Así está el puzzle de los cupos: Baskonia y Gran Canaria, junto al recién ascendido Lleida, son los que faltan por definir el mínimo de cuatro que marca la normativa

45

Cumplir la normativa de los cupos en la ACB, mínimo cuatro en cada equipo, es cada verano un puzle en varios equipos. También está pasando estas semanas, por eso hemos visto fichajes de cupos anunciados en los últimos días en Manresa, Girona, Breogán, Laguna Tenerife, Valencia Basket, Granada, Casademont Zaragoza, etc.

Así que tenemos a 15 clubs que cumplen la normativa y a tres que deben definir aún cómo los completan, Gran Canaria, Baskonia y el último equipo inscrito, el Lleida.

Equipo
Cupos
Opciones
Barcelona Brizuela, Joel Parra, James Nnaji, Abrines y Willy Hernangómez Juan Núñez
Baskonia Raieste, Sedekerskis, K. Diop Pavel Savkov, Ondrej Hanzlik
C. Zaragoza Arnau Parrado, Yusta, Langarita, Miguel González
C. Granada E. Vicedo, R. Guerrero, Sergi García, A. Ubal, Iván Aurrecoechea, P. Tomàs
Girona Sergi Martínez, Juan Fernández, G. Ferrando, J. Sorolla Pau Sala
Gran Canaria C. Alocén, M. Salvó, J. Kljajic, Dylan Bordon
Joventut G. Vives, Y. Kraag, Pau Ribas, Pep Busquets, Malik Allen Ricky Rubio
Laguna Tenerife J. Fernández, I. Diop, F. Guerra, J. Sastre, Lluis Costa, K. Kostadinov
Leyma Coruña A. Hernández, A. Font, A. Diagne, Burjanadze A. Lima
Lleida Rafa Villar Oriol Paulí
M. Andorra F. Bassas, C. Ortega, N. Llovet, F. dos Anjos, Rafa Luz
Breogán Erik Quintela, J. Sakho, Eric Vila, Adam Somogyi
Real Madrid M. Hezonja, E. Tavares, Eli Ndiaye, S. Llull, Hugo González, A. Abalde Usman Garuba, Serge Ibaka
Bilbao Basket M. Pantzar, R. Domínguez, Rabaseda Y. Nzosa
Unicaja N. Djedovic, Alberto Díaz, J. Barreiro, Tyson Pérez Yankuba Sima, Baba Badji
UCAM Murcia M. Todorovic, R. Kurucs, A. Kurucs, M. Diagne, L. Hakanson, Dani García W. Falk
Manresa Alex Reyes, Dani Pérez, Guillem Jou, Musa Sagnia, L. Coulibaly, Emmanuel Cate Saint-Supery
Valencia Basket De Larrea, López-Arostegui, Puerto, Pradilla, Jean Montero

Como vemos en la tabla, muchos equipos cuentan con cinco o seis cupos. Otros con cuatro apenas. Y varios con tres aunque pendientes de anunciar nombres para llegar al menos a cuatro. Es el caso del Coruña con el ya firmado Augusto Lima.

En el Granca deben reconfigurar todo porque apostaron por Yankuba Sima pero el Unicaja avisó de que igualaría oferta con el derecho de tanteo. El pívot deseaba irse al equipo insular y aún debe aclararse su situación o si se va fuera de España pues en Málaga cree que tendrá pocos minutos y por ello buscaba marcharse. Dylan Bordón es un canterano cupo prometedor lesionado toda la pasada campaña y que ahora está de vuelta.

El propio Unicaja se ha quedado sin Balcerowski como cupo y buen fichaje para la pintura porque el Panathinaikos no lo ha rescindido, así que el acuerdo con el pívot polaco se ha deshecho.

En el Baskonia, lo previsible es que completen los cupos con canteranos después de no ofrecer la renovación a Dani Díez y al centrar los esfuerzos y el dinero en fichar lo urgente, el base y pívot titulares y un escolta suplente.

El Lleida tiene apalabrado a Oriol Paulí, quiere la cesión de Pep Busquets y maneja varios nombres más como el de Sergi Quintela.

GlobalSun

45 Comentarios

  1. Interesante artículo donde además descubres cosas que no sabías,Somogyi cupo?,Ruzic de la Penya no lo es, Joaquín Rodríguez sí,los jugadores que mantiene Leyma,no se había dicho nada hasta ahora,etc.A Unicaja se le ha complicado ese tema,supongo que se quedarán con Sima mejorando su oferta, también podrían quedarse con Saint Supery,un tercer base es necesario.La Penya tiene menos cupos de los que se piensa,igual Rubio es más importante de lo que parece y más si piensan ceder a Busquets.Lleida con mucho trabajo por hacer,luego Bilbao y Granca,Baskonia supongo que recurrirá a su cantera como casi siempre,en el Madrid lo que parecía ser un problema se ha solucionado en un mes y si viene Garuba serán 7 cupos,da para un par de años tranquilos al menos.

    • Spmogyi es cupo, ya que jugó en su etapa junior con equipos españoles y pasó a Leb plata.

    • Más curioso, por lo menos para mí, es el tema de los «cupos» de algunos equipos, ya q ninguno de ellos puede representar a España como selección!!!!! No sería más coherente q esos «cupos» fuesen «seleccionables»????

  2. En Baskonia, Joseba Querejeta se va cedido al Clavijo. Y no será el único, ya que han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades. Me da que, como mucho, subirán a un chaval para cumplir ese cupo.

  3. Qué pena que cada año estemos con estas historias de cupos…
    Algún día, alguien debería sentar a todas las partes, y estudiar por qué en categorías inferiores salimos a jugar torneos internacionales, volvemos con medallas, pero luego no tienen continuidad en sus equipos. Hay un punto de inflexión entre los 18 y 20 años, que jugadores prometedores luego no se confirman en la élite, y en cambio, jugadores foráneos dan un salto de calidad

    • A mi parecer el salto físico en la mayoría es tan abismal y la inmediatez de rendimiento que se exige hoy día hace que no se apueste por los jóvenes

    • Sobre el punto de inflexión…
      Cuando un joven destaca lo hace entre un rango de edad entre 17 y 20 años (puede que menos) pero cuando de llegar a la ACB se trata la competencia se fija en un rango de entre 20 y 36 años (más o menos). Esto significa cinco veces más competencia, sin contar que estos jugadores ACB son escogidos no sólo entre los nacionales, sino los norteamericanos y europeos. A lo mejor el problema es lisa y llanamente que hay que ser muy bueno para llegar a hacerse hueco en la ACB porque la competencia es feroz.

  4. Estoy bastante seguro de que Joaquín Rodríguez no es cupo, simplemente tiene el pasaporte. Esta pasada temporada ha sido su primera en España.

  5. Si se queda en Coruña Beqa,creo que es cupo al ser jugador de formación en cantera de Sevilla.

    Para mi gusto las plantillas deberían tener 4 jugadores,seleccionables

  6. Gustará más o menos, pero en mi opinión tener cupos útiles y no de adorno se me antoja fundamental para el funcionamiento de un equipo.
    Para el funcionamiento interno, haciendo de coesionadores de vestuarios donde puede haber 6 ó 7 nacionalidades y 2 ó 3 culturas diferentes.
    Y para el funcionamiento deportivo: bajo mi punto de vista el gran error de Baskonia por ejemplo ha sido «menospreciar» el papel de sus cupos, dejándolos como residuales casi siempre, y condicionando siempre sus planteles a 8 hombres útiles.
    Por el contrario, el mayor acierto de Unicaja ha sido valorar a sus jugadores nacionales, que no por ser del escalafón B significa que no pudieran ser bien importantes, como creo que se ha demostrado en el uso que ha sabido darles Ibón.
    Gran problema se les plantea ahora con lo de Balcerowski.

    En clave de mi Madrid, JCS ha repetido la fórmula de años atrás cuando firmó los contratos multianuales de Campazzo y Tavares: Tavares (claramente excesivo 5 años, espero que haya clausulas de corte) + Mario (alguna pataleta caerá a lo largo del año, tan inevitable como ver a Cristiano de pucheros pese a su edad y experiencia) + Garuba al que entiendo se pretende atar igualmente con un contrato muy largo.

    Tener 3 cupos no sólo útiles sino importantes te permite tener otros 2 que ocupen otro rol o sean de paso o con fecha de caducidad próxima: Llull, Ibaka, Abalde, probablemente Hugo y Abalde.

    Si contamos que cada año hay un canterano que sube, sólo debes «preocuparte» por adquirir UN cupo útil, ni siquiera estrella, a corto plazo.
    En el caso del Madrid, quién sabe si Yusta, si Alocén o alguno de los muchos expatriados que tenemos repartidos por el mundo (Vukcevic, Nakic, Tisma… hay muchos jugadores prometedores que se extraviaron o se dejaron llevar por las prisas y que cumplidos los 23 y casi desahuciados, se han ó están en proceso de reencontrarse: no hay que perderlos de vista)

    Entiendo que el Madrid está en el proceso de atar a Musa para 5 años, con lo que la base del equipo quedaría consolidada en varias generaciones: Campazzo y Tavares en el rol de veteranos, Mario y Deck en rol de jugadores en plenitud, Musa y Garuba en el de presente y futuro a varios años.

    Los huecos a rellenar, son más fáciles sin condicionantes.

    • Pues yo opino que los cupos deberían desaparecer. Cada vez hay menos cupos interesantes en España, se van a las universidades Yankees. Los que quedan que tienen potencial interesante se van a Barcelona o Madrid pues les pagan mucho más, pero en estos equipos se quedan casi sin minutos.
      Los equipos más modestos se ven obligados a tener cupos con menos o escaso potencial, en algunas ocasiones a precios muy por encima del extracomunitario.
      Creo que sin la figura de cupo nuestra Liga actualmente ganaría en igualdad.

  7. Aquellas plantillas con 8 nacionales, dos extranjeros y dos juniors …Ese tiempo ya pasó, como el de los cupos que acaba siendo el fondo del banquillo de muchos equipos.

  8. También sería interesante apuntar la acumulación de cupos que hacen algunos, aunque muchos apenas vayan a pisar la cancha, con tal de que haya otros equipos que tengan que sacárselos de debajo de las piedras, con lo que se baja la calidad de la plantilla de estos últimos. Una norma interesante sería dedicar un máximo de dinero para fichar cupos, que podría determinarse sacando una media de los presupuestos de los 18, tanto para ficharlos como para sus fichas. En la NBA se busca la igualdad, en Europa es al contrario, se busca que sean siempre los mismos los que tengan la posibilidad de ganar. Y esto de los cupos es una más. La NBA puede ser lo que sea en su liga regular, pero por lo menos entienden el deporte de una forma más «sana» que en Europa.

  9. Mi opinión sobre los cupos es que posiblemente sean anticonstitucionales, que son injustos, que encarecen las plantillas, y que no ayudan a la selección española.
    Diría que son anticonstitucionales porque según la Constitución,, todos los españoles son iguales ante la ley, pero se da la paradoja de que un español, como pueda ser Brown, tiene menos oportunidades de ejercer su profesión en España que otros compatriotas que han recibido la condición de jugadores de formación o cupos.
    Diría que son injustos porque sólo obligan a una de las partes, los clubes, mientras que para los jugadores no plantean ninguna contrapartida, o sea, un club se esfuerza por tener cupos, ficha a un jugador con esta condición y si éste se marcha a la NBA, lo hace libremente, porque para él no hay obligación de ser parte del cupo de cuatro jugadores que establece la normativa.
    Que encarecen las plantillas, no merece explicación, creo.
    Y diría que no ayudan a la selección porque en ligar de promover el esfuerzo, premian la mediocridad, en otras palabras, se paga más jugadores por un tema legal que por sus méritos intrínsecamente deportivos, y, a consecuencia de eso, los jugadores españoles se acomodan, porque reciben muy buenos ingresos sin que le sea necesario esforzarse para hacerse un hueco en España o merecer un salario más alto.
    Y puede que esté equivocado, pero como en el término media está la virtud, estaría bien que de una vez la exigencia de tener cupos en plantilla se redujera al menos de cuatro a tres jugadores.

    • Totalmente de acuerdo. Es que nos podemos encontrar a un chaval español que haya hecho el College y la NCAA y al volver a España no tenga el privilegio de ser cupo. O encontrarnos que Ruzic en un par de años si sea cupo.

  10. Me sorprende que no se cite en el artículo a Jakub Urbaniak en Gran Canaria ya que en la isla se ha dicho que va a formar parte del primer equipo y es cupo.

      • Yo he leído en medios locales, no recuerdo si en entrevista a Savane o Villar que tanto Urbaniak y Bordón están para ayudar al primer equipo

  11. Rafa Villar es oficial su fichaje por Lleida?. Se hablaba de su continuidad porque seguiría cedido…pero una vez desvinculado del equipo blaugrana no se ha sabido nada más.
    Me imaginaba que habría muchos interés por hacerse con sus servicios de muchos equipos punteros de la Liga.

  12. Algunos medios dan por segura las incorporaciones de Ibaka y Garuba. La plantilla quedaría así:
    Bases: Campazzo y A. Feliz.
    Escoltas: Musa, Llull y X. Rathan Mayes.
    Aleros: Hezonja, Deck, Abalde y Húgo González.
    Pívots: Tavares, Ibaka, Yabusele, Garuba y Ndiaye.

    Personalmente, a falta de ver el rendimiento de Rathan Mayes, me falta un tirador. Sin embargo, vamos a darle el beneficio de la duda al canadiense. En cualquier caso, si comparo esta plantilla con la de la última temporada, ganamos en capacidad física y defensa exterior. Además, el juego interior, que ya era bueno, ha mejorado todavía más, porque por Poirier traemos a Ibaka (intimidación y tiro exterior) y a Garuba (movilidad lateral, capacidad de salto y de defender a pívots móviles, e incluso emparejarse con algún exterior). Es cierto que perdemos la magia del Chacho y el liderazgo de Rudy, pero Feliz es un jugador con talento, personalidad y mejor defensa. Como dije, la duda la tengo con el canadiense; pero, en principio, la plantilla es completa y, sin duda alguna, es un equipo que debería estar en la final four.

    • Algunos medios no, ESTE medio lo contó todo el 1 de julio, incluyendo lo de Garuba y Causeur. Luego otros periodistas y el As han repetido lo aquí avanzado, como avanzamos lo de Feliz, Tavares y la renovación de Mateo

      • Considero que la gran mayoría que leemos encestando sabemos y valoramos tus informaciones/artículos Javier. Creo que no eran necesario matizar las palabras de Pressley (mi opinión nada más, no le veo segundas intenciones). Evidentemente, es tu página y puedes hacer lo que consideres oportuno. Sin más.

      • Es cierto que comentaste en su momento el acuerdo con Garuba, pero estaba a expensas de que decidiera no continuar en la NBA. En los 2-3 últimos días, varios medios han comentado el tweet de este jugador y la respuesta de Rathan Mayes al mismo, dando por hecho su vuelta al Real Madrid. No he visto que hayas publicado ningún artículo comentando esto último. Por eso he comentado lo de los medios, sin menospreciar a tu web.

        • Da igual lo que ponga Garuba ahora porque el acuerdo es total desde el 25 de junio más o menos.
          Y el de Ibaka, desde el 15.
          Los clubs anuncian la desvinculación o el fichaje muchos días después, especialmente el Madrid

    • En principio esa será la plantilla,13 seniors más Hugo,se pierde un jugador pero es el precio a pagar por las mejoras de Tavares y Hezonja,aún así mejor plantilla que el año pasado,si finalmente renueva Causeur sería por una cuestión sentimental, deportivamente no lo veo necesario como he dicho muchas veces.Creo que estamos entre las 4 mejores plantillas de la Euroliga y se debería llegar a la final four de nuevo,si llegamos ésta vez tendremos mas recursos para ganarla si no hay lesiones,a ver si Deck consigue jugar alguna.Con Mayes no tengo dudas pero falta ver el uso que se hace de él,si es para salir del banquillo y simplemente tirar no lo veo,si es para dejarle manejar como un base o como Musa por ejemplo para que juegue uno contra uno mejor,como tampoco se ve que haya nada especial para los tiradores del equipo yo creo que será lo segundo.Garuba ya he dicho que era la pieza que nos faltaba por dentro.

  13. Yo me pregunto, si se quitan los cupos de los equipos, cuántos jugadores españoles habría en los equipos?
    La respuesta es sencilla a mí entender: pocos.

    Y si hay pocos, de dónde tira la selección para hacer convocatorias?

    Creo que la falta de oportunidades limita esa progresión, y que no ayuda a que la cantera tenga visibilidad.

    Cada verano vemos que alguna generación es campeona de Europa, y que compite muy bien en mundiales, pero luego no se dan continuidad (paciencia en muchos casos).

    Creo recordar que en Rusia no hay el tema de cupos, si no que se obliga a que en pista haya un jugador ruso siempre presente.

    Habría que darle una vuelta, pero creo que hay que valorar una solución

    • Ahora te pregunto, el Barcelona hubiera fichado a Parra el verano pasado como lo hizo si no fuese cupo? O el Madrid a Abalde o a Alocen?
      Precisamente creo que el tema de los cupos no favorece precisamente a la selección. Los Gasol, Rudy, Riky, Navarro, Calderón… Estos nunca se hubieran quedado sin sitio en sus equipos aunque no existieran los cupos.

    • El jugador nacional no tiene porque jugar en la liga Endesa. El que tiene nivel lo hará, al que le sobre el nivel lo hará en la NBA, y al que no le llegue lo tendrá que hacer en las ligas de otros países, ya sea en Francia, en Italia, en Eslovenia o donde sea. Jugadores españoles siempre va a haber, jueguen donde jueguen. Los muy buenos llegarán y los que no no lo harán. Ahora están llegando los que no lo son, solo por el hecho de ser cupos. Saludos, hostias.

    • Yo creo que el problema está en LEB, donde se ve mucho jugador extranjero sin nivel y muy poco nacional (o cupo). Creo que no puedes obligar a tener jugadores españoles y por eso está lo de los cupos de formación. En mi opinión lo a LEB tendría que ser obligatorio jugar con cupos y seleccionables, o sub 23. De esta manera darías un espacio a juniors para jugar y para jugadores españoles.

      Lo que no tiene sentido es que ganemos a yugoslavos en juniors, esos Juniors pasen al banquillo con 19 años, los yugoslavos pasen a la liga adriática y con 23 el español este en un equipo de medio pelo en LEB y el yugoslavo en la ACB tras llevar jugando 5 años en su liga local.

      Las categorías no profesionales no pueden tener 5 americanos random con pasaporte cotonou.

  14. De hecho el bajón de la selección es muy acusado y hay cupos.
    Desconozco cuál es la mejor opción, pero a mí me gustaría ver equipos con una base de nacionales y ahora mismo eso no existe.

    • Es que eso del cupo y la obligatoriedad de que los clubes tengan cupos para nutrir a la selección es un bulo de los malos y los gordos.

      La base de la selección española que tantos éxitos nos ha dado se fundamentaba en «cupos» que jugaban en la NBA (los Gasol, Rudy, Calderón, los Hernangómez, Chacho, Ricky…) complementados con gente que jugaba en España, pero no eran las estrellas. Excepcion de Lllull a la regla.

      • Porqué un bulo ?…La Nba ficha también a grandes jugadores extranjeros , hayan pasafo por la Ncaa o directamente de sus ligas de origen..Has dado unos ejemplos de jugadores españoles Nba, pero hay que recordar que antes de emigrar a USA en la mayoría de los casos triunfaron en Acb, me pregunto, si no hubieran tenido la posibilidad de jugar en grandes equipos de Acb, la Nba se hubiera fijado en ellos ?..Le voy a dar la vuelta a mi razonamiento, es muy lógico que un jugador que destaque en Acb opte a jugar en Nba, pero es importantísimo que los clubs nacionales CREAN en el jugador español, no por ser nacional, si no por su calidad, podemos deducir que si cada vez más clubs españoles juegan sin españoles será por la falta de calidad, no ?…Por ese motivo esa generación tan maravillosa pudo jugar y en algún caso triunfar en la Nba.

        • Bulo porque los éxitos de la Selección en los últimos años/década se han debido a cupos que no proceden de jugar asiduamente en ACB por «obligación legal» sino de jugadores que han demostrado la calidad suficiente para hacer carrera en la NBA. Lo explico en el segundo párrafo.

  15. Es que en mi opinión, el hecho de que exista la figura del cupo es contraproducente para la selección. El que sea bueno saldrá igual, porque no te vais a ir a Eslovenia o a donde sea teniéndolo aquí. Pero luego está la mediocridad, que es la mayoría, o el jugador que necesita pasar por ciertas etapas para formarse y llegar a un nivel alto, en ambos casos saben que solo por el hecho de ser cupo se garantiza unos buenos dineros, y se acomodan y no evolucionan. O aún peor, se van a equipos que están por encima de sus posibilidades y no huelen la cancha, en vez de ir a equipos más humildes, cobrando menos, pero formándose como jugador y teniendo una carrera digna. Numerosos son los casos que después de años de banquillazo dan un paso atrás, y normalmente ya suele ser tarde para ellos, y eso tiene un nombre, avaricia.

  16. Sobre los cupos a mí no me parece bien que sean obligados,eso ha e que a veces se les tenga que sobre pagar,ahora bien los clubes a veces tienen alergia a los nacionales,de fuera vienen muchas mediocridades y un joven de aquí podría hacerlo al menos igual,se tiende a completar los 4-5 obligados y ya dejar de mirar el mercado nacional,así que hay un poco de todo,que de entrada se considere un jugador nacional inferior a uno de fuera no me parece justo tampoco,en la ACB predomina más lo primero,completar los cupos,hay alguna excepción que ficha indistintamente pero son los menos.

  17. Seamos sinceros, la filosofía de las plazas » cupo» en teoría era para favorecer las plazas de jugadores nacionales, pero la notmativa se ha girado en contra, y cada vez hay menos jugadores españoles y las plazas cupos en muchos cados las ocupan jugadores no seleccionables . Yo propondría un cambio, reducir a 3 las plazas cupo, pero deberían ser jugadores seleccionables y añadir una plaza más de jugador extracomunitario, creo que la competición subiría de nivel y la cantera de jugadores españoles saldría beneficiada.

  18. Reformar el tema cupos sería un parche; habría sencillamente que anularlo. No ha servido para el propósito que se deseaba (o quizá sí, según cómo se mire; hay mucho nacional con sueldo garantizado, ciertamente… pero sin hambre).

    Sí le veo más sentido a reformar la LEB para impedir que la práctica totalidad de promesas se nos vayan a la NCAA. El problema que le veo a esto es que los clubes LEB Oro no lo aceptarían, pues aspiran a estar en ACB. Así que tendría que ser la LEB plata transformándola en «LEB Promesas», lo cual a lo mejor ya es picar demasiado abajo – pero merecería la pena intentarlo. Ya de ahí, y como decía Petravicius, que salte cada uno a donde pueda: ACB, NBA, GLeague, Australia / Japón / Italia… pero habiendo tenido minutos hasta los veintitantos.

  19. Parece claro que Garuba era un cupo que no iba a dejar escapar JCS y compañía. Y la situación y condición de Ibaka propicia mucho que se pueda prescindir de Poirier para traer ambos. Es decir, sin pasarse de dinero de completa el juego interior muy bien.
    El año que viene, con el fin de contrato de Yabu y también de Ibaka, se puede equilibrar más o hacer un nuevo diseño de los puestos de 4-5.
    Lo mismo ocurrirá en el exterior con Musa. Puede que se suba a la parra y su continuidad presente dificultades, más aún sabiendo que su perfil necesita complementarse (si se quiere tener el puesto bien cubierto) con otro dos de nivel más bajo y atlético. La finalización de Abalde también contará.para estos puestos…

  20. Creo que se están mezclando churras con merinas. Cupo y seleccionable NO SON LO MISMO.
    Un jugador seleccionable es aquel con nacionalidad española. Si esto ocurre por un cambio de nacionalidad (como Lorenzo Brown) solo se puede tener uno.
    Un jugador cupo es aquel que ha jugado 3 temporadas (al menos 6 meses en cada una de ellas) en CUALQUIER equipo de cualquier categoría de la FEB o la ACB, sea sueco, yugoslavo, americano o australiano. Esa condición de cupo, computará para la ACB, pero NO, obviamente para jugar en la selección española.
    Por tanto, un chaval español que juega dos años en la cantera del Estudiantes, por ejemplo, se va a jugar a la NCAA porque quiere estudiar una carrera y luego vuelve a jugar a la ACB, NO es cupo, pero si sería seleccionable. Es decir, no interesa a un club ACB, pero si podría ir a la selección jugará donde jugara. Por otro lado, si un chaval de 17 años de Ucrania, que no habla español, y no sabe absolutamente nada de España, viene a jugar a tercera FEB hasta que tiene 20 años, se convierte automáticamente en cupo, y pasa a ser muy apetecible para cualquiera club ACB, que le puede pagar un sueldo ridículamente alto para un jugador que no es seleccionable y no tiene nivel baloncestístico ninguno.
    De esta forma, el resultado de la política de cupos es que a los jugadores españoles que se van a formarse a otros países se les penaliza, mientras se fomenta el rellenar la plantilla con jugadores extranjeros de nivel cuestionable solo porque estuvieron jugando en España 3 años antes de los 20. Y esto es así para jugadores nacionales o extranjeros. Los cupos solo benefician a los jugadores MEDIOCRES.
    ¿Alguien cree que Llull no hubiera tenido la carrera que hubiera tenido si no hubiera sido cupo? Hubiera sido una estrella igual.
    Sin embargo¿Alguien cree que Pauli hubiera jugado en el Barça o Alex Suárez en el Madrid si no hubieran sido cupos? Ni en un millón de años!!

    Esto y el tanteo son dos cacicadas de la FEB que no entiendo como los clubes no ponen más empeño en derribar

Comments are closed.