El Eurobasket 2025 conoció este viernes sus dos finalistas. Primero Alemania se impuso a Finlandia por 98-86 y luego Turquía arrasó a Grecia de principio a fin (68-94). Así que ambas selecciones pelearán por el oro. Cosa inusual, llegan a la final dos selecciones invictas hasta ahora después de ocho encuentros disputados por cada una.
La selección alemana fue muy superior a partir del segundo cuarto con su tremendo ataque. Después del 30-26 del primer cuarto, en el segundo ellos hicieron 31 puntos más a gran ritmo y se fueron al descanso con un 61-47. Mediado el tercer cuarto seguían 15 arriba aunque llegó un pequeño parcial de Finlandia que les puso a seis y con balón. Dio igual, empezaron a fallar todo, mal día de su estrella Markkanen, y enseguida Alemania se puso otra vez con una ventaja de +12 al poco de arrancar el último cuarto. Ganaron con suficiencia lideradas un día más por Schroder y Wagner. Por primera vez desde el 2005 alcanzan la final los alemanes.
Por su parte, Turquía tuvo un inicio arrollador (10-22) con cuatro triples muy seguidos de Osmani y continuó con un gran acierto pero también con una excelente defensa, ahogando a Antetokounmpo con ayudas y dos contra uno y sin que la estrella griega lograra zafarse ni encontrar buenos pases para sus compañeros. Y eso que su mejor jugador, Sengun, empezó fallando sus primeros ocho lanzamientos. 31-49 al descanso y enseguida un 36-59 en la reanudación. El 40-66 del minuto 29 dejó el choque más que sentenciado y el combinado turco saborea una final por fin. Osmani fue el mejor con 28 puntos. Segunda final en la historia de Turquía tras la que perdieron en 2001 frente a Serbia.
Vaya lección de Ataman de cómo defender y qué poca capacidad de alternativas de Spanoulis (a ver cómo gestiona el pollo que tiene en Mónaco, le falta para entrenar equipos top).
Buena final, serán capaces de mimar algo en basket y emitirlo en La 2, o continuarán relegando a Teledeporte.
Me alegro por Turquía y por un talentazo como Sengun. Qué manera de dirigir al equipo siendo pívot, un espectáculo de jugador. También me alegra ver perder a Antetokoumnpo. Sus caritas de superioridad, sacar musculitos, el aura de arrogancia que desprende…y para colmo sus dos hermanos enchufados dando palos al final del partido sin venir a cuento y ya con todo resuelto.
a antetokounmpo le cierras la autopista hacia el aro y se queda en nada eh
Alemania ha llegado donde se esperaba con sus 2 estrellas NBA, también se esperaba una sorpresa al menos por mi parte y ha sido Turquía, gran defensa, casi les veo favoritos para la final si no acusan el cansancio, también tienen grandes estrellas como Larkin, Osman y Según y un jugador infravalorado en general como Osmani, es un 4-5 muy completo y que ha empezado a destacar tarde.
Mira que Ataman siempre me ha caído regulero, pero este europeo a tope con Turquía. Menuda lección a Grecia, Sengun es una gozada de ver. Será una final bonita
aunque ya lo sabemos, es triste ver lo poco que importa el basket en España, como la final coincida con un partido de futbol de tercera regional, son capaces de echarla en diferido en teledeporte, y ahora que vienen años dificiles de transicion, mas todavia
No recuerdo el nombre del forero, (acaso Rintintin), al que dije que hablábamos al final del Europeo, cuando di a Turquía como principal alternativa a Serbia, Alemania y Francia en el podium.
Creo recordar que pronisticó muy seguro de si mismo y no muy sobrado de prudencia y humildad, ( en el tono), un décimo puesto para los turcos.
Quiero decir que el baloncesto que a mí me gusta se parece mucho en conceptos y distribución de roles al que juegan los dos merecidísimos finalistas. A falta de alegría patria, me llevo una alegría «filosófica». Uno lleva sacando la cara por Ataman antes de que siquiera gsnase su primers Euroliga. Me alegro mucho de que por enésima vez vuelva a cagarse con éxito en en los jugadores que no suman en ningún aspecto del ataque, en la distribución de minutos, en las rotaciones de más de diez,( hasta lo exagerado), y en otras falacias aceptadas como verdades absolutas.
Turquía juega de maravilla al baloncesto en ambos lados de la cancha.
Alemania es el equipo más redondo, el más equilibrado y con los automátismos más asentados.Aparte de tener un ritmo ofensivo insoportable.
Ojala veamos una gran final. Para mí favorita ligeramente es Alemania.
Saludos.
Turquía es claramente un equipo de autor, Ataman, que hoy ha vuelto a demostrar lo gran entrenador que es, aburriendo desde el primer minuto a Giannis Antetokoumpo (tres canastas falladas de entrada) y sabiendo cómo jugar al rival. Si Shengun hubiera estado más acertado en el tiro (se le notaba su inseguridad con tanto triple amagado) la diferencia hubiera sido mayor. Turquía tiene por delante 4-5 años muy buenos y Grecia lo tiene crudo, dentro de 4 años sin Sloukas, Papanicolau, veremos Giannis y con gente como Dorsey o Papagianis muy veteranos y con poca gente joven por detrás
A alguien más le tienen mucho asco como yo a los hermanos anteto?? Madre mía que prepotencia…machacando el aro como si fueran ganando…empujando..poniendo caritas… Y eso que no son nada para el baloncesto , tan solo la sombra de su hermanito
El juego interior y el rebote van a decir la final y hay Turquía es muy superior . Alemania pondrá un ritmo alto pero en este caso yo creo que Turquía lo va a aguantar. Hoy frente a Finlandia cuando se pusieron a 5 creo salió Markannen y tres fallos suyos y unos pasos penalizaron mucho y Alemania se volvió a distanciar.
Por cierto en Finlandia interesante jugador el Oliver knkhuku creo que se llama .
¡Qué barbaridad la defensa de Turquía! Como se recuperen bien para el domingo, no sé…
A priori, menuda final nos espera. Ojalá se cumplan las expectativas y nos den un buen espectáculo.
Alemania es favorita por si condición de campeona del mundo pero no descarto a Turquía que ha sido el equipo que más me ha gustado del campeonato. Tanto hoy como el día contra Serbia han dado auténticas lecciones de baloncesto.
Por cierto, a Shegun le veo cosas de Pau Gasol.
Sengun, perdón