Entrevista a Luca Vildoza: «Estoy listo para debutar contra el Real Madrid, el Estrella Roja confió en mí para ser el base titular y eso fue decisivo»

9

El jugador argentino firmó por el Estrella Roja la semana pasada después de una pretemporada con los Bucks en la NBA. Decidió regresar a Europa al no ver que fuera a tener muchos minutos en la franquicia de Milwaukee. Su debut será, en principio, esta noche contra el Real Madrid. Luca Vildoza nos ofrece sus sensaciones ante este giro en su carrera en una entrevista concedida a nuestra web.

¿Cómo te sientes a unas horas de poder debutar con el Estrella Roja?

Bien, pero un poco nervioso, para ser honesto, algo ansioso. Hace tiempo que no juego un partido oficial así de importante porque en la Euroliga cada encuentro es importante. Al final, en los Bucks veía que no iba a jugar o que sólo lo iba a hacer unos minutos cuando ganaban por mucha diferencia o cuando el partido estaba perdido. Con ganas de ayudar al equipo, han sido tres derrotas hasta ahora y tenemos ganas de cambiar esta dinámica.

¿Qué te ha comentado el entrenador, qué espera de ti?

Llevo pocas horas con ellos, estos días los entrenamientos han sido de preparación de los partidos pero antes de firmar tuve conversaciones con él. Me mostró toda su confianza, me transmitió que iba a ser el base titular, que quería que tomara las riendas del equipo y mandara en la cancha. Necesito tiempo, tengo que conocerles, los sistemas… aunque saber que cuentan al máximo conmigo es algo que me hace feliz. Conozco la Euroliga, sé la exigencia que tiene y lo que cuesta cada partido, la veía desde lejos, conozco a los equipos…

Te hicieron oferta el Baskonia, el Estrella Roja y el Maccabi, pero al final has acabado en el equipo serbio, ¿qué es lo que te atrajo?

Todo venía de más atrás, casi hace un mes ya que vi que quizá debía dejar los Bucks y mirar Europa. Llegaron llamadas de diferentes equipos a mi agente y estuvimos viendo opciones. Luego fueron ofertas y estuvimos analizando todo. Al final, me decanté por esta porque me pareció lo mejor para mí como jugador al ver que voy a jugar mucho, a ser titular, eso fue lo decisivo.

Para ti Baskonia es una entidad importante, un equipo donde pasaste buenos años. ¿Sientes que quizá no han apostado tanto por tu regreso como otros equipos por ficharte?

Quizás no… O quizás sí, pero menos que el Estrella Roja. Aquí voy a ser el base titular, en Vitoria no y lo entiendo y acepto. En estos dos años por la lesión nadie me ha podido ver jugar mucho pero Estrella Roja me mostró su total confianza. Así que estoy listo para debutar contra el Real Madrid y ayudar a ganar.

¿Entiendes que el acuerdo con el Baskonia se alcanzará pronto? De momento, la Euroliga ha autorizado sin problemas tu incorporación al Estrella Roja y te permite debutar pese a la queja del equipo baskonista.

Creo que sí, al menos lo espero. Sé que mis abogados están en ello. Intento mantenerme al margen de lo que se dice en las redes sociales. Confío plenamente en mis agentes y abogados, se lo dejo a ello. Están hablando y negociando y espero que llegue el acuerdo.

¿Crees que el aficionado ha entendido la situación y tu decisión, que ha sido una decisión deportiva?

Así es, ha sido una decisión deportiva. Cómo voy yo a tener queja del Baskonia o su afición, fue mi casa y están en mi corazón. Ha sido una decisión deportiva como dije, vi que necesitaba jugar mucho y confianza y el Estrella Roja me daba esa posibilidad. El tema económico claro que influye, somos profesionales, pero digamos que en esta decisión de ir a Belgrado ha pesado más lo deportivo, ser titular como me transmitieron.

Para ti han sido dos años difíciles al tenerte que operarte de un pie, llegar a los Juegos de Tokio sin estar al cien por cien, este pasado verano finalmente con los Bucks aunque luego has dejado la NBA. ¿Sientes que ha llegado un momento de reivindicarte un poco?

Sobre todo reivindicarme para mí mismo, demostrarme a mí y a todos que puedo jugar al nivel que tenía cuando me fue a la NBA. Creo que pese a la lesión y no jugar mucho he mejorado en cosas concretas porque allí se trabaja mucho la individualidad y lo hice en los ‘entrenos’.

Tienes 27 años sólo, si miras hacia atrás un poco, ¿sientes que ha sido un poco una pena esa apuesta que hiciste por la NBA, no haber podido jugar mucho, un poco como muchos jugadores que van de Europa allí y no logran hacerse un sitio?

Es así, uno toma decisiones y pueden salir bien o mal. No sé si me arrepiento, porque de todo se aprende, en la vida tomas decisiones y todo te ayuda a crecer. Y lo hice, quizá no tuve la suerte de jugar, si no hubiera estado lesionado creo que habría jugado más. Espero que esa mala racha de lesiones acabe y que me pueda sentir plenamente jugador como antes.

Regresas a una competición como la Euroliga que ha empezado con sorpresas y muchos equipos ya a gran nivel. Has podido ver un gran Baskonia, al Olympiacos ganando al Real Madrid… El nivel de esta competición cada temporada parece mejor.

El nivel está muy alto, lo era antes de irme y también ahora. Estos años han vuelto jugadores de la NBA, otros la dejaron para probar aquí, eso eleva el nivel de la competición. En la Euroliga cada partido es muy difícil, nosotros no empezamos bien en cuanto a ganar pero sí compitiendo. Intentaremos sumar la primera contra el Real Madrid y hay que salir así, con buena mentalidad, sin excusas, creo que tenemos equipo para hacerlo bien.

Pronto harás tu debut en Belgrado como jugador local, conoces el ambiente que se monta en sus pabellones cuando llegabas con la camiseta rival…

Sin duda, estoy deseando vivirlo. Recuerdo muy bien el ambiente allí. Quizá el aficionado serbio se parezca a la locura que tenemos los argentinos en la grada, ser parte de eso se disfruta y el equipo rival claro que nota esa presión.

 

9 Comentarios

  1. Mucha suerte Luquita en esta nueva andadura. Si te respetan las lesiones seguro que volverás al nivel que tuviste en Baskonia. Y ojalá en un futuro puedas volver a la que es tu casa en Europa. ¿Por que no? Este año con Darius de “jefe” y Markus de “finalizador” lo hubieses tenido más complicado para tener los minutos que vas a tener en Belgrado, pero me da mucha pena que no haya podido ser, porque nos hubiese quedado un ”roster” estupendo en el juego exterior. Ojalá pronto. Aupa Luca, hostias. Para mí uno de los nuestros siempre. Nos diste la cuarta, hostias. Saludos.

  2. Siempre me ha gustado y caído bien el hijo del palito y como fan en EL de Estrella Roja, a medias con Partizan, le deseo que le vaya bien. Espero que consiga aportar la chispa que le falta al equipo pero no lo veo fácil. V.Jovanovic dirige un roster de 16 jugadores y 4 ayudantes con abundancia de 1-2, en DAZN comentan que tienen mejor roster que el año pasado pero yo creo que ganarán menos partidos. Espero que hoy den la sorpresa en el Wizink.

  3. Pues buena suerte Luca!!

    Una pena que no se haya dado su vuelta a Vitoria, pienso que en el Baskonia se lo tienen que hacer mirar seriamente.

    En cuanto a elegir la oferta de Crvena Zvezda, deportivamente la exigencia será máxima el Liga Adriática y Liga Serbia con el Partizan obligado a conseguir resultados en la segunda temporada del proyecto de Obradovic… Ojo que uno de los dos puede quedar fuera de EL la próxima emporada.

    Lo disfrutaremos en EL empezando por esta noche.

    PS, paciencia con las nóminas…

    • A pesar de lo que opine Abusu, hay al menos 3 razones para no volver a Baskonia: se lesiona fácil …falta de confianza y reaparece en Europa quizás por los mismos motivos que pudieron pensar en Nba: Baskonia con la calidad que tiene en el 1 y el 2 , ya rodados sería suplente seguro: ficha, sin duda alta, y E.Roja lo habrá superado con creces más que según dicen los entendidos el club no tiene eros en caja, solo telarañas.. y «temor al €sponsor». Además creo que puede haber más necesidad en la pintura. Los eruditos sabrán. Saludos

  4. Estaria interesante a ver visto en Baskonia Vildoza, Howard, Thompson, Giedraitis.. habria sidio juego exterior temible

  5. Sí, bueno, sí, no seré yo quien hable mal de Luka Vildoza, recordar que nos dio la última liga con aquella canasta contra el Barsa. Ojalá le vaya muy bien donde quiera que esté, pero tsmbién habrá que recordar que en su día pasó de recuperarse de su lesión y fue a jugar con Argentina, no recuerdo si Olimpiadas o el torneo americano, y luego aquello trajo consecuencias para empezar la temporada en condiciones, además de que se largó antes de que acabara la temporada para no jugar ni un solo minuto con NY, creo recordar. Lo que quiero decir es que siempre ha mirado por él por encima del club, cosa que no es mala, pero las cosas como son.

Comments are closed.