La pretemporada ACB empezó con apenas 55 jugadores españoles inscritos, ocho menos que hace dos temporadas y lejos de los 76 del curso 2017-18

33
ACBPhoto

La pretemporada ACB está en marcha ya, la mitad de los equipos están entrenando o pasando reconocimientos médicos estos días, este lunes saltan a la pista unos pocos más y el miércoles lo harán otros. Entre los 18 equipos ACB apenas suman 55 jugadores españoles. Hace dos campañas teníamos 63, el pasado verano a 59 y ahora esos 55 si contamos a Garuba, firmado en el Real Madrid pero sin anunciar por ahora.

En principio serán 56 en pocos días pues el Casademont Zaragoza descartó el fichaje de Arnau Parrado por una lesión y lo va a suplir con un ex canterano como Jaime Fernández, pero debe primero pagar para desvincularlo del Hestia Menorca. Como van 227 inscritos y faltan por anunciar un nombre tanto en el Unicaja, como en el Baskonia, el Lleida y el Leyma Coruña, pues nos vamos a 231 y 56 españoles no harán ni el 25 por ciento de ellos.

Esa cifra teórica de 56 españoles es la más baja de siempre en la historia de la liga ACB y ya se ve cómo va bajando el número de españoles inscritos. Eran 76 por ejemplo en la temporada 2017-18. No confundir con el número de cupos, donde se incluye a jugadores no españoles pero formados aquí, que a veces tienen doble nacionalidad como Ilimane Diop o Augusto Lima, o los jóvenes con al menos tres años de experiencia formativa en equipos españoles, cifra que también fue bajando los diez últimos años pero bastante estable en los últimos cursos.

Entre los 55 actualmente inscritos hay que contar a jugadores jóvenes cedidos o que suben al primer equipo de forma definitiva y cabe esperar que tengan minutos esta próxima campaña, es el caso del madridista Ndiaye, de Saint-Supery, cedido al Manresa, y del taronja De Larrea.

ACBPhoto

Se han retirado en los últimos años muchos jugadores clásicos y cuatro más lo hicieron este verano: Fran Vázquez, David Navarro, Javi Salgado, Alberto Corbacho, Felipe Reyes, Rafa Martínez, Sergi Vidal, Rudy Fernández, Javi Beirán, Albert Oliver, San Emeterio, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Carlos Suárez, Víctor Claver, Rodrigo San Miguel…

Se fueron a la Leb Xavi Rey, Tomás Bellas, los hermanos Urtasun o Francis Alonso en su momento, este verano Sergi Quintela, Alex Suárez y Dani Díez, también otros menos conocidos como Juan Rubio o Ramón Vila, en Japón juegan Pablo Aguilar y Sebas Saiz y está sin equipo por ahora Quino Colom, nacido en Andorra pero que ha jugado para la selección española. 55 españoles por tanto figuran como decimos en la ACB y eso que regresan este verano Garuba y Juan Núñez.

Y apenas hay relevo de españoles por abajo para ese grupo amplio de retirados. Sergi Martínez en Girona y Sergi García en el Breogán, ahora en el Granada, son de los pocos que cogieron protagonismo la pasada temporada. Yusta es clave en Zaragoza pero hay muchos jugadores españoles en la ACB sin crecimiento estos años o con escaso protagonismo (Rubén Guerrero, Abalde, Puerto, Busquets, Caicedo, Sorolla, etc). Queda ver, con vistas a la selección española, si Alocén va recordando al que prometía ahora que recala en el ‘Granca’, si Parra gana importancia en el Barça y cómo evolucionan Langarita, De Larrea, Ndiaye, Hugo González y Saint-Supery.

Estos son los españoles inscritos por el momento:

Granada: Sergi García, Vicedo, Rubén Guerrero, Aurrecoechea y Pere Tomàs

C. Zaragoza: Langarita, Yusta, Jaime Fernández y Miguel González

R. Madrid: Llull, Abalde, Ndiaye, Hugo González y Garuba

Bilbao B.: Rabaseda, Rubén Dómínguez

Valencia B.: Pradilla, López-Arostegui, Puerto y De Larrea

Manresa: Dani Pérez, Alex Reyes, Guillem Jou y Saint-Supery

UCAM Murcia: Dani García

G. Canaria: Alocén, Miquel Salvó

Breogán: Eric Vila, Erik Quintela

Barcelona: Brizuela, Parra, Hernangómez, Abrines y Juan Núñez

Girona: Sergi Martínez, Guillem Ferrando y Sorolla

L. Coruña: Alex Hernández, Aleix Font

Lleida: Oriola, Paulí, Caicedo y Rafa Villar

Unicaja: Sima, Barreiro y Alberto Díaz

Andorra: Chumi Ortega, Llovet y Bassas

Joventut: Pau Ribas, Vives, Busquets y Malik Allen

L. Tenerife: Lluis Costa, Sastre, J. Fernández y Guerra

33 Comentarios

  1. Esta es la realidad de nuestro baloncesto en la actualidad. Nos podrá gustar más o menos, pero no hay otra a medio plazo. Así que acostumbrémonos al árido y seco desierto. La travesía será larga, muy larga….

  2. Estaría bien conocer el dato de cuántos están en universidades USA, una parte importante de esos 20 de diferencia en apenas un lustro.

      • Pero Javier ¿y los que están en la NCAA sin haber pasado (logicamente) por ACB?

        Baba Miller, Conrad Martínez, Guillermo y Jorge Diaz-Graham, Pablo Navarro, Álvaro Cárdenas, Great Osobor, Carlos Fuentes, Miguel Ayesa… y hasta más de 20 está temporada pasada, veremos cuantos esta. Anda que no hay (y no he mencionado aún a Aday Mara).

        En mí opinión, el futuro de la selección pasa por que algunos de ellos lleguen a la NBA y puedan ser complementados con algunos (pocos) de aquí, como estos pasados años de gloria.

        • A varios de esos que nombras ni los hemos visto en las selecciones de categorías inferiores así que es imposible saber su evolución o lo que serán en pocos años. Sí sabemos que Aday Mara se fue y no jugó nada o que Rubén Guerrero se fue en su día y es un jugador del montón. La NCAA no es una fórmula mágica aunque aquí se siga viendo como algo extraordinario

  3. No es que no me importe la selección, pero, sinceramente, si se encontrara vida inteligente en Marte lo primero que preguntaría sería si juegan al baloncesto mejor que los terrícolas, y lo segundo sería si podrían jugar para el R.M. Y ahora, en serio, cada vez me importan menos las banderas y la procedencia de los jugadores. Si los jugadores españoles jóvenes quieren convertirse en profesionales no tienen por qué hacerlo jugando en España, de hecho, cuando les conviene se marchan a las universidades americanas o a la NCAA dando la espalda a los clubes que les formaron.
    Y, por último, si tanto preocupa el futuro del baloncesto español, habría que empezar por visibilizarlo dando más partidos en abierto y promoviendo el deporte escolar.

  4. Vamos hacia un mundo global, y sin embargo aún se mantienen las barreras nacionales. Al final cae caerán y la competición de selecciones no tendrá sentido

    • ¿De verdad vamos hacia un mundo global? Pero si ves las noticias y todo son nacionalismos, guerras por territorio de los países, aranceles entre unos y otros… Yo creo que lo de global es un mantra y poco más.

    • Cuando los clubes de fútbol tragan con las selecciones por algo será. Saben de sobra que mundiales, eurocopas y demás son la vía por la que se enganchan al fútbol la mayoría de los chavales. Luego se puede ser del Madrid, del Barsa o del Chelsea pero la vía de entrada es la que es. Echa un vistazo a las audiencias de la última Eurocopa. Qué mejor promoción de un deporte. La Euroliga se pega un tiro en el pie al no colaborar con FIBA, sean más o menos bonitos, en las ventanas y demás eventos.

  5. Que difícil va a ser relanzar el baloncesto español. Los tiempos cambian, los intereses de los niños y jóvenes también. A la inmensa mayoría de niños que les gusta el baloncesto solo tienen ojos para la NBA. No saben siquiera que es ACB o Euroliga. Quién se estos niños sueña con jugar para su selección?? Hacen falta nuevas ideas.

    • Ni va a aparecer, saludos hostias.

      Posdata1: Cupo español… cupo sobrepagado o cupo intrascendente (para rellenar plantillas)

      Posdata 2:Nuestros cupos serán (si todo va como se prevé)…Tadas Sedekerskis, Khalifa Diop, Sander Raieste, Pavel Savkov y como sub 22 Ousmane Ndiaye, que podrá jugar como cupo (por normativa). Saludos

      • Si a vosotros os vale… a mí me da pena.

        La juventud pasa ya de este deporte, al menos donde yo vivo.

        Quizá no en Vitoria-Gasteiz, quizá ver buenos jugadores aunque no sean de la tierra les estimula a jugar… pero si solo van al espectáculo, entonces este entramado tiene los días contados.

        • ¿Cuantos de esos 55 jugadores tienen nivel para jugar en Baskonia? Yo de la lista salvo a Jaime Fernández y Santi Yusta y como apuesta de futuro Langarita. Los demás no veo a ninguno con nivel Baskonia…Y habría que ver lo que piden, hostias. Que en gominolas no cobran, eso seguro!!!.

          Quito a los del Madrid y Barça por razones obvias. Brizuela ya cobraba de más en Málaga…¡¡¡pues imagínate ahora!!! Parra otro tanto. Alberto Díaz también sobrepagado, los del Valencia… Padrilla y Xavi Lopez Arostegi, lo mismo. Pradilla no lo tengo claro, pero andará por cerca del kilo casi seguro. Mi paisano de Getxo estuvo en conversaciones con nosotros antes de fichar en Valencia y pidió una barbaridad también. Ese año trajimos a Fontecchio y creo que no nos equivocamos. Su fichaje no salió por mucho dinero más y dejó mucho más al machar, hostias. Fichaje “de libro” por parte de Don Alfredo Salazar, hostias.

          Cupos españoles hemos tenido… y muy buenos…Sergi Vidal y sobretodo San Eme, pero a éste le tuvimos que colocar porque tras su recordada liga su ficha se escapaba de nuestro presupuesto. Se lo agradeceremos de por vida al bueno de San Eme, pero su contrato era inasumible y nos costó recuperarnos de ese contrato varios años, hostias.

          Posdata: Tranquilo que los txabales gasteiztarras se acuerdan de los que juegan bien Sean de donde sean. Pregúntales a los de ahora a ver a quien se quieren parecer. El 99,9 % te dirán que a un txikitin que se llama Markus y se apellida Howard, hostias. Hace años querían ser Scola, Nocioni, Macijauskas, Prigioni, San Emeterio, Calderon, Bennett, Splitter, Toko, Bertans, Larkin, James, Vildoza, Tadas, y no sigo por que se haría una posdata interminable. Que juegue en Baskonia el que las meta, sea de donde sea, hostias. Ya sea de Alegría Dulantzi, de Morata de Tajuña, de Klaipeda, de Sebastopol, de Tasmania, de Cincinnati o de Ganímedes. Saludos, hostias.

          • «Con nivel Baskonia» dice. Ni que fueran los Lakers. Baskonia es un equipo del montón que la temporada pasada ni entró en play off a pesar de las «excelencias» de su plantilla We are the World. Baskonia es el álbum de cromos de los grandes éxitos de todos los males del baloncesto ACB: Acomodados en Euroliga en plan cortijero, restando interés a la liga al no estar en juego los puestos europeos. Con un equipo con el que no se identifica nadie ni interesa a nadie salvo a los cuatro que vais a echar el rato al Buesa. Recibiendo dinero público a fondo perdido sin invertirlo en jugadores nacionales.
            Si Baskonia desapareciera, descendiera o se fuera a jugar la liga sueca, ni se daría nadie cuenta ni le importaría a nadie..
            Ése es el «nivel Baskonia» querido amigo.

            • Muchas gracias majo. Tendré en cuenta tu opinión en las cosas que me importan una mierda. Saludos

  6. En una Europa sin fronteras hay que celebrar que nuestra liga sea la más inclusiva de todas.
    Mejor será una estadística por países representados en ACB, que mirar cuántos nacidos aquí la juegan.

  7. Si hubieran menos cotonú que no saben ni muchos de esos jugadores ni lo que es esa palabra por más plazas de españoles y una LEB Oro con dos jugadores extranjeros, como mucho, y más españoles obligatoriamente, a lo mejor saldrían más españoles de primer nivel jugando aquí.

  8. Momento ideal para confiar en los seleccionables Hugo y Ndiaye.

    Seguro que ahora aparecen los agoreros de malos tiempos de la selección chapoteando en su incongruencia, y pidiendo un fichaje, que los vuelva a mandar al ostracismo.

    • Confiar yalgo más, porque los chavales necesitan muuuucho tiempo de juego, mucha confianza de entrenador y de club.

      Ojalá Chus y el resto de responsables de la sección aporten ese plus a los chavales

  9. El dato es estremecedor. Hacer la seleccion no debe ser dificil, teniendo en cuenta que no pasa de 8-9, los que tienen peso. Suma a juancho, aldama y alguno mas, y equipo hecho.
    Asumir las consecuencias, y pensar donde va a estar nuestro nivel competitivo.
    No entiendo bien eso de que «no importan los equipos nacionales», porque eso no va a desaparecer. Habras mundiales, eurocopas, jjoo…. y daremos la imagen que realmente tengamos.
    Apostsr por jugadores jovenes es una quimera, cuando ves que los equipos tienen un numero exagerado de chavales extranjeros que o se van a otras competiciones, o novtienen el nivel.
    Espero que ejemplos como aldama, crecidos en eeuu, puedan enriquecer a la seleccion.
    Laa competiciones nacionales, con el tema de los cupos, no ayuda. Ver como hay equipos con 2, 1 o ningun seleccionable, no deja de ser sorprendente. Y pregunto: ves a los olimpicos de atletismo, y observas chicos y chicas que compiten por españa, con tiempos de permanencia en nuestro pais de 3 meses, y a todos los efectos, seleccionables. ?son reglamentos distintos? Con tanto cotonou, ?no se puede nacionalizar mas talento?
    Para mi, vivimos en una sociedad global, y no haber nacido en españa, no significa no poder competir por españa. Jordan diaz, el del triple, es español, y para mi no hay matices. ?no hay posibilidad de hacer esto en basket?
    El barca tiene a dabone, potencial bestial , ?no puede jugar por españa? Ejemplos como esos, unos cuantos.

  10. Desde mi punto de vista;
    -Los jugadores que tienen que contar como cupo,deben ser seleccionables.
    -En LEB oro,tenemos un cementerio de jugadores nacionales que bien bajan de ACB como Francis Alonso o bien viven en esta división,como Ander Martínez.Seria bueno hacer un análisis de los jugadores sub 23(por ser generosos) nacionales sue hay en esta división.
    Creo que sería un gran trampolín como hemos visto con SS,para que se fogueen y jueguen los chavales .

  11. El baloncesto es mi deporte desde niño,siempre me gustó ver a gente joven intentando llegar a la cima,no me gusta el baloncesto de mercaderes actual. Tenemos que ver buen baloncesto, pero este tipo de competición de mercadeo de restos de la nba y de jugadores europeos competitivos ,pero sin talento está dejando a nuestro deporte sin ningún aliciente para que los que no son muy aficionados lo vean,de seguir así será menos seguido que la Asobal.

    • +1000

      Yo mismo dudo que siga la ACB este año ya, lamento decirlo. No me identifico casi con nadie de quien juega. Si le pasa a más gente, apaga y vámonos. Asobal II…

  12. Llamativo que los dos equipos de mayor presupuesto, son los que mayor número de nacionales tienen, mientras que los equipos que se presumen estarán en la zona baja tienen 1-2 nacionales, que además presumiblemente no pisarán el parquet.
    De ahí se puede extraer que los jugadores españoles piden sueldos muy elevados y los clubs prefieren invertir ese dinero en jugadores extranjeros poco conocidos y que si salen bien, puedan vender la temporada siguiente por mucho más dinero.
    Baskonia es el ejemplo absoluto de esta política. Hace ya más de una década que las plantillas de este club tienen entre 0 y 1 jugadores seleccionables. Y ahí están, en el podio de la liga y con el pabellón lleno.
    A mí personalmente me parece una pena que no haya jugadores nacionales en la máxima competición nacional, pero al final, todo deporte profesional es un negocio. Y ya sabemos todos los que prima en el negocio: el beneficio económico. Si las audiencias bajan y las ventas de entradas y suscripciones bajan, se hará algo al respecto. Si las audiencias suben (la Euroliga no para de crecer, a costa muchas veces de las audiencias de las competiciones nacionales) nada cambiará.

  13. Todo en esta vida se puede regular.
    No es la primera vez que un director deportivo de equipo pequeño pide la fórmula de 6 españoles y 6 extranjeros de nacionalidad libre.
    A mi lo comento director deportivo con larga trayectoria en acb.
    De esos 6 nacionales entre 2 y 3 deberían ser sub22 y con el salario regulado por la acb para que estos no se disparase.
    El jugador nacional es caro por que es escaso, si su número se amplia será más baratos salarialmente.
    Mientras tanto los acb y leb fichan a john does de turno que no mejoran a muchos nacionales que ahora juegan en leb.

    • Como Lima o Rafa Luz, tiene nacionalidad doble pero es congoleño que llegó a España ya adolescente, igual que Diop y otros como Tyson Pérez, por eso no los cuento. Ibaka es seleccionable pero Lima, Faverani, Rafa Luz o Juan Fernández no lo son

  14. Y luego nos quejamos del continúo declive a nivel selección !!!!…Yo estaría por la labor de cambiar el tema cupo por seleccionable, aunque algunos clubs tuvieran que tragarse la norma y rebajar nivel competitivo. Es triste que se decida invertir por una cantera extranjera .

  15. Yo también creo que el tema de los cupos no tiene sentido, se sobrepaga al jugador y encima muchos de ellos están en plantilla para apenas tener minutos. El jugador español que valga jugará en ACB y si no en Europa hay muchas ligas profesionales de buen nivel , parece que es ACB o nada y no es así, deberían mirar un poco más allá.

Comments are closed.