España se marcha este miércoles a Rumanía para disputar el Eurobasket. Debutan el viernes a las 16.45h contra Montenegro. Sergio Scariolo ofreció su balance de la concentración y sus sensaciones a tres días de empezar la competición. El seleccionador español admite que están en un grupo menos duro que en otras ocasiones pero reitera su conocido discurso de que cuando deben empezar a estar a tope es cuando lleguen los cruces.
«Faltaría más que el equipo no fuera de menos a menos a más. Sería una tragedia que no fuera así. Si no llegamos al cien por cien al momento de los cruces sería un problema muy gordo», considera Scariolo. Comenta sin tapujos que buscan una medalla pero avisa de que el nivel es alto en varias selecciones y recordó que a las habituales favoritas hay que unir a Croacia y Letonia, que no tenían, cree el seleccionador, el nivel actual en pasados torneos.
Hay muchas caras nuevas y roles nuevos, destaca Scariolo. «Ahora la situación es un poco nueva y tenemos que elegir quien mejor nos convenga. Tenemos que evitar poner en algún quinteto demasiada cualidad ofensiva. Mejor renunciar a uno que pueda sumar más talento ofensivo para reforzar la consistencia defensiva. En los momentos más precipitados, donde nos gustamos ofensivamente, nos debe respaldar la fuerza defensiva», subraya el técnico italiano.
Asimismo, indica que «en defensa es donde tenemos que emplearnos más a fondo en lo que nos queda. Tenemos un grupo de jugadores de talento, pero hay que usarlo a los dos lados del campo y es necesario alcanzar un punto de eficiencia alto en defensa. El remedio contra los altibajos es subir el nivel defensivo».
Preguntado por los dos únicos veteranos que quedan, los dos últimos de la generación junior oro en 1999, Scariolo responde que «Navarro, nuestro capitán, puede ser decisivo a la hora de interpretar ese rol de jugar más o menos y mantener la capacidad para hacer lo que mejor sabe hacer. Si tenemos a nuestro buque insignia con esa capacidad será un trabajo tremendo. Pau Gasol es un punto fundamental de referencia en nuestro ataque y le he visto bien en defensa, contento con su contribución».
De las ausencias, muchas en todas las principales selecciones incluida la suya, es claro: «Cada uno llora las suyas y aguanta su vela. Hay que ganar una medalla y ya está. Sólo hablaré de los que están, porque tenemos medio equipo nuevo con respecto a los Juegos de Río». Sobre Montenegro, apunta que «es uno de los equipos más poderosos cerca de canasta. Además de Vucevic y Dubljevic, tienen a Todorovic y una batería de tiradores amplia, más Tyrese Rice, con un talento extraordinario».

