Icono del sitio Encestando.es

Real Madrid: mayor reparto de minutos y tiros esta temporada para evitar el cansancio que tanto daño hizo el pasado curso en los playoffs

Aunque en 9 partidos puede parecer que no se nota todavía mucho, lo cierto es que mirando los números del Real Madrid en estos primeros dos meses y pico de competición se ve un mayor reparto de minutos. También en el número de lanzamientos. La pasada temporada a estas alturas Llull había realizado en la Liga 71 tiros de dos y tres puntos. Rudy, los mismos. Mirotic, 93, Carroll estaba en 72 y Sergio Rodríguez, en 83. Además, con los 55 de Reyes y los 47 de Bourousis (estos dos sólo jugaron 8 partidos al faltar en uno), pues pocas opciones de anotar quedaban para Darden, Draper o Mejri.

En la presente campaña el que más tiros lleva es el Chacho con 73. Pero le siguen varios jugadores con cifras altas: Reyes (64), Carroll (60), Llull (54), Rivers (53), Ayón (49) Bourousis (45), Maciulis (41) y Mejri (40). También Rudy tira bastante: sólo ha jugado en 5 partidos este curso al perderse 4 por lesión pero totaliza en ellos 35 lanzamientos, a 7 de media, así que se movería sobre los 60 de haber disputado los nueve. Lógicamente, algunos de sus compañeros llevarían menos. Nocioni juega una media de sólo 13 minutos pero ha realizado 31 lanzamientos así que cuando está en pista, participa en el ataque de forma clara.

Sea un hecho buscado o no o algo producto de las defensas rivales. Sea algo motivado por un nuevo reparto de roles o porque hay más talento con los fichajes mientras que el año pasado Dani Díez y Draper apenas jugaban y tiraban, los datos son los que son. Hay 11 jugadores con mucho peso en ataque por 8 la anterior temporada. Incluso se puede ver que Campazzo, el que menos lanza si descartamos al prácticamente inédito Slaughter, lleva 101 minutos hasta ahora en 8 partidos con 23 lanzamientos. Draper, el tercer base del pasado curso, participó en los 9 pero sólo con 14 tiros y 92 minutos.

De seguirse la tendencia actual, los seis-siete principales jugadores del equipo en cuanto a minutos llegarán con bastantes menos en las piernas al tercio final de la temporada, donde se decide el título de Liga y Euroliga. Pocos dudan ya de que el año pasado eso le afectó al Madrid en los playoff porque empezaron las molestias físicas de varios, así como el daño mental que hizo perder la Final Four.

Pese a las lesiones de Rudy y Campazzo estas semanas, lo que en buena lógica llevaría a Llull a jugar más porque hace de base y de dos, el menorquín lleva hasta ahora 201 minutos en la Liga por 214 hace un año. Carroll, lo mismo: ha bajado de 190 a 170 pese a no estar Rudy en 4 partidos.

Entre ambos se sitúa Rivers, que totaliza por ahora 185 minutos y está claro que se ha convertido en una rotación clara para Pablo Laso y da descanso al resto. Rudy lleva disputados 95 minutos a 19 de media en sus 5 encuentros. En cambio, el año pasado jugó 200 en los 8 en los que participó al inicio de la temporada, con 25 de media.

En el juego interior madridista también es interesante ver cómo los 5 jugadores se reparten los minutos:  Reyes (185 min.), Ayón (153), Bourousis (149), Mejri (112) y Nocioni (103). El año pasado Mirotic llevaba 211 a estas alturas, a gran distancia del siguiente, Reyes (140).

En la Euroliga pasa algo parecido pero con dos matices: Llull y Rudy juegan más minutos de media entre los exteriores, 27 de media cada uno, en detrimento de Carroll y Rivers, 18 cada uno. Asimismo, Nocioni aquí juega 18 de media por 13 en la Liga Endesa y el que baja minutos es Reyes (111, a menos de 16 de media).

En lanzamientos, 58 para Llull, 55 para el Chacho, 54 de Nocioni y luego están Reyes (50), Carroll (47), Ayón (45), Bourousis (38), Rivers (37), etc. Rudy lleva 23 en los tres encuentros en que ha podido jugar.

Salir de la versión móvil