Vuelve la Euroliga: el Real Madrid visita al Fenerbahce con cuatro bajas; Xavi Pascual debuta al frente del Zenit

54

Tras el parón por la disputa de la Copa en todos los países menos en Rusia, la Euroliga vuelve a la acción este jueves. Restan diez jornadas ya solo y está todo por decidir. Si damos al Efes por clasificado y probable líder, por detrás hay que confirmar el orden y quiénes van al playoff con factor cancha y qué equipos se quedan las últimas plazas entre los ocho primeros.

Además, aunque esté ya eliminado, el Zenit estrena entrenador. Nada menos que Xavi Pascual y será interesante verle en su regreso a los banquillos.

Además, tenemos partidazo al enfrentarse el Real Madrid al Fenerbahce en pista turca. Los blancos han viajado sin el lesionado Randolph y los tocados Reyes, Llull y Taylor, con problemas musculares. Así que es momento para Mickey, Garuba, Laprovittola o Causeur. El equipo de Obradovic está en un gran momento y necesita sumar.

Pablo Laso pide a su equipo olvidar el título de Copa ya y mirar a los siguientes retos: «Estoy seguro de que cuesta cambiar el chip. Es normal pero hay que cambiarlo y rápidamente prepararse para uno de los grandes equipos de Europa. Estamos obligados a hacer un buen partido si queremos ganar».

Del rival, dice que «el Fenerbahçe no se ha ido nunca y es un gran equipo. Ha perdido media docena de partidos en las últimas posesiones, tan mal no ha competido. No verle en la parte alta de la clasificación te hace pensar que están peor pero es un equipo que tiene a Sloukas, De Colo, Williams, Datome, Vesely, Kalinic… Es un equipazo. Quedan 10 jornadas y sigue aspirando a todo»

Para el Barcelona y el Valencia, sus duelos son el viernes y son partidazos igualamente contra rivales de la zona alta de la clasificación

JUEVES 

Zenit-Alba Berlín (18h)

Fenerbahce-R.Madrid (18.45h)

Olympiacos-Asvel (18.15h)

Armani Milano-Khimki (20.45h)

Baskonia-Zalgiris (21h)

VIERNES

Estrella Roja-CSKA (19h)

Bayern-Efes (20.30h)

Panathinaikos-Barcelona (20.30h)

Valencia-Maccabi (21h)

54 Comentarios

  1. A las 4 bajas confirmadas, hay que añadir que Rudy va tocado y que Nakic y Mejri no están contando para Laso. Toca sufrir, aunque confío en el bloque.

  2. LLull el sóleo lesionado, 1 mes de baja, más 2 de Randolph, nos espera un duro mes y medio entre febrero y marzo. El 8 vuelve a tener una nueva oportunidad. Si ésta vez no la aprovecha, ya sabe lo que le va a pasar

    • Según me dijo un aficionado del Bilbao Basket en Málaga, el Madrid ya tiene fichado a Bouteille. ¿Será el sustituto de Carroll o jugará de 3 con Taylor?

  3. Bouteille sería un gran fichaje, pero para mí es más necesario un base y un pívot, llull cuando se recupere puede actuar de 2, de lapro no espero mucho incluso creo que laso tampoco le ha dado minutos de la basura en copa cuando en el descanso estaba casi resuelto, si el tunecino no cuenta pues se busca un sustituto, tampoco nos fue tan mal cuando salimos al mercado en medio de la temporada con tavares, ánimo a los lesionados y a buscar algo en el mercado

  4. Dado que en Euroliga no se pueden inscribir jugadores, podría ser interesante reforzarse con un temporero que fuera cupo o subir a algún jugador del filial. En caso contrario, si Rudy y Felipe siguen renqueantes, no se podrá presentar plantilla de 12 contra Unicaja por no tener cuatro cupos.

    • Lo de Felipe es una sobrecarga, y es de suponer que entrará el domingo con Nakic, para que descanse Rudy. En todo caso, si Felipe no pudiera, sí que habría que meter otro canterano por él. Mickey tendrá que seguir fuera en ACB mientras AR esté de baja. Esperemos que Mejri nos de una alegría durante la baja de Felipe.

  5. Rudy tocado jugará lo justo en Estambul y descansará en ACB. Si Felipe sigue renqueante frente Unicaja, habrá que meter a Nakic y otro canterano, más Garuba y Tavares, para completar los 4 cupos y no contar como cambio. El problema en ACB son los tres extras sanos, que obliga a descartar uno. Mejri tendrá que entrar, con lo que suman 3 jugadores que apenas pisarán la pista, a menos que Laso piensa en la derrota como un mal menor. Sería bueno que Salah acertara los triples como en el mundial.

    En Estambul se supone que saldrá con Facu/Causeur/Gabi/TT/Tavares ante Sloukas/DeColo/Datome/Williams/Vesely.
    Luego empezará el ajedrez entre Laso y Zeljko en los cambios. Todos los aleros de Fener pasan de los dos metros, y parece difícil que Rudy coja alguno de ellos y lo más fácil es que juegue de 2 frente Mahmutoglu. Es posible que Carroll coja alguno, estilo Claver, sobretodo si es Nunnaly, con lo que plantea un duelo bajo el sol. Cuando sea Kalinic o Biberovic, será Usman quién tenga que hacer minutos de 3, para descargar a Gabi. Ambos parecen demasiado físicos y tienen más peligro que Víctor en ataque.
    Usman debe ser el relevo de TT, aunque pueda hacer de 3 en algún momento. Tavares frente a los grandes y Jordan frente a su excompañero Thomas…

  6. Este partido viene en el mejor momento. En Estambul es normal, esperado, perder.

    Puestos a jugar con estas bajas el problema habría sido ir mermados a una pista en la que se espera que obtengan la victoria.

    30 minutos para Lapro hoy, a ver si se le cae el chicle de una vez.

  7. Los que estáis comentando que habrá que ver si Reyes o Rudy llega al partido contra Unicaja, tal vez no seáis conscientes que ese partido es el siguiente fin de semana, el 1 de marzo. Quiero decir que de tratarse efectivamente de una sobrecarga hay margen más que suficiente.

    • Es que al Madrid le hubiera venido de cine jugar este domingo contra Unicaja, que tiene las bajas de Carlos Suárez, Alberto Díaz, Jaime y Toupane, están muchísimo peor que nosotros en ese sentido, y esta semana de parón les viene muy bién.
      Para la semana que viene seguramente ya tengan algún fichaje, se habla de que están cerca Wiltjer y Simonovic.

  8. la baja de llul no creo ke se note mucho, la realidad es la que es y la temporada que lleva… es el peor jugador de la plantilla de largo, es lo que hay

  9. Fenerbahce es un rival muy serio para todos los equipos que estén pensando en disputar el título de la Euroleague.

    Tras un nefasto inicio se ha recompuesto recuperando lesionados y acudiendo al mercado, y ahora tiene muy cerca el meterse en el Top8.

    Por lo que para Madrid debería ser un partido muy importante ya que en caso de victoria blanca, disminuye las opciones de los de Obradovic de meterse entre los 8 mejores y en caso de lograrlo, tendria muchos números para ocupar esa 8°plaza que te lleva a jugartela contra el primero, EFES.

    Pero las circunstancias hacen que hoy tengan que afrontar un partido muy importante con casi media plantilla de baja o entre algodones.

    Con Belosevic, Rhyzyk y Paternico al silbato, todo apunta a que la resurrección de los turcos puede estar mas cerca.

    Como curiosidad de la jornada, el Azar ha querido que hoy se de él primer duelo en Euroleague de dos de los mejores técnicos que hemos tenido en ACB.
    Xavi Pascual VS Aito García Renee’s, pero esta vez dirigiendo proyectos de otras ligas.

    Aito ya en solo dos años ha dejando impronta en la liga alemana y esta temporada no deja de ser un excelente final para una de las mejores carreras de un técnico inigualable.

    Pascual después de haber dejando su huella en la liga Griega, con dos ligas y una Copa en dos años.
    Ahora intenta abrirse camino en VTB, donde hay médios de sobra para hacer un proyecto serio para Euroleague, de momento coge a un Zenit que hasta ahora hace Aguas, sobretodo en la liga doméstica hasta final de temporada.
    Mucha suerte para el de Gavà. Saludos

    • Los tecnicos mas importantes y que mas titulos consiguieron, junto con el amigo Pesic en la historia reciente del Barça.
      Grandes D. Alejandro (como le llamaba Andres Montes) y Pascual.
      Toda la suerte del mundo para Xavi en su nueva etapa en Zenit.

  10. Oí que se puede repescar a Prepelic en cualquier momento de la temporada. Quizás el momento sea ahora, aunque en Euroliga no se pueda inscribir.

  11. buenos días, Javier, está confirmado Burgos como próxima sede de la Copa del Rey 2021?; o quizás Zaragoza se postula como serio adversario para celebrarla?; gracias.

  12. Cuando hablamos de repescar, ir al mercado ahora, cortar jugadores, no tenemos en cuenta el ecosistema creado a nivel personal e incluso profesional en los entrenamiento. Nosotros no vemos más que la punta del iceberg. Tenemos una plantilla eterna. No podemos tener en la grada jugadores que cobran un millón de euros, (que de hecho ya lo tenemos), porque los recursos económicos son limitados. Yo solo soy partidario de fichar en caso de lesiones o de oportunidades únicas de mercado, que quizás y dada la desgracia que están padeciendo en China, pueda surgir.
    A ver que tal nos va hoy. Nosotros tenemos tres imprescindibles en mi opinión, que son el lesionado A.R, el pequeño y el gigante. En condiciones normales, debemos disputar el partido a los turcos, aunque la baja de nuestro alapivot titular es muy sensible.
    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo. Un quinteto Campazo, Carroll, Deck, Thompkins y Tavares es de total garantía. Como recambios estarían Lapro en el 1, Causeur en el 2, Rudy en el 3, Garuba en el 4 y Mickey en el 5. Quedarían Mejri y Nakic como fondo de rotación. Si el equipo tiene una plantilla tan larga a costa de tener menos estrellas es para estas situaciones. El equipo lleva 12 jugadores sin necesitar recurrir al filial…hablar de fichajes cuando Taylor y Felipe volverán para el siguiente partido en ACB y tendrás que hacer 2 descartes es cuanto menos un poco exagerado (no lo digo por ti sino por otros que piden fichajes o repescar a Prepelic). Yo sólo haría el esfuerzo económico por un jugador que fuese oportunidad de mercado como bien dices y con vistas a firmarlo por lo que queda de temporada y opción del club de 1 más. Tendría que ser alguien de nivel contrastado y que no fuese extracomunitario. No es fácil encontrar un perfil así.

      Un saludo

      • No creo que el Madrid pudiera repescar a Prepelic, las cesiones se firman por 1 año, no recuerdo ningún caso donde un equipo rompa la cesión y repesque a un jugador a mitad de temporada, y si se pudiera no creo que el Madrid lo hicera por un tema de moralidad frente al Joventut.
        De todas formas lo que menos necesita ahora el Madrid es un perfil Prepelic, lo que nos urge muchísimo es un base, no sabemos como regresará Llull dentro de 3-4 semanas, por lo visto hasta ahora le costará de nuevo bastante coger la forma.
        Y de Lapro yo no espero nada en lo que queda de temporada, asi que difícil optar a los dos títulos que faltan solo con Facu, que por otro lado, es un toro, y esperemos que haga la machada de jugar toda la temporada sin romperse.
        Yo no creo que el Madrid fiche a estas alturas porque no es la costumbre de Laso, y como bién dices, bases comunitarios buenos, bonitos y baratos no abundan a estas alturas.

        • Hace un par de meses cuando Llull se perdió varios partidos por lesión Lapro lo hizo bastante bien. Yo no espero que rompa un partido de EL, obviamente. Pero sí que sea capaz de darle 15 minutos de descanso a Facu, que es lo que hizo ese periodo de ausencia de Sergio.

          • Hace unos días salió una entrevista que Lapro dió para un medio argentino y decía que estaba siendo muy duro el cambio de rol, que obviamente ya sabía a donde iba pero que cuando lo vives es mucho más duro.
            Dijo también que el paso por el Madrid estaba siendo como un Máster, y que ahora estaba mucho mejor que a principio de temporada, donde como digo le costó mucho adaptarse a su nueva situación.
            Ojalá sea como dice y ahora pueda dar descansos de calidad a Facu, hoy lo comprobaremos, como en la Copa no jugó casi nada no podremos opinar hasta hoy.

  13. Bueno yo no olvidaria Antoni Serra que fue el que empezó el camino que luego siguio Aito.

    Y claro Ranko Zeravica, un Pesic de la època.

    De los de otra època Xavier Añua, que fue quien ficho a Aito como base y tuvo bastante que ver para que el madrileño se decantara por los banquillos.Saludos @STACY OLMO

    • SUPER, ahora hay quien se queja de que PESIC juega con 8 o 9 jugadores…………

      SERRA, jugaba con cinco………………………

      Con razón se largó Chichi Creus……….al Granollers!!

      • Y no hace tanto tiempo.

        Serra era de otra època, todavía esta por Mataro y dentro de lo que cabe bien según me dicen.

        Salió por la puerta de atras, tras plante de plantilla que pràcticamente se dejó perder precisamente contra el Licor 43 de Granollers en partido de liga, entonces no había PO y eso significava perder la liga.

        Pero su trabajo fue importante ya que le toco darle continuidad al trio Solozabal, Epi, Sibilio. Saludos @FAUST

        • No conozco a estos entrenadores que comentas y no puedo opinar.
          De Aito poco se puede decir de su trayectoria una pena que no ganara alguna Euroliga (Copa de Europa).
          Pesic con un equipazo, comandado por Bodiroga y Jasiskevicius gano la primera Euroliga del Barça y un triplete.
          Y Pascual con otro equipazo con Navarro, Lorbeck, Riky, Lakovic, Basile, N´Dong, Fran, Morris, Grimau…… Gano otra Euroliga jugando el mejor basket que he visto yo al equipo. Saludos Superepi

    • Qué recuerdos…Zeravica, Añua, Antoni Serra. Jugadores como López Abril, Escorial, Flores, Guyette, Starks, Davies. Fue una buena época ahí empecé yo a ir la Palau en la época de Bob Guyette, Miguel Angel y Goyo Estrada, Epi, Perico Ansa, el Chicho, Solozábal… Ufff

  14. Hace apenas dos años acudimos en pañales a Estambul para enfrentarnos al entonces Campeón de Europa del Ogro Obradovic… en pañales es decir poco, asolados por las lesiones llegamos a perder 6 partidos consecutivos en Euroliga.

    Tavares llevaba apenas mes y medio con nosotros y fue expulsado por doble técnica (muy estricta).

    Ganamos ese partido con Felipe Reyes de 5 y con Maciulis de 4 (un tal Luka Doncic se quedó a 2 rebotes del triple doble), meses mas tarde volvimos a jugar contra Fenerbahçe esta vez con la Corona Continental en juego… y conocemos el resultado.

    Este Equipo puede perder hoy en Estambul pero por muchas bajas que tengamos no va a dejar de competir y disputar el partido, quien piense otra cosa no conoce a Pablo Laso.

    Insisto en que derrotar hoy a los turcos es dejarles con un -3 y 9 partidos por delante, sin apenas margen de error… pero si vuelven, si están en Play Off son tan favoritos como EFES al título.

    • No he leído nada respecto a bajas en Fenerbahce.
      Tampoco he estado muy pendiente.
      Lauvergne no suele entrar en las, últimas convocatòrias, pero mas por decisión tècnica que por lesión. Saludos @Valsurbio

      • Si que es cierto que la temporada de Lauvergne con Obradovic ha tenido mucho marró, inclusió se llego a especular con la salida del jugador francés hacia Partizan.

        Ha estado apartado del equipo las dos últimas semanas, no participo en ningún partido de la Copa, por lo que deduje que podria estar apartado por bajo rendimiento o no estropear la buena dinàmica del equipo.

        Ayer me entere que su ausencia era debida a un permisos del club para que viajase a Francia junto a su família por una enfermedad grave de su Madre, que le ha costado la vida.
        DEP y se acompaña en el sentimento al jugador galó.

        Queria dejar constància de la notícia ya que ayer especule.Saludos

  15. Partido importante del barça, yo diría importantísimo… ya que es el primero de los 3 seguidos fuera… una victoria contra el pana tranquilizaría un poco la sección después del varapalo de la copa y no iríamos tan necesitados y ansiosos la próxima semana.. y sin urgencias podríamos sacar algo más …

    se sabe algo de heurtel? entiendo que estará disponible no?
    y de pangos? nos olvidamos de él esta temporada ya?

  16. Bueno, yo hablo de Prepelic porque tenemos a media plantilla entre algodones, incluidos Llull y Rudy, más la consabida cuestión de Carroll.

    Y parece ser que se incluyó una cláusula para recuperar al esloveno en caso de necesidad.

    Yo prefiero recuperarlo y ver si nos ayuda y dejar a Llull y a Rudy recuperarse para cuando caliente el sol.

    • ¿Media? Tenemos exactamente un cuarto de plantilla de baja. Y con Carroll que viene de hacer una gran Copa promediando 20 minutos.
      Para que se recuperen Llull y Rudy ya tienes a Laprovittola, Causeur y Carroll. De poco va a servir traer a Prepelic.

      • La realidad es que por uso y perfil de todas las bajas es importante la de Randolph y luego la de Taylor. Que juegue Lapro por Llull pues supongo que dependerá de como salga la luna para que lo haga mejor uno u otro y Felipe es fondo de rotación en Euroliga (en ACB por el tema de los extras si va a ser más importante). Yo creo que Felipe debe ponerse bien físicamente y jugar un partido por semana (ACB) y así con una semana para recuperar entre partido y partido su puede ser útil dentro de la rotación.

        • Durante la anterior baja de Llull, Lapro lo hizo «bastante bien» en EL. A ver esta vez cómo está. Seguramente tener mucho más claro cuál es su rol y lo que se espera de él le beneficie
          Respecto a Felipe, ya se ha visto en la Copa: contra determinado tipo de pivots aún puede aportar 10 o 15 minutos de refresco perfectamente.

          Además, por lo que parece las bajas de Felipe, Taylor e incluso Rudy son cosa de días o semanas como mucho. quizá contra Unicaja ya puedan estar los 3.

      • Las lesiones vienen por sobrecarga de partidos y eso va a continuar. Insisto en que deben reservar a los que están físicamente más tocados para los momentos importantes (Rudy y Llull tienen problemas recurrentes, así como también Reyes).

        El tema Carroll pues espero que haya quedado atrás, pero quien sabe.

        Y Nakic no cuenta. Creo que debería ir cedido a LEB Oro. Lamentablemente no tenemos un equipo en esa categoría, cosa que yo defiendo desde hace años.

        Algo que sé por experiencia es sobre lesiones de espalda y de rodilla, por eso hablo. Rudy y Llull pagan las consecuencias de sus lesiones pasadas porque son muy jodidas, y muchas veces te producen otros problemas porque te modifican hasta la manera de pisar.

        Necesitan descansar y reponerse completamente porque se están lesionado demasiado.

        • Romperse un dedo como le ha pasado a Randolph no tiene nada que ver con la sobrecarga. Es mala suerte y ya está.
          Y lo de Llull lo mismo, está por ver que su lesión sea fruto de la sobrecarga de partidos cuando es de los años que menos juega (y de hecho se ha perdido un tercio de los partidos pro ahora).

          Respecto a los descansos, para eso tenemos una plantilla de 16 jugadores. Para que si Llull y Rudy necesitan descansar, puedan hacerlo porque están preparados Laprovittola y Causeur.

          • Tu opinión es muy respetable, tanto como la mía.

            Y lo de Llull llámalo como quieras, pero te digo por experiencia que una lesión como la suya provoca otras.

            • Es muy cierto lo que dices respecto a que su lesión, y la de Rudy, provoca otras. Y esa es una explicación para tantas lesiones los últimos 2 años, no sé si para esta en concreto. Pero creo que te equivocas al mezclarlo con sobrecarga de partidos. No son jugadores que tengan muchos minutos, en absoluto.

              Por otro lado, reservarlos para momentos clave es complicado. Yo sí veo el interés en hacer eso con Rudy y Carroll, no con Llull y mucho menos con Reyes; ya que nuestros 2 capitanes llevan ya años sin ser determinantes al máximo nivel. No significa eso que no puedan hacerlo muy bien 1 día, pero no es como el caso de Carroll y Rudy que siguen demostrando que en buena forma son absolutamente desequilibrantes. Llull y Reyes son jugadores de rotación, deben dar descanso a otros, no al revés, así lo muestra su rendimiento reciente. Llull con el asterisco de los instantes finales, pero no es un jugador que deba jugar 30 min en Final Four o play off

    • Creo que no hace falta repescar a Klemen. Jugamos hoy en Estambul y el lunes en casa con Pana. Málaga será el domingo después de Pana. Tiempo hay que se recupere Rudy, aunque haga minutos en esos dos de EL. No creo que Pablo le cargue de minutos porque después de Málaga hay doble EL y jugamos martes en Milán y jueves contra ASVEL.
      Con la baja de Sergio, es el momento que Lapro muestre la validez de su fichaje. Con la de Felipe, lo mismo para Mejri.

  17. Partido complicado por el momento en que llega: después de un torneo importante llega una cierta descompresión. También por las bajas y por el rival, que no es manco precisamente.
    Como bien dice súper, de ganar el Madrid gana mucho, pues deja a Fenerbahce complicado para subir de la 8 plaza. Pero lo veo difícil (ojalá me equivoque).
    No se la razón pero el Madrid vuelve a jugar Euroliga este lunes en casa contra panatinaikos, y ese si es un partido que hay que ganar si o si. No sería de extrañar que si el partido de hoy se pone cuesta arriba decidan guardar fuerzas para el lunes. Además ya sabemos cómo se arbitra en Estambul con obradovic en el banquillo local:barra libre para repartir estopa.

  18. Dadas las circunstancias del equipo con las bajas ahora de Randolph y Llull por un mes mínimo y los problemas de Rudy unidos a jugadores que no acaban de cuajar como Laprovittola y Mejri,creo que es mejor que nos tomemos las cosas con calma,de momento se ha ganado la Copa del Rey con solvencia,la Euroliga por todas esas circunstancias puede ser una utopía,pero se puede luchar por la ACB con bastantes posibilidades,nos deberíamos mentalizar para eso,yo no hablaría de fracaso en ninguna circunstancia aunque pienso que se podría haber mejorado de verdad la plantilla,así que como digo,mejor no ponernos metas demasiado altas,además los rivales también juegan.

  19. Gracias Superepi.Con tantas bajas va a ser muy complicado recuperar bien a Rudy.Este tiempo que va a estar Llull de baja va a marcar el devenir de Lapro.Su concurso va a ser fundamental si no queremos reventar a Facundo.Parece mentira que sea argentino.La ausencia del sueco va a ser tremenda,su defensa sobre la batería de los pequeños del Eres es un lastre muy grande.

  20. Bueno gran partido q reforzara o no, a segun q miembros de la plantilla ,lo q parece evidente es q la proxima si o si se necesitaran refuerzos y una nacionalizacion de TT O DECK ,para evitar 3 extras .
    Alocen,Prepelic?,Boutielle?,Kravic? .Suerte .

  21. Unicaja se va a llevar a Boutielle por 100.000 eurillos,no sé si de verdad interesaba a Laso pero ya vamos tarde una vez más,luego llegan las renovaciones forzadas porque no se consiguen los fichajes como pasó con Causeur al no llegar De Colo o el fichaje de Laprovittola porque no se consiguió a Micic,en fin paciencia,hay más jugadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here