Santi Aldama firma con los Grizzlies y comienza su etapa en la NBA

80
Foto: grizzlies.com

Elegido en el pasado draft en el puesto 30 por los Grizzlies, Santi Aldama ya es jugador de la franquicia de Memphis. Difundieron una imagen de la firma del jugador canario y parece claro que apuestan por él ya que sin terminar la etapa universitaria ni contar de inicio con mucho eco, fue elegido en primera ronda y no al final de la segunda como se preveía.

Con los movimientos que ha habido en la plantilla de los Grizzlies parece claro también que tendrá un rol importante en el equipo a sus 21 años. Está ya con ellos trabajando en la liga de verano de Las Vegas. Muy importante de cara a la selección española pues ahora mismo Aldama es el jugador con más potencial llamado a llegar al equipo nacional a corto plazo. De 2,12, puede jugar cerca del aro y abrirse a tirar de tres puntos, una polivalencia que será bienvenida en la selección.

GlobalSun

80 Comentarios

  1. Pues es una muy buena noticia, tendrá estabilidad tres años donde con la calidad que atesora, estoy convencido que tenemos jugador importante a nivel selección, desde ya, muchos años.

    Es uno de los jugadores jóvenes que más ilusión me ha despertado en muchísimos años, atesora, calidad a raudales, inteligencia y físico, ahora a esperar su evolución..

    Es la punta de lanza de varias generaciones que pueden dar a nuestro baloncesto jugadores de mucho nivel, físico y técnico, 2000 Alocen y Parra, 2001 Pradilla y, una debilidad mía Javi Garcia, 2002, a ver la evolución este año de Garuba,
    Alderete y Millán, , Rubén y Domenech, 2003, Rafa Villar, Rubén Dominguez, Caicedo, Allen, Pablo Tamba, Graham (jugadorazo de la tierra que ha competido muy bien en el Challenger 17) y, los prospectos del 2004, como Luis GARCIA, Jordi Fernández o Millar, el pequeño de los Garuba (que cada vez me gusta más).

    Dentro del pesimismo que reina después de las Olimpiadas, con todo la movida en la FEB, creo que vender futuro, y la calidad de nuestras generaciones de jugadores es una mínima aportación, teniendo en cuenta que llevamos años compitiendo al más alto nivel en selecciones de formación, jugadores de calidad, tenemos y muchos, igual, sigue faltando más Valentía y decisión en nuestros técnicos, más Lasos, más Aitos y menos…

  2. Seamos moderadamente optimistas. Si Garuba y Aldama se convierten de aquí a tres años en buenos jugadores NBA -no digo ni siquiera importantes, ojalá, me basta con que jueguen bien y con frecuencia- la selección española podría tener para París una base bastante sólida y fiable: Ricky y Mirotic (otro ojalá) como los veteranos, los hermanos Hernangómez como los asentados y Garuba y Aldama como los jóvenes (23 años) en ascenso. Lo demás no sería tan complicado reunirlo: Abalde, Alocén, Abrines, Brizuela, Tyson Pérez, Yusta (espero que se recuperen bien los dos), XLA, Parra, Martínez, Alonso… o algún joven que destaque de verdad, como Domínguez o Caicedo (A Nzosa aun lo veo verde para entonces si se nacionaliza)

    • Otro moderado optimista aquí, aunque de los que mencionas, habría que filtrar. Mirotic, Tyson Pérez y Nzosa son (sería, en el caso del último) nacionalizados. O cambia la norma o solo puedes llevar a uno no?

      En cualquier caso, si Ricky aguanta algún campeonato más, con los Hernangomez asumiendo galones y los Garuba, Alocén, Abrines, Brizuela, XLA dando un paso adelante, los que vienen pueden formar un equipo más que apañao. No sé si para finales, pero cerca.

      Habrá que ver como se desarrollan otras selecciones también. Grecia sin Giannis está muy flojita, Francia va adquiriendo edad, pero también viene gente por detrás (Wembaynama! qué pintaza), los italianos vienen creciendo estos últimos años…Y claro, las sempiternas Serbia, Lituania, Croacia, Rusia… A nivel europeo no creo que nos quedemos muy atrás.

      • Creo que Tyson Pérez no ocupa plaza de nacionalizado, es hijo de española si no me equivoco

        • Efectivamente, es español, no nacionalizado. No recuerdo si por padre o madre pero familia española.

    • Ndiaye y Núñez qué? Si te refieres a que sean los de más potencial creo que les estás sobrestimando, en comparación con Aldama me parece están 1 escalón por debajo, claramente. Y para ir a la NBA, no lo tendrán fácil; es muy complicado que un base con físico de blanco y mal tiro llegue a la actual NBA. Quizás lo consiga, tiene calidad y personalidad, pero le queda muy lejos aún.

      • Para nada los estaba comparando con Aldama ni con Garuba sino con los del 2003 que han sido citados aquí -ellos son del 2004- y el motivo sobre el que se escribía es el de jugadores que serán importantes para la selección española en un futuro.

        • Entiendo, en ese caso sí estoy de acuerdo. Mencionar a Luis García o Pablo Tambo sin incluir a estos dos sí resulta grosero.
          Me reconocerás que no era fácil saber el sentido del comentario con tan poco detalle jejeje.

      • Buenas noches , acabo de ver el challenger u18 , y eso cosa mia o el pequeño de los garuba domina el juego mucho más que el hermano? Si logra ser más regular en el tiro va para grande

        • La pena para Sediq Garuba es que se ha quedado en 1,93 ya hace tiempo y a sus 17 años no tiene pinta de crecer más (está físicamente muy hecho como lo estaba su hermano con 16-17 años).

          Con esa altura tienes muy difícil jugador de alero y para jugar de escolta tiene que mejorar bastante el tiro (cosa que está haciendo).

          Yo no ví el Challeger U18, pero si ví el campeonato de España Junior y la F8 de la Euroliga, y Garuba me parece uno de los jugadores que más ha mejorado en ataque del Madrid.

          Defensivamente yo diría que es top, no hay ningún U18 que defienda como él en España, incluso me parece que tiene mejor IQ defensivo que su hermano, que ya es decir.

          Lo de dominar el juego más que su hermano es algo muy difícil de comparar, porque juegan en posiciones muy diferentes.

          Aunque mucha gente ataque a Usman y diga que solo juega por su físico a mi me parece un jugador cada vez más inteligente dentro de la cancha.

          Con 2,02 hace mucho tiempo que no se impone por su físico, si juega regularmente en el Madrid con esa edad es porque sabe hacer muchas más cosas.

          • Usman defensivamente y a la hora del rebote es un crack ya.
            Pero ofensivamente es pésimo a día de hoy , me recuerda mucho a Fernando Martín , negado a la hora de hacer mates.
            Aunque por otra parte si fuera igual de bueno en ataque habría sido numero 1 del draft.
            Cuando digo que Sediq domina más el juego es porque por el pasa mucho más el balón y decide mucho más , quizás no estaría mal que el Madrid lo mandara un par de años al campus del entrenador que trabajo con Tyler hero

            • Decir que Usman es pésimo en ataque es muy osado, no hay ningún jugador en el mundo que juegue en el Madrid con esa edad solo defendiendo.

              Y repito, lo del mantra del físico ya quedó muy pasado de moda, Garuba en la Euroliga no se impone a casi nadie por su físico en ataque.

              Es más, cuando iba a la U18 con 16 años, ya había chavales con mejores físicos que él en Europa, y el que acababa en el mejor quinteto del campeonato era Garuba (algo tendría además de físico y defensa)

              Y por supuesto no vas a la NBA con 19 años y en el puesto 23 del draft si solo sabes defender y eres un paquete un ataque.

        • Diría que es cosa tuya. Sediq, en este torneo, ha tenido más el balón de lo que lo tenía normalmente Usman. Pero es que Usman nunca jugó con su generación; cuando sí lo hizo (Eurobasket 2018 U16) hacía lo que le daba la gana. A nivel físico, no es sólo que Sediq se haya quedado bajo, es que tampoco tiene una gran envergadura, que es algo crucial en el hermano (medirá 2,02 pero cubre más espacio que muchos de 2’07). Eso hace que sea un gran defensor pero que en profesionales podrá defender 1s, 2s y 3s pequeños, un 3 tipo Kalinic le sacaría más o menos 10 cm; eso es una limitación en comparación con Usman al que hemos visto aguantar más o menos bien ante 1s y 5s.

          Yo no me atrevo a pronunciarme sobre su futuro, pues hace 1 año lo veía muy complicado y su evolución del último curso como escolta, así como su papel de liderazgo en el ANGT o este torneo, me demuestra que tiene un carácter y una personalidad importante. Al final, como en tantos jugadores, el tiro marcará mucho su futuro; con su defensa, si continúa mejorando en el dribbling y en las finalizaciones como comentaba antes @SrDugongo, la cuestión será que logre ser un buen tirador de recibir y tirar. Pero tiene que llegar a ser bastante mejor que el hermano en el tiro, no creo que le baste con tirar a pies parados, que sí será suficiente para que Usman haga carrera en NBA. Para un nivel de R Madrid o selección me cuesta mucho verlo, pero ojalá.

  3. Con Aldama supongo que harán lo mismo que con Pau en la NBA,iba para 3 alto y acabó como 5,Pau también estaba muy delgado a su edad y luego se fortaleció.El otro día en una de las retransmisiones creo,oí que en la NBA asumen que apenas hay pivots americanos del país y que los tienen que traer de fuera,si miramos las plantillas es verdad,los europeos parecen mejores,de allí quedan quizás Towns,DeAndre Jordan,Jarret Allen,los López que no son gran cosa,Embiid,Jerome Randle como pívot bajo y poco más,a Antonio Davis no le nombro porque cada día juega más por fuera,sería más bien un 4.

    • Y Towns es Dominicano (Por mucho q naciera en usa) . Y los López son de Abuela cubana .

      • Bueno Brook López ya jugó con Usa,respecto a Towns tenía mis dudas,a veces da pereza consultar Google,eso descarta a más pivots de nivel alto NBA que sean americanos,es por eso porque fichan tantos europeos.

        • Si Brook jugo con Usa (aunq tampoco es q sea un Top y su origen sigue sin ser usa) .
          Towns con República Dominicana .
          La cuestión es q parece que No salen pivots Usa de nivel Top (En este siglo sólo se me ocurren Howard y Cousins los últimos coletazos de Shaq) y tienden a poner de 5 a jugadores q son 4 (Duncan Stoudemire Garnett Davis) .
          Para mi los De Andre o Chandler no son top

    • Y no te olvides de q Towns es dominicano (su familia es de allí y es Internacional con ellos, por mucho q naciera en usa) .

      Y por cierto Aldama NO ha jugado en la vida de 3 , en Loyola siempre ha jugado de 5 (y juraría q en Canterbury jugaba mucho más de 5 q de 4)

  4. Otros prospects a seguir serian jugadores NCAA como Alonso Faure un 2,08 de 2002, Golden Dike un 2,05 de 2001 y Ismael Massoud un alero 2,06 con muy buena mano del año 2000. Habría que ver tambien como evolucionan este año jugadores nacionales que tenian gran futuro pero que no acaban de explotar por falta de oportunidades en la ACB como Marc Garcia en San Pablo Burgos (1996), Yankuba Sima en Manresa (1997), Aleix Font en Zaragoza( 1998), Sergi Garcia en Andorra ( 1997), Alejandro Galan ( 1999) en Bilbao o Sean Smith 2,04 e hijo de Mike Smith. A parte hay alguno que incluiría como Hugo López un 2, 08 de año 2003 y que a ver si tiene oportunidades en Estudiantes o Aday Mara (un cadete con uy buena pinta) e Izan Almansa quién ha fichado este año por Overtime en Estados Unidos. Por lo tanto hay base y jugadores que no son superestrellas pero que si se les da una oportunidad seguro que la aprovechan.

  5. Hola a todos,
    Suelo pasarme por la web y leer vuestros comentarios para informarme. Primera vez que escribo así que desde la ignorancia de un simple aficionado me gustaría saber que se sabe del compañero de Aldama en Loyola Golden Dike. ¿Como veis su evolución y futuro?
    Y sobre la continuidad del entrenador ¿ha habido alguna noticia por parte de Scariolo o de la FEB?
    Y cambiando de tema, ya que el relevo generacional se tiene que ir produciendo ¿no sería recomendable que los veteranos que no estén en condiciones no alarguen innecesariamente su participación? La despedida de los Gasol me pareció triste para lo que han sido en este equipo, especialmente Pau. Respecto a Marc, como he llegado a leer, hasta falta de respeto por la forma en que acudió a la convocatoria.
    Un saludo a todos

    • Gracias y bienvenido.
      Es tiempo de análisis y reflexión en la Federación. Yo creo que el futuro de Scariolo no está nada claro a un año vista, veremos antes

    • Dike no es mal jugador en absoluto, siempre ha estado muy a la sombra de Garuba (lógico por compartir equipo y ser un jugador similar), pero está muy marcado por su físico. En la comparación con Garuba es un jugador que se mueve a una velocidad distinta, muy inferior, y eso hace que su evolución al 4 sea mucho más complicada. Y eso lo marca todo, como 5 puede llegar a tener carrera en ACB, pues es una bestia, entiende bien el juego, y tiene carácter, disciplina, asume su rol y cumple su función… Pero nunca será élite, no con esa altura y tan pocos recursos técnicos; hablamos de un jugador que esta temporada ha hecho un 19/64 en TL en 17 partidos, si Garuba tiene un problema con el tiro (en ACB ha hecho un 72% la última temporada), lo de Dike es una tragedia.

      Si yo fuese él acabaría el ciclo universitario, volvería con mi carrera bajo el brazo y una vez aquí intentaría ganarme un hueco en ACB, como 5 muy físico para dar rotación y con su condición de cupo quizás lo consiga. Pero me parece un jugador claramente inferior a Sebas Sáiz, por poner una referencia.

      Es un ejemplo claro de jugador que se estanca al dejar de crecer, y que se especializa demasiado pronto en un juego totalmente marcado por haber tenido un desarrollo físico precoz.

    • Respecto a Dike: pues por sus características yo veo un jugador desgraciadamente de potencial bastante limitado. Está en los 2m pelados que obviamente es muy corto para jugar de pivot y aunque es muy fuerte no es un jugador de mucho salto ni de envergadura extraordinaria.
      Atrás entiende bien las rotaciones defensivas porque tiene buena cabeza pero no tiene ni de lejos explosividad o lateralidad para salir de la zona a defender cómodo, y bajo el aro le va faltar mucho tamaño en pros. No va a funcionar como protector del aro porque tampoco es rápido despegándose del suelo.
      En ataque es un jugador limitadísimo, no te va a conseguir una canasta de más allá de 2m. No tiene muñeca y su juego de espaldas es puro choque, no hay demasiada variedad de movimiento de pies. Tampoco es un gran finalizador y tiene unosnproblemas enormes con los tiros libres. Casi todos sus pocos puntos vienen inmediatamente después de un rebote ofensivo.
      Es un buen reboteador por instintos y colocación y su cuerpo le permite ser muy potente en el boxout, pero con profesionales grandes le va a costar mucho más porque mucha gente simplemente va a poder cogerlos por encima de él.
      Tienes buenas ideas buscando a sus compañeros y no es nada egoísta, pero tampoco es ningún point-center y su efectividad como pasador se reduce mucho porque en cuanto sale a la cabeza de la zona su defensor puede flotarle con tranquilidad y cubrir líneas o hundirse.

      En resumen, a priori desgraciadamente nada me hace pensar que pueda ser un jugador ACB. Es un Osas Ehigiator más pesadote y mucho menos explosivo. Puede que haga una buena carrera en Leb donde su tamaño puede colar como 5, pero no le veo para más salvo ENORME milagro.

      • Salvo en lo de los 2m «(mide bastante más, alrededor de 2.08), estoy de acuerdo con el análisis. Es muy limitado, quizá como center especialista de rotación pueda valer, pero no le veo más techo. Faure la verdad este año no ha hecho gran cosa en la NCAA

        • Buneas @Lost …

          Aprovecho tu apunte sobre Faure, para preguntarte por él. Me interesa mucho saber como le va, porque siempre he pensado que era un viaje de ida y vuelta desde Valenca Basket…

          Aunque lo que te leo… ya me pone en situación. ¿Eres exigente o siquiera piensas que podría tener su hueco en un Equipo ACB?

          Un saludo

    • Bienvenido Te animo a q escribas opines y preguntes.
      Pues a Dike No lo veo . Su gran baza en el Junior era el Fisico . Buen reboteador y defensor , pero flojo en ataque y en IQ . De Loyola me parece más proyecto Faure .
      Y si estoy de acuerdo en q los veteranos no vayan si no son importantes.

  6. Propongo que cada uno haga su selección con jugadores de 16 a 23 años dejándose llevar por sensaciones, conocimientos , deseos etc etc etc …. a ver que sale

    • Pues allá va:
      Bases:
      Alocen- Nuñez -Conrad Martínez ( Cebrián-Aaron Ganal)
      Aleros
      Jordi Rodríguez- Baba Miller-Ruben Domínguez-Miguel Allen- Sediq Garuba Sergi Martínez
      Pivots y Ala Pivots
      Usman Garuba- Santi Aldama- Aday Mara- Adrià Domenech – Nzosa – Díaz Graham

        • Yo añadiría sin dudar a Millán Jiménez, y en otro escalón a Rafa Villar, Naspler Almansa y Fauré. Y habrá que ver la evolución de gente como Rafa Santos, los dos Vila o los Tamba.
          Luego, mas jovencitos, a Hugo González, Larrea, Navarro y Lucas Mari. Con todas los interrogantes del mundo, por supuesto.

          Los Díaz Graham son dos, Guillermo y Jorge,y juegan bastante parecido, aunque parece que el mas joven apunta mas alto, pero vete tu a saber.

    • Ahí va mi selección de 12 jugadores a partir del 98:

      1. Alocen, Núñez, Lucas Mari
      2. Rubén Domínguez, Jordi Rodríguez
      2-3. Caicedo, Hugo González
      3-4. Baba, Allen
      4-5.Aldama, Garuba
      5. Nzosa

      Es jodido, se queda fuera gente con muy buena pinta como Parra, Ndiaye, Almansa, Mara, Alderete…

    • Yo he puesto una lista de 12, que desde luego es tirarse a la piscina. Pero añadiendo más pondría:

      1. Villar, Pablo Sánchez, Delicado, Conrad Martínez
      2. Vidarte, Larrea, Sediq, Ganaal
      3. Pablo Navarro, H. Alderete, Parra, Sergi Martínez, Luis García, Bosch, Adriá Cano
      4. Ndiaye, Díaz-Graham, Domenech, Pradilla, Hugo López
      5. Mara, Almansa

      • Interesante pregunta la de la selección , pero ya conocéis mi debilidad por la altura , podéis poner los equipos con la altura… gracias

        • Bases :
          Alocen 1,94 (2000)
          Nuñez 1,91 ( 2004)
          Conrad Martínez 1,82 (2005)
          Aarón Ganal 1,86 (2004)
          Escoltas/Aleros
          Jordi Rodriguez 1,95 ( 2004)
          Caicedo 1,99 (2003)
          Josep Puerto 1,99 ( 1999)
          Ruben Dominguez 1,98 (2003)
          Baba Miller 2,08 (2004)
          Miguel Allen 2,05 (2003)
          Hèctor Alderete 2,03 (2002)
          Sediq Garuba 1,93 (2004)
          Sergi Martinez 2,02(1999)
          Pivots
          Usman Garuba 2,04 (2002)
          Pradilla 2,04 (2001)
          Santi Aldama 2,11 (2001)
          Aday Mara 2,18 ( 2005)
          Diaz Graham 2,10 ( 2003)
          Nzosa 2,12 (2003)
          Rosa 2,07( 1999)
          Adria Domènech 2,08(2002)
          N diaye 2,04 ( 2004)

      • Si quieres que nos sigamos llevando bien … ya puedes ir haciendo un sitio por alguna parte a Santi Millán !!!!! :-) Saludos

        (PD- Me emociona ver a Lucas Marí al lado de Alocen, Nuñez, Dominguez y Caicedo !!!!!)

        • Pues tienes razón me encanta Millan Jimenez . Diamante a pulir, esperemos que València deje explotar a Millan , Puerto y Ferrando y Pradilla.
          Pues si Millan tiene que estar en la lista si le dan opirtunidades

    • Interesante pregunta la de la selección , pero ya conocéis mi debilidad por la altura , podéis poner los equipos con la altura… gracias

  7. Buenos días a todos, hace tiempo que no veo a Aldama, os he leído por aquí que necesita ganar kilos en una liga como la NBA, qué se puede esperar el primer año entonces? Pensais que conntará con minutos? O será más un aó adaptación a esta liga y un cambio físico?
    Gracias.

    • Sí, tiene que ganar 10 o 15 kilos. Lo veo dificil el primer año, no solo por la adaptacion sino porque tiene a Jackson por delante, que es un perfil similar y ya más consolidado. Lo puse en la noticia del draft, no acabo de entender esa elección cuando ya tienes un jugador así

      • Muchas Gracias Lost, sin duda los primeros años no son fáciles para los jóvenes, esperemos que tenga suerte, tengo curiosidad por ver su evolucion.

      • Lost personalmente creo q Aldama va a jugar de 5 (como en casi toda su carrera) .
        Titulares 4-5 :
        JJJ – Adams
        Rotación 4-5 :
        Clarke Tillman Aldama

        Una pregunta Tienes algo de información sobre xq Clarke apenas jugo en Playoffs ??
        Igual van por ahí las cosas en q Jenkins No acaba de ver al canadiense .

        • Adams si no recuerdo mal está en su último año de contrato, por lo que la próxima temporada deja espacio libre.
          JJJ será el 4 titular durante un par de años, ya que está asentado, y cuadra mucho con Ja Morant.
          El puesto de 5 titular, de momento con lo que tienen, sería más encaminado a Aldama, ya que Clarke y Tillman les veo algo más limitados, aunque para reservas, pueden cumplir sin problemas

  8. Primer partido de Summer League:
    1-7 Tiros de campo
    0-4 triples
    2-2 tiros libres
    4 puntos 2 Rebotes

    • ha fichado por el Girona de Leb Oro y jugará con Jaume Sorolla un 2,13 que también se fue a la NCAA y no tirunfó

    • Fichó el 18 de julio (vaya fecha, también es casualidad…) por el Bàsquet Girona de LEB Oro, club que si no me equivoco, es propiedad de Marc Gasol, o por lo menos deriva del club que fundó Marc. Ahí se juntará con gente muy conocida como Jaume Sorolla, Pol Molins (otro jugador que apuntaba alto en inferiores), Albert Sàbat o Josep Franch, y con Carles Marco de entrenador. Mucho interés en ver si es capaz de recuperar el cartel perdido. Esperemos que sí. Todavía recuerdo el partido que hizo en la F4 de la Euroliga junior. Imagino que simplemente por el prestigio que le precede estará en el radar de varios clubes ACB.

    • Vila es un caso parecido al de Dike, jugador que se queda bajo y en ningún caso tiene la velocidad para compensarlo. Ha evolucionado más a nivel técnico, pero físicamente es inferior. Yo lo le veo con futuro en ACB.

  9. Tema alturas…

    Francia – España de hace poco; Yabusele, Garuba y Batum juntos… El más alto Batum y Garuba y Yabusele iguales, pero apreciablemente más bajos que Nico.

    Al menos, si la vista no me engaña.

    • En la NBA Porzingis 2.20 y Doncic 2.01.
      Los midieron después a ambos sin zapatillas: Doncic 1.99 y Porzingis… 2.21.

    • Un placer haber jugado un par de veces con el . Mucha clase , buen tiro , pero Defensa poquita . Su primo Sergio siempre decia q era imposible ganarle un 1 vs 1 .

  10. Voy a abrir otro melón:
    Garuba vs aldama , dos formas de llegar a la nba , uno prioriza los estudios y otro el deporte, hasta ahí bien pero deportivamente cuál creéis que es mejor ? Yo particularmente creo que lo mejor es quedarse aquí . Con los jugadores que he visto estropearse en la ncaa se podría hacer un equipo acb

  11. De verdad que es un placer leer todos los comentarios de este post.

    Sigo con la petición/sugerencia a @Javier a la que algunos se adhirieron (a alguien mas también se lo leí) de que cuando se venga algún campeonato donde participe la selección en alguna categoría inferior, abrir un post por corto que sea, puesto que es la mejor manera de encontrar este tipo de comentarios. Leer los de este mismo post, no hacen sino que dejármelo mas claro. Veo mucho conocimiento de muchos foreros y me parece una p**ada no poder acceder a él.

    En fin, es solo una idea de quien no sabe del esfuerzo que ello supone y, sobre todo, su conveniencia para la propia web. En cualquier caso, gracias por el post y comentarios. Saludos

    • Me uno a esa petición y aprovecho para comentar alguna cosa más.

      Millán y López de la Torre también merecen estar en esa lista, 1 escalón por debajo de los seleccionables, lo que sería un jugador sólido de ACB, un olvido por mi parte. Galán, Cebrián, y R. Vila pienso que no, sinceramente, y Faure no lo tengo claro, pero lo pondría por encima de estos tres.

      Efectivamente, Lucas Mari me parece un diamante. Jugadores de su altura (1,95) fundamentos de pase y bote y desparpajo, no se ven en todas las generaciones, las del 01 y 02, por ejemplo, no los tienen. Para el U16, que empieza el martes, es junto con los 2 altos, Conrad y Pablo Navarro de los más me llaman la atención, a priori. He ahí 2 buenos motivos para que te ilusione La Alquería.

    • +1

      Creo que es enriquecedor leer comentarios con «críticas/opiniones constructivas» sin forofismos ni gente «malmetiendo».

  12. Hay varios factores a considerar. Pero, como idea general, si no es un jugador con potencial súper top, recomendaría sin duda NCAA. De los 12 que estaba en el U18, por ejemplo, creo que sería la mejor opción para 8-9.

    No estoy de acuerdo en que la NCAA se haya cargado jugadores españoles, en general creo que son muchos más los que se han perdido por encontrarse con que, a los 18-21 años, tenían que estar en LEB Plata, sin cobrar y sin ninguna facilidad para compaginar con los estudios. Sólo mencionaría a Eric Vila como jugador que fue a NCAA con un gran cartel y volvió sin él.

  13. Pues acabo de leer que Garuba ya se va a los Rockets este año y deja el Madrid ya mismo pagando la cláusula de 3 millones a plazos

  14. Yo incluiría a Alejandro Galán (2.07), a ver qué tal le va en ACB, y tendría en mente a Rubén López de la Torre a pesar de su estatura (2.00-2.01) porque es de los que mejor entiende el baloncesto.

  15. Ahh !! Vale !! Entonces… nos seguimos llevando bien ! Ja ja
    Más veces… No lo puedo pedir. Me van a bannear por plasta !! Ja ja ja
    (Por cierto acabo de leer un entrevista en as de López Nieto de fecha 4 de Agosto en as… donde menciona a @encestando. Yo lo interpreto como un piropo !!)

    Me puse a ver hace algún mes algunos partidos del u16 y sí… Ya comenté… nivel alto para poder ganar (y sobrados) a todo un Barcelona. Lucas Mari, por supuesto, (me sigue flipando que lo pudieras junto a Alocen, Núñez, Domenech y Caicedo) y Pablo Navarro que a mí me gustó mucho (ahora igual digo un tontería pero podría recordarme -si se me entiende- a Fontecchio). Estaré también atento a Contado, que si me suena que también destacó. Gracias por comentar lo del u16 !! Y si.. a diferencia de algún forero yo sí que espero sacar algún jugador de la Alquería en los próximos años
    (Por cierto, de nuevo torneo minicopa clasificatorio para Fase Final en la Alquería. Mañana empieza nuevo torneo del 3*3. Y aquí, el basket…es que no para). Saludos @base. Un placer leerte.

    • Si te soy sincero no he visto lo bastante a Fontechio o a Pablo Navarro para hacer una comparación. Yo diría que me recuerda a López de la Torre, por poner un ejemplo cercano (solo 3 años mayor), y hablamos de un jugador que con 18 años promediaba más de 10 ptos y 5 reb en LEB Plata. La única duda con él es, como con López de la Torre, es cuánto le queda para alcanzar su desarrollo físico. Pero Pablo tiene mejor tiro a esta edad.

      Conrad es un base muy jugón, pura calidad. Pero físicamente se mueve en una dimensión distinta a Mari o Alocen.

  16. Pues acabo de ver prácticamente entero su segundo partido de la Summer League, ya que tras ver el primero quería darle otra oportunidad para hacer algo de valoraciones, teniendo en cuenta que estamos muy al principio de la temporada, y la verdad que hasta ahora muy muy verde. Muy poco acierto en los tiros, bastantes de ellos solo, con algún airball que otro, y, lo que me ha llamado la atención, varios tiros cerca del aro hechos con muy poca convicción, que apenas han tocado aro. Juega de 4 abierto, y las veces que ha intentado ir de fuera a dentro se ha quedado a medias, aunque esta vez ha intentado postear, cosa que no hizo en el primer partido. En defensa, a pesar de su 2.11 intimidando bastante poco, con varias canastas bajo el aro en su presencia. Es muy pronto, y hay esperanza de que vaya cogiendo confianza, pero comparado con otros rookies de conferencias NCAA más fuertes, se le ve más verde. A ver el tercer partido, confiamos en que vaya cogiendo ritmo :)

    • Iba a volver a postearlo, pero acabo de ver que ya está en línea, gracias, Javier.

    • Es lo que comentaba @Lost, necesita fácil 2 años de trabajo físico para encajar en NBA. Pero es un chaval con una gran ética de trabajo, y sabe lo que es verse físicamente inferior a los demás, recordemos que con 17 años no iba a la selección, por lo que no creo que se desespere.

      • a mi me da que va a chupar bastante G-league en los memphis hustle, lo cual no tiene que ser necesariamente malo

      • Sí, es cierto que físicamente necesita trabajar, aunque me ha parecido que este verano ya ha ganado algo de músculo, pero lo que más me ha sorprendido ha sido, quizás, que se venía hablando de él como un joven muy talentoso, y en ese sentido me ha dejado un poco decepcionado, aunque ya digo, son solo 2 partidos y hay que darle confianza y algo de tiempo, es posible que tenga mucha tensión y nervios en sus primeros días; habrá que ver el tercer partido.

        Por otro lado, otros jugadores europeos, como los dos pivots turcos, saliéndose y tampoco son físicamente dos jugadores nivel NBA.

        Saludos!

  17. Ayer escribí un comentario bastante largo sobre los dos primeros partidos de Santi, pero se quedó esperando moderación. ¿Se sabe si suelen estar pendientes este tiempo? Gracias!

  18. Pues acabo de ver buena parte de su tercer partido, y a mi pesar tengo que decir que está muy muy verde, y no solo en lo físico, sino también a nivel competitivo, seguramente por el hecho de haberse ido a una universidad de tan bajo nivel. Hoy ha hecho un 1-13, lo cual, sumando sus tres partidos hasta ahora un 3-29!!! Tremendo, con un 0-15 en triples. En defensa, a pesar de su 2.11 no intimida, y la nota buena es que le han hecho jugar de base en algunos minutos y alguna asistencia ha dado, moviendo el balón decentemente. Hoy también ha sido el máximo reboteador, con 12. Luego ves a otros juegadores que vienen de Europa y la diferencia en competitividad es tremenda. Yo era de los que quería verlo con la selección en verano, pero ahora veo por qué no fue convocado. Tiene tiempo e imagino que le harán jugar bastante en la G-League para foguearse, así que seguiremos confiando en él.

  19. Bueno, pues tras ver el último partido, muchas mejores sensaciones. Parece que el tema confianza y adaptación estaba siendo mayor de lo que pensaba, pero se ve que el equipo técnico de los Grizzlies le están dando mucha confianza y seguro en los entrenamientos le están animando a que siga intentándolo y que confié en su juego. Ayer lo que más me gustó fue que cuando el partido se igualó e hizo falta un extra de defensa y agresividad, colocó un par de buenos tapones y rebotes contundentes, algo que no había visto antes. Creo que le ayudó que sus primeros 2/3 tiros entraron, y eso sí, destaca en que con 2.11 maneja la bola bastante bien y alguna asistencia bastante espectacular dio. A ver el último partido, esperamos que siga en la línea!

Comments are closed.