Canadá superó a Eslovenia en una gran segunda mitad (100-89) y Alemania a Letonia de forma agónica (81-79)

28

El pase de Alemania a semifinales fue muy sufrido, victoria por dos puntos y con triple de Letonia sobre la bocina para ganar. Pero no entró. Los alemanes se medirán a Estados Unidos este viernes. Terminó así la brillante aventura del combinado letón en esta Copa del Mundo, donde han sido la indudable revelación.

Ya está definida la primera semifinal del Mundial. Alemania está de vuelta a esa ronda 21 años después de la última vez, aquella contra Argentina en el Mundial de Estados Unidos 2002. En esta ocasión llegará invicta (5 victorias) al reto mayor de acabar con el favoritismo norteamericano, que después de perder ante Lituania arrasó a Italia y alcanzó el partido previo a la gran final. Eso sí, para lograrlo, Alemania sufrió ante Letonia mucho más que en sus anteriores partidos, en los que su dominio fue abrumador.

Y es que Davis Bertans tuvo en sus manos el histórico pase a semifinales con un triple desde nueve metros sobre la bocina que se topó con el aro. Un tiro que silenció por primera vez a la mayoría letona, que se encargó de dar color a la sede de Indonesia y que no falló en su traslado a Manila (Filipinas). Fue la primera participación de su país en un Mundial y alcanzaron los cuartos de final ante la Alemania de Dennis Shcroder habiendo perdido la condición de sorpresa por el camino por sus sólidas actuaciones.

Porque a nadie le pudo pillar desprevenido el gran inicio letón en el Mall of Asia de Manila. Un torrente de juego y una precisión clínica desde la línea de tres con un juego exterior perfectamente engrasado. Pero es que ni aún sabiendo cómo juega esta Letonia parece haber remedio, al menos en los primeros compases.

Así lo sufrió Alemania, como en su momento lo sufrieron España, Francia, Canadá o Brasil. El marcador marcaba 3-13 en el minuto cinco tras un parcial de 0-11. Davis Bertans, con tres triples en el primer cuarto, lideró al ofensiva letona siempre escoltado por los incansables Rolands Smits, sostén en defensa, y Arturs Zagars, omnipresente.

Pero Alemania, que en los tres últimos partidos mundialistas había alcanzado los 100 puntos, no se asustó, consciente de que tenía herramientas para frenar la hemorragia. Lo consiguió, de hecho, sin su estrella, unSchroder que no pudo con el muro letón (13-16) hasta el tercer cuarto.

Mantuvo el buen momento Alemania en el segundo cuarto y se puso por delante en el marcador por segunda vez en el choque con un mate de Moritz Wagner que obligó a pedir el tiempo muerto a los letones, que, pese a haber frenado a Schroder, sin anotar en todo el primer tiempo, se fueron superados en el marcador (36-34).

Trece intentos necesitó Schroder para inaugurar su registro anotador. Llegó en el tercer cuarto su primera canasta, justo en el momento clave del partido, justo cuando comenzó el intercambio de golpes. Nadie consiguió aumentar el rédito, el marcador se mantuvo parejo al final del tercer cuarto (62-59) con Bertans sosteniendo desde la línea de tres. La igualdad máxima hacía prever un último cuarto de infarto.

Intentó evitarlo Alemania con un arranque espectacular en el que en menos de dos minutos rubricó un parcial de 8-0 clave (70-59). Pareció que era suficiente, pero Letonia volvió a demostrar que siempre fue algo más que una sorpresa. Recortó, apagó el ataque alemán con un parcial de 0-8 y con dos canastas espectaculares de Zagars (24 puntos) redujo la distancia a dos puntos (81-79). Schroder falló y la última posesión fue par Letonia. Bertans, el más acertado desde el arco, se jugó el triple del partido sin éxito.

81. Alemania (13+23+26+19): Isaac Bonga (3), Andreas Obst (13), Dennis Schroder (9) Daniel Theis (9), Johannes Voigtmann (3) -equipo inicial- Justus Hollatz (0), Maodo Lo (6), Johannes Thiemann (10), Franz Wagner (16), Moritz Wagner (12) y Niels Giffey (-), David Kramer (-).

79. Letonia (16+18+25+20): Arturs Zagars (24), Davis Bertans (20), Rodions Kurucs (7), Rolands Smits (14), Andrejs Grazulis (8) -equipo inicial- Klavs Cavars (0), Arturs Kurucs (2), Aigars Skele (0), Anzejs Pasecniks (-), Kristers Zoriks (4), Arturs Strautins (0), Dairis Bertans (-).

Canadá pasó a semifinales, donde se medirá a Serbia, tras ganar a una Eslovenia que aguantó 25 minutos y se hundió del todo en el último cuarto, con Doncic descalificado en el minuto 34 por una segunda técnica por reclamar una personal no pitada. Poco antes la había visto Brooks por celebrar de nuevo de forma efusiva un triple.

El partido tuvo dos caras pues había un empate a 50 al descanso tras un duelo anotador espectacular. Pero luego Eslovenia no pudo seguir el ritmo al tener menos físico y rotaciones. De un 61-55 a un 77-61 en el minuto 28. Un 0-7 para cerrar este periodo puso el 80-71 pero otro arreón canadiense estiró enseguida la diferencia hasta el 87-72. Llegaron las dos descalificaciones y los eslovenos pelearon por no hundirse, 98-87 a dos minutos de la conclusión, aunque sin opciones de triunfo. Shai Gilgeous-Alexander brilló con 31 puntos y 10 rebotes y Doncic firmó un 26+4+5 aunque con un 4 de 14 en tiros de dos.

100. Canadá (26+24+30+20): Shai Gilgeous-Alexander (31), Brooks (14), Barrett (24), Powell (0), Olynyk (7) -quinteto titular-, Kyle Alexander (2), Alexander-Walker (14), Dort (8) y Ejim (0).

89. Eslovenia (24+26+21+18): Doncic (26), Dragic (10), B. Prepelic (0), A. Nikolic (8), Tobey (8) -quinteto titular-, Cebasek (3), Hrovat (7), K. Prepelic (22), Blazic (3) y Dimec (2).

28 Comentarios

  1. Brooks es un tonto, pero Doncic tiene que terminar ya con su obsesión con los árbitros.

    No puede ser que en todos los partidos se le vean las mismas protestas, y menos que esto le descentre del juego. Todo eso es aplicable al resto del equipo y a jugadores como Prepelic….

    Si ya de por sí son un equipo con limitaciones, no pueden dejarse ir de esta manera. Para ganar a Canadá necesitaban un partido casi perfecto durante 40 minutos.

    • A Brooks le han pitado una técnica por ser quien es.
      Doncic es que encima se quedará. Si la mitad de las faltas que le señalan es para reírse…

  2. Serbia y Alemania clasificadas para los Juegos Olímpicos, gran torneo y ahora a soñar.

    España y los torneos Preolímpicos.
    Aunque podría haber modificaciones, los bombos según ranking actual de la FIBA serían:
    B 1: España, Eslovenia, Lituania y Grecia.
    B 2: Italia, Brasil, Polonia y Montenegro.
    B 3: P. Rico, R. Dominicana, Finlandia y Croacia.
    B 4: N. Zelanda, Letonia, México y Georgia.
    B 5: Filipinas, Angola, C. Marfil y Líbano.
    B 6: Egipto, Bahamas, Camerún y Bahrein.

    A evitar principalmente a Bahamas, Letonia y República Dominicana e Italia.

    Saludos. 🏀

  3. Por fin unos árbitros que no se cortan y mandan a la ducha a superestrellas, estrellas y estrellitas. Más así necesitamos en ACB y EL con jugadores y entrenadores.

  4. 4 grupos divididos cada uno en dos grupos de 3 equipos. En cada grupo de 3, uno del bombo 1 y otro del 2 y así sucesivamente. No lo veo tan jodido a no ser que te toque en tu grupo de 3 con Croacia y luego la final de tu grupo de 6 con Italia o Brasil.
    Saludos

  5. Jordi valle ya ha informado que baskonia y valencia han mostrado interés por Zagars, a ver lo que pide la penya por sus derechos

  6. Bien hecho por parte de los árbitros por echar a dos jugadores por doble técnica. Yo lo que haría también es echar durante a algún árbitro cuando está cometiendo más errores de lo habitual o no quiere escuchar a algún jugador que le está comentando algo. Es ironía, pero algo de ganas me dan la verdad.

  7. Parece que Zagars ha explotado definitivamente,siempre me pareció raro que la Penya lo dejara ir sin más,ya apuntaba alto,supongo que un caso parecido a Núñez,no querían renovar sabiendo que iban a jugar poco.Si en otros campeonatos España u otra seleccion ha marcado un estilo de juego,en éste creo que Letonia ha dejado el suyo,baloncesto alegre y fácil para lo que se ve hoy día,el Madrid por cierto,también debería encontrar un juego similar al de hace unos años,a ver si con Campazzo y con Mateo más liberado la cosa mejora.

  8. Dillon Brooks esta claro que esta en el consejo de administración de «cortacircuitos»…pero Doncic?…siempre igual. Como ha dicho el comentarista parece que juega el partido no contra el otro equipo sino contra los arbitros.
    Hoy se ha puesto «rojo tomate» y eso es mala señal, condiciona mucho el partido y a su equipo.
    Es un jugador top mundial nadie lo discute pero irrita, no lo quiero en mi equipo. Siempre con esa mirada perdonavidas…su equipo no sabe ir atrás en el marcador.
    Luka «rojo tomate» Doncic necesita mas gimnasio.

  9. El partido de Alemania no lo he visto como se describe aquí. He visto una salida fulgurante de Estònia, està claro, y una reacción pausada de los alemanes, con trabajo y sabiéndose superiores. Y más, con la viento de Wagner.
    La segunda parte la han dominado bastante y sólo un arreón final de Estonia los ha acercado.
    El triple final podría haber entrado, pero casi diría que habría sido injusto.

    • Letonia, no creo que les haga demasiada gracia confundirles con Estonia, aunque igual si fuera Lituania con estos últimos les gustaría menos ;-)

  10. Lo que uno no acaba de entender, dejando aparte el bajo nivel general del arbitraje de este Mundial, como ocurrió en el anterior, es como hay jugadores que se están jugando constantemente la expulsión con sus actitudes. Le ha pasado a Brooks, que ya rozó la expulsión contra España y le pasa a Doncic, algo para mi peor porque es una de las superestrellas absolutas del baloncesto Mundial- Le pasa en la NBA y le ocurre aquí, le pasó en el amistoso con España también. Y hoy se ha pasado desde el minuto uno protestando constantemente, a veces con razón y otras sin ella, Hoy no ha influido demasiado porque el partido estaba prácticamente perdido, pero en un encuentro vital y ajustado (puede pasar en el preolímpico), no hay nada como sacarle de sus casillas, para que desbarre y muchos de sus compañeros con él. Lo de Brooks es distinto, es un jugador que parece que necesita bronca para activarse y una vez activado se le sanciona, pero quizás sin esa bronca no funciona. Paradójico pero posible. Pero Doncic no necesita eso y además le perjudica (tiros innecesarios, jugadas imposibles, es decir descentramiento). Además Brooks es muy bueno pero no deja de ser un complemento importante, mientras que Doncic es vital para que su equipo se mantenga en el partido

  11. No he visto el partido luego lo veré… Pero si es cierto eso de que otra vez Doncic ha hecho más que quejarse de los árbitros… Manda narices con este chico, debería aprender a callarse, jugar y estar más centrado la última vez que lo vi así fue en el segundo partido y no me extrañaria nada que lo hiciese en todos. Es muy cansino ver a un jugador de su talla y clase mundial quejándose todo el rato, se va a convertir en un llorón si no lo es ya… Y como dice otro forero que haga más gimnasio y se ponga en forma que la farándula de la Nba le está pasando factura, debería volver a Europa y recuperar ese gen competitivo.

  12. A Doncic le querré en mi equipo siempre. Fue, es y será leyenda.

    Le pegan mas que nadie porque es talento puro. Y además le gusta ganar y le jode perder.

    Que la trampa de te voy a repartir hasta que te desquicies está ahí es evidente. Pero para eso los árbitros han de proteger el talento.

    Las Jordan Rule solo podían funcionar si los árbitros eran permisivos. Sino Jordan se los comía a todos.

    Comprendo que fastidia que un talento como él vistiera de blanco.

    No sé, no entiendo esa animadversión a una estrella. Para mí Messi será un crack siempre, menospreciarlo porque vistiera unos colores diferentes a tus afectos es un mero ejercicio de idiotez. Antes esta se intentaba ocultar ahora se vende con orgullo. Vaya mundo.

    Un saludo

    • Lo de que le damos consejos sobre basket lo dices tú.

      Verás, Doncic, aunque un genio baloncestístico, es también un chaval de 24 años que comete errores, porque es humano. Y algunos de esos errores son actitudes perjudiciales, que cualquiera puede ver y entender…. O es que tú a esa edad no tenías ninguna?

      Creo que es bastante obvio que Luka debe seguir aprendiendo y mejorando, y no quedarse donde está. Si consigue enfocar su talento y su ambición en el sentido adecuado y jugar centrado todos los minutos que esté en pista, puede ser el mejor.

    • Pues como no voy a ser menos :), lo que le pasa a Doncic es que se equivocó de selección. De ahí viene su frustración.

  13. A Doncic pese a lo que se comentó antes del mundial, lo sigo viendo pasado de kilos. Lastima que no se cuide mas, es un fuera de serie.

  14. Visto lo visto, España se ha quedado a medio jugador de ser un contendiente que podía aspirar a todo.

  15. Pues viendo como cambió el criterio arbitral ayer en el tercer cuarto del Canadá vs Eslovenia no puedo evitar recordar como cambió tb en el Canadá vs España. El nivel arbitral es bajísimo en este Mundial pero hay una clara tendencia a sobreproteger a Shai respecto al resto de jugadores sean del país que sean y eso no está bien pq si ya de por si es un fantástico jugador si cada vez que hay un leve contacto defensivo se sanciona con falta es imposible defenderlo. En la otra zona un Doncic sobre el cual durante todo el partido hubo una defensa muy física y con constantes contactos ve como a él no le pitan esos contactos leves y protesta, protesta mucho, protesta demasiado y en eso se equivoca pero no en que el arbitraje estaba siendo injusto al sancionar cada contacto sobre Shai y permitir los que a él le hacían. Debemos como aficionados diferenciar ambas cuestiones pq Doncic se equivoca al forzar la segunda técnica por protestar y protestar pero no se equivoca en que el arbitraje estaba favoreciendo descaradamente a Canadá de igual manera que ocurrió cuando España se enfrentó a Canadá.

    • No vi el de Eslovenia de Ayer, pero si que aprecie un cambio en el partido nuestro, a partir del 3 cuarto en cómo se permitía casi cualquier tipo de contacto en nuestros ataques y mucho menos cuando defendíamos a Canadá.

    • Estoy de acuerdo, de hecho creo que el hecho de que sea Doncic con la animadversión que genera por sus formas y su pasado hace que se pierda el foco del debate.

      En el partido de ayer hay dos debates distintos:
      1º Doncic tiene unas formas respecto a los arbitros lamentables, que tiene que cambiar si o si porque condicionan su juego y el de su equipo.
      2º Los arbitros este campeonato son lamentables, de lo peor que he visto, urge una revisión porque se van a cargar el baloncesto de selecciones, que no hay que olvidar que es el principal escaparate del baloncesto fiba tanto para los jugadores como para el gran publico. Y dentro de los cambios de criterios o los errores groseros hay que destacar una descarada sobreprotección a Shai, la cual no acabo de entender (supongo porque verán que una Canadá motivada puede ser un rival potencial real para EEUU los próximos 10 años)

Comments are closed.