El Baskonia quedó como líder en solitario después de derrotar al Manresa, que aguantó bien hasta el minuto 33 y luego ya no pudo frenar el arsenal ofensivo baskonista. Tras perder el Real Madrid y el Barcelona, los de Joan Peñarroya no fallaron en su pabellón.
El partido comenzó con mucho ritmo y poca intensidad defensiva de los dos equipos. Producto de ello, la anotación creció con velocidad tras los primeros ataques. El cuadro vitoriano sumaba de tres en tres con un “cinco” inicial atípico, mientras que Jerrick Harding, autor de 12 puntos en el primer cuarto, no encontraba oposición defensiva cada vez que encaraba el aro. Los manresanos sacaron mayor beneficio del intercambio de puntos y abrieron la primera brecha a los cinco minutos, 11-17, con un juego muy suelto y efectivo.
El descaro de la nueva camada del Manresa buscó la reacción ante el despertar vitoriano, que empezó a mirar a su juego interior para equilibrar sus acciones ofensivas. Pero fue el tiro de tres el que volvió a dar alas a los vascos, que voltearon el marcador y cerraron el primer cuarto 27-23.
Apareció Matt Costello para ofrecer más argumentos en cada ataque de la escuadra de Joan Peñarroya, que mejoró notablemente con Darius Thompson en pista. Los azulgranas ajustaron su defensa sobre Jerrick Harding, que le tocó bailar con Sander Raieste y Arturs Kurucs. Entonces a los visitantes les costó anotar hasta que Pedro Martínez dio con un quinteto que respondió a la producción ofensiva local, encarnada en Max Heidegger.
Harding y Robinson se multiplicaron para enganchar a un serio Manresa, que logró apretar el electrónico, 43-42, pero un parcial azulgrana de 10-4 volvió a estirar la diferencia al descanso, 53-46. De nuevo el acierto de tres puntos frenó la reacción manresana tras el descanso. Los catalanes entraron con mejor ritmo y con las ideas más claras, pero no lograron por delante.
Las interminables revisiones en el “Instant Replay” alargaron un encuentro en el que el Baskonia no se pudo despegar, mientras el conjunto manresano se manejaba por detrás, entre uno y seis puntos. Costello se encargó de la ventaja, hasta el 82-71, con diez minutos por delante.
Las diferencias rondaron la decena de puntos entre los destellos individuales de jugadores manresanos como Brancou Badio. El equipo loca no dejó de anotar y el duelo acabó por romperse hasta llegarse al tramo fina con una renta más que suficiente (95-81, min. 37). Enoch se sumó Costello y Heidegger y a pesar de que los catalanes encontraron la respuesta de un enérgico Robinson, que libró una bonito batalla interior con Enoch hasta el 107-92 final.
107 – Cazoo Baskonia (27+26+29+25): Heidegger (22), Howard (5), Raieste (5), Dani Díez (6) y Enoch (14) -cinco inicial-, Thompson (6), Marinkovic (9), Giedraitis (9), Kotsar (2), Costello (15) y Kurucs (9).
92 – BAXI Manresa (23+23+25+21): Dani Pérez (8), Harding (24), Sagnia (4), Robinson (14) y Geben (10) -cinco inicial-, Badio (10), Waczynski (2), Vaulet (8), Jou (3), Dani García (4), Olumuyiwa (2) y Steinbergs (3).
Cada vez queda más claro que la estrella de esta temporada no es ni Thompson, ni Howard, ni Kotsar, ni el transformado Marinkovic, ni el multijugador Giedratis, ni Costelazos, ni Hommes, ni ninguno de los demás, el estrellón es el entrenador. Primero ha conseguido que la plantilla se tome tan en serio ACB como EL, cosa que en bastantes años no había sido así. Después ha conseguido implicar a toda la plantilla, dejar claro los roles de cada uno y darles protagonismo a todos. Ha conseguido que jugadores como Kurucks y Raieste, defenestrados por NEVER Spahija, sean más que útiles y puedan jugar como titulares en ACB con muchos minutos de calidad y dar minutos de descanso exprimiéndose en defensa en EL. De Tadas no le daré el mérito porque fue Dusko quien lo puso en órbita, aunque Never también lo defenestrase la temporada pasada, pero hasta la lesión también se le notaba el crecimiento y se le ve que puede llegar a ser importante a nivel top, además de que comenzaba a encestarlas de tres con más facilidad. Pero es que si Enoch es un poco matadete en defensa y apenas juega en EL y Max tres cuartos de lo mismo el calvo de oro ha conseguido que sean importantes para ACB, haciendo sus partiditos. Dani solo sabe hacer una cosa, además de la entrega y el liderazgo, pero la hace en todos los partidos unas cuantas veces, quedarse solo en el triple frontal y tener un gran acierto, es increíble que los entrenadores rivales no lo sepan, o si lo saben lo subestiman. En fin, no sé, me pierdo. Salvo el lunar de la copa este año estamos disfrutando la hostia. Hoy otra más de 100 puntos con los pesos pesados sin jugar apenas y Hommes sin pisar ACB desde hace semanas. Peñarroya es un fichajazo pase lo que pase de aquí en adelante.
Firmado: Ultimate guarrior
Que el equipo va en muy buena forma para afrontar el match play del jueves no es cuestionable. Eso no quita para ser rigurosos y no ver el agujero que aparece en el equipo con la entrada de Heidegger(ayer volvió a transmitir falta de dirección y estatismo en la circulación de balón; al final mucho 1×1 para sacar puntos, que no está mal pero es lo que hay) la inconsistencia de Howard (hasta Peñarroya dijo que «el partido del jueves sería una gran oportunidad para ver sus puntos», el hecho de que sus pares hagan con él lo que quieran en ataque le obliga a meter mucho para ser decisivo en el juego) y el escaso rendimiento defensivo de Enoch(sigue siendo una madre en defensa, no pone un sólo bloqueo en condiciones -a veces dan ganas de ponerle a escribir 100 veces «llegar, fijar e irse» porque al chico se le olvida siempre lo de «fijar»). En cuanto a Peñarroya, por supuesto que me gusta su propuesta de juego alegre,ofensivo y con margen para el jugador sin necesidad de castigar el primer error; pero sigue teniendo en su debe saber cerrar algunos partidos en el momento justo, y sobre todo, gestionar los baches de juego del equipo para que no se conviertan en socavones(le pasaba en Andorra, en Valencia y tb en Gasteiz,aunque cada vez menos). En casa se ve ayudado por su público pero fuera esa costura se ve mucho más. Este jueves tiene una gran oportunidad de dar un golpe encima de la mesa, ¡ojalá lo consiga!
Coincido en los que ensalzan el trabajo de Peñarroya. Para mi Baskonia, es el equipo de España que mejor baloncesto juega. Y uno de los mejores de Europa. Y no por los puntos que mete. Sino por como los mete. Peñarroya, no es un tipo amable , ni simpático, pero está sentando a la gente delante de la televisión.
Ha conseguido que el grupo se sienta importante, tener involucrado a todos, y a la vez que todos sepamos, como van a ser las rotaciones y los roles de Baskonia, los días gordos.
Todos sabemos quien es el jefe del equipo. Y quienes son jugadores del once al trece.
Me quito el sombrero delante de este Baskonia. Merece jugar el play-off más caro de la historia de la Euroliga.
Para mi el entrenador del año es Peñarroya, y el club del año que mejor ha estructurado en roles, necesidades, en relación a los medios de que dispone, Baskonia. Mi enhorabuena.
Saludos.
Ah, y esto sin Pierria. Que de «Lolaso», a Henry hay una diferencia sideral.
Saludos.
Perdona amigo, pero yo pondría en este grupo de mejor baloncesto practicado en España a Unicaja y pondría en el mismo escalón a Ibón Navarro junto con Peñarroya (o incluso un poquitín por encima, por el título conseguido).
Este fin de semana el partido de Unicaja es para ponerlo en baloncesto formación y que los entrenadores y jugadores base, aprendieran la importancia del extra pass.
Saludos.
Coincido con ambos.
Baskonia es líder merecido y divierte.
Coincido contigo, Jor-el. Enhorabuena al juego del Baskonia, para mí es el peor rival que le puede tocar en cruces de Euroliga aunque muchos lo firmen, pero el Unicaja de este año divierte mucho en pista, juegan como un verdadero equipo de colegas sin egoísmos y gran planteamiento táctico, además ganan.
Realmente, de Unicaja puedo hablar con mucha menos base: lo he visto en la Copa y me encantó, claro está.
Hizo un torneazo. Y a nivel táctico fue superior a sus tres rivales.
Me parece que tiene un dúo de bases se Euroliga, claramente. Buenos tiradores y una disciplina para llevar a cabo su plan de partido enorme.
Creo que el extra-pass es un concepto que es esencial. Ayuda a l objetivo prioritario del baloncesto moderno: generar tiros de porcentaje de tres puntos.
Saludos a todos los del hilo.
Baskonia me parece el equipo más ofensivo de Europa,Peñarroya puede recordar algo al Laso de sus principios por el estilo de juego vistoso,le queda ajustar cosas en defensa para poder rentabilizar ese poderío en ataque,si lo consiguen podrían ganar la ACB perfectamente,en Euroliga si se meten cuidado con él también,para mí que hasta van a ganar a Olympiakos el último partido.También Unicaja como dicen más arriba es otro equipo que juega muy bien aún con una plantilla inferior a Baskonia,no ganaron la Copa de casualidad,ganan con bastante suficiencia sus partidos de ACB,en Europa tiene bastantes posibilidades de llevarse la Eurocup o como se llame,han reunido un buen roster exterior,Perry es un base algo minusvalorado,en defensa es una pesadilla y en ataque no le puedes descuidar,un Campazzo salvando las distancias.
Si a un equipo hoy líder se le ensalza por su juego de ataque, sus méritos habrá hecho y hará un gran juego de ataque,como decís, pero no chirría que su último rival en el puesto 16 a 1 victoria del descenso te meta en casa 92 puntos ?, a mi no me parece normal.
Casi nadie habla de defensa, lamento parecer agorero, pero ese tipo de juego tiene gran riesgo. Como dato, los 11 equipos que están tras él en la clasificación han recibido menos puntos en contra, claro que se puede argumentar… que metan más… !!, ellos están en lo cierto?.
Claro que si se trata, como es, de meter 1 punto más que el rival, pues vale, pero el día que no entren ?
PD. Yo siempre he oído a los eruditos de esto, que las victorias se fraguan desde a defensa, no sé…. verlo desde otro punto de vista ?
Me alegraré que baskonia esté primero al final de la LR y tenga factor cancha. No recuerdo otro primer clasificado antes de playoff que los de siempre, y nos hablaría de una acb muy viva, a la que ojalá se sumen unicaja y un imprevisible valencia, además del asentado lenovo.
A disfrutar
Tras la jornada 26 hay que remontarse a la temporada 14/15 para encontrar a un equipo distinto de RMD o FCB liderando la ACB, era el Unicaja Málaga de Joan Plaza.
Las derrotas inesperadas de ayer de RMD y FCB y el hecho de que ambos se enfrenten la próxima semana abren una gran ventana de oportunidad para que Baskonia pueda acabar líder de la LR, algo que no consigue por cierto desde la temporada 08/09, precisamente la última vez que lo consiguió alguien distinto de RMD o FCB. Apuntar también que quedará por disputarse un Baskonia-FCB que será probablemente decisivo.
Las implicaciones de un eventual liderato de LR del Baskonia no son anecdóticas; nada más y nada menos que enviaría a RMD y FCB por el mismo lado del cuadro en los playoff haciendo imposible una final futbolera, algo que al inicio de temporada todo el mundo da por descontada.
Desde su derrota en la última jornada de la primera vuelta en Santiago, el Bakonia registra un 9-0 en la segunda vuelta habiendo ganado en plazas tan difíciles como RMD, Unicaja o Valencia. Fuera de casa le quedan otras dos salidas complicadas como La Laguna y Badalona pero atendiendo a las lesiones que registran ambos, parecen asequibles para este Baskonia.
Quizá desde el punto de vista Baskonista le interese más una victoria deL RMD en Barcelona el próximo domingo al tener ganado el doble enfrentamiento al RMD.
Muy interesante se presentan las 8 jornadas que restan para ver si el Baskonia podrá lograr la machada de liderar la LR 14 años después ante los dos presupuestos de 40 millones de euros.
Ojalá lo consigan!!!
Comments are closed.