Diez días de temporada en la NBA han servido para comprobar que la realidad de los seis españoles presentes en la misma es muy diferente. Si tenemos en cuenta que Ricky Rubio está de baja por lesión de rodilla hasta diciembre, aunque se espera que tenga minutos importantes a su regreso en los Cavaliers, para el resto la temporada tiene negras perspectivas en cuatro casos y brillante en uno.
Nos referimos a Santi Aldama. Es cierto que el jugador canario es titular en los Grizzlies por la lesión de Jared Jackson, pero no es menos verdad que está dando un buen rendimiento y que ha satisfecho las expectativas de la franquicia de Memphis, que diseñó para él un plan de trabajo específico a realizar desde junio a septiembre y ese proceso de cuatro meses implicaba renunciar a la selección española y al Eurobasket, cosa que hizo el ala-pívot.
Aldama está promediando 30 minutos por encuentro con 11 puntos y 6,4 rebotes de media. Anotando desde el perímetro, aunque con porcentajes bajos en el triple, y por encima del aro. Los Grizzlies además carburan muy bien, están segundos del Oeste con cuatro victorias y una derrota.
Están entrando al menos en la rotación aunque con pocos minutos tanto Serge Ibaka como Usman Garuba. El primero participa en unos Bucks donde los diez jugadores más habituales de la rotación están muy claros y eso limita la presencia de Ibaka en pista. Ha jugado 15 minutos en tres encuentros, 4 en otro y cero en el último. Sus medias son de 2,6 puntos y 3 rebotes.
Garuba empieza a aparecer en unos Rockets que van a vivir un curso muy difícil. El pívot no entró en cancha en los dos primeros choques de la temporada, tuvo 25 minutos en el tercero, para 6 puntos, 8 rebotes y 4 recuperaciones de balón, y ha jugado al menos 11 y 8 minutos en los últimos partidos.
Juancho Hernangómez jugó 7 minutos en el encuentro inaugural del curso de Toronto Raptors y nada en los cuatro siguientes, pésimas perspectivas para él dado que los que están por delante son líderes del equipo (Siakam, Anouby, Barnes) y un especialista en el rebote como Achiuwa, 10 de media en 24 minutos. Pasar de esa tercer unidad de los Raptors, que apenas juega los minutos finales cuando ganas por 25 de diferencia o pierdes por 30 es complicado si no hay una lesión de un compañero.
En un equipo como los Pelicans, que tienen a Valanciunas y Zion Williamson en la pintura, más Jaxson Hayes como un 2,13 de atleticismo, rebote e intimidación, Willy Hernangómez se quedó una vez más sin espacio. Él garantiza puntos pero no defensa o tapones y su entrenador busca otras cosas en los interiores, como se viene viendo desde el año pasado. Así que el pívot madrileño ha jugado seis minutos una noche y nada de nada en los otros cuatro partidos del equipo. El MVP del pasado Eurobasket puede ser un jugador transferible si los Pelicans ven que pueden sacar algo por él pero con ellos parece claro que no va a jugar.
Aldama, qué pedazo de jugador. Vaya selección puede armar España de cara al futuro, muy ilusionante con jugadores como este, que ya es toda una realidad.
Garuba, si tuviera más oportunidades….
Los Hernangómez, lo de cada año…. Están al mejor nivel de su carrera y aún así no juegan. Algún día se cansarán y volverán a Europa.
Tengo unas ganas de verlo en basket fiba. Creo que entonces veremos la verdadera dimensión de este jugador.
Saludos
Va ser el líder de la selección la próxima década, sin ninguna duda. Y el juego interior que va a formar con Garuba, Aday, Almansa bien puede marcar época, dignos herederos de Pau, Marc, Garbajosa y Reyes.
Comments are closed.