Icono del sitio Encestando.es

Valencia, Venezia y Hapoel campeones de Liga: sólo tres equipos con licencia A ganaron sus campeonatos

team Umana Reyer Venezia Dolomiti Energia Trento - Umana Reyer Venezia Lega Basket Serie A 2016-2017 Playoff FINALE Gara 6 Avellino 20/06/2017 Foto Ciamillo-Castoria

Menos en Alemania, Lituania y la VTB League, donde Brose Baskets, Zalgiris y CSKA tienen un amplio dominio desde hace años, en el resto de grandes ligas vemos cada año cómo cambia el campeón. Y cómo equipos sin licencia A ganan los campeonatos domésticos. Grecia es caso aparte pues ya se sabe que sólo la pueden ganar Olympiacos y Panathinaikos.

En Israel, durante décadas el Maccabi ganaba y ganaba el título liguero. Pues bien, sólo ha conquistado uno de los últimos cinco y ha perdido los tres últimos. En estos tres últimos años ha caído en semifinales. Ahí están con su licencia A de Euroliga y vetando la llegada de otro equipo de su país al gran torneo continental.

En Italia, el Umana Venezia se proclamó anoche campeón de la Lega con el Armani Milano y su licencia A ganando el torneo el pasado año pero sólo con dos títulos en los últimos 21 años. Maccabi y Armani compiten además fatal en a Euroliga, pero ahí siguen.

El Valencia Basket ganó la liga española después de ser semifinalista las tres ediciones anteriores, con el Barcelona tres años ya sin títulos y el Baskonia, siete. Los dos tienen licencias A.

En Rusia, el CSKA ha ido venciendo los últimos años en la final a equipos diferentes: Lokomotiv Kuban, Nihzny Novgorod, Unics Kazán y Khimki.

En Alemania, el Ewe Baskets fue campeón en el 2009 de la BBL germana y este año, finalista ante el Brose, que ha ganado seis de las últimas siete. La otra fue para el Bayern Munich. El Alba Berlín sólo ha logrado acabar como finalista dos veces desde su título en el 2008.

Así que de los once equipos con licencia A tenemos campeones a CSKA, Zalgiris y el Fenerbahce, que ha revalidado el título del pasado curso. Hace dos años el campeón fue el Pinar Karsiyaka, como la ganó el Besiktas, finalista este año, la del 2012 y el Galatasaray, la del 2013. La licencia A más absurda junto a la del Armani en Europa es la del Efes, que no gana su liga desde el 2009 aunque al menos fue finalista en 2015 y 2016 y ganó la Copa en 2010 y 2015.

Afortunadamente, hay más clubes importantes en Europa que los 11 con licencia A y el Estrella Roja, campeón de la Liga Adriática y sumido en una grave crisis económica y con impagos. Algo que ya vivió unos años el Zalgiris.

Salir de la versión móvil