Rodrigo de la Fuente y Bartzokas se van quedando sin red: se acaba el tiempo y las excusas

189

Dos meses ya de temporada oficial, 18 partidos disputados ya por el Barcelona más los dos de la Supercopa. Tiempo para poder hacer un primer análisis, que no puede ser nada positivo. Veremos luego cómo evoluciona la temporada. La directiva decidió despedir a Creus y Xavi Pascual y ascendió a Rodrigo de la Fuente al puesto de General Manager de la sección. Éste tardó casi un mes en fichar un entrenador y al final Giorgios Bartzokas fue el elegido.

Hicieron tres fichajes en agosto, luego el de Holmes hace un mes y no supieron hacer los de Hanga, Vives y Séraphin como pretendieron. Además, no ficharon un base en septiembre cuando Rice tuvo una pequeña lesión y Navarro y Ribas andaban renqueante.

Son apuestas deportivas que se han demostrado por ahora fallidas, algo que se ha ido agravando con el paso de las semanas y tener un cúmulo de mala suerte. Que haya pequeños percances como los de Claver o Doellman es normal pues los sufren todos los equipos. Que se lesione para toda la temporada Pau Ribas o embistan el taxi de Koponen es realmente mala suerte.

Pero es en esas circunstancias cuando más grave se hizo lo fallido de la plantilla diseñada, el error de no fichar un base suplente, la decisión de cortar a Samuels sin tener un sustituto. Asimismo, en todo noviembre no se ha fichado un base pese a tantear a Popovic, Markovic, Bost o Renfroe. Tampoco un pívot pese a lo evidente de que Dorsey es un suplente y Tomic no es un jugador del perfil que gusta a Bartzokas para su juego interior.

Todo ello ha dado lugar a 12 victorias y 8 derrotas en los partidos disputados desde finales de septiembre. En la Supercopa se perdió la final contra el Gran Canaria metiendo apenas 59 puntos en un partido en el que Koponen fue el único ausente. En la Liga van 7 victorias y dos derrotas, con 56 puntos apenas metidos en Manresa en la primera jornada. Luego perdieron en Bilbao sin opción alguna y ganaron en Fuenlabrada con sufrimiento.

En la Euroliga acumulan cinco derrotas y sólo cuatro triunfos. En la primera jornada en Kazan bordearon el desastre pues habían anotado apenas 43 puntos en los tres primeros cuartos. Pero metieron 26 en el último y ganaron por seis. Sólo Koponen y Ribas eran bajas ese día.

Perdieron en Belgrado sin opción de triunfo y sólo Koponen y Navarro eran baja contra el Estrella Roja. Triunfo contra el Bamberg sin Doellman, Navarro y Ribas pero ya con Koponen. Y ganaron en Tel Aviv sin Doellman, Navarro y Ribas igualmente.

Luego llegaron la tres últimas derrotas contra Olympiacos, Real Madrid y Galatasaray que han hundido al conjunto azulgrana hasta la duodécima posición en la Euroliga. Y con un calendario inminente muy duro pues reciben al Panathinaikos de Xavi Pascual y luego afrontan tres salidas seguidas: Efes, CSKA y Baskonia. Ojo porque todo lo que no sea ganar al menos dos de estos cuatro duelos implicará quedar alejado de los ocho primeros puestos al final de la primera vuelta.

¿Dada la plantilla del Barça y que sólo contra Olympiacos y Madrid en Euroliga hubo tres o más lesionados se puede utilizar continuamente la excusa de las lesiones y el cansancio?

¿Si en tres competiciones distintas llevas siete partidos metiendo menos de 70 puntos y en toda la Euroliga promedias precisamente 70 cuando el Unics y el Brose están en 79 no hay problemas más profundos que afectan a Bartzokas?

Si el entrenador griego apenas introduce variantes tácticas nuevas pese a las derrotas, no quiere explotar las virtudes ofensivas de Tomic y tienen un flojo 34 por ciento de acierto en triples, ¿no es hora de reflexionar?

Si Bartzokas pone 35 minutos en cada partido a Rice y ya son raros los minutos de Koponen de base tras decir en agosto y septiembre que sería el uno cuando descansara el estadounidense, ¿cuándo va a bajar de la luna Rodrigo de la Fuente para fichar y cuándo va a buscar soluciones Bartzokas, que no quiso quedarse con Hakanson para al menos tener una alternativa?

GlobalSun

Comments are closed.