El Baskonia consolidó un poco más las magníficas sensaciones que viene mostrando estos primeros meses de Euroliga. Es verdad que sobre todo en casa, en su pabellón, así que la victoria de este miércoles en la cancha de todo un Efes es realmente meritoria. Excelente segunda mitad la que firmaron.
El primer tiempo fue igualado durante 13 minutos (27-24) pero luego un 2+1 de Micic y un triple de M’Baye empezaron a hacer hueco. El Efes se fue a un 44-31 y se iba también 13 arriba al descanso pero una canasta de tres de Howard dejó el 46-36 camino de los vestuarios. El escolta estaba ya en 16 puntos pero también muy solo y más con la ausencia por motivos personales de Henry. Además, las diez pérdidas de balón habían hecho mucho daño. Finalmente, un dato llamativo: entre Kotsar, Hommes, Enoch y Costello, apenas cuatro puntos de los interiores baskonistas.
La primera canasta precisamente de Kotsar colocó el 50-44 y se vio a los de Peñarroya más intensos y concentrados. Jugaron un tercer cuarto excelente, especialmente su tramo final, de un 56-50 a un empate a 58 y a un 58-64 para ir al último periodo, con Marinkovic y Sedekerskis liderando a su equipo en esta fase.
El propio jugador serbio estableció una máxima renta con el 58-68, aunque la reacción del Efes fue muy buena y llegó el empate a 70 restando 4m40s. No importó, el Baskonia recuperó la iniciativa y tuvo la fortuna de su lado. Tras un buen pick n’roll de Thompson para Kotsar y el 73-78 a 50 segundo llegó un triple rápido de Beaubois. Ataque largo del equipo vitoriano, Marinkovic no anotó pero rebote ofensivo de Giedraitis que tuvo que tirar esquinado y en difícil posición. Pero acertó su triple y dejó ya solo 18 segundos al Efes, que falló su lanzamiento y la victoria fue visitante.
78 – Anadolu Efes (23+23+12+20): Micic (17), Beaubois (10), Bryant (5), Polonara (3) y Pleiss (6) -cinco inicial-, Clyburn (15), Taylor (2), M’Baye (16), Zizic (4) y Dunston (-).
83 – Cazoo Baskonia (21+15+28+19): Thompson (8), Howard (19), Giedraitis (11), Hommes (5) y Kotsar (6) -cinco inicial-, Raieste (-), Marinkovic (18), Sedekerskis (6), Enoch (4), Costello (6) y Kurucs (-).
Han pasado unas horas pero todavía estoy emocionado, así que tras 40 horas sin web ahí va mi tocho habitual…
Primero de todo, es un placer volver a poder escribir en esta web. Como se suele decir “ uno no sabe valorar lo que tiene hasta que no lo pierde” y en un día como ayer, que fue muy bonito para todo el baskonismo, el no poder interactuar se extrañó en demasía, hostias.
Como digo, ayer fue un gran día para todos los baskonistas. No es baladí ganarle al bicampeón de Europa y en su propia pista. Un equipo turco que llegaba en racha muy positiva (no perdían desde el 10 de noviembre en el WiZink Center y habían encadenado ya 5 victorias consecutivas, ganando cómodamente a Barcelona y Olimpiacos por ejemplo) y con su campo lleno a rebosar.
Y como digo, no es por ganarles, porque ya les hemos ganado alguna vez en estos años pasados (en 2022 les ganamos en el Buesa y en 2021 les barrimos en Estambul, aunque en aquel partido sí que estaban en racha negativa y muy afectados por las lesiones y por jugadores que se iban incorporando poco a poco tras salir de ellas). Lo de ayer fue muy grande por la forma de hacerlo. Sin PIERRIÀ HENRY, por motivos personales y casi casi sin DARIUS THOMPSON, porque los árbitros se encargaron de que así fuera. Jugando con Howard y Marinkovic de bases y dando una lección de pundonor y carácter tras llegar a estar 15 puntos abajo. Hicimos un segundo tiempo muy bueno, con un tercer cuarto pletórico, en el que volvimos locos a los turcos. El resultado podría haber sido otro pero estaría igual de orgulloso por lo que vi ayer en la televisión. Así se juega Baskonia, hostias. Bien Baskonia, bien, hostias.
Pueda parecer que tuvimos algo de suerte con ese triple a la virulé de Rokas, pero es que nos merecíamos ganar si o si ese partido por lo que demostramos durante los 40 minutos. Ver a Markus Howard no rendirse tras ser taponado una y otra vez, ver a Vanja sacando ese carácter que ya apuntaba en su época de Partizan, pero que, por lo que parece, hasta este año lo tenía guardado en un cajón. Ver a Tadas rompiéndose los huevos en defensa, saliendo a ayudas contra tíos mucho más grandes que el y siendo determinante en la remontada, etc, etc. Bueno, para qué seguir, ayer les pongo un 10 a todos y un 20 a nuestro mister. Que manera de llevar el partido y de llevar las rotaciones. Ayer el que más jugó fue precisamente Rokas, pero llegó con aire a los minutos finales y en el último cuarto hizo los números que hizo. Pero el segundo que más jugó fue Vanja que es el que está más descansado porque por la pu.. mier… de los cupos en Acb, él es el sacrificado. Y el tercero que más jugó fue Howard, que tampoco estaba muy exprimido este año, porque lo tenemos más como microondas para momentos especiales. Los tres jugaron más o menos 25 minutos. Algo habitual este año y no los más de 30 minutos que se cascaba Rokas en años pasados y que le influían para no ser decisivo en los momentos finales, que es donde se decide el percal la mayoría de los partidos. Bien, Joan bien, hostias.
Posdata 1: Llegó la octava y eso nos pone ya en una situación más bien mirando hacia arriba que hacia abajo. Estamos en la parte alta de la clasificación y ojalá que dure lo más posible. Vendrán rachas malas pero ahora hay que aprovechar la ola buena. Las sensaciones, al menos de momento, están siendo óptimas. Bien Baskonia, bien, hostias.
Posdata 2: Tercera victoria consecutiva para la buchaca y lo más importante, la segunda fuera de casa. Ya dije en mi anterior comentario que había que ir rascando algo más fuera de casa porque la primera vez que lo hicimos fue en el partido inaugural y ya lo teníamos casi olvidado. Pues ha llegado la segunda y nada menos que en casa del bicampeón. Esto nos pone otra vez con el diferencial casa/fuera en +1. Si seguimos siendo fuertes en casa seguiremos mucho tiempo en la zona noble de la clasificación. Bien Baskonia, bien, hostias.
Posdata 3: También dije que en nuestra semana de pasión turca tendríamos que ponernos en el espejo de Valencia que cuando nadie esperaba que iban a sacar algún partido de su gira por Estambul, ganaron al Efes y casi lo hacen con el Fenerbahce. Nosotros ya tenemos el primer paso conseguido pero ahora vamos a por el siguiente y ahora queremos ir más allá que el Valencia. Fenerbahce sigue siendo el líder de la clasificación, pero viene de un batacazo importante en el Pireo y además arrastra varias lesiones de jugadores básicos en su esquema. Vamos a ver cómo llega Pierrià (si le da tiempo a llegar y en qué condiciones está) y a por ellos, hostias. Ellos tienen la ventaja de haber jugado el martes y nosotros el miércoles, pero anímicamente nuestras sensaciones son superiores en este momento. Que pase el siguiente, hostias. Somos Baskonia joder.
Posdata de la posdata : I love this gameeeeeeeeeee, hostias… I feel devotiooooooon, hostias… como sigo disfrutando con mi equipo, como sigue recordándome a aquel de 2015/16. Eskerrik asko Joan por estar haciéndolo posible. Saludos.
Excelente equipo. No fue una victoria de esas un tanto…. anecdótica, de esas que de vez en cuando llegan porque has hecho un buen partido, no, fue algo más, fue un espaldarazo al esfuerzo y a la línea que está marcando este equipo de fe y continuidad en el trabajo y que van a piñón todos, tienen cara de disfrutar en la ‘batalla’ . No pasa nada por creérselo, es lo que se ve y se siente….Y aunque no es más que otro partido de la liga regular, fue un buen subidón, de los que se agradecen. A partir de aquí mente fría, humildad y sin salirse de la línea trazada.
* excelente Marinkovic. Es otro, me equivoqué contigo, no ya porque está rindiendo, no, ayer ofreció algo que se suele cotizar caro, y es personalidad a kaskoporro ( con dosis de testiculina) y buena toma de decisiones. Grande Vanja, ya me has ganado.
Comments are closed.