Entre la gracia y lo grotesco: Baldwin consigue pasaporte georgiano, Reuvers uno de Hungría y Moore jugará la ACB como montenegrino

24
ACBPhoto

Una vez más, la broma pesada de los pasaportes. Como en casi todas las ventanas Fiba de selecciones, algún jugador estadounidense de la ACB consigue un pasaporte europeo o cotonou que cambia su condición de extracomunitario para la liga española. Esta vez tenemos tres grotescas situaciones. Nate Reuvers tendrá que buscar Hungría en un mapa y familiarizarse con el sabroso gulash porque está con esta selección estos días y nacionalizar de paso su apellido ligeramente. El jugador del Valencia Basket ya había estado en el radar de las federaciones belga y holandesa, así que el ánimo de conseguir el pasaporte europeo que fuera estaba ahí.

El pasaporte georgiano del baskonista Kamar Baldwin se venía moviendo desde que lo ficharon en julio y estos días entrena allí para debutar veremos si el jueves o el domingo. Buen momento para introducirse en la notable cultura vitivinícola de este país, poco conocida en occidente pero con 35 variedades muy apreciadas por los expertos.

Qué decir del base del Breogán Charlie Moore, que va a jugar con Montenegro. Su apellido y color de piel delatan que es montenegrino de rancio abolengo.

24 Comentarios

  1. El mejor artículo en años Maestro. Como me he divertido leyendo sobre las bondades de los países anfitriones de sus nuevos ciudadanos.

  2. Ahora que lo comentas… A Nate Reuvers le va a venir muy bien un buen gulash calentito con su paprika… y que le dure en las venas ;-)

    Ya no compran descaradamente los pasaportes, ya están las distintas federaciones para hacerse trampas al solitario.

  3. Si todos los trabajadores pudiesen realizar su actividad en cualquier lugar y ser retribuido por su trabajo y no en funsion de su condicion o nacionalidad, no se producirian estas chorradas de las nacionalizaciones expres.

    • Yo puedo entender el razonamiento de los cupos -aceptando pulpo como animal de compañía- en la práctica muchos ni siquiera son seleccionables.

      A partir de ahí, me gustaría entender por qué se privilegia unas nacionalidades extranjeras sobre otras : una vez cumplido el cupo de jugadores de formación, no veo la diferencia entre contar con jugadores senegaleses, guineanos, sudaneses o jugadores USA, brasileños, australianos o serbios, rusos, macedonios. Los primeros son cotonou, los segundos extra y los terceros europeos asimilados a comunitarios (sin serlo).

      Y como la nacionalidad la marca el pasaporte, los extras buscan el suyo via nacionalizaciones, cartas de naturalización express, jugar con la selección de un país diferente al tuyo (lo conozcas o no, tengas vinculación o no).

      De verdad a la ABP, ACB, Federación les beneficia en algo que un jugador sea serbio a que sea americano?? entonces por qué se diferencia entre extras y otro tipo de licencias ??

      Y, por supuesto, esto no justifica irregularidades… Pero está claro que acabar con todo este mercadeo de pasaportes es tan fácil como dejar de limitar las plazas extras en las diferentes competiciones.

      • Pues yo no entiendo ni los cupos, los cupos es tener el derecho del acceso al trabajo garantizado, es como si el trabajo tuviese dueño, y el trabajo solo pertenece al que lo realiza. Esto ademas de no ser justo encarece kos presupuestos de los club, sobre todo de los mas debiles economicamente.

      • Completamente de acuerdo… Para mí es un sinsentido…
        Ya los cupos es discutible pero diferenciar que un argentino tenga limitado jugar por ocupar plaza y otro no porque su tatatararatataratararabuela era italiana… Es una tomadura de pelo

  4. Hemos aprendido algo de productos típicos en estos países, así que muy bien. Tú que puedes Javier Maestro, di a los clubs implicados que comprueben los números de pasaporte, por si acaso. Por cierto, que como dice TonyParker, Charlie Moore creo que cumple con lo que el Barca está buscando, que básicamente es un anotador exterior con T3 (si puede ser) y capacidad de buscarse sus tiros, cosa que demostró con el mismo Barca. A ver si lo van a traer en Mayo.

  5. Buenísimo el artículo, aún me parto!!🤣
    Mejor reír que llorar x lo grotesco del tema!
    Xcierto, juicio Slauter que se sabe?
    Y el base para el Barça??

  6. Pues con la tontería acabo de saber que Georgia es probablemente la cuna mundial del vino. Javier habla de 35 variedades pero es que son todas autóctonas. En fin, tendré que buscar alguno para probar este fin de semana 🤪

  7. Excelente articulo. No se puede negar que la situación es entre surrealista y grotesca, pero así son las normas, y mientras no cambien, los jugadores juegan acorde a ellas. Las federaciones nacionales deberían ser las que vieran el problema, pero son ellas precisamente las que lo promueven (aquí no nos libramos, que el caso Lorenzo es exactamente lo mismo).
    Las competiciones por países están empezando a parecer mercadillos con escaparate, pero si el mundo se globaliza en todos los aspectos, el deporte no puede hacer lo contrario

  8. De todas si ya hay por ley 5 cupos nacionales obligados no entiendo esa discriminación hacia los americanos, parece del siglo pasado donde sólo se podía tener uno y luego pasaron a 2, a final si no es americano es francés, serbio o croata pero los equipos no tienen más nacionales por eso, al final hay que tragar con los pasaportes así que qué más da?, libertad para fichar manteniendo los cupos y punto.

  9. Se debería simplificar la regla: 5 seleccionables (con pasaporte español y que puedan jugar con la selección, nada de X años en categorías inferiores). Y el resto, da igual de que lejanas montañas provengan.

  10. Qué decir del base del Breogán Charlie Moore, que va a jugar con Montenegro. Su apellido y color de piel delatan que es montenegrino de rancio abolengo……🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 me descojono full

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here