Una final para la historia más gloriosa del Real Madrid: primer equipo en ganar tres veces seguidas la Copa del Rey en la era ACB

252

El Real Madrid hizo historia con su tercer título seguido de Copa del Rey. Nadie lo había logrado en los 32 años de historia de la ACB, sí en la etapa anterior del torneo. El Gran Canaria estuvo con opciones de arrebatar el trofeo a los blancos durante tres cuartos pero se desfondó en el último pese a intentarlo de nuevo en el último minuto (81-85).

Los de Laso ahí no perdonaron: tiene más calidad y más jugadores ‘matadores’, de los que afilan el colmillo al oler un trofeo o cuando ven al rival herido. Nocioni, Carroll y Sergio Rodríguez remataron la faena que entre todos habían construido. Porque fue una victoria coral ya que siete jugadores anotaron más de 7 puntos y seis valoraron más de 10.

Este ciclo glorioso del Madrid de Laso no parece tener fin. Tiene tal mezcla de calidad, veteranía, experiencia, talento, gen competitivo que le quedan muchas finales aún por disputar. Y generalmente jugando bien al baloncesto, lo que los aficionado siempre recordaremos.

El Madrid arrancó como un tiro 8-18 pero el ‘Granca’ reaccionó bien, 24-18 al final del primer cuarto y con dos tiros para acercarse aún más que no entraron. Atacó luego para empatar a 26 pero Savané erró dos tiros libres tras una rigurosa antideportiva a Nocioni y el conjunto blanco se escapó a un 26-36. Los 8 rebotes ofensivos en esta primera mitad daban mucho a los de Laso y marcaban la diferencia.

Poco a poco fue llegando otra reacción de los de Aíto. Se pusieron a 5, hicieron otro par de buenas defensas y encima, sobre la bocina, Báez metió un triple para un 38-40 al descanso. En la reanudación, un 5-0 ponía tres por delante al ‘Granca’, llegando enseguida una buena fase del Madrid, que se fue a un 48-53 (min. 26).

Desde ahí hasta el final, de nuevo cortas ventajas del Madrid… y otro triple canario sobre la bocina, esta vez de Pangos para cerrar el tercer periodo con un 59-62.

El inicio del último fue decisivo pues un parcial de 0-5 dio 8 de ventaja a los blancos y ya se le hizo un mundo al ‘Granca’. Se ponían a 5, tuvieron ataques para acercarse más pero no supieron (66-73, min. 36) y a dos minutos del final el vencedor ya estaba claro que sería el Madrid (70-82) pese a que los insulares se negaron a rendirse. El 32-43 final en rebotes fue muy importante.

81 – Gran Canaria (18+20+21+22): Pangos (3), Salin (3), Newley (8), Báez (8), Pasecniks (2) -cinco inicial-, Savané (4), Seeley (9), Rabaseda (14), Oliver (16), Omic (8), Aguilar (6).

85 – Real Madrid (24+16+22+22): Llull (2), Carroll (13), Maciulis (11), Reyes (12), Ayón (15) -cinco inicial-, S. Rodríguez (10), Rivers (10), Nocioni (7), Lima (4) y Doncic (-).

GlobalSun

Comments are closed.