Un centro de alto rendimiento para cuidar el presente y el futuro de las selecciones, el reto inmediato que afrontan Garbajosa y Scariolo

25

El verano de competiciones para las diferentes selecciones españolas ha terminado este domingo con un memorable oro en el Mundial. A primeros de julio, la selección absoluta femenina ganaba a su vez el oro en el Eurobasket.

Pero es que además en las categorías inferiores hubo oro sub-18 y para la sub-16 (ambas, de chicos). Asimismo, España ha conseguido este verano la plata sub-20 masculina y el bronce sub-19 femenino.

Por tanto, hay presente y hay futuro. Siguen saliendo chavales y jugadoras y hay buena formación en los clubs y espíritu para competir al máximo. Lo que no hay en perspectiva, porque es un milagro, en España o el Grecia o en Rusia, es dos gasoles, dos tíos de 2,15 que sean durante casi 20 años referencia mundial.

La selección sub 16 campeona de Europa

Saldrán otras estrellas, siempre habrá buenos jugadores ya algún líder anotador. Pero figuras que marcan la diferencia, de cuando en cuando. El reto ahoa de la Federación Española es sembrar y recoger luego. Cuidar las mejores flores y tener un buen jardín.

Y en ello están, nos dicen, por impulso sobre todo de los entrenadores de formación y de las selecciones inferiores. En esa onda está también ya Sergio Scariolo, nos dicen.

El planteamiento es tener un centro de alto rendimiento o al menos unas instalaciones donde trabajar con los 30-40 mejores niños y niñas, especialmente en verano donde hay tres meses sin colegios, institutos o universidad. Tener allí médicos, preparadores físicos, entrenadores y vigilar su progresión al tiempo que se liman sus defectos. Nos informan de que hay un plan ya presentado y Jorge Garbajosa debe ser convencido de su idoneidad para que se ejecute.

Los sub 18, campeones de Europa 2019

En su día, la Federación tuvo el centro Siglo XXI, desaparecido hace unos 15 años, donde se cuidaba la formación de algunas promesas. Por el que había en Bizkaia pasaron Sergio Rodríguez y Fran Vázquez, Saúl Blanco o los hermanos Urtasun, entre otros.

Es en formación donde debe invertir la Federación Española y poner recursos para que sigan llegando medallas y patrocinadores en el futuro, además de mantener la atención de los aficionados. Y en los mejores especialistas en cada área. En categoría masculina, por citar la que más repercusión tiene, hay al menos dos jugadores desde los 16 años a los 20 a los que se ve potencial de selección absoluta, según los entrenadores de cantera.

Santi Aldama, MVP del Eurobasket sub 18, y Alocén, camino de los 20, son dos potenciales estrellas. Pero Alderete o dos niños de 15 años, el madridista Juan Núñez y el estudiantil Rubén Domínguez, o el barcelonista Caicedo, de 16, son joyas a cuidar estos próximos años entre todos. Asimismo, hay bases, anotadores, chicos grandes, generadores… pero se trata de formar jugadores, no unos, escoltas o alas-pívot tiradores. El baloncesto ha cambiado y la mentalidad de la Federación debe hacerlo también.

El MVP del Europeo sub 18, Santi Aldama

 

 

 

25 Comentarios

  1. Éste verano tuve la oportunidad de ver en directo a Juan Núñez y ahí hay un jugador de los grandes. Espero que tenga suerte y llegue a donde apunta ya que nos dará muchas alegrías.

  2. Dinero hay de sobra para montarlo , otra cosa es recortar en sueldos federativos provinciales o autonómicos , gastar menos en cargos durante campeonatos autonómicos o nacionales , etc…
    Cuanto mas se gaste en los jugadores/profesionales que formamos y menos en sueldos,viajes ,hoteles , comidas …. Mejor !

    • Tampoco idealicemos las cosas. Hay mucha necesidad de que los jugadores jóvenes destaquen enseguida, y los procesos de maduración son distintos. Calderon con 20 años jugó tres partidos en Fuenlabrada, no estaba con 17 años en la primera plantilla de un ACB como Garuba, ni con 15 años haciendo pretemporada con el Madrid. Yo creo que se trabaja muy bien la formación en España.

      Scola tiró dos triples en su carrera ACB (no sé si los metió). Por eso no entiendo que a Garuba ni se le mencione en este artículo, de todos los jóvenes que pueden consolidarse, para mí el que está más cerca de hacerlo. Se habla de su falta de tiro exterior para un jugador que debe ser un 4, pero irá ganándolo. Su superioridad hasta ahora cerca del aro no le ha dado para jugar lejos del mismo, pero yo le he visto meter triples con el junior del Madrid. Ibaka metió un triple en su carrera en España y ahora el tiro de tres en un recurso de su juego. Garbajosa con 23 tacos en el Tau todavía no había tirado un triple en ACB. Marc Gasol con 20 todavía era el hermano de Pau, jugaba poco en el Barça y no sabíamos qué iba a pasar con él, y es un tío top de la historia de nuestro baloncesto.

      Garuba está en la primera plantilla del Madrid, jugará más de lo que la gente piensa, y tiene por delante un proceso de evolución como jugador enorme. Con esa edad te tienes que hacer todavía, y creo que se le juzgan virtudes y defectos como a un jugador consolidado.

  3. Es cierto que hay que cuidar la cantera a través de la selección. Pero si luego no juegan…. Las últimas perlas seleccionables son Juancho y Wili… que poco demostraron en ACB. Alocen juega en Zaragoza este año, el año que viene me temo que tercer base en Madrid y parará progresión. Y así todos. O los clubes apuestan por ellos o será difícil. Pau Gasol no sale todos los días de la cantera despunta en temporada y media y se convierte en una estrella. Marc tuvo más cocción en ACB, hoy las estrellas de la cantera se llaman Doncic (no le quito valor ni a la formación ni a su enorme calidad). Pero cada vez se ve menos apuesta por esa juventud en ACB. Y por lo que se ve en verano tenemos cantera… Yusta 20 partidos con 15 minutos sin Play OFF y a Tenerife para buscar minutos…Cuantos hay así?

    • Juancho y Willy demostraron lo suficiente como para que los reclutara la NBA. Alocen, si este año sigue su progresión, para el año siguiente jugará en el Madrid. Y si no da nivel para el Madrid jugará en otro equipo. Y Yusta si juega en Tenerife y lo hace bien, pues tendrá sitio en la selección. Vamos, como toda la vida.

  4. Lo de las concentraciones está bien. Pero la FEB debería hacerse mirar el número de extranjeros en equipos de formación. Es muy triste ver en las plantillas infantiles a equipos con 4 extranjeros y con hasta 6 en juniors. En un equipo profesional, con la Ley Bosman, no queda más remedio que aceptarlo. ¿Pero en un infantil? Yo lo limitaría a dos por equipo. Y si alguno quiere tener «controlados» a más, que los cedan.

    • El siglo XXI fue una idea que parecía fantástica en su tiempo, pero en la realidad se demostró que era casi imposible que funcionase. Uno de los mayores problemas es que competían directamente con los clubs, a los equipos ‘de provincia’ les hizo daño quitandoles cualquiera que destacase un poco y luego les apalizaban jugando en las ligas locales. Pero la mayor oposición vino de los de ACB que perdían una fuente importante de ingreso vendiendo jugadores o derechos de formación. Se que hubo jugadores a los que les amenazaron con ‘arruinarles’ la carrera si se iban.
      Luego se intentó que los jugadores estuviesen 4 años en el SXXI y después pasasen a su club de origen, esto tampoco era ideal, ya que todo equipo quiere dirigir la formación de sus promesas. Luego por supuesto entró la política, los centros de formación recibían un dinero importante de instituciones autonómicas, que acabaron negandose a pagar para que luego los chavales no jugaran en los equipos locales.

  5. Juan Nuñez va para crack, nació en 2004 al igual que mi hijo y le llevamos sufriendo como rival desde los 8 años y ya era una máquina y cada año que pasa aumenta la diferencia con el resto.

    El mejor de su equipo de largo en el Madrid. Si no se lesiona y sigue evolucionando puede ser un jugador muy importante en el baloncesto FIBA.

  6. Seria interesante alargar la edad junior un año,otra opciòn seria añadir la categoria juvenil entre cadete y junior(hace muchos años era asi) para que los jugadores acabasen la edad junior el año que cumplen 20, alargando su formaciòn con lo cual seria menos traumatico su paso al baloncesto senior.

  7. Todas estas cosas están muy bien, pero el paso difícil es el llegar a ACB.
    Alguien comentó no hace demasiado tiempo, no lo recuerdo bien quizás @Base Wookiee que en Francia tiene la selección sub20 un equipo que juega la liga sin poder descender. No sé si era así exactamente, pido perdón de antemano si me equivoco, pero quizás tener en LEB oro a la sub20 y en LEB plata a la sub 18, no sería para nada una mala idea. Creo que a día de hoy no hay ningún equipo junior ACB más arriba de EBA, (hablo de memoria), quizás el Barça en LEB plata.

  8. Y ya puestos, otro CAR para entrenadores jóvenes. ¡Bendito sean los métodos que se ven en los múltiples clinics, campus y demás engañabobos estivales. Algunos de ellos (y eso es lo peor) patrocinados por profesionales de reconocidísimo prestigio.

    No se trata de implantar la metodología de la «escuela clásica del baloncesto balcánico». Pero, joder criaturas, olvidaros un ratito de la presión y centraros en los fundamentos técnicos y en la mecánica de tiro: se trabajan DIARIAMENTE.

  9. Este proyecto debe tener continuidad y hacer dos equipos de jugadores españoles uno para LEB Oro y otro en Plata, por poner un ejemplo en Granada donde hay un centro de alto rendimiento, universidad y afición al basket. Otro gran problema son los cupos formativos que deberían desaparacer o ser más estrictos, otras medidas que se aplican en otros países es que juegen siempre en cancha un mínimo de uno o dos nacionales tanto para LEB, incluso en ACB.

  10. El proyecto parece interesante. Pero hay que pensarlo bien. A pesar de los éxitos de la selección española absoluta y en categorías inferiores actualmente hay varias cosas que deben ser mejoradas: 1. una semana, antes de ganar el mundial, Scariolo decía en una entrevista muy recomendable que en la actualidad en los jugadores de formación españoles hay dos déficits muy claros:Tiro y físico, habría que trabajar más el tiro(el compañero wookie lleva años diciéndolo y el fisico (muchas horas de gimnasio. Pero los niños españoles no tiene tanto tiempo como para dedicarse en cuerpo y alma al baloncesto.
    2. Otro tema a revisar es El gran número de jugadores extranjeros en equipos de Formación. Jugadores muy hechos físicamente, que abusan de su físico y que frustran a los chavales que tiene un desarrollo físico normal. En comunidades como Madrid es excesivo este tema y habría que tomar algún tipo de medida.
    3. El enorme salto que hay entre junior y acb. A no ser que te llames doncic, Pau Gasol, Navarro, Riki, Rudy…actualmente muy pocos chavales son capaces de dar este Paso. Aíto ha hablado alguna vez de crear una liga universitaria. Puede ser una buena idea.
    4. Por otro lado hay cambios sociales importantes que afectan directamente al deporte. Vivimos en una sociedad muy compleja y con muchas demandas. Jugar en un equipo medianamente potente a chavales cadetes o junior les exige una dedicación en horas muy grande y actualmente las agendas de los jóvenes (no digamos las de los niños) están súper cargadas. Entrenar entre 6 y 8 horas a la semana(4 sesiones de hora y media-dos horas), más desplazamientos, partidos…para luego no ganarte la vida con el baloncesto (lo que le sucede al 95%minimo) no siempre compensa. Si juegas en un gran club, que te facilita compaginar estudios y deporte fantástico, pero eso solo se da en clubs muy señalados. La España actual no es la yugoslavia de los 80.
    Además los chicos tiene que seguir su vida normal de niños, adolescentes…no es bueno saltar etapas vitales que son necesarias. un exceso de dedicación a un deporte puede acabar saturanddo a los chicos y lo dejan a edades tempranas más tarde. desgraciadamente tenemos un ejemplo de esto muy reciente (blanca fdez Ochoa). Hace unos meses entrevistaron a blanca ares, que dejó el baloncesto con 26 años. Decía que no había tenido adolescencia y que quedó hastiadae de baloncesto, sintiendo que no le compensaban todos los sacrificios hechos desde niña y que se había saltado etapas vitales que echaba de menos.
    Una iniciativa que ayude a mejorar técnica, táctica,física y humanamente a los jugadores siempre será buena, pero hay muchas más cosas que Revisar, de la iniciativa en sí, del baloncesto de base en España y también del baloncesto profesional.

  11. Si este verano hemos sido, campeones del mundo absolutos, subcampeones de Europa sub 20, campeones sub 18 y campeones sub 16, ¿por qué cambiar las cosas?. Además, los chavales ya juegan contra senior desde los 16 años. Y aunque sea en EBA ahí hay algún veterano ex-ACB.

  12. Antes de nada deciros que lamento mucho no haber comentado más el Mundial, he estado absolutamente saturado de trabajo y aunque sí he visto los partidos de España (ventajas de ser autónomo) apenas terminaban tenía que volver al curro. Absolutamente feliz de que Juancho y Ricky hayan superado tan ampliamente mis expectativas. Imaginar a corto plazo una selección con Ricky, Abrines, Juancho, Mirotic, Willy de 5 titular y por detrás a Alocén, Chacho, Jaime Fdez, Llull, Rudy, Abalde, Yusta, López-Arostegui, Sergi Martínez, Miguel, Parra, Aldama, Garuba, Marc, Oriola, Diop… es ilusionante.

    Sobre este tema, parece una opción interesante, aunque todavía queda muy en el aire, difícil que los clubes estén dispuestos a ceder tanto tiempo de sus jugadores. Es fundamental encontrar la manera de potenciar la pura formación perjudicando lo menos posible el componente competitivo, que es un distintivo de España (nadie que haya seguido cualquiera de los torneos de inferiores piensa que tengamos mucha más calidad que los demás, sí que somos mucho más serios, duros, listos…).

    En respuesta a @nachoso: a pesar de esas victorias, que en mayor o menor medida llevan años sucediéndose, hay cada vez menos jóvenes españoles en la ACB, muchos menos que en otras ligas europeas. Y no porque los mejores se vayan a NCAA o a otras ligas (Aldama es el único súper proyecto que ha apostado por NCAA). Para este año por ejemplo en el Madrid habrá sólo 2 españoles en edad junior (nacidos 2002 y 2003), y ninguno de los dos llevará mucho peso del equipo (apostaría a jugadores 6 y 9 de la rotación). Para ser sinceros es probable que Garuba jr. y sobretodo Núñez suban con ellos pero tampoco serán los principales protagonistas, sobretodo Garuba. Y esto que pasa en el Madrid, en menor medida ocurre también en Fuenlabrada, Barcelona, Gran Canaria…

    Pau Gasol ya ha dicho que en el sistema actual él muy probablemente no llegaría a profesional, pues en cadete tendría tal desventaja física (andaba en 2 metros y menos de 80 Kg) que no podría jugar. Y con 14-16 años seguir entrenando y trabajando a diario sin el premio de jugar es muy difícil, todo el que tenga o haya tenido hijos de esa edad sabe a lo que me refiero.

    En España se trabaja muy bien en muchos aspectos pero el tiro y la excesiva especialización son asignaturas pendientes. Cuando uno se asoma a cualquier pista entre benjamín y cadete cuesta mucho ver a chavales altos subiendo el balón, tirando de lejos, atacando desde fuera, tomando el bloqueo en lugar de poniéndolo…

    • Un saludo.
      Al hilo de tu ultimo parrafo, si alguna vez tienes referencias de como se esta trabajando en La Alqueria (respecto a la mayoria), me gustaria que lo comentaras. Yo, veo mucha actividad y me gusta lo poco que veo (siempre llenas las canchas de entrene), pero claro … no tengo ni la mas remota idea de como se trabaja con los nanos. Tambien es verdad que es escuela y cantera (quiero decir que con pagar …ya puedes poner a tus hijos a jugar)

      Un placer leerte de nuevo (yo he estado out este verano).

      • Encantado de verte por aquí, espero que el verano fuese bien.

        Con los equipos A se está trabajando muy bien y estoy convencido de que se verán los resultados, ya el infantil del año pasado tenía mucho nivel. Con la escuela tengo menos contacto pero sé que varios de los equipos cuentan con los entrenadores y asistentes de los A (estructura de que cada entrenador del A lleve uno de escuela y los asistentes 1 o incluso 2, según qué grado tengan como asistentes y qué disponibilidad); una dinámica habitual y que funciona muy bien. Además, las instalaciones son una maravilla, juntando esos dos factores con el crecimiento de los equipos A, que anima a los chavales de las escuelas y obliga a más trabajo de los entrenadores (atrae a otros de fuera que pueden quitarles el sitio); se suelen obtener buenos resultados.

        Como pista para ver si se entrena más o memos bien te diría que mirases, en Mini cuántos chavales hay parados a la vez y cuántas veces necesita el entrenador llamar a sus jugadores y pedirles que dejen d tirar o botar. Y en los mayores el número de botes, y de ejercicios centrados en el físico pero con balón.

  13. Todo muy bonito pero dar salidas a los nacionales en ACB seria dar un paso aun mas importante los cupos son muy limitados tendrían que ampliarse a mas jugadores nacionales , porque el mejor centro de alto rendimiento es la competición , la buena competición.

  14. No veo claro lo de poner más cupos, en la ACB tienen que estar los mejores. Los buenos juegan en todos los sitios. En el 92 podían jugar pocos extranjeros en ACB y los locales estaban muy protegidos y todos eran muy buenos según los medios que si los Jofresa, Montero y luego el Angolazo. Eran un pufo. Ahora que tenemos la ACB con tantos foráneos siendo una de las mejores ligas del mundo es cuando se está arriba ganando un mundial.

  15. El problema mayor que tiene españa con sus promesas es físico.garuba qué tiene de raices españolas?,y hablo en tema físico,no malinterpremos.que le pasa a yusta,a font,a abalde,etc,etc,jugadores que no se hacen hasta bien pasados los 24 años,y muchos se pierden entre los 20 y los 24 años.luka doncic venía de escuela yugoslava,allí a los 10-12 años los que son buenos ya empiezan un plan específico(entendamos que nadie los revienta,simplemente los van adaptando y luego van subiendo carga),cuando llegó al madrid ya tenía mucho adelantado.españa no somos un país que físicamente seamos una gran potencia,la genética es la que es,y el propio scariolo lo reconoció hace poco.españa debe empezar en temas de edad mucho antes a tratar a sus promesas en temas físicos,por eso el centro de alto rendimiento puede ser una gran idea,pero es dificil de aplicar por tema de clubs.y más en el basket actual y con estas temporadas tan largas y exigentes físicamente.

    • Absolutamente de acuerdo. Hay muchísimo margen entre poner a hacer pesas a un chaval de 10 años y no darles una cierta preparación física. En eso se está mejorando, he de decir, pero llevamos un cierto retraso que aún debemos compensar. La fuerza es algo que se debe trabajar desde alevín por ejemplo, la propiocepcion desde benjamín, y la capacidad de mantener concentración y habilidad en situación de cansancio también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here