Olympiacos-Mónaco: la solidez y experiencia del equipo griego y la calidad de Sloukas y Vezenkov contra un debutante

6

El contraste que podremos ver en la primera semifinal de la Final Four es grande. La tradición del Olympiacos, con altos y bajos en algunos momentos pero casi siempre siendo importantes en la principal competición continental desde hace 30 años, contra la bisoñez del Mónaco, que estaba hace nada en el pozo de la liga francesa tras ascender en 2015 desde la segunda categoría del país. Luego ganó la Copa y se clasificó para la Fiba Champions League, de la que fue finalista.

En 2019 accedieron a la Eurocup y ganaron por sorpresa el título en el 2021, en plena pandemia, lo que les dio el billete a la Euroliga. En su segunda temporada en esta competición han logrado nada menos que meterse en la Final Four. Es un proyecto con dinero y que parece que llega para quedarse en la élite.

El Olympiacos es el favorito a priori en esta semifinal, por tradición y experiencia y viendo que han estado todo el curso liderando o coliderando la Euroliga. El conjunto monegasco ha funcionado más a tirones y es muy dependiente de las rachas de acierto de sus exteriores, especialmente su referente, Mike James, y de su escudero, Jordan Loyd. Okobo es otro perimetral, aunque con menos experiencia a estos niveles, y da la sensación de que ganarán o morirán en este duelo desde el triple.

Los días en que tienen acierto y logran controlar el rebote, son temibles. Si bajan sus porcentajes -han acabado con un 31 por ciento de acierto, tan discreto que fueron el peor de los 18 equipos en este apartado- por falta de puntería o estar bien defendidos, sufren. Ahí es cuando la aportación cerca del aro de Diallo, Hall y Motiejunas se hace importante. Eso sí, tienen un gran arma defensiva contra el MVP de la Euroliga, Vezenkov, en la figura de John Brown.

Ojo porque el Mónaco ganó al rival griego los dos partidos en la liga regular, por cuatro puntos en casa y por cinco en Atenas, así que saben cómo hacerles daño. El Olympiacos seguramente ha aprendido la lección y estará mejor preparado en Kaunas.

Los de Bartzokas perdieron en semifinales hace doce meses frente al Efes y buscan en 2023 la corona con una plantilla muy bien estructurada y una rotación larga de once nombres. Sloukas y Vezenkov son dos pilares fundamentales pero también están McKissic, Papanikolaou, Canaan, Larentzakis y Walkup, en el juego exterior, y un trío con una labor específica y sin mucho protagonismo ofensivo en el puesto de ‘cinco’, Black, Fall y Bolomboy. Finalmente, un Alec Peters que no goza de muchos minutos pero que es muy fiable en sus lanzamientos, un 44 por ciento en triples por 37% de media del ‘Oly’ en global. Por eso lanzan 26 de media por partido, 22 el Mónaco.

Pero es que además son el mejor equipo en tiros de dos con un 60 por ciento, así que es un equipo muy equilibrado, bueno también en el rebote y que cuenta con Sloukas para los finales apretados. El duelo del base griego contra Mike James por ver quién domina y dirige mejor tanto a su respectivo equipo como las emociones y nervios de este choque se antoja decisivo.

6 Comentarios

  1. Hoy ha empezado la semifinal y final sub-18, el Madrid ha ganado a Estrella Roja el primer partido de la liguilla a una vuelta que jugara con Pana y Barcelona, creo que los partidos se pueden ver por R.M.T.V.
    Saludos blancos

  2. Yo lo veo al reves: solo la inspiración de James da opciones a monaco. Olympiacos defiende muy bien, con unos roles muy definidos. Por dentro son realmente duros, y tienen mucho equilibrio en el 1. Vezenkov esta enorme.
    En monaco, me gusta mucho lo intensos que son cuando Brown esta en pista, e incluso moneke- Brown por dentro, lo hicieron muy bien contra maccabi.
    Para mi partidazo, con favoritismo para lis griegos, por experiencia.

  3. Monaco si tiene el dia el trio James-Loyd-Okobo es de los mas dificiles de ganar y eso ademas le añades a Brown, Diallo, Hall, Moneke o Motiejunas.. sin duda sera un partido bueno y probablemente no se llegue a 80 puntos

  4. Una eliminatoria abierta, como no podía ser de otra manera, entre dos Equipos que sudaron tinta para superar sus PO.

    Precisamente por eso, porque al Olympiacos se le vieron las costuras ante Fenerbahce, tengo reservas con griegos : lo mejor que aparecieron jugadores ganadores para levantar las victorias, lo peor que no llevaron el ritmo de los partidos.

    Mónaco se autoexigió estar en la F4… Y ha llegado con una apuesta de mucho talento y puntos exteriores junto con mucho físico y una gran movilidad de sus interiores. Montejunas se sale del guión, aporta movimientos al poste y T3 pero su Equipo se resiente mucho en defensa con el lituano en cancha.

    Pienso que Olympiacos jugará la final por su experiencia y consistencia, por el liderazgo de Sloukas y Vezenkov y por el colmillo que tienen los de El Pireo para ganar partidos.

  5. SF igual de abierta que la de los ACB.

    Olímpiacos si tuviesemos que elegir un favorito para ganar esta F4 sin duda es el equipo que ha hecho mas méritos para llevar ese galardon.

    Pero a diferencia de las dos últimas ediciones donde EFES era el rival a batir y favorito indiscutible, esta edicion no tiene ese equipo que imponga respeto antes de empezar a jugar los partidos.

    Los cuatro tienen opciones de llevarse el título y claro esta Mónaco no ha ido de turismo a Kaunas.
    Si Olímpiacos no impone su experiència en estas citas, Mónaco tiene Armas suficientes para amargar el finde a los 5000 griegos que se han desplazado a apoyar a su equipo.

    Bartzokas es el único técnico de los que estan en Kaunas que sabe lo que es ganar una Euroleague.
    Y no lo hizo mal en su segunda apuesta con distinto equipo, Lokomotiv Kuban, en su segundo intento.

    Ahora tras volver al Pireo para mandar desde el banquillo la vuelta de Olímpiacos a la elite, tiene una gran ocasión para que està Nueva generación, donde dos piezas que empezaban con el en la anterior etapa Sloukas y Papanikolau, ahora són fundamentales.

    Mou Fall por dentro es también un factor diferencial, después de Tavares es el center clasico dominador de la pintura.

    Un duelo que se prevee muy fisico donde puede surgir la creatividad de los tres pequeños de Mónaco para dar la sorpresa. Saludos

Comments are closed.