Garbajosa cede en su idea inicial y al final permite a Scariolo seguir como seleccionador pese a estar en la NBA

46

Toronto Raptors permite a Sergio Scariolo ausentarse en los partidos de las ventanas FIBA de septiembre, noviembre y febrero y por eso el técnico italiano continúa como seleccionador. Es decir, estará de ayudante en la franquicia canadiense, no estará aquí viendo partidos de la liga, la Eurocup, etc pero llevará a España en esos partidos.

No parece lo más adecuado por mucho que la selección tenga casi en su mano el billete al Mundial del 2019. Pero en términos de seriedad y de tener al equipo nacional como lo principal, no se entiende. Si se recuerda que hace seis semanas Garbajosa no lo veía posible, pues no hace falta decir más.

Según ha informado este jueves la Federación Española de Baloncesto (FEB) el técnico italiano se ha reunido con su Comisión Ejecutiva “para exponer su nueva situación contractual” y les ha confirmado que el acuerdo con la franquicia de la NBA le permite dirigir al equipo en los próximos seis partidos oficiales.

“Scariolo ha asegurado que cumplirá con todas las obligaciones de su cargo y ha confirmado que su compromiso con el equipo de la NBA le permite estar presente en las ventanas de clasificación que la Selección Nacional, así como en la preparación necesaria para dichos partidos”, explicó la FEB en un comunicado de prensa.

46 Comentarios

  1. Parece q Garbajosa no va a hacer un “Rubiales” con Lopetegui… Afortunadamente.

    La clasificación esta en el bolsillo, Scariolo no va a dejar de ver los partidos de sus jugadores por estar en Toronto y va a estar totalmente actualizado del estado de cada uno de ellos. Los jugadores le conocen y están a gusto con el. Sin ser santo de mi devoción, sus resultados al frente del equipo son incuestionables. De verdad vamos a cometer el mismo error q la selección de fútbol??
    Que obsesión tienen algunos en pensar que es imposible compatibilizar dos cargos…Acaso nadie de los que aquí escribe nunca ha estado en dos curros a la vez en algun momento de su vida??

  2. Lo de las ventanas FIBA es patético. Y lo de tener un seleccionador que trabaja en la NBA es impresentable. Poco profesional.

    • Zeljko Obradovic: seleccionador yugoslavo 1997-1999, mismo periodo en el que fue entrenador de Benetton Treviso.

      Svetislav Pesic: seleccionador yugoslavo 201-2002, mismo periodo en el que fue entrenador de Colonia.

      Bogdan Tanjevic: seleccionador turco 2004-2010, periodo en el que fue entrenador de Fenerbahce.

      Vincent Collet: seleccionador de Francia desde 2009, entrenador de Strasbourg desde 2011.

      Chris Fleming: seleccionador alemán dsde 2014, compatibilizando cargo con asistente de Denver y Brooklyn.

      Gregg Popovich: entrenador asistente 2002, 2004, 2005 y entrenador principal desde 2017 del USA Team. No hace falta decir donde entrena también…

      Solo por nombrar otros casos impresentables, de entrenadores poco profesionales…

      Ojalá Sergio siga muchos años, ojalá sobreviva a la imposición de reglas morales que parece que todos debemos aceptar como dogmas, aunque en realidad contradigan la sensatez.

  3. Selección Española de Baloncesto: Mantiene seleccionador Italiano y le permite compatibilizar su cargo con el de ayudante de una franquicia NBA.
    Selección Española de FURBOL: Al pijo seleccionador, dos día antes del mundial, por fichar por el Madriz.
    I love this game!!

    • No son situaciones ni similares. Yo hubiera echado a Lopetegui? Probablemente sí. Lo hubiera hecho 2 días antes de un mundial?pues no, es una locura.
      Seleccionador se es 12 meses al año no sólo durante un torneo.
      Un seleccionador que juegue Euroliga o eurocap va a estar unas 35 semanas pensando en su equipo jugando 2 partidos a la semana, el scouting es muy complicado pero por lo menos la mayoría de los seleccionables jugarán contra el y puede aprovechar la preparación de los partidos privados con el scouting de seleccionador.
      Scariolo va a jugar unos 80 partidos con largos desplazmientos.Tendrá que tragarse cientos de partidos de su liga, el tiempo que le quede para estar pendiente de la ACB y competiciones europeas va a ser muy reducido.Obviamente tendrá un equipo técnico destinado a eso…
      No lo veo y pienso que recurrirá a lo seguro en las convocatorias.

    • Lo de Rubiales fue un puro ataque de cuernos… jajjaaj… vaya pollo que está hecha la criatura… si quieres un entrenador en paro como seleccionador, debes dar por sentado que se irá en cuanto un club le ofrezca trabajo, al fin y al cabo, cualquier entrenador de primera cobra más que el seleccionador….
      Esto vale para todas las selecciones.. o seleccionador exclusivo, que se puede ir en cualquier momento, o tomar uno que compatibilice… como hacen muchas selecciones de muchos deportes…. Scariolo/Kokoskov en baloncesto…

  4. Es increible en las acb no pueden entrenar pero en la nba si ,seguro q vera muchos partidos de europa para hacer la seleccion.
    O es q ya la hecho?

  5. Vergonzoso: Aito no podía entrenar si quería ser seleccionador y ¿Scariolo sí puede?

  6. Una par de preguntas capciosas,

    ¿El seleccionador que no puede acudir a su trabajo en las ventanas FIBA convocará a jugadores que no pueden acudir a las mismas porque trabajan con sus equipos? Y si no es así, ¿se quejará de que no puede convocarlos?

  7. No se entiende en los dos sentidos.. qué clase de asistente en la NBA puede ausentarse de su cargo para dirigir una selección en Europa?? Un equipo Euroliga contrataría un asistente que va a faltar en tres ventanas para dirigir a una selección americana??

    No es serio y la federación queda en entredicho. Días después de una entrevista de Garbajosa afirmando que la Euroliga les hace mucho daño.. y el que se hacen ellos solitos??

    Las ventanas son una carrera hacia delante en el fracaso de la FIBA … Y sigue perdiendo.

  8. Vergonzoso Garbajosa y caradura Scariolo, no sorprende nada a quienes les conocen. La selección les importa bien poco, sólo aferrarse a sus sillones.

  9. Bueno, la verdad que en la NBA va a poder seguir al grueso de la selección… pau, marc, willy, mirotic, ricky, abrines y juancho. faltan 5 (ahora mismo no se si me dejo alguno. es muy temprano). A eso le sumas a llul chacho y espero que Rudy .. sólo quedan 2. La verdad es que es muy fácil hacer la convocatoria.
    supongo que no pensarán en llegar a la final de la NBA así que acabará mucho antes…
    Entiendo que le han preguntado sobre todo a Pau, porque será su último campeonato con la selección…
    Eso sí, con las ventanas y sin poder ir… no le veo mucho sentido… esperemos que ganen creo que septiembre y dejen ya cerrado la clasificación… porque sino vamos a tener una situación un poco tensa…

    • A las ventanas de noviembre y febrero no creo que vayan jugadores NBA y Euroliga, así que posiblemente no vea jugar en directo al 100% de la convocatoria. Muy normal no parece.
      Pero vamos, aunque todos los españoles jugaran en NBA. ¿Qué sentido tiene que si se pueda compaginar NBA con selección y no ACB con selección?
      Tenía fe en Garbajosa cuando llegó por eso de ser exjugador, pero creo que no ha tomado una buena decisión desde entonces.

      • a mi me da que esta decisión viene media impuesta por los jugadores, y más concretamente por pau añadiendo que no hay mucho entrenador español libre…
        y Garbajosa como es lógico no quiere que haya ningún problema con los jugadores y menos en el ultimo torneo de Pau.
        Sobre las ventanas,entiendo que en septiembre podrán jugar todos los jugadores de euroliga, y esperemos obtener la clasificación, sino vamos a sufrir y mucho…
        Porque el resto de partidos, supongo que serán los que han ido el año pasado, menos las bajas de jugadores que ahora están en equipos euroliga/eurocup, que hay unos cuantos (ejemplo pauli y rabaseda).

        • No hay mucho entrenador libre ahora, porque cuando Maestro dijo que tenía toda la pinta de que iba a pasar esto mismo, Valencia ni siquiera estaba eliminado y cuando se certificó su eliminación le preguntaron a Vidorreta por la posibilidad de que fuera seleccionador porque había salido publicado aquí.
          E igual que él, muchos otros entrenadores que aún no tenían destino (Casimiro, Peñarroya, Maldonado…)

          • pero que iba a hacer Garbajosa?
            hasta que cerró definitivamente el acuerdo Scariolo con el equipo NBA no podía firmar a otro entrenador.. porque como al final scariolo no firmara.. la tenemos montada…
            Tiene que tomar la decisión una vez que el italiano dió el paso , no lo puede dar antes, porque sino se estaría hablando de que Garbajosa no cuenta con Scariolo… y no es justo que los otros entrenadores estén a expensas de si hay sitio o no…
            añadiendo que el entrenador de basket que se elija debe tener el visto bueno de las estrellas que es un grupo muy unido y que suelen levantar títulos …
            yo creo que es la mejor decisión, 1 año para scariolo y después ver quien está libre, porque los otros entrenadores no se como llevarían esa cantidad de estrellas que tiene la selección de basket.. debe ser un tio con mucha personalidad, con mucha mano izquierda y tiene que ser alguien en quien confíen los jugadore.. y no se yo si hay muchos así.

            • Para empezar, que la propia FEB acepte que se pueda compaginar NBA con selección y no un club me parece que no tiene sentido ninguno.
              Desupués, el 31 de mayo Maestro publicó una noticia con el siguiente titular: “Scariolo va a dejar la selección: la NBA es su primera opción y tiene ofertas también en Europa”.
              ¿Tú crees que si lo sabía Maestro no lo tenía ya bastante decidido Scariolo?
              ¿Y si dentro de 1 año Pau dice que quiere seguir? ¿Sigues con Scariolo hasta que Pau quiera dejar la selección?
              No sé, me parece muy buen momento para cambiar de ciclo ahora que casi todos los jugadores de la selección son jóvenes (Willy, Juancho, Oriola, Ricky, Abrines, Sastre, Vives…) Pau va a ser la referencia del equipo con cualquier seleccionador.

              • vamos a ver…
                Que sí se sabía, pero no había nada oficial… yo supongo que Garbajosa no estaría parado y estaría preguntando a los entrenadores y entiendo que ninguno quiso/pudo esperar o los que podían no tenían el visto bueno del grupo de jugadores.
                Es una diíicil situación, ya que el grupo es fuerte y además funciona muy bien, y no vas a meter ahí nadie sin el beneplácito de los jugadores, porque la hostia puede ser muy grande.

      • Por Dios no. Llevar a Pau Marc y Willy ya me parece un error, 3 pivots puros cuando hace falta más movilidad y ritmo, pero puedo entenderlo por su importancia. Si encima llevamos a Ribas teniendo para el 1-2 a Ricky, Chacho, Llull, Rudy, Abrines será que no hemos aprendido nada del europeo.

        La selección no es llevar a los 12 mejores, eso es un vídeojuego, sino hacer un equipo que cubra la mayor variedad de opciones y dé alternativas.

        PD: yo personalmente, como dije el año pasado, si Pau quiere ir dejaba en tierra a Willy. Que se tome otro verano para entrenar como este y ya tendrá la oportunidad de ser muy importante otros campeonatos; aunque entiendo que no es una decisión fácil.

        • 1 Ricky, Chacho
          Combo: Llull
          2 Ribas
          2-3 Rudy, Abrines
          3-4 Juancho, Claver
          4 Mirotic
          5 Pau, Marc, Willy

          Está muy equilibrado. Ribas es un gran defensor que puede ser muy útil en quintetos con el chacho. Es muy completo, tira bien, buen IQ y puede estar en el banquillo sin problemas o aportar lo q necesite el equipo. Sí coincido un poco en lo q dices de Willy, para mí con esa plantilla sería el jugador 12. El problema va a ser el q ya sabemos: coincidirán siempre en pista Marc y Pau x real decreto? Yo le daba al actual Marc 20-25 min y al actual Pau 15-20 min alternándolos. Ya vimos como nos pasó Eslovenia en el último campeonato

          • Quizá podrías quitar a Willy y meter un 3-4, pero ese jugador tampoco iba a jugar mucho en un hipotético campeonato actual (nadie utiliza 12 jugadores).

            En cambio a Willy lo puedes tener de jugador 12 sin jugar y que esté únicamente para casos de lesión. Ej si se lesiona Pau (o Marc) te quedas con un único 5 para todo el campeonato. Iba a jugar Marc los 40 min de todos los partidos?? Si en el roster está Ibaka, q puede hacer de 5, no hay problema. Pero va a ir Mirotic casi seguro.
            Por ese motivo sí llevaría a Willy (aunque de entrada no juegue)

  10. Me parece lamentable, incido como otros en la falta de tiempo para llevar un seguimiento serio de los jugadores que participarán en las ventanas (no los que irán al torneo, que obviamente son los que han forzado esto).

  11. Mientras no sea al Madrid al equipo que entrenes puedes compatibilizar la selección sin ningún problema, ya se hacen apaños como con Aito. Pero cuando Imbroda quiso …

  12. Pero vamos a ver….¿por que os extraña tanto la decisión?
    El presidente es ex compañero del nucleo uro de la selección, que tiene muy buena relación con Scariolo. ¿ crees que si Pau llama, Jorge le va a decir que no?

  13. Gestionar estas situaciones no es sencillo para nadie. La “chorrada” de las ventanas crea unos problemas tremendos, teniendo que realizar selecciones de jugadores que, probablemente, poco o nada tengan que ver con los seccionados para las correspondientes fases finales. Además, suponen un mínimo atractivo para espectadores y profesionales, por lo que ponernos exquisitos en una situación como la que se plantea, lo único que puede hacer es perjudicar a la propia selección.
    Scariolo ha demostrado su profesionalidad y si dice que lo va a compatibilizar, pues que lo haga y no creemos un problema donde no lo hay. Como reconoce el propio artículo, el tema está encarrilado y salvo hecatombe, se producirá la clasificación.
    Otra cosa será la planificación del futuro. Para eso está el Presidente, para saber donde quiere dirigir el barco tras esta fase. Para ello, lo mejor es la tranquilidad, el análisis y dejar los calentones para aficionados y foreros que no tienen esta responsabilidad.
    PD. Escuchar a tus estrellas para tomar una decisión no es un símbolo de debilidad, es un acto de inteligencia. Digo escuchar, no obedecer, eso es otra cosa.
    Un saludo.

  14. una cosa. Yo creo que no hay que descartar si Pau sigue en la NBA dos años más como es su propósito y no da un bajón muy grande de rendimiento que este dispuesto a ir a los Juegos de Tokio aunque no sea con el rol de estrella fundamental. Sería un broche fenomenal a su carrera y como dice Corbalan forever consultar con el y otros jugadores claves el tema seleccionador parece lo más razonable. No olvidemos que este grupo liderado por Pau nos ha dado torneos maravillosos y un baloncesto excepcional.

  15. Garbajosa tiene muchos aspectos que mejorar, ya no solo por lo de Scariolo, los resultados en categorías inferiores este verano, salvo la sub 20 femenina, han sido un fracaso absoluto comparado con temporadas anteriores.

    • Cómo puede ser eso responsabilidad de Garbajosa?? Lleva 2 años en el cargo, todos esos chicos estaban ya entrenando hacía mucho cuando él llegó a la feb. Si gestiona mal el trabajo de formación se verá en unos años, no ahora. Estos resultados, más allá de algún partido que pueda salir mal, son fruto de años anteriores de mal trabajo. Yo ya comenté aquí que se verían los resultados fruto de la llegada de tanto extranjero…

  16. Me parece genial que siga Scariolo, tiene un palmarés fantástico con la selección, gestiona bien los egos, gestiona bien los campeonatos (lo importante es como acaba, no como empieza) y cada año ha sabido exprimir más y mejor los recursos de la selección. Y encima en las malditas ventanas ha hecho un trabajo de sobresaliente…o de matrícula.

    Tema compatibilidades: ridículo que no se pueda compatibilizar. En España tenemos q espabilar. Un entrenador acb debería poder ser seleccionador sin problema (abriría el abanico a grandes entrenadores). No veo coherente al que criticó en su día que “Aito no pudiese compatibilizar” y hoy se rasga las vestiduras con lo de Scariolo. Según conveniencia o gustos? Coherencia x favor.

    Y Scariolo tendrá un equipo técnico para el seguimiento de los jugadores, no está sólo él. Hoy en día puedes saber si Oriol Paulí progresa o está en forma aunque trabajes en USA…

  17. Nunca entendi la regla de que no puede ser seleccionador el entrenador de un club.

    Es un argumento ad hominem que sirve para descalificar a quien a la FEB le interesa. No me interesa que sea seleccionador Imbroda (porque era el entrenador del Madrid), la aplico. No me interesa que siga Aito (no pudo continuar como entrenador tras las olimpiadas de 2008, aunque tambien influyo que los jugadores no le querian), la aplico. Me he enfadado con Pepu, la aplico (le acuso de que si esta promocionando su libro, entonces no piensa en la seleccion). Scariolo es amigo mio, NO la aplico. Vergonzoso.

    Me parece bien que siga Scariolo (100% de acuerdo con la opinion de McGrady un par de comentarios mas arriba). Me parece ridiculo que no se pueda compatibilizar. Me parece vergonzosa la FEB variando su decision en funcion de si el seleccionador “es de los mios o no”.

  18. O sea que ahora sí y antes no? Estaría bien que alguien preguntara a Pepu qué opina del tema…nunca he compartido esa norma de no poder compatibilizar, pero ahora se salta después de no dejar que algunos entrenadores (por fortuna Repesa en el Madrid, ya que luego llegó Laso) estuvieran en un club ACB y una selección. Y es que s9 Scariolo fichara por un club Euroliga o Eurocup aún…pero es que se va a Canadá…A ver lo que puede seguir desde allí y con la agenda apretada que tendrá con tanto partido. Resumen: chapuza. O quiere estar allí o con la selección; y sino se ficha a otro, libre o que esté con contrato en un club pero cerquita

    • Te quejas de que no se podía compatibilizar antes y ahora lo criticas; no me parece coherente. Yo estoy a favor de que se pueda compatibilizar, pq el trabajo de seleccionador es puntual a lo largo del año. Puedes recibir informes de jugadores desde Canadá o desde la Cochabamba, q estamos en el siglo XXI. Si requiriese un seguimiento estrecho de jugadores sub 20 estoy de acuerdo en q debería estar en España. Pero la selección absoluta no es eso. Es una base muy constante y clara de jugadores (la mitad en la NBA) y cuando hay bajas recurres a los q estén en mejor forma dentro del perfil de jugador q necesitas en función de la baja.
      Espero q cuando se dé un caso de seleccionador que entrene en acb se pueda compatibilizar cargos y quede atrás esa norma absurda

      • No me quejo; simplemente digo que es contradictorio que tantos años con la matraca de la norma y frustrando fichajes de varios entrenadores por clubes de la ACB y ahora de golpe…se acabó el problema. En la selección recordemos como salió Pepu y de qué se le acusaba (falsamente además), o el caso Aíto. Denuncio el cambio súbito de criterio, en plan ahora sí porque me sale del bolo.

        Y no estoy de acuerdo en que Scariolo pueda desarrollar su trabajo con la Federación estando en Toronto y viajando sin parar. Si le apetece más estar en la enbiei que con la selección perfecto; pero que dé un paso a un lado (costumbre poco española y menos italiana) y deje que alguien haga un seguimiento por sí mismo desde aquí, y no todo por informes (porque dudo que tenga mucho tiempo libre para ver partidos…). Será que no hay entrenadores para la selección…Y ahora más que se puede compatibilizar.

  19. bueno, acabo de leer en gigantes, que va a dirigir las ventanas…
    supongo que Scariolo habrá llegado a un acuerdo con el equipo de la NBA ..

    así que, las críticas de que no iba a estar dirigiendo en las ventanas ya no dan lugar…

    eso sí, no se cuantos jugadores hemos perdido para las ventanas de los que fueron el año pasado a este año.. perdemos a paulí y a rabaseda fijos… y no se si alguno va a jugar la eurocup.. jauime? alguno más?

    • Sí, claro. Yo al menos daba por hecho que iba a entrenar en las ventanas. Ya sería el colmo que tuviera que ir un sustituto para las ventanas y él entrenara sólo los torneos importantes.
      Creo que jugadores ganamos más de los que perdemos, porque perdemos a los del Granca pero ganamos a Alberto Díaz, Dani Diez, Suárez, Sergi García, Vives, Rafa Martínez, Sastre, Abalde, Saneme y no sé si alguno más.

      • Esos van a eurocup no?
        Y creo que esos tampoco van… el mismo caso de Pablo Aguilar….

      • Con la baja de Aguilar sería muy importante que Suárez vaya. No hay ningún 4 de un nivel ni parecido, no está la cosa para que no le convoquen por disputas de hace 9 años.

        En el resto de posiciones coincido en que mejora el nivel general

        • No sé yo…las rencillas siempre están ahí. Fran Vázquez no jugó más cuando había algún Gasol en la selección

  20. La temporada pasada por lo menos la Eurocup también paró en las ventanas Fiba, son menos partidos de competición que la Euroliga.

    De forma que Aguilar aún jugando fuera podrá estar si es convocado, al igual que Colom que venía desde Kazan a las ventanas.

    En relación a la temporada pasada se pierden a los jugadores del Granca pero se ganan a los del Valencia y Unicaja: SanEme, Sastre, Vives, Abalde, Díez, Díaz.. y también Suárez aunque no lo veo volviendo.

    Además en la ventana de Septiembre podrá ir algún Euroliga y algún NBA al no haber comenzado la competeción.

    Las Ventanas y eliminar un Europeo son un desastre, la clasificación para el Mundial se está ganando con mucha solvencia.

Comments are closed.