Valencia Basket, Zenit y Bayern Munich: seguramente no entren en playoffs, pero ganarán muchos partidos y pueden condicionar mucho la clasificación

6

Empieza la Euroliga ya y vamos cerrando la serie de artículos que iniciamos la pasada semana con el análisis de los dos potentes equipos turcos. Para este capítulo destacamos a tres equipos que han cambiado bastante sus plantillas, que han hecho rotaciones largas con calidad, experiencia y talento joven y que vemos como mejores candidatos a ser equipo revelación del torneo: Valencia Basket, Bayern Múnich y Zenit San Petersburgo.

No son seguramente para estar en playoff porque hay nueve o diez mejores. Pero sí para estar aspirando al menos a disputarlos, para dar sustos y para aprovechar la mejor virtud que tienen: carecer de estrellas y proponer un juego colectivo donde la defensa es básica y luego se confía en que muchos sumen en ataque.

El Valencia optó por renovar a jugadores como San Emeterio, Vives o Doornekamp y por no cortar a alguno con contrato que estuvo en el disparadero el pasado junio por su decepcionante rendimiento, caso de Sastre o Labeyrie, o por considerarse sin físico suficiente para la Euroliga, Tobey.

A partir de ahí, hubo cinco fichajes para conseguir una rotación muy larga, ninguno de renombre, aunque a Marinkovic se le prevé un gran futuro y Motum parece ante la oportunidad de su vida.

# NOMBRE EDAD ALTURA
Base Quino Colom 30 1.88
Escolta Vanja Marinkovic 22 1.98
Escolta Jordan Loyd 26 1.93
Pívot Maurice Ndour 27 2.06
Alero Alberto Abalde 23 2.02
Ala-pívot Louis Labeyrie 27 2.09
Base Sam Van Rossom 33 1.88
Pívot Mike Tobey 24 2.13
Ala-pívot Brock Motum 28 2.08
Pívot Bojan Dubljevic 27 2.05
Base Guillem Vives 26 1.92
Alero Fernando San Emeterio 35 1.99
Alero Joan Sastre 27 2.01
Alero Aaron Doornekamp 33 2.01

Ponsarnau tiene tres jugadores por puesto. Ya se ha visto en la Liga Endesa y en la Supercopa sus virtudes y defectos. Tres jugadores por posición, en casa lo normal es que ganen unos cuantos partidos y fuera lo lograrán cuando todo funcione.

El entrenador taronja quiere un ataque repartido pero parece claro que Dubljevic, Van Rossom, Motum y Loyd deben liderar la anotación porque Vives, Sastre, Abalde o Labeyrie anotan muy poco. A ver qué nivel da Colom en su regreso al baloncesto español porque él y Marinkovic darán un salto de calidad si la rompen y harán daño si no destacan.

El Zenit va a tener, de inicio, dos enormes problemas para carburar bien. Uno básico es que no tiene tradición en esta nueva Euroliga de 34 partidos y tienen que aprender a disputarla y a sufrir en cada encuentro. Han fichado unos cuantos jugadores que sí la conocen, pero como han realizado una docena de fichajes, necesitan unas semanas más para ser un equipo conjuntado y competitivo.

# NOMBRE EDAD ALTURA
Pívot IVERSON, COLTON 30 2.13
Base ALBICY, ANDREW 29 1.78
Base PONKRASHOV, ANTON 33 2.00
Escolta HOLLINS, AUSTIN JAMES 27 1.93
Ala-pívot THOMAS, WILL 33 2.03
Ala-pívot BALASHOV, SERGEI 23 2.06
Base RENFROE, ALEX 33 1.91
Base KHVOSTOV, DMITRY 30 1.90
Pívot PUSHKOV, ANTON 30 2.08
Base SHEVCHUK, KONSTANTIN 18 1.90
Alero TRUSHKIN, VLADISLAV 26 2.01
Escolta VORONOV, EVGENY 33 1.94
Ala-pívot ZUBKOV, ANDREY 28 2.06
Alero ABROMAITIS, TIM 30 2.03
Alero PONITKA, MATEUSZ 26 1.98
Pívot AYON, GUSTAVO 34 2.08

El equipo que dirige Joan Plaza dio el golpe con su incorporación más sonada, Gustavo Ayón. En general, ha buscado muchos refuerzos en la liga española: Albicy, Will Thomas, Iverson, Abromaitis, o que la conocen y saben que la ACB exige mucho esfuerzo, Renfroe o Ponitka.

Plaza tiene un apasionante trabajo por delante porque este proyecto no es de un año o sólo de presente: con el apoyo de una megaempresa como Gazprom tienen 26 millones de presupuesto, más que el Maccabi o los dos equipos griegos, por citar equipos clásicos, y bastante más que el Baskonia. O el doble que el Bayern Múnich y el Zalgiris. Lo mismo están entre los cuatro últimos que hacia el puesto 10-12, pero seguro que en algún momento de la temporada resultan un rival difícil de batir.

El ex jugador del Andorra Albicy jugando con el Zenit en la VTB League

El Bayern Múnich ha realizado siete fichajes y siguen piezas vitales del pasado curso como Lo, King, Koponnen o Radosevic. Tienen pinta de equipo peligroso de verdad. Han inscrito a dos jóvenes promesas de 17 años, George y Rudan, y a un alero de 16 años (Grant), aunque lo más probable es que apenas jueguen.

# NOMBRE EDAD ALTURA
Base GEORGE, JASON 17 1.98
Escolta BRAY, THOMAS 27 1.96
Alero KING, ALEX 34 2.00
Escolta KOPONEN, PETTERI 31 1.94
Pívot MONROE, GREGORY 29 2.11
Alero LUCIC, VLADIMIR 30 2.04
Escolta LO, MAODO 26 1.91
Escolta DEDOVIC, NIHAD 29 1.99
Alero ZIPSER, PAUL 25 2.03
Base NELSON, DEMARCUS 33 1.93
Base FLACCADORI, DIEGO 23 1.93
Alero BARTHEL, DANILO 27 2.08
Pívot LESSORT, MATHIAS 24 2.06
Escolta HUESTIS, JOSHUA 27 2.01
Pívot RADOSEVIC, LEON 29 2.08
Alero GRANT, SASHA 16 1.98
Alero RUDAN, MATEJ 17 2.05

El año pasado ya fueron un equipo muy interesante, solidario, sin grandes estrellas y mucha gente aportando en anotación, rebote, liderazgo…

El Bayern se ha reforzado muchísimo en el puesto de cinco con el ex Unicaja Lessort y uno de los jugadores llegados de la NBA este pasado verano de más renombre, Greg Monroe, muy venido a menos eso sí los dos últimos años. Huestis y Bray deben poner puntos desde el perímetro aunque se me antojan muy inexpertos de entrada y habrá que ver si no notan mucho el llegar a una liga sumamente competitiva como la Euroliga.

El club alemán va dando pasos cada temporada para situarse en la zona media de la tabla y preveo que sigan ahí, cerca de la octava posición y pasando de las 12 victorias. En su cancha nunca es fácil ganar y si también suman a domicilio con frecuencia y están en torno a las 15-16 victorias igual son el equipo revelación.

 

6 Comentarios

  1. No me parece muy apropiado el titular, y más habiendo aficionados del Vabas asiduos a esta página. Yo no sé si Valencia entrará en top8 o no, pero lo que sí sé seguro es que alguno de los que han tirado la casa por la ventana se va a quedar fuera, y como han demostrado otros años otros equipos, alguno de los que no se le espera va a estar dentro.

  2. Bueno, yo tambien pienso que seguramente no entrarán en PlayOffs, aunque es como si el titular de hoy del Barcelona, versara sobre que seguramente entren en PlayOffs. Es bastante evidente que es lo normal.

    En cuanto a la esencia del artículo en lo que a VaBas se refiere estoy bastante de acuerdo, quizá con un apunte: aunque sea cierto que se dudase de Labeyrie, creo que sí tiene puntos en sus manos (arriesgo porque no paro a ver estadísticas); espero que en esta segunda temporada tenga mas consistencia que le facilite estar mas rato en cancha y dejar constancia de ello. Aunque a priori … lo tiene dificil al jugar esta temporada con otros dos 4’s (Motum y Ndour)

    Vives no tiene puntos, pero ya he repetido estos ultimos dias que viene jugando muy bien (ya sé que casinadie de esta web le ha visto jugar mas que el partido de Supercopa y dudarán mucho de esto 🙂); ojalá siga así.

    ¿Tobey poco físico? Pues tambien algo de eso habrá, pero vaya puede llegar a ser un buen complemento de Dubi. Para físico se ha fichado tambien a Ndour … que no ha podido jugar aún. Ademas, si ha demostrado poder ser intenso en su juego con rebotes, mates, tapones y contrataques. Le falta continuidad; creo que tiene solo 24 años y eso me hace tener la esperanza de que lo puede hacer.

    La sombra de Will Thomas puede ser muy larga (cuidado con Zenith). Si se supera, creo wue ganaremos en casa algo mas que “unos cuantos partidos”.

    De hecho, si tenemos mas experiencia en Euroliga que hace 2 temporadas, una plantilla mas extensa, seguro que ni la mitad de lesiones (5’5 por partido !), una focalización mucho mas evidente en esta competición que entonces, y no creo que perdamos 10 partidos seguidos (que hizo afrontar ultimo 1/3 del torneo sin objetivo claro) … ¿por qué no vamos a poder mejorar el puesto 11 de Euroliga de 2018?

    De momento, este partido de mañana contra CSKA, lo afrontamos con bases (el año pasado estaba lesionado Diot, Vam Rossom y Vives). Debutaba en ese puesto el jovencito Abalde y le ayudaban los bases Rafa M, San Eme y Sastre. El rival defendía el primer puesto. Y ganamos.

    Supongo que estos “rusos” nos tendran ganas y eso es un handicap. Tambien que saben lo que la Fonteta, si quiere, puede apretar. Pero vaya … que no se confien TAMPOCO.

    Amunt !

  3. hola, rafa yo tambien soy socio de VB, la verdad que creo que va a estar muy duro estar entre los 8 primeros para cualquier equipo que no sean los Fener, RM,CSKA,Anadolu y Barca. en mí opinion esos 5 estarán (seguro alguien pone en duda lo del barca, jeje, yo creo que van a estar seguro.), quedan 3 puestos y vaya equipos que hay pugnando. Bonito va a ser, eso si, creo que lo pasaremos genial. ¿Posibilidades?, pues como rafa, voy a ser algo optimista y creo que hay sus opciones, no muy altas (tambien es verdad), pero creo que conjuntado, este equipo puede dar guerra. Importante, espero que no haya pajaras de 6-7 partidos perdidos seguidos, porque si pasa, ya si que creo qeu fuera, como los 10 seguidos de la ultima participacion.
    En fin disfrutemos, porque va a ser muy chulo.

    • Yo cambiaria a Cska por Khimki y los demas todo el mundo los tiene en mente.
      Khimki y Milan este año seran los q den mejor rendimiento respecto al año anterior,ademasd seran firmes candidatos a entrar entre los 8 mejores.

    • Ojala sea bonito y lo pasemos genial. Luego está la otra opción: ser un tormento y sufrir como cerdos en una matanza… Vaya …algo así como en aquella racha de 10 partidos que los dos comentamos y los dos padecimos. Aunque seguramente muchos no entiendan que al no tener una plaza euroliga asegurada por 10 o mas años … el hecho de no influir esta temporada la clasificacion ACB, puede al menos hacer que esto sea mucho mas dificil que ocurra. No sé, por buscarle algo positivo a esa aberración deportiva.

      Fíjate que 5 equipos dices! Suma al Kimhki que comenta @PeteMickael, o el propio Armani que algún año ( aunque solo sea por insistir) acertará. O mas de lo mismo con Maccabi que lleva 2 temporadas out.

      Me alegra ver tu enfoque optimista, pero creo que realista. Al final, hay un tema tambien de suerte. 3 partidos ganados en ultimas jugadas contra 3 perdidos … pueden hacer que a MITAD competición, el Club SÍ haga un esfuerzo por fichar alguna pieza que pudiera dar un plus al equipo. Justamente ese esfuerzo que al final el club creo que no vió oportuno cuando se le escapó el “isleño”. Y claro … podríamos soñar con ese logro.

      Por otra parte esos mismos 3 partidos perdidos … nos acercarían al matadero. 🐖🐖🐖

      Un saludo y a remar todos a una!
      Amunt!

  4. Mucho cuidado con estos tres que tienen mucho que decir en esta euroleague.

    Plaza ya hizo un magnífico trabajo en su ya lejana temporada en Zalguiris,ahora en Zenit que era el único equipo grande de VTB que no había competido en Euroleague tendrá la oportunidad de reafirmar que es un entrenador para esta competición,en su última participación con Unicaja no quedó muy lejos de ese 8° puesto y obviamente actualmente dispone de mejores mimbres.
    Al igual que Bayern parte con la ventaja de jugar una liga doméstica de un nivel bastante mas bajo que la ACB.

    Bayern se ha reforzado muy bien dadas sus posibilidades,si ya estuvo cerca la temporada pasada de meterse entre los 8 mejores,esta que la F4 es en Colonia pueden dar la sorpresa.

    Valencia en su casa va a ser un hueso duro y el conocimiento que tiene de los tres ACB les puede ayudar a sumar alguna victoria.
    Han apostado por el grupo y han traido refuerzos que van a sumar seguro,pero necesitan que los veteranos tiren del carro por lo menos al principio,si van sumando victorias y no se descuelgan pueden ganarse otra invitación para la próxima euroleague.Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here