La selección sub 16 cae en la final a falta de 3 segundos; Alderete y Garuba, en el quinteto ideal del Eurobasket

58

71-70 y oro para Croacia, que venció por un puntito a España en la final del Eurobasket sub 16. El equipo español estuvo tres cuartos por debajo, pero con diferencias de entre 3 y 8 puntos sólo.

Al inicio del último cuarto, la buena defensa exhibida desde el tercero se vio acompañada por una racha de acierto en ataque y ahora las pequeñas ventajas fueron para España.

Pero no supieron rematar. No anotaron más que un triple en los dos minutos finales. Los chavales de uno y otro combinado iban fallando, muchas veces tiros precipitados producto de la edad. Anotó Croacia para el 69-67 y restaban 25 segundos. Tiempo muerto, mueve la bola España y le llega a Alderete, que mete un triple limpio restando 5 segundos.

Nuevo tiempo, balón al poste bajo para Prkacin, que posteó con facilidad y anotó contra tablero. España no anotó ya sobre la bocina y tuvo que conformarse con la plata. Alderete y Garuba entraron en el quinteto ideal del torneo.

58 Comentarios

  1. Roko Prkacin EL MEJOR con diferencia sobre el resto, talento puro, tecnica y fundamentos excepcionales, este SI que es un crack de verdad.
    Muy bien Tisma, buen futuro le espera.
    En España me quedo con Alderete, tiene detalles de crack jugón, en Estu progresará adecuadamente.
    La ultima jugada de Prkacin, incomprensible, Clement , por que no vas a la ayuda?? Por que recibe el mejor jugador y se juega el 1×1 defendido por un alero??
    Hacía tiempo que no veía que en los ultimos 20 minutos solo se hiciera un cambio, el base cuando llego a 4 personales, deben ser muy malos los otros 6 pa no tener ni un minuto, o no????

    • El mejor del europeo ha sido Garuba y el mejor de Croacia, Tisma. Ambos de la cantera del Real Madrid.

    • Verde casi marrón….. La FEB que se deje de criticar a la Euroliga y que mande entrenadores que estén a la altura de los chicos. Porque llevamos unos añitos flojos (sobre todo en hombres).

    • Me asaltan dudas y tal vez me las puedas explicar
      Qué sabes de Javier Zamora ?
      Qué entrenador necesita una selección sub-16, tal vez un Pepu Hernández?
      Siempre he sido contrario a estos comentarios, donde por el simple hecho de ver uno o dos partidos nos permitimos hacer críticas a toro pasado, viendo los defectos que se han producido, pero como auténticos entendidos de la materia.
      Imagino que el entrenador es proclive a tirarse piedras contra si mismo, que no conoce a sus jugadores y que estamos hablando de jugadores totalmente formados (son chavales de 16 años), y que los ayudantes deben de repartir cupones si no han visto lo mismo que los críticos.
      Estos chavales deben de dar dos saltos, a junior y de aqui a senior, y en el camino unos suben y otros se estancan.
      Han obtenido la medalla de plata, que no de chocolate, y nos parece poco, porque estamos metidos en la dinámica de equipos profesionales, con presupuestos elevados y en cierto modo mediaticos.
      La mayoría no sabiamos de Guruba nada más que por un artículo del Marca, o de Alderete por igual motivo, pero del resto no nos suena.
      Pido un poco de auto-crítica hacia nuestra crítica y hacernos más moderados y objetivos, esto es baloncesto de formación y debemos poner nuestra visión en eso, FOR-MA-CI-ON.
      Un saludo a todos

      P.D. Para saber quien es y que hace Zamora recomiendo los sábados por la tarde o domingos por la mañana en el Pabellos Magariños en la calle Serrano 127 donde juega el equipo EBA del Estu..

      • No, simplemente uno que sepa resguardar a un jugador clave como Garuba de cometer su 5ª falta para estar en los minutos importantes y que sea capaz de pensar que el último balón iba a ir a Prkacin sí o sí. Con eso bastaba y sobraba. Si crees que he visto a Zamora solo 2 partidos, te quedas corto, he coincidido con él en bastantes más ocasiones, soy asiduo al basket de cantera.

        A los chavales no tengo nada que reprocharles, ¡al contrario!, es increíble el resultado a pesar de Zamora, que ha sido incapaz de sacarle partido a jugadores como Javier Rodríguez y Rubén Domínguez, grandes talentos en sus clubes, minimizados y superados psicológicamente durante el campeonato. No ha hecho bien su trabajo.

        Antes de dar por sentado muchas cosas, al menos pregunta, no está de más. Saludos.

      • Pues mira yo he visto jugar al estudiantes junior en la temporada 2017 y en esta reconozco que algo menos y si te pasabas a ver a alguien para aprender mejor era hacerlo de Salva Maldonado. No es para nada un super entrenador. De hecho un equipo que me gustó mucho como jugaba era el fuenlabrada junior de Armando. Hay bastante mejores entrenadores de formación en españa que él. Y no digo de élite, si no en equipos de cantera como el nombrado Armando (campeón Leb Plata con fuenlabrada), en su momento Carles Durán…Así que me parece bien que defiendas a Javi, pero tampoco hagas que se pase la gente a verle porque no es la panacea.

  2. El equipo es bastante malo acostumbrados a vivir a al sombra de Alderete y Garuba ademas de la pelea de Godspower y Clement.Tendero me ha decepcionado mucho, sin confianza no ha ayudado desde el tiro exterior que es donde mas se le necesitaba.
    Tisma me ha parecido el mejor jugador y el mas hecho de la final con bastante diferencia.

    • Hombre, bastante malo el equipo subcampeón de Europa ganando todos sus partidos salvo la final con suficiencia… cómo serán los demás.
      Creo que es lo lógico construir en torno a tus mejores jugadores. Croacia lo hace mucho más en torno a Tisma y Prkacin. Ayer todo su banquillo metió 4 puntos y todos los titulares por encima de 30 minutos.
      Bastante más repartidos los nuestros.

    • No si ahora resultará que Tendero es malo, un tío que promedia 10’7 ptos (78%t1 63%t2 y 42%t3) 2’3 reb y 2’4 asist pa valorar 11’7 en 21′ en el torneo y que en el campeonato de españa cadete se va a 18’16 ptos (66%t1 50%t2 y 41%t3) 5’83 reb, 2’5 asist y 1 tap pa valorar 21’33 en 21’. Hay una cosa muy relevante que es la importancia o confianza que le transmite un entrenador a sus jugadores. Si Alderete y Garuba no se tiran 19 tiros de campo cada uno (pésimo 13/38) quizás Pau hubiera llamado más la atención (5/8 en tiros de campo). Por cierto Tendero, que valoró más que Alderete en esta final, tuvo un +6, el mejor español al respecto en el +-

      Por cierto, a mi el que me decepcionó es Garuba, que 2 años más tarde en lugar de tener mejores números que cuando fue mvp de esta categoría los tiene similar o incluso peor: mismos ptos (16’3), 1 décima peor en reb (12’4 a 12’3), mucho peor en tap (1’3 de 2’9 a 1’6) y 3 ptos peor en val (28’4 a los 25’4 de este año). Sigue imponiéndose por físico, lo cual de cara al futuro mal asunto. Sus últimos 3 partidos con la selección y jugando ante equipos duros (el resto eran del montón) y se queda en 40% en tiros de campo (18/45) y 45% en libres y porque en la final hizo 2/3 y mejoró lo de los 2 partidos anteriores, aparte de que en los 3 partidos pierde más balones en cada uno de esos partidos de los que recupera. Le salva para valorar bien que coge 16 reb de media y pone 2 tap de media en esos 3 partidos, vamos cuestiones físicas.

      • Totalmente de acuerdo en lo de Garuba, jugador muy muy sobrevalorado y muy muy limitadito tecnicamente.
        Y su dni me recuerda a los Obama en futbol.

        • Menudo troll que estás hecho cuando hablas del Madrid, la envidia que rezumas y las faltas de respecto constantes hacia el club y sus jugadores son de juzgado de guardia.
          Los Garuba nacieron en Madrid, puedes comprobar fácilmente los años que tienen (no llegaron a España provenientes de África), asi que tu comentario es un auténtica estupidez.
          Sabes de basket y es un pena que te pueda de esa manera tu odio y tu envidia hacia el Madrid.
          Y lo de que Garuba está sobrevalorado, pues bueno, para gustos lo colores, es cierto que no ha hecho un gran campeonato, pero es que en general España no jugaba a nada.
          Los que siguen al equipo EBA saben perfectamente de las condiciones de Usman, y como desde los 15 años se está pegando con HOMBRES de 30 años y no se achica, esta temporada ha tirado por encima del 60% en libres (clara mejoría), y está tirando bastante de 3, lo que indica que lo entrena y que le están pidiendo que tire y no se quede en un mero interior.

      • Tendero no es malo en absoluto, es un jugador con muchos recursos, pero ha estado realmente mal en los días importantes; son cosas distintas. Llevas razón en que tuvo pocos tiros, y con su capacidad debería de haber dispuesto de más, pero no fue capaz de aportar en otros aspectos que el equipo necesitaba: circulación de balón, movimiento sin balón, ataque a campo abierto, ayuda a los bases cuando estaban espesos. Todo ello son aspectos en los que un escolta titular debe aportar, y más aún uno con su físico (no está muy a la zaga del de Garuba en cuanto a desarrollo)pero. Yo ya lo dije aquí, jugador con muchos recursos de 1*1 y anotación pero al que le cuesta aportar sin ser la referencia, y eso es fundamental para hacerse hueco en profesionales.

        A mí Garuba me dejó con un sabor agridulce porque efectivamente falló demasiado, indudable, pero en cambio aportó en muchos otros aspectos. Para empezar fue la única referencia de uva defensa colectiva muy floja, debido a fallos de Alderete (el más prometedor), Clement y el propio Tendero. Para continuar fue el único que vio que había que correr y jugar con ritmo y lo intentó de todas las formas posibles, sacando el balón con bote, con pases rápidos al compañero abierto, con pases largos a la espalda de la defensa… Al hablar de estadísticas olvidas que fue el máximo asistente del equipo en la final y el segundo en el torneo, y eso a pesar de muchos pases que dio a compañeros abiertos y estos fallaron en el tiro. En el ataque falló tiros pero tuvo la buena cabeza y lectura de juego para entender que debían de mover rápido el balón y no estar 4 seg botando cada vez que les llegaba, cosa que muchos otros sí hicieron y perjudicó mucho al ataque español.

        Y luego sobre los rebotes, si de verdad piensas que es siempre el máximo reboteador , y con mucha diferencia, por mero físico te amino a que revises partidos; es el único que siempre busca el contacto para bloquear al rival, el único que aunque esté a 5m del aro va a por el rebote en vez de irse a la otra canasta, el que más rebotes ha cogido estando sólo porque ha intuido donde iba a caer mientras el resto van a otro sitio, lo mismo los coge saltando por los aires que tirándose al suelo… Su físico es diferencial pero la diferencia de rendimiento con los Tomaic, Osas, Dike, Godspower, Clement es mucho mayor que de físico.

        • Wookie..me ha dejado un pelín frío Garuba. Me fío mucho de ti y de otros que le conocen mucho más y que véis en él lo que yo no he visto en dos partidos. Tiene facilidad para el pase dentro- fuera, bota muy bien en transición para su altura. Pero le he visto muy fallón y un punto hiperresponsabilizado e hiperexcitado emocionalmente. Esos saltos que da tras canasta que contrastan con la devastación que mostraba tras la derrota. Que alguien le lea el If de Kypling, con urgencia. Que alguien le haga entender que la derrota forma parte del deporte.
          Yo, si fuera su entrenador a este muchacho intentaría tranquilizarlo y trabajar su muñeca. Adoro la intensidad, pero a veces va pasado de revoluciones. Y su futuro va a estar marcado por lo que mejore su muñeca y su equilibrio emocional,que no supone bajar el pistón en la lucha.
          Tiene un físico envidiable, tiene bote, lee correctamente el juego. Tiene que bajar un punto su nivel de adrenalina y tirar, tirar y volver a tirar. Si consigue que su tiro se convierta en amenaza su techo será alto.Si no será bajo. Pocas veces un jugador dependió tanto de un aspecto tan concreto del juego.
          Saludos y gracias a los formadores informadores por su valiosa información.

          • Creo que esa devastación es totalmente normal. No deja de ser un chaval de 16 años que acaba de perder un Europeo que ha tenido muy cerca. Sin ir más lejos, acuérdate del Eurobasket 07 que falló la última canasta Pau. La situación era parecida.
            Lo del tiro lo comparto, pero por lo que dice Wookie ya ha progresado en los últimos años. Ya ha ido tirando 2 o 3 por partido y supongo que irá a más porque es muy joven aún.

          • Pues sí, estoy de acuerdo, poco más que añadir a tu análisis. Si acaso tres puntualizaciones:

            1. Buena parte de la presión que le llevó a esa sobrexcitación la busco él mismo al apostar por este torneo, en una entrevista dijo que quería ir, que eran sus amigos, su generación, sus entrenadores etc. Seguro que es consciente de que no la gestionó del todo bien.

            2. Esas dos carencias o defectos guardan relación y se alimentan mutuamente. El tiro tiene un componente mental muy alto y según iba estando más acelerado se sucedían los fallos; tema a trabajar por su parte. Es decir, es mejor tirador de lo que se vio en la final.

            3. Esas reacciones ante errores y aciertos, siendo perjudiciales en pleno partido, me dicen muchas más cosas positivas de un chaval de 16 años. Pensemos en como Reyes caía en provocaciones de rivales no con 16 sino con 23 años, o en los excesos de Rudy o Llull, son fruto de ese enorme afán competitivo que este chico también tiene. Todos ellos han mejorado en autocontrol, en cambio no parece que la furia competitiva haya aflorado en Claver o Randolph. Como entrenador de chicos jóvenes prefiero 10 miuras que controlar y apaciguar que un Koala al que motivar e impulsar.

            • Acepto vuestras enmiendas compañeros. Con la prudencia que me impone el hecho de ser un chaval de 16 años, de haber visto jugar a este muchacho no tantas veces como me hubiera gustado, y coincidiendo plenamente en que es muy preferible ser como Garuba a ser como Claver; -sí que creo que ahí hay un trabajo por delante, en este sentido. El torneo ya lo había conquistado, lo cual suele dar un posos de tranquilidad a quien lo disputa y él estaba solo hiperresponsabilizado, (es verdad que el foco estaba en él y se daba por descontado el oro y el mvp) y demasiado desatado emocionalmente. He visto a otros chavales más tranquilos en este sentiodo.
              El defecto es muy trabajable y seguro que se ponen manos a la obra.
              Por lo demás a mi España no me ha gustado en las semis y en la final. Me ha faltado un base o un escolta que generara juego y tomara buenas decisiones. He visto demasiados nervios y las ideas poco claras.
              Tendero y Alderete tienen pintaza. A veces la calidad de los jugadores se huele mejor en los días malos.
              Saludos.

              • En absoluto disiento en que sea necesario trabajar con él en ese autocontrol y , de hecho con mis puntos 1 y 2 quería ahondar en la importancia que tiene, pues afecta también al tiro.
                Es sin duda un desafío interesante para todo el cuerpo técnico del Madrid, moldear ese carácter y ese físico.

                En Marca hay un artículo sobre un comentario al respecto de Garuba de Mike Schmitz, que algo de promesas y jugadores jóvenes ha visto ya.

      • Garuba jugó en los tres primeros partidos lo mínimo. Difícil valorar más en tan poco tiempo. Habría que ver los minutos q jugaba de media hace dos años para esa comparación

      • @Canarista, no voy a defender el campeonato de Garuba, porque para sus condiciones ha sido un campeonato regulero, pero te haces trampas al solitario, precisamente porque los rivales eran muy débiles al principio, Usman jugó 18 minutos de media en esos partidos, si hubiera 25-27 ( ya no te digo 30), se hubiera ido por encima de los 20 puntos y 15 rebotes.
        Cierto que ha estado fallón ya lo han comentado aquí, se le veía muy sobreexcitado cuando suele ser un tipo muy tranquilo jugando en EBA, eso no está reñido con que siempre es intenso en sus acciones.
        Yo destacaría que ha sido el mejor defensor con diferencia del Torneo, y no por físico, sino por conceptos y por inteligencia, muy acertado en las ayudas y en los cambios de oponentes.
        También destaco que ha tirado 15 triples (27%), eso demuestra que es algo que entrena y que no se va a quedar en el típico interior que no sale de la zona, tienen tiro de 3-4 metros, y cada vez tira más triples.
        Ha promediado 3 asistencias, lo cual indica que leé muy bién el juego, y sabe sacar muy bién el balón para sus compañeros mejor colocados.
        Como dice wookie ha sido un campeonato agridulce, pero si hubiera cometido una falta menos, España hubiera ganado el campeonato y Garuba hubiera sido el héroe y estaríamos ensalzándolo y no diciendo que está sobrevalorado, asi es el deporte, es muy fina la linea que separa una cosa de otra.
        PD: a mi me encanta Tendero, es el mejor prospect que tiene el Barsa en su cantera, pero su campeonato si que ha sido una decepción, igual también influye lo que el entrenador le pedía y la confianza que le daba.

        • Yo no he dicho sobrevalorado he dicho que ha decepcionado. Hace 2 años jugó esta categoría e hizo esos números e incluso mejor. Si no hubiera jugado hace 2 años o no hubiera hecho los números que hizo no diría que ha sido decepcionante su actuación. Insisto: 40% en tiros de campo (18/45) y 45% en libres, aparte de que en los 3 partidos pierde más balones en cada uno de esos partidos de los que recupera. Hablamos de un chaval que hace 2 años hizo un triple doble en la final (15-11-10) que tuvo un 20/33 en tiros de campo los 3 últimos partidos de hace 2 años (cierto que en libres fue lamentable su 1/7) y que no pierde más balones de los que recupera en esos 3 partidos.
          P.D.: Para mi Tendero es el mejor proyecto español del Barça, una pena que se fuera el mejor proyecto de la cantera culé que era Samanic, escándalo de jugador.

  3. Es lógico pero ha sido excesivo. Muy poca aportación de los bases, ataques ny densos con circulación de balón realmente mala, Tendero muy por debajo de lo que puede aportar…
    Dependencia excesiva de dos jugadores, y no sólo en ataque sino en defensa; sin Garuba en pista entraban los rivales en la zona como si los españoles fuesen alevines.

    Yo veo varios jugadores con potencial, y el objetivo final es el desarrollo de dichos jugadores, pero el nivel colectivo no ha sido bueno.

    Sólo se ha revalorizado Alderete y han estado a la altura Garuba, Clement y Domínguez; Tendero y Sánchez bastante por debajo de lo esperado y Godspower certificando todas las limitaciones que apuntaba. Eso sí, con Rubén habría sido muy distinta la historia.

    La generación del próximo año es todo contrario: bases con capacidad de hacer jugar, tiradores, y poco poderío interior.

    • Ayer viendo la final, la verdad que españa en juego me decepciono bastante. Al ver que ganaban facilmente todos los partidos pensaba que jugaban bien aparte de tener buen equipo, pero ayer se les vio muy enfrascados, con apenas movilidad de balon y jugadas claras (jugaban un poco de balones a Garuba o al destello de calidad de alguno), por contra Croacia, aparte de tener buenos jugadores, movio muy bien el balon, generando tiros faciles a sus tiradores o incluso dejando solo a sus interiores debajo del aro para anotar facil. Garuba no defendio mal, pero la defensa española dejo mucho que desear y para mi llegaban muy facil debajo del aro.
      En croacia pienso que tenian un juego mas coral y de equipo, no sin falto de calidad porque Tisma se vio que era una maquina, Prkacin jugo muy bien, Perasovic tambien aporto, paponja desequilibraba mucho.

      • Sí, estoy de acuerdo. En el aspecto ofensivo se comete un error muy evidente al no apostar por un ritmo alto y por las transiciones. No puede ser que con Tendero, Clement y Garuba no intentes correr cada vez que puedas; y todavía menos si tienes dificultades en estático. El jugador que más ha intentado correr y atacar a campo abierto y que mejor ha iniciado las transiciones ha sido Garuba, pero no ayer sino todo el torneo; no puede ser que tu ancla defensiva y tu referencia reboteadora sea también el base que lance el contraataque. Eso es un error grave de bases y banquillo, porque atacando en ventaja Alderete se habría forrado, Clement y Tendero habrían encontrado ventajas…

        Luego en defensa, más allá de que Alderete no tiene aún el concepto de que hay dos canastas (había que mantenerle en pista en cualquier caso) ha habido falta alarmante de seguridad. Ser agresivo en primera línea sabiendo que tienes detrás a Garuba es razonable, pero que no haya una segunda ayuda no lo es.

        Viendo el nivel de los bases rechina que no hayan llevado a Eshete, como mínimo habría corrido y presionado una barbaridad, y no es más limitado que Ferrando en estático.

        • Por cierto, Wookie. Me ha sorprendido la poca participación de Ramos-Yzquierdo en los momentos importantes porque te había leído comentarios bastante positivos respecto a este jugador cuando hablabas de canteranos del Madrid.

          • A mí también me ha extrañado, sobretodo porque en ataque tiene ese criterio y capacidad para hacer circular bien el balón que tanto se ha echado falta, y en defensa es más cumplidor y versátil que Tendero o Alderete. Y los ratos que tuvo durante el torneo lo hizo bien, yo le habría sacado un buen rato por Tendero, a ver si espabilaba en el banco.

            • Que porque seas del madrid quieras defender al jugador ok, pero vamos que Tendero le da varias vueltas a ese del Madrid es un hecho.
              Aunque ganen casi torneos, no todos los del madrid son los mejores. Son los que mejor fichan extranjeros y de largo eso es indudable (Mirotic en su momento y en los últimos tiempos doncic, nakic, tisma…) pero no los que tienen mejores nacionales de los últimos tiempos (96-02), salvo los de ascendencia africana y Yusta, el resto de españoles del madrid de esas generaciones no marca diferencias.

              • He escrito mucho en este foro, y mucho sobre cantera, y no creo que nadie me pueda decir honestamente que opino según el color de la camiseta. En esta misma noticia y respondiendo a un comentario precisamente tuyo he puesto que “Tendero es el mejor proyecto de la cantera del Barça” y en el foro he hablado maravillas de Vila o Font en otras ocasiones.

                Te exhorto a que me muestres la frase en la que digo que Ramos-Yzquierdo es mejor jugador que Tendero, o parecido; tengo muy claro la diferencia de nivel actual entre uno y otro. A futuro no tanto, pues Tendero está mucho más hecho físicamente y Ramos-Yzquierdo le va a sacar un trecho de altura, pero hoy en día es evidente. Sólo he puesto que es un jugador con criterio en ataque, con voluntad de compartir y circular el balón (algo que el equipo necesitaba en ese momento) y que en defensa es más versátil que Tendero, eso si. Hay docenas de defensores más versátiles que Navarro que son peores jugadores. Y si todo hubiese ido bien en la final habría entendido que no sacasen a Ramos-Yzquierdo, pero como no estaba yendo bien creo que hubiese sido interesante, por eso de buscar alternativas y cambios de dinámica.

                Soy muy crítico con la gestión del Madrid de los jugadores nacionales, si hubieses leído comentarios míos en el foro lo sabrías, y en cambio he aplaudido esa misma gestión en el Barça, eso sí, hasta junior. Luego hay un agujero negro que se traga a todos esos nacionales y hace que Yusta, con sólo 1 año más que Font lleve 1366 minutos en ACB y Font ni aparezca en las plantillas para esta temporada. Y no te olvides de Barreiro, el mejor proyecto nacional del 97 hasta las dos lesiones de rodilla y que, a pesar de eso, va a empezar su tercera temporada en ACB y lleva ya 649 min.

                Como español importante te dejas a López de la Torre, MVP de la final del Campeonato de España y el único junto con Alderete en ser convocado el año pasado con la selección U16.

                Ojalá que a Tendero y a Borja Fernández, Ordóñez, Ganaal y todos los nacionales del Barça les vaya realmente bien; me alegré mucho cuando ganaron la Euroliga junior con un equipo liderado por españoles.

                • Ansioso espero tu visión global de Tisma, compañero.
                  Es lo que fue y pareció el otro día?.
                  Gracias por anticipado.

        • Tienes toda la razon, muchas veces comenzaba a subir el balon Garuba intentando correr, pero no le seguian y luego nunca era capaz de jugarsela hasta el final. Creo que esta seleccion tebuia demasiada dependencia de Garuba y deberian haber aprendido a jugar sin el, porque minutos para ello han tenido

  4. Pues no ha podido ser, con la plata nos quedamos. Muy mal jugado los últimos 5 minutos y en especial la última jugada en la que se queda el mejor jugador de ellos con un defensor al que le saca 15 cm. Lastima porque Alderete había clavado un triple magnífico. Nos peso mucho la eliminación de Garuba, con el en cancha igual hubiera sido de otra manera, nunca lo sabremos.
    Pkrcin tiene una pintada barbara, menudo póster le hizo a Kennedy, y cuando el sol más quemaba….

    Estoy de acuerdo con la mayoría de que el juego era más que mejorable, supongo que será por tener 16 años y por estar un poco agarrotados por la final. El resto de partidos no se como jugaron para valorarlo.
    Eso sí es curioso el poco aprovechamiento del banquillo lo que hizo que en los últimos minutos llegarán fundidos o con problemas de faltas

    Saudos e sentidiño

  5. No os enfadeis conmigo (es mi opinion) pero yo creo que los equipos se deben plantear el ceder a sus mejores jugadores con este tipo de entrenadores en mi opinion algunos jugadores pierden un verano en su progresion otros pues bueno es un premio para ellos ir a la selecccion pues con suerte llegaran a la EBA de esta manera presionarian a la federacion para subir el nivel en los banquillos (yo lo veo dificil)

    • No se trata de enfadarse, pero este entrenador (al que yo he criticado y que en mi opinión se ha equivocado) tiene un historial en el Estudiantes que debería ser más que suficiente para justificar su presencia en esta selección. No podemos pensar que las selecciones de formación las va a llevar Aíto o Plaza.

      Respecto a lo de perder un verano en su progresión creo que es un tanto injusto. Estos chicos pasan 9-10 meses entrenando con un equipo y 1 mes escaso con la selección, su evolución depende mucho más del trabajo diario durante el año. En la selección pueden coger cierta confianza, o también perderla, pero no puede ser tan determinante.

      Por poner un ejemplo: Tendero ha hecho una temporada extraordinaria en el Barça que a mí, y a otros entrenadores, nos ha llevado a verle como el mejor nacional de su cantera. En el torneo ha rendido por debajo de lo esperado, estando casi desaparecido en semis y final (y no por responsabilidad del entrenador), si de verdad es tan buen proyecto se levantará de ese palo y seguirá progresando. La gestión de las frustraciones y los fracasos es otro componente esencial en la formación de cualquier persona, no sólo de jugadores.

      Del mismo modo Garuba le estará dando vueltas a cada una de las 5 faltas que le pitaron (si está en pista Prackin no hace el mate ni subido a una escalera), Alderete pensará si más allá de sus puntos podría haber defendido más, etc

  6. A mí hay una cosa que me rechina de todo esto. Estos chavales han salido por la tele, la prensa, internet… En un caso concreto (Garuba) se ha magnificado muchísimo con titulares: La España de Garuba. Ummm… Me gusta mucho saber de estos chicos, expectativas, y escuchar o leer a la gente que sabe como Base-Wookie por ejemplo, pero me da un poco de miedo también por como les puede afectar todo esto. Muchos de estos igual nunca serán profesionales o pueden lesionarse muy jóvenes (ya ha pasado)

    Ya no os digo lo que pienso cuando en las motos hay de vez en cuando algún menor que se accidenta y muere. Si fuera por mí, no corrían, o por lo menos de esa manera ni de broma ¿Qué necesidad hay? Y sí, me gustan las carreras de motos.

    Un saludo a todos

    • Poco tiene que ver practicar motociclismo con jugar al baloncesto. Hay estudios que corroboran lo perjudicial que es hacer motociclismo en jóvenes y no creo que encuentres nada parecido hablando de baloncesto.
      ¿Que te puedes lesionar? Sí claro. Igual que te puedes hacer un esguince pisando un bordillo.

    • Creo que el ejemplo no tiene nada que ver, o no se puede extrapolar como dice Berlin. Estos chicos empiezan a practicar deporte como forma de divertirse, unos porque les gusta desde pequeño, otros porque vienen rebotados de otro deportes y este se les da bien, etc. Que luego por sus cualidades lleguen a jugar estos torneos (qie no son profesionales) no deberia ser para ellos nada mas que un aliciente mas en su pasion. Es cierto que se les pone el foco mediatico y no todos van a llegar a ser algo en este deporte y quizas se les este dando demasiada responsabilidad ( o simplemente notoriedad), pero lo que tu comentas a mi modo de ver no es nada mas que una posible futura frustracion por no llegar a donde esperan o donde les ha hecho creer que podrian llegar, y esto puede ocurrir en todos los ambitos de la vida, por lo que deberian de vivir los niños en una burbuja. Para mi es similar a que un chaval de la misma edad tiene esperanzas en ir a la universidad para estudiar fisioterapia y no le da la nota y se tiene que conformar con ser enfermero o cualquier otra cosa, no por ello vamos a decir a los chavales que no estudien. En este caso de los chicos del baloncesto al ser mas mediatico, lo importante es el entorno, que es el que le debe dar la estabilidad necesaria, para que en un futuro ocurre, esa frustracion se sepa superar y llevar bien.

    • Siempre pasa, en todos los deportes de interés nacional, y de momento han ido yendo bien.

      Por ejemplo, el defensa del Real Madrid Segio Ramos tuvo que dejar sus estudios a los 17 años porque le obligaron a hacer los entrenamientos con el primer equipo, no teniendo el cuerpo aún formado de todo y agotándose por el esfuerzo de seguir el ritmo de los profesionales.

      ¿Y si no hubiera llegado? pues habría tenido que retomar los estudios.

      O Álvaro Benito, de prometedor delantero a retirado del fútbol tras su primer partido en la selección.

      Estas cosas siempre van a pasar, y son una lástima.

      • Permíteme la chanza. Ramos parece haber dejado de estudiar a los 12 años, no a los 17, no creo que de no haber sido futbolista hubiese cambiado mucho su futuro por un año más de instituto. Y por eso mismo tampoco parece que fuese una decisión difícil para él, así a simple vista no le veo renunciando a una prometedora carrera de ingeniero o médico, la verdad.

        Si hay casos de chicos prometedores que deciden que quieren estudiar y dejar a un lado el deporte, yo tuve uno que fue a selecciones nacionales y ha estado jugando en EBA porque quería estudiar Ingeniería.

        • Sin irnos muy atrás en el tiempo, Ángel Hernández acaba de dejar el Basket Coruña este verano para preparar el MIR a conciencia.

        • Entiendo la chanza, pero me parece una equivocación.

          Mi mundo es el de desarrollo de aplicaciones informáticas y el caso del programador de alta cualificación, de muchísima calidad, que era “un poco zoquete” es habitual.

          Uno de los mejores programadores que conozco trabajaba antes en un call center, le despidieron y le dio por buscar trabajo de lo que más le gustaba hacer, programar.

          Conozco otro, gitano, que llevaba muy mala vida hasta que le interesó la programación. Se puso a aprender por su cuenta, entró en una empresa haciendo prácticas y ahora es un auténtico crack, aunque le cuesta escribir sin faltas ortográficas.

          Supongo que ocurrirá lo mismo con todas las profesiones.

    • Es cierto que la prensa se excede, pero es lo que tiene la prensa: los cocineros cocinan , los dentistas arreglan dentaduras y los periodistas exageran, lo demás (como esta página) son excepciones. Pero a nivel formativo hay que tomárselo como otro elemento con el que relacionarse y saber afrontarlo de la manera correcta, ahí tienen su papel familiares, entrenadores, compañeros que le den una colleja si se pasan de vueltas. Por mi experiencia el nivel de padres en el baloncesto es todavía bastante alto.

      Es mucho peor el caso de programas como La Voz en los que las familias llevan allí al niño con 9 años para ver si sacan dinerito y encima Rosario y compañía les dicen que son unos artistas y que en el futuro serán cantantes, todo en frente de 2000 personas de público y millones por televisión. En vez de decirles que estudien y sigan cantando.

  7. Desde la perspectiva de haber entrenado en diferentes categorías base:
    Realmente, si lo que buscamos es formación, no es demasiado concebible que se lleven chicos para estar sentados en el banco, por otra parte, si lo que se buscan es medallas para las guerreras de los entrenadores y sacar pecho desde la FEDE, pues adelante.
    No se puede gestionar un colectivo en formación como si se tratase de un colectivo para rendimiento, y no se puede juzgar a un equipo técnico sin conocer como ha sido el reclutamiento de sus componentes y el programa de trabajo que les ha llevado a ese campeonato.

  8. Una pregunta más a los que le hayáis visto jugar con aisduidad.Tisma ayer parecía una brutalidad de jugador, aunque en el segundo tiempo y especialmente al principio, Alderete lo ató bien.
    Es tan bueno como jugó ayer?. Esa envergadura mete mucho miedito y esa zurda desde la larga distancia también.
    Gracias de antemano.

    • Por partes, como me gusta a mí:

      La final que hizo es posiblemente el mejor partido que le he visto, no ha jugado consistentemente a ese nivel en el Madrid. Pero tampoco se le había dado nunca ese protagonismo; Garuba, López de la Torre, Nakic o incluso Kostadinov le disputaban mucho más el papel de referente.

      Desde que llegó al Madrid se le ha considerado un proyecto de auténtica estrella. La razón fundamental para que no destacase tanto ha sido su desarrollo físico, es un jugador de 2m que no llega a los 80Kg. Pero la fe que se tiene en él es brutal, hablé con dos entrenadores de la cantera del Madrid hace 2 años (antes de la explosión d Doncic) y no veían lejos el potencial del esloveno y Tisma, luego el nivel de Doncic les ha sorprendido incluso a ellos pero las aspiraciones de su futuro son esas.

      El junior que tiene este año el Madrid es verdaderamente extraordinario, con un nivel medio igual o mejor que el de 2015 (Doncic, Yusta, Barreiro, Cate, Rico..). Con 3 claros proyectos de primer equipo: Nakic, Garuba y Tisma; y otros jugadores muy muy interesantes como López de lala Torre, Marciel… Valdrá mucho la pena seguirles la pista.

      PD: las comparaciones con Kukoc no me convencen porque no es el mismo perfil de jugador, Tisma es más puro anotador, pero sí puede ser la mayor promesa croata en mucho mucho tiempo.

        • Siempre es un placer. Por cierto, coincido contigo en la opinión sobre Sito. Resulta triste comprobar de bueno como gusta olvidarse del pasado y analizarlo todo en base exclusivamente al último acontecimiento.

      • Mayor promesa croatas en mucho tiempo…Pues lo va a tener chungo pa serlo y eso que es un gran proyecto. Prkacin o Samanic por no irnos a Hezonja u otros jugadores han dejado o están dejandole el listón alto para este chico y que conste que Tisma es un pedazo de proyecto.
        El junior del Madrid del próximo año será muy bueno, difícil que alguien en españa le gane pero me parece lamentable que de 12 jugadores 7 sean extranjeros+los 2 jugadores españoles pero de ascendencia africana que no digo que sean africanos pero que tienen los rasgos de los africanos.

        P.D.: Tengo entendido que solo pueden jugar 4 extranjeros en el campeonato de españa salvo que lleven más de 4 años o algo así, esos 7 del Madrid cumplen todos o se quedara alguno por fuera como este año le sucedió al inglés?

        • Ya en varios comentarios has hecho la misma distinción entre españoles y españoles de ascendencia africana y no termino de entender a dónde quieres llegar.
          ¿No son igual de españoles Garuba y Dike, que han nacido en Madrid y Málaga respectivamente, que López de la Torre y Ramos-Yzquierdo?

          • Si, la distinción es de físico, nada que ver con su españolía o que dude de su edad. La distinción es porque aunque son españoles su físico es claramente africano lo que hace que en ese tipo de jugador destaque en basket formativo por su fuerza pero luego para llegar lo tienen más chungo. No creo yo por ejemplo que Dike que ha dominado en categorías inferiores, no tanto como garuba por su puesto, haga carrera en ACB o al menos en un grande acb, es más me da que le pasará como a muchos africanos que ha tenido el madrid que tras su etapa junior le darán la patada o como mucho 1 año en el eba después de terminar su etapa junior

            • Es que mezclas el asunto de los extranjeros con los españoles de raíces africanas como si tuviera algo que ver.
              Tienen el físico que tienen y tontos serían sus entrenadores si no lo aprovecharan.
              Lo normal es que los jugadores de categorías inferiores no lleguen a ACB, sean blancos, negros o morados. Simplemente es muy difícil para todos.
              Si llega Garuba y Dike no es un 50%. Habrá que ver qué porcentaje de blancos llegan.

              • Si tiene que ver bajo mi punto de vista. En que se diferencia Dike de Marciel, Heritier…? en que nació en españa de resto más de lo mismo: jugadores que destacan por físico que con 12 años estaban desarrollados más que los españoles, croatas o belgas de turnos a su edad, que luego no suelen crecer mucho más, etc. En definitiva que dominan por físico, los utilizan sus clubs como tal pa ganar títulos de categorías inferiores y luego le dan la patada tras acabar su etapa junior.
                “Lo normal es que los jugadores de categorías inferiores no lleguen a ACB, sean blancos, negros o morados” Cierto, pero la diferencia es que los blancos que destacan y marcan diferencias, que no son tantos, suelen llegar y hacer carrera en acb, los negros que arrollan a sus rivales en categorías inferiores, que suelen ser casi todos los de raza negra, luego la gran mayoría contento si hacen carrera en leb.

        • Sí, sin duda Prkacin y Samanic son enormes proyectos también, por eso he puesto “puede ser”, no es, siempre intento escribir con cuidado.

          Estoy de acuerdo en que no es buena noticia que en un junior más de la mitad sean extranjeros, ya he comentado aquí que lo estamos empezando a notar en el número de jóvenes españoles que llegan a ACB y lo pagaremos más en el futuro. Y sí, de cara a Campeonato de España tendrán que desconvocar a alguno.

          El tema de los españoles de ascendencia africana me da bastante igual y me cansa un poco, la verdad. En unos años todas nuestras selecciones nacionales tendrán jugadores de origen africanos, como una muestra más de su inclusión en nuestra sociedad.

    • No está mal que un megaexperto en el draft como Schmitz se fije en el “sobrevalorado” Garuba, ayyy si la envidia fuera tiña…

Comments are closed.