Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, avisa de que «No soy partidario de utilizar la carta de naturaleza para hacer fichajes cataríes», en referencia a tantos y tantos atletas africanos que compiten bajo bandera catarí por conveniencia. Eso sí, Soler añade que «expediente de Ibaka es anterior a mi toma de posesión como secretario de Estado, lo que voy a hacer es respetar las decisiones que se tomaron anteriormente y consta un informe favorable del CSD, pero la decisión no la toma el CSD sino el Ministerio de Justicia, aunque mientras yo sea secretario de Estado no voy a firmar ninguna carta de naturaleza. Voy a respetar los procedimientos abiertos y el de Ibaka es uno de ellos. Anuncio que en mi mandato no habrá nacionalizaciones de carta de naturaleza
El congoleño es una alternativa en la pintura para un Scariolo que echa de menos un cuatro abierto como Garbajosa en su selección. Por eso, avisa de que el reto es hacer jugar juntos a los hermanos Gasol, algo que ya intentó en el 2009 y quedó frustrado al romperse Pau un mes y perderse casi todos los entrenamientos previos a aquel Europeo.
«Este año tenemos un desafío técnico complejo y atractivo a la vez, que Pau y Marc jueguen juntos muchos minutos, incluso como opción de salida. Esto es algo que no nos pudimos plantear siquiera hace dos años en el Europeo de Polonia por la lesión de Pau y la falta de entrenamientos para prepararlo», dijo a Efe Scariolo.
«La ausencia, por distintos motivos, de nuestros »4» y »5» titulares, Garbajosa y Vázquez, hace que tengamos que introducir muchos cambios. La ausencia de Jorge Garbajosa nos obliga a jugar de forma distinta porque ni siquiera Mirotic, el más parecido, puede jugar como Jorge, que nos permitía jugar con cuatro en el perímetro y uno más cerca de la pintura», explicó el seleccionador.
«Así se juega en Europa porque hay más espacios para penetrar y poder jugar cerca de canasta. Nosotros tenemos que tener en cuenta la calidad de nuestros jugadores y sus características y nos obliga a modificar todo esto, a ir un poco contracorriente y a jugar con tres exteriores y dos en la pintura. Es un camino diferente», siguió.