La Virtus Bolonia es historia del baloncesto italiano y europeo desde mediados de los años setenta, cuando la Copa de 1974 y la Lega de 1976 la devolvió al primer plano en su país después de los títulos en los años 40 y 50 y una larga crisis en los sesenta. En el 2029 cumplirá 100 años y eso ya lo dice todo. Ganaron una Copa de Europa en los noventa y la primera Euroliga de la historia, aquella del 2001 en un playoff que se resolvió en el quinto encuentro ante el Baskonia. Así que tenerlos de regreso en la principal competición del continente después de ganar el pasado mayo la Eurocup es una agradable noticia. Sobre todo viendo que tienen un presupuesto grande, un proyecto sólido, van a construir un pabellón nuevo… Es decir, apuntan a quedarse entre la élite de Europa.
Desde la vieja Copa Korac que ganó en 1978 tras ser ya finalista en 1974 y la antigua liga yugoslava conquistada en 1976 por primera vez para sus vitrinas, el Partizan ha sido un club que entraba y salía del primer plano europeo. En los últimos años había estado algo fuera de foco, con el Estrella Roja ocupando la primera posición entre los equipos de Belgrado e incluso con el Buducnost por delante en la Liga Adriática. Pero el año pasado emprendieron un nuevo rumbo, ficharon a Zeljko Obradovic como entrenador y ese proyecto sigue adelante. Con un presupuesto al alza, aunque lejos de los importantes de la Euroliga, llegan de nuevo a este torneo con una invitación a la que quieren sacar provecho.
Tanto la Virtus como el Partizan llamaron la atención con sus fichajes hace doce meses, salieron a ganar en la Eurocup y fue el conjunto italiano el que cumplió las expectativas, ayudados por dos relevantes refuerzos hechos a finales de febrero, Hackett y Shengelia. Ambos clubs han mantenido el núcleo importante de jugadores y realizado fichajes llamativos estas pasadas semanas. Raro será que la entidad boloñesa no esté luchando por las posiciones finales de playoff en la Euroliga, mientras que los de Belgrado serán durísimos de batir ante su afición en casa y seguro que dan buenos sustos a domicilio. Quizá el playoff no sea un objetivo a priori para ellos pero seguro que están entre los aspirantes.
Obradovic mantiene del pasado curso a pesos pesados como Kevin Punter, Zach Leday, Avramovic, Smailagic, Lessort, Trifunovic y el joven Yam Madar, un base de 21 años del que se espera mucho en los próximos años. También del escolta esloveno Gregor Glas, igualmente de 21 años.
En sus refuerzos estivales han buscado nombres que tengan experiencia en la Euroliga y en la máxima exigencia. Por ejemplo, el alero griego Papapetrou, que llega desde el Panathinaikos. El ex barcelonista Dante Exum es otro llamativo fichaje. Un líder en ataque a buen seguro será James Nunnally, ex del Fenerbahce y el Maccabi, y al que Obradovic ya entrenó en el equipo turco. La otra incorporación es el regreso del alero Danilo Andjusic, que vivirá su tercera etapa en el equipo serbio y procede del Monaco.
Scariolo parte también de buen puerto ya que tiene a sus órdenes a bases como Teodosic y Hackett, escoltas como Belinelli y aleros como Weems, Abass y Cordinier, además de a Shengelia y Jaiteh en la pintura. También siguen jugadores de rotación muy útiles como Mannion y Pajola
Se han reforzado en la zona con Ismael Bako, ex del Manresa, y Jordan Mickey, ex del Real Madrid y el Zenit, más Semi Ojeleye, un ex de Celtics, Bucks y Clippers en la NBA. Muy fuerte físicamente, quizá sin mucho tiro, pero poderoso cerca del aro pese a no llegar a los dos metros. No menos llamativo es el fichaje de un escolta anotador que conoce bien la Euroliga como Iffe Lundberg, ex del CSKA entre otros equipos, que es una garantía ofensiva.
Bonito artículo.
En mi opinión, claros aspirantes a play -offs junto con Mónaco, Fenerbahce y el puzzle de Maccabi.
Partizán podría ser así:
Bases: Dante Exum, Aleksa Avramović y Yam Madar.
Escoltas: Kevin Punter, Danilo Andusić, Gregor Glass y Đorđije Jovanović.
Aleros: Ioannis Papapetrou, James Nunnally y Uroš Trifunović.
Ala-pívots: Zach Leday, Alen Smailagić, Tristan Vučkević y Aleksa Stepanović.
Pívots: Mathias Lessort, Balša Koprivica y Dušan Miletić.
Y los italianos de la Virtus con plantilla larga y de calidad:
Bases: Hackett, Teodosic, Mannion y Ruzzier.
Escoltas: Belinelli, Lundberg, Pajola y Ceron.
Aleros: Cordinier, Weems y Abass.
Ala-pívots: Shengelia, Ojeleye y Mickey.
Pívots: Jaiteh y Bako.
Saludos. 🏀
Virtus parece un muy claro candidato a top-8.
Partizan, y máxime con Obradovic, un equipo llamado a animar el cotarro. A intentar dar el sorpasso a los aspirantes a ese top- si las cosas le saliesen muy de cara o al menos a poner en muchos aprietos a los favoritos cuando visiten Belgrado.
Si cierran el círculo con la vuelta del pívot Nikola Milutinov, su hijo pródigo, más su «ruidosa» afición en la sala Pionir o en el pabellón Štark Arena, cuidado.
Saludos. 🏀
Como he repetido otras veces ya, me alegro por la Virtus
Pues yo a ninguno de los 2 los veo en los 8 primeros,difíciles de ganar en su cancha pero no les veo ganando en las más fuertes,plantillas muy largas eso sí.Será divertido ver a Teodosic,Belinelli,a Exum o Punter,espectáculo sí que darán.
Ambos pueden ser candidatos o ninguno. Este año hay muy buenas plantillas, se tendrá que ver quienes son además un equipo. Y también quien es capaz de regular bien los puntos de forma, que el año pasado fueron más determinantes para el título que las mismas plantillas.
Estamos ante la posible mejor Euroliga de la historia por temas bélicos nos faltaría el CSKA
Yo, así sin verles jugar y a la espera de que hacia noviembre todos los equipos estén ya un poco rodados, diría que la Virtus me deja tres dudas.
Una es Teodosic, que tengo muchas dudas que esté al nivel físico y de ritmo que exige la Euroliga, lo que hará aún más importante a Hackett.
Dos, exceso de escoltas y aleros sin que ninguno de ellos sea un superclase, especialmente en el tres, dudo mucho que Weems y Belinelli puedan jugar juntos en la Euroliga ante los equipos importantes.
Tres, no sé por qué creo que es un equipo al que le falta triple y van a ser muy dependientes de los puntos de Lundberg y Shengelia
Coincido con los que dicen que hay mucho escolta en Virtus, a mi el que me sobra es teodosic al que nunca he soportado mucho como supuesta estrella. Hackett es un jugador correcto y manion puede ser un microondas muy interesante. Belinelli y lundberg les darán muchos puntos desde el puesto de escoltas, los aleros son algo bajitos, podría jugar ahí ojeleye. El juego interior es bastante completo.
Comments are closed.