Análisis: Granada y Bilbao Basket, continuidad en el banquillo y siete fichajes cada uno con la permanencia como gran objetivo

5

Entramos en septiembre, quedan cuatro semanas para el inicio de la Liga ACB y es momento de ir presentando a los 18 equipos que van a disputarla. Comenzamos el análisis con dos proyectos que saben que, por su bajo presupuesto, tienen la permanencia como objetivo fundamental. El Covirán Granada la ha logrado estas dos campañas desde su ascenso muy muy al final y relanzado por los fichajes hechos para el último tramo liguero. El Surne Bilbao Basket, con mucho sufrimiento las dos últimas temporadas hasta marzo y ganándose la tranquilidad del objetivo cumplido en abril para tener una recta final de curso tranquila.

Ambos equipos han realizado siete fichajes este verano, ocho en el  conjunto bilbaíno si añadimos al joven pívot Bagayoko, que lleva dos años lesionado y aún tiene unos cuantos meses por delante antes de poder jugar.

Pablo Pin continúa al frente del conjunto nazarí, que apostó fuerte por renovar a tres jugadores que llegaron en los meses finales del pasado curso y fueron decisivos para la permanencia, Rousselle, Bamforth y Wiley.

Fichajes
Siguen
Renovados
No siguen
Granada

Sergi García, Agustín Ubal, Edgar Vicedo, Rubén Guerrero, Gian Clavell, Iván Aurrecoechea, Amine Noua

Pere Tomàs Rousselle, Bamforth, Wiley, Valtonen David Kramer, Germán Martínez, E. Kayris, Kwan Cheatham,  Konontsuk, Felicio, C. Díaz, Iriarte

En cuanto a los fichajes realizados por el Granada, buscaron de inicio cupos de más calidad que varios del año anterior que no aportaron mucho. Con Sergi García ganan un buen base y Vicedo y Guerrero pueden darles 10-12 minutos de rotación.

Asimismo, han buscado fichajes con experiencia en dos posiciones clave. Noua es un ala-pívot de mucho físico y experiencia incluso en la Euroliga. Debería ser una pieza clave en defensa y rebote. Con el puertorriqueño Clavell consiguen un especialista ofensivo, un líder para el ataque y lo lógico es que comparta minutos a la vez en cancha con Bamforth para tener una doble amenaza en el perímetro.

El presupuesto del club granadino es seguramente el más bajo de toda la ACB si exceptuamos al Lleida y eso se nota en la plantilla conformada, una de las tres peores por nombres de la liga española. Pero han demostrado moverse bien luego las dos últimas temporadas a la hora de buscar refuerzos en febrero-marzo para las jornadas finales donde buscar escapar del descenso.

Rubén Guerrero pugna por un rebote con Sima en un amistoso de pretemporada

En el Bilbao Basket, Jaume Ponsarnau cumple su tercera campaña como entrenador. Decidieron no renovar a jugadores que habían sido básicos como Renfroe, a un especialista defensivo como Andersson y rejuvenecer el plantel con chicos jóvenes con hambre y jugadores en crecimiento y con más energía.

Fichajes
Siguen
Renovados
No siguen
Bilbao Basket

Harald Frey, Marvin Jones, Rubén Domínguez, T. Gielo, Ali Abdur-Rahkman, Amar Sylla, Zoran Dragic, B. Bagayoko

De Ridder, Hlinasson, Rabaseda Pantzar, Kullamae Andersson,  Tomeu Rigo, Adam Smith, Tsalmpouris, Killeya-Jones, Renfroe, Barandalla

El quinteto que conforman los cinco que continúan del pasado curso es un buen punto de partida, Pantzar, Kullamae, Rabaseda, De Ridder y Hlinasson. Lo que esperan es que Pantzar dé un paso más este año y que el ala-pívot belga, de 21 años, confirme todo lo bueno apuntado ya y sea un jugador referente en Bilbao.

Jones es un pívot rocoso que tendrá el difícil reto de hacer olvidar a Killeya-Jones. Dragic está curtido en mil batallas y debe aportar liderazgo. Con Frey han apostado por un base en clara progresión ya que el noruego viene de promediar 11 puntos y 5 asistencias en el Bonn alemán.

El escolta estadounidense Muhammad-Ali Abdur-Rahkman a priori es uno de los nombres más atractivos captados este verano por los equipos de presupuesto medio-bajo de la ACB. Promedió 15 puntos en el Darussafaka turco y 14 en el Pesaro italiano hace dos temporadas. Gielo y dos jugadores que necesitan consolidarse en la ACB como Domínguez y Sylla tendrán espacio y minutos si el Bilbao Basket confirma su presencia en la Fiba Europe Cup superando la ronda previa a finales de mes. El playoff liguero o la Copa no parece un objetivo natural para ellos y su mete clave es estar distanciados de la zona baja.

5 Comentarios

  1. Muy honesto el artículo hablando claro según el contexto de los equipos. De mi agrado ajustado a la realidad y sin florituras ni empalagosamiento. Felicitaciones al autor.

  2. Creo que Granada se ha quedado muy corto en el juego interior y va a sufrir por ahí,para mí que tendrán que hacer varios cambios sobre la marcha.Bilbao remodela su plantilla cada año y aún así está consolidado en la ACB hace algunos años,le veo donde siempre,zona media sin pasar apuros,Marvin Jones puede sorprender,escoltas anotadores, quizás les falte un 3 de mejor nivel,Dragic es más bien un escolta,queda sólo Rabaseda y Domínguez que tampoco es un 3.

  3. En Granada Rousselle y Bamforth desde el principio aportarán más y Sergi García
    Y Vicedo tienen que dar un salto adelante pero aún así sufrirá como otros seis equipos en la Liga. En Bilbao siguen sin contar con el físico y el atleticismo de un alero alto de cierto nivel. Con Rabaseda a sufrir pero quien va a defender a los 3 contrarios, una incógnita y un problema. El futuro positivo pasa por la mejora de Pantzar y De Ridder.
    PD. La Liga Acb sigue siendo, desde mi punto de vista, porque la media docena de equipos de abajo en un buen día compiten con cualquiera. No hay más ver el número de derrotas de los equipos españoles de Euroliga en la competición doméstica y las de los demás Euroligas en las suyas. Sin la ACB no estaríamos en el actual nivel de Euroliga

  4. De acuerdo con lo del juego interior de Granada. Muchos cambios, con algunos jugadores que se van que eran básicos, por lo que los sustitutos deberán asumir un rol protagonista.
    Entendiendo las limitaciones presupuestarias, felicitar a Granada porque cada año que están en ACB es todo un logro. La afición sufre pero está animada, sabiendo a lo que se va. Y sobre Pablo Pin, señalar que igual tiene carencias respecto a otros grandes de la categoría, pero es admirable la confianza de la directiva en él (estando siempre al límite) y al fin y al cabo mi admirado Pablo cumple con lo que se le encomienda. Muchos deberían aprender un poquito de esta confianza en un entrenador humilde y, además, de la tierra.
    Vamos Granada.

Comments are closed.