Icono del sitio Encestando.es

Rudy y Reyes quieren descansar este verano, Scariolo cuenta con 7 NBAs y Alberto Díaz y Sastre, en su lista

Este verano veremos el último Eurobasket con cadencia cada dos años como se vienen jugando desde hace décadas. La FIBA, reina de las chapuzas, lo coloca ahora cada cuatro y, para tener presencia de las selecciones durante el año, ha creado las ‘ventanas’, partidos clasificatorios en cuatro momentos durante el año, un ‘invento’ que va a fracasar de todas todas y que nace el próximo noviembre.

Las mejores selecciones, España, Francia, Croacia o Serbia, tienen a casi todas sus estrellas en la NBA. Y la liga americana no se a va parar y ceder a sus jugadores. Así que España y Francia jugarán sus encuentros de clasificación con combinados mucho más débiles de los que luego pueden ir a un torneo. EEUU lo hará con jugadores de la DLeague y presentes en la liga china y Europa.

A ello hay que sumar que el ochenta por ciento de los jugadores que clasifiquen al combinado español, si lo logran, para el Mundial del 2019 luego no irán al torneo porque tendrán que dejar sitio mayoritariamente a los que están en la NBA.

De momento, Sergio Scariolo anuncia una lista de 16 jugadores para este verano. Los 12 fijos y cuatro invitados para entrenar porque ya se sabe que luego Navarro y Pau Gasol apenas entrenan, siempre hay algún tocado, Abrines y Marc Gasol hacen mucho trabajo diferenciado, Rudy igual…

Ahora mismo la idea que tiene el seleccionador es llevarse al Eurobasket a siete NBAs. Y tendrá que convocar caras nuevas con el resto porque Rudy y Felipe Reyes tienen intención de descansar este verano.

La edad y la reciente renovación con el Real Madrid pesan en la decisión del pívot. Su estado físico en su peor temporada como profesional y el hecho de llevar desde el 2004 sin descansar un verano hacen ver a Rudy que ha llegado el momento de parar. Al menos ése es su plan. Joan Sastre es el candidato a la convocatoria en su lugar.

Tras ser eliminados pronto en los playoffs de la NBA, Abrines, Mirotic y Marc Gasol llegarán descansados a la concentración. Lo mismo los hermanos Hernangómez, que no se clasificaron. Tampoco Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, igualmente frescos tras descansar desde abril.

A estos siete fijos debería sumarse Pau Gasol a expensas de ver cuándo y cómo acaba su temporada. No es lo mismo hacerlo en mayo que a mediados de junio jugando la final de la NBA.

Pero su idea es acudir a la que puede ser última cita con la selección. Lo mismo Navarro, según ha dicho esta semana. Y todos sabemos que ni Scariolo ni Garbajosa le van a decir que te quedas en casa salvo que acabe la Liga tan mermado físicamente que el propio Navarro dé el paso de renunciar.

Con ellos, Scariolo ya tendría nueve fijos si no hay lesiones en la concentración y amistosos. Llul es otro fijo y tendríamos diez. Queda elegir un cuatro de entre Claver, Aguilar y Oriola, que lo previsible es que estén entre los 16 convocados.

O dos si ve que Juancho está verde y se apuesta por Claver de nuevo como fijo para el puesto de cuatro y tres. También un tercer base, con Quino Colom, Guillem Vives y Alberto Díaz como candidatos. El del Unicaja es ahora mismo el favorito por su buena temporada teniendo en cuenta que el rol del tercer base es siempre para jugar poco y Colom tiene un status ya de importante en la Euroliga. Por último, el baskonista Diop estará en principio en la concentración como el pívot invitado.

Salir de la versión móvil