Este domingo termina una liga regular de la NBA que ha sido la más apasionante en décadas porque 22 equipos ha competido por estar en playoffs aunque los Nets y los Rockets se quedaron sin opciones en los últimos días. Los diez de playoff o play-in ya se conocen pero no las posiciones finales salvo el primer puesto de los Celtics.
En el Este, los Bucks no remontan el vuelo y han decepcionado mucho y queda ver si serán capaces de armarse mentalmente para las eliminatorias. Todo lo contrario que los Knicks, en gran forma, que los Cavaliers y unos Sixers muy mejorados en los últimos partidos tras volver Embiid de su lesión.
Lo previsible es que esta noche los Cavaliers ganen en su casa a los Hornets, los Sixers a los Nets y Miami Heat a los Raptors. Los Pacers reciben a los Hawks y podrían adelantar a Orlando Magic, que se enfrenta a unos Bucks que necesitan el triunfo si quieren ser segundos y no verse adelantados por los Knicks y los ‘Cavs’ y terminar entonces cuartos, que también juegan como locales, en su caso frente a los Bulls. Los de Chicago ya saben que tienen el play-in contra los Hawks.
En el Oeste, la derrota dejándose remontar 23 puntos de los Nuggets contra los Spurs lo cambia todo en cuanto al liderato. Los de Denver, Oklahoma Thunder y los Timberwolves aspiran todavía al primer puesto. Nunca se había visto en la historia que tres equipos llegaran empatados a la última jornada por el liderato en ninguna de las dos Conferencias. Los Nuggets visitan a unos Grizzlies con 13 lesionados así que lo previsible es que ganen.
Los Wolves, en su pista pero contra unos Suns que buscan escapar del play-in y necesitan el triunfo y que pierdan los Pelicans frente a unos Lakers que también están obligados a ganar. Si cayeran los Pelicans y se impusieran los Suns, éstos serían los sextos y los de New Orleans los séptimos. Los Nuggets sólo pueden ser primeros si pierden sus dos rivales directos.
Por último, los Thunder a su vez en casa y contra unos Mavericks ya clasificados y que son quintos y saben que los cuartos son ya seguro los Clippers. Única ronda de playoff que se conoce y descanso por tanto para las estrellas, así que los de Oklahoma no se espera que pierdan y serían ellos líderes porque han ganado cinco partidos a sus rivales por el liderato por cuatro los Wolves y sólo tres los Nuggets.
La tremenda igualdad en el Oeste también se traslada a las dos eliminatorias de play-in porque esta madrugada cayeron los Kings por un punto contra los Suns y sin que les pitaran personal sobre Fox en la última jornada. Los Kings reciben en esta última jornada a los desahuciados Blazers y lo normal es que ganen, lo mismo que los Warriors frente a Utah Jazz. Entonces los Kings son novenos y en el play-in estarían como locales contra los de la Bahía porque les favorece el factor de desempate.