Sergio Scariolo concentrará el próximo lunes a 16 jugadores. El seleccionador no podrá tener ni a los que están en la NBA ni a los que están en la Euroliga. Es la consecuencia de que la FIBA lanzara las ‘ventanas’ como nueva cita de competición de selecciones para clasificarse de cara al Mundial’2019.
Lo hizo sin lograr que la NBA, una liga privada, parara para ceder jugadores y también sin el visto bueno de la Euroliga, que lanzó un nuevo sistema de competición en formato de liga y no tiene fechas para desarrollarla. Así que no puede parar y menos si no lo hace la NBA.
Así que los jugadores y aficionados están atrapados en este laberinto y encima ha faltado voluntad de la Euroliga para paliar el desastre poniendo la próxima jornada en martes en vez de jueves-viernes.
Por tanto, la selección española se enfrenta a Montenegro y Eslovenia sin sus principales estrellas. Son los Oliver, Beirán, Colom, Rabaseda, Sergi Vidal, Llovet, Vicedo, Jaime Fernández, etc. los convocados… cuando luego irán a las de febrero pero no a las de junio y septiembre, cuando sí estarán los que militan en la NBA y equipos de Euroliga.
Un desastre en suma. España estará jugando a la misma hora que varios equipos de la Euroliga, el aficionado va a flipar ante esta chapuza.
Jorge Garbajosa, hasta hace nada jugador y ahora presidente de la Federación Española, dijo en rueda de prensa esta tarde que «poner a los jugadores en la disyuntiva de elegir jugar con el club con el que tienen contrato o con la selección no sólo es injusto, también perverso».
Añadió que «el baloncesto español no se merece esto, pero ahora nuestra prioridad es gestionar esta situación de la mejor manera posible».