Ayudante hasta ahora en la selección de Brasil y los Houston Rockets, Tiago Splitter da un gran giro a su incipiente carrera como entrenador. Es el técnico elegido por el París Basketball para tomar las riendas del equipo francés en su debut en la Euroliga.
Tuomas Lisalo se va de ayudante precisamente a la NBA, a los Memphis Grizzlies, y Splitter hace el camino contrario. Ahora deben configurar la plantilla.
El ex pívot baskonista asume un difícil desafío y será muy interesante seguirlo.
Aúpa Tiago, hostias. Ojalá te vaya bien, menos cuando juegues contra nosotros. Este primer paso espero que sea es espaldarazo para un futuro en el Buesa. Tu eres uno de los nuestros. Suerte hostias. Saludos.
Postdata 1: Hubo unos días, a finales de mayo principios de junio, en el que sonaste con fuerza para ser nuestro entrenador, y lo hubieses podido ser de no haberse cruzado por el camino la posibilidad de Pablo. Ojalá Pablo esté muchos años con nosotros pero si no fuese así, te esperamos hostias.
Postdata 2: En plenas navidades te toca visitar el Buesa, ya voy a ir preparándome, otra vez, las manos para dejármelas en carne viva aplaudiéndote. Lo mereces, Aúpa Tiago, hostias.
Visto a posteriori, todos los nombres que sonaron para el Baskonia nunca fueran opciones reales. Aunque se niegue oficialmente, lo de Pablo Laso se coció en fuego lento, no fue cosa de semanas, más bien de meses. Para bien (y para mal) Querejeta y Laso se conocen muy bien.
Chus Mateo le ha pesado la sombra de Laso estos dos últimos años (las comparaciones son inevitables, pero injustas en el fondo), tiene pinta que ahora va ocurrir lo contrario. Enfrentarse un mínimo de 4 veces al año (que seguramente van a ser muchas más) y a falta de ver que equipo termina de tener este año el Baskonia, se le puede atragantar a Pablo. A ver que roster pueden terminar de hacer, si pudieran añadir Donta Hall y Neto tendrían un equipazo. Un saludo Petravicius.
Sorpresivo, cuanto menos.
Gran jugador.
Que le salga bien.
Muchas dudas en París con el proyecto que relanzaron el Verano pasado con excelentes resultados deportivos… Se podía esperar mayor inversión pero estamos viendo muchas dificultades para mantener sus mejores piezas, empezando por un Lisalo que tras ganar FCB y Eurocup prefiere irse de asistente a la NBA (en una franquicia tan random como los Wizards en los últimos años) a subir el siguiente escalón en Europa : o tenía muchas ganas de ir ya a la NBA o ha visto muy complicado afrontar la temporda en París.
Con Splitter confirmado como primer entrenador por primera vez en su carrera, toca configurar una plantilla que a 16 de Julio cuenta con 3 jugadores con contrato (y alguno parece que saldrá) más un único fichaje como Leo Cavalière sin experiencia en Eurocup o Euroliga… Van muy tarde, a ver cómo lo arreglan.
Luego se dice de los méritos deportivos, pero entre el valencia basket y el Paris de la 2024-25 hay un mundo.
No tiene mucho sentido que a estas alturas de verano, ese equipo esté así.
Con entrenador recién fichado (sin experiencia a este nivel) ycpn 3-4 jugadores.
Sabiendo dónde van la temporada que viene, no sé cómo no han hecho nada antes
Porque no sabían con qué presupuesto podían trabajar… pidieron una plaza de 3 años a la Euroliga para negociar con patrocinadores e inversores con mayor margen y estabilidad, en principio solo tienen esta temporada (ya nos enteraremos, como siempre en Euroliga reina la opacidad).
El año pasado subieron presupuesto hasta los 9 MM€ que debieran irse a 12-15 esta temporada… Aunque algo está pasando ahí e, igual que en Londres, parece que no salen las cuentas… Recordemos que detrás de Parí Basketball está David Kahn, antiguo GM de los Wolves que compró la plaza en la segunda división francesa en 2018, no es un oligarca ruso o árabe al que no le importe acumular pérdidas para lavar su imagen.
Recuerdo cuando irrumpió Mónaco en Euroliga tras ganar sorpresivamente la EC 21… En un mes y medio habían armado un equipazo y la empresa de su dueño se convirtió en sponsor de la propia Euroliga, no se han bajado del PO en estas tres tempordas.
París o Londres no son este modelo… pero están encontrando las dificultades de siempre en dos plazas con escasa tradición de baloncesto y menor apuesta vía patrocinadores.
Yo pensaba ambos que podían despegar, París se ha adelantado un año y puede que las dudas vengan por ahí… o porque las pérdidas del año pasado hayan superado las previsiones.
La plaza y el mercado que no tiene sentido es la de Mónaco que, además, aplica fiscalidad nula a sus jugadores y compensa los escasos impuestos de sus contratos… Pero la pasta va por otro lado.
Veremos en qué condiciones sale a competir París, lo normal es que tras anunciar a Tiago vengan las renovaciones y fichajes.
Según cuenta el propio Tiago Splitter en una entrevista en L’Equipe fue él quien se ofreció para entrenar a David Kahn como head coach, lo curioso es que la conexión entre ambos es Marcelino Huertas :
«Inicié el contacto. Se sorprendieron al saber que me planteaba volver a Europa. Yo estaba abierto, me sentía preparado porque quería dar el paso y convertirme en entrenador principal. Les gustó mi discurso, mi energía, lo que hago y mi conocimiento del juego …».
No sabemos qué otras opciones manejan en París ante la marcha de Tuomas Lisalo, queda la sensación de que Splitter les cayó del cielo y lo abrazaron.
Anunciado un primer fichaje de nivel Euroliga : Kevarrius Hayes que sale de Zalguiris tras dos tempordas, pivot físico e intenso : 5 puntos y 4 rebotes de media en su etapa.
Comments are closed.