Este lunes tuvimos un anuncio oficial que marca el punto de arranque de la nueva liga que nacerá en Europa para la temporada 2027-28. «La Asociación Nacional de Baloncesto Americana (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) han anunciado que en enero avanzarán en su análisis conjunto de una nueva liga profesional masculina de baloncesto europea, involucrando a potenciales equipos y grupos de propietarios en el proceso para unirse a la competición», reza el comunicado público de ambos organismos.
Es decir, que en enero empiezan las reuniones oficiales con los equipos europeos ya asentados, y ahí el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern Munich y el Fenerbahce son objetivos claros, con los propietarios dueños de equipos y con inversores dispuestos a ayudar a montar una franquicia en ciudades que interesan especialmente. Por ejemplo, en Manchester o Londres, ciudades sin ninguna tradición de baloncesto de élite pero con inversores y con pabellones de alto nivel susceptibles de adaptarse a lo que la NBA busca para los equipos que participen.
Como es sabido, esta nueva liga se lanza al margen de la Euroliga porque las reuniones con ella de la NBA y la Fiba han sido improductivas dado que la principal competición europea no quiere perder su posición de privilegio actual y buscaba que todos sus equipos con licencia A entraran directamente en esa competición de nueva creación. Sin embargo, la NBA apuesta por ciudades grandes y de enorme potencial financiero y Kaunas, Vitoria o Belgrado no aparecen en sus planes iniciales. Por ello, han hablado siempre de doce equipos fijos y de cuatro plazas para acceder por un año a esta nueva liga.
De hecho, el comunicado conjunto de este lunes señala que «la nueva liga ofrecería a cada equipo de las ligas nacionales afiliadas a FIBA en Europa una vía clasificatoria anual basada en méritos deportivos, ya sea a través de la Basketball Champions League (BCL) de FIBA o mediante un torneo clasificatorio al final de la temporada. La nueva competición también alinearía su calendario con el de las ligas nacionales y el de selecciones nacionales, permitiendo que los jugadores representen a su club y a su equipo nacional durante todo el año».
Y añade: «Como parte de la nueva competición, la NBA y FIBA también planean destinar apoyo financiero y recursos al continuo desarrollo del ecosistema del baloncesto en Europa, incluyendo las ligas nacionales, las academias de los clubes y los programas existentes de la NBA y FIBA para el desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros emergentes en todos los niveles del baloncesto».
El secretario general de la Fiba, Andreas Zagklis, dice que «avanzar en este proyecto conjunto entre la NBA y FIBA es una excelente noticia para la comunidad del baloncesto europeo». «El formato de la liga respeta los principios del modelo deportivo europeo, ofreciendo a cualquier club ambicioso del continente una vía hacia la cima. El proyecto está concebido de manera que mejorará la sostenibilidad de todo el ecosistema del baloncesto europeo, incluyendo jugadores, clubes, ligas y federaciones nacionales, generando un efecto en cadena que beneficiará enormemente a los aficionados al baloncesto en toda Europa», explica.
«Nuestras conversaciones con diversos colectivos en Europa han reforzado nuestra creencia de que existe una oportunidad enorme en torno a la creación de una nueva liga en el continente”, ha opinado el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Junto con FIBA, esperamos involucrar a potenciales clubes y grupos de propietarios que compartan nuestra visión del potencial del baloncesto en Europa».
Como esta nueva liga exige un desembolso importante, son los inversores privados en las ciudades elegidas más otros externos -ya se habla de dinero de Dubai- quienes impulsarán algunos equipos junto a los clubs de más tradición y potencial. Ahí el Madrid y el Barça tienen un sitio preferente. Máxime cuando ninguno de los dos ha firmado la vinculación de diez años con la Euroliga que otros sí fueron firmado a lo largo del 2025. Si en junio del 2026 no se comprometen con la Euroliga, quedará claro que la entidad blanca y la azulgrana se ven fuera.

