La lesión de Abrines hará que sólo seis jugadores que defendieron a España en la Copa del Mundo del pasado verano acudan también a la selección en el siguiente torneo, el Eurobasket que comienza dentro de dos semanas. Las lesiones y la renuncia de Marc Gasol han propiciado este enorme relevo. Y todavía habrá que rezar para que no haya ningún percance más entre los fijos para Scariolo.
Sólo Pau Gasol, Rudy, Llull, Reyes y Sergio Rodríguez tienen plaza segura para este Europeo tomando la lista del pasado Mundial. Con estos cinco es previsible que esté un sexto jugador, Claver. Sería raro que se quedara fuera y entrara Aguilar en su lugar, pero no es descartable al cien por cien. Son baja del verano pasado Calderón, Ricky e Ibaka porque salen de lesiones y no estaban al cien por cien, Navarro, KO hasta octubre, Abrines, baja por un periodo aún desconocido y Marc porque ha decidido descansar este estío.
El caso es que son 21 los jugadores que han debutado con España desde el oro de Saitama 2006, el inicio de una era dorada que trajo luego dos platas olímpicas y dos oros en Eurobasket, algo nunca conseguido.
A este listado de participantes en partidos oficiales hay que unir, salvo lesión que esperemos que no llegue en los próximos días, Mirotic y Guillem Vives. También Rabaseda si fuera finalmente el sustituto de Abrines en este inminente Eurobasket.
Jiménez y Garbajosa se retiraron y Mumbrú renunció ya a la selección hace dos años. Cabezas, Raúl López y Berni desaparecieron pero el núcleo central de la última década ha tenido una gran longevidad al ser muy jóvenes cuando llegaron al combinado nacional. Navarro, Pau, Reyes o Calderón entre los históricos campeones junior en 1998-99 y Sergio Rodríguez, Rudy o Marc Gasol luego entraron a la selección muy jóvenes. También Ricky siendo un niño de 17. Claver no ha faltado desde el 2009 al igual que Llull.
El problema a corto plazo es que si Navarro está en las últimas, queda ver cómo llegan Calderón, Reyes y Pau Gasol a los Juegos del 2016 en caso de que se clasifique España. Y a partir del 2017, cuando todas estas estrellas con un palmarés impresionante, quizá también Rudy, ya no puedan estar pues ya veremos cuántos del resto aguantan. Eso sí, con Llull, Mirotic, Hernangómez y Abrines más ‘los veteranos’ Chacho y Ricky la base que quedaría no es mala para irle añadiendo otros jugadores.