Milagroso triunfo del Armani Milan sobre la bocina (79-78) y se adelantan 1-0 frente al Bayern Munich

22

Al contrario que en la serie entre el Efes y el Madrid, la eliminatoria entre el Armani Milan y el Bayern Munich tuvo un arranque de locura. El 79-78 final premió la fe y la constancia del conjunto italiano. Fue un milagro pues ganaron con canasta de Leday en jugada de pizarra cuando faltaba un segundo. Le colgaron el balón en una puerta atrás con tres jugadores haciendo pantallas en la zona y la defensa del equipo alemán no estuvo atenta.

Tras el 16-18 al final del primer cuarto se llegó a un 27-44 al descanso. 53-64 al final del tercer periodo y un 65-67 a falta de cinco minutos. Del 70-74 al empate a 74 restando 1m16s. Falló Gist dos tiros libres y triplazo de Sergio Rodríguez, el hombre que levantó al Armani en la segunda parte. Quedaban 36 segundos. Falló Zipser de tres pero rebote en ataque, personal y Baldwin IV convierte los dos tiros libres.

Mal ataque milanés y triple a la desesperada de Delaney, que no entra. Transición rápida y personal sobre Gist restando un segundo. El pívot había fallado dos libres unos minutos antes pero esta vez anotó los dos. Saboreaban el triunfo pero tras el tiempo muerto de Messina Leday encestó de forma increíble saltando a por la pelota y dejándola a tabla. Golpeó dos veces en el aro y acabó entrando.

22 Comentarios

  1. Grande Sergio Rodríguez 😃 que 2 parte, estelar el tinerfeño, una pena para Bayern que hizo un gran partido, pero claro está remontada le da alas al Milán que en principio era el favorito de la serie, a ver qué pasa en el 2 y ya hay nervios para mañana contra el Zenit endavant Barça eso sí la exhibición de hoy de Efes da miedito para mí son los grandes favoritos

  2. Messina creó una victoria de la nada gracias a la ejecución de sus jugadores y a Trincheri que olvidó colocar a un grande tapando al pasador.
    Chacho espectacular tramo final, aunque en el penúltimo ataque se come la 🏀. Cero asistencias, supongo que no dirija forma parte del plan.
    El jueves, Bayern volverá a dar guerra, aunque dudo que Milán vuelva a tirar tan mal.

    • No me quiero imaginar cómo estaría el foro si Madrid o Barcelona defienden una última jugada sin apenas tiempo como ha hecho Bayern hoy. Ay Trinchieri. Lo del defensor del sacador es taaaan difícil de explicar. El error de dejar a Leday solo, de falta de entendimiento entre jugadores. Pero dificultando el pase, igual hasta habrían sido capaces de reaccionar a tiempo y llegar a interceptar un pase algo menos preciso.

      Y más allá de esa última jugada, la segunda parte del Bayern es para hacérselo mirar. En cuanto a los italianos, pienso que Messina ha acertado de pleno apostando por Tarczewski. Ha cambiado el ritmo defensivo por completo.

      Creo que es más fácil que los jugadores de Milán que hoy no han estado bien (Shields por ejemplo) terminen por ser más decisivos que el triunvirato principal de Bayern, con menos peso ofensivo hoy del que se les supondría. Y la baja de Weiler-Babb, posiblemente más importante de lo que parece.

      Tremendo el recital del Chacho en la segunda mitad, después de una primera bastante desacertado en toma de decisiones y ejecución. Uno de esos partidos donde la estadística (sobre todo en términos de valoración) de un jugador no refleja transparentemente su influencia en el desenlace.

  3. Vaya final!

    No es que el partido fuese bueno, que no lo fue, pero es de esos finales que enamoran de este deporte.

    Sorprendente como dejó escapar el partido el Bayern.
    Todavía más sorprendente como lo soltó el Armani Milán cuando al final lo había conseguido remontar.
    Pero, pero, pero… el no va plus es como el conjunto germano luego de ponerse 1 punto por encima en el marcador defendió tan rematadamente mal con solo 0.7 segundos!!!!

    Por favor!!! Leday entró como quiso a ese aro.

    Sensacional Chacho en el último cuarto. Fue el revulsivo que dio fe al equipo italiano.

    Pero ni uno ni otro merecieron ganar hoy… y aun así estupendamente emocionante.

    I love this gaaame!

  4. El Chacho ha dado vida a Milán con un último cuarto sublime anotando triples bien defendido y con su capacidad para jugarse bolas calientes y sobre todo hacer daño cuando huele la sangre del rival. La jugada final debería servir de cura de humildad para un Trinchieri que lleva varias salidas de tono este año, una con su rival de ayer Messina. Con tan poco tiempo 1,2 segundos sólo hay tiempo de recibir y tirar y era lógico buscar una situación de tiro cercano al aro. En una situación así debe poner a un jugador grande y con envergadura molestando el saque para que en un posible pase colgando el balón no pueda ser enviado fuerte y preciso y obligando a bombear mucho el balón dando ventaja a la defensa. Otra premisa básica son los cambios automáticos y colocar en pista jugadores altos y lo más rápidos posibles, aleros, 4´s y algún pivot que puedan cambiar y molestar un palmeo o recepción por arriba. Trinchieri sacó a Gist, Reynolds, Radosevic, Lucic y Sisko. Este último jugador sobra, saca a Zipser o a Johnson y dificulta el saque. Ni que decir como no sentó a Baldwin cuando estaba claro que este jugador estaba obcecado e iba a hacer la guerra por su cuenta en el final de partido. Muy pocos balones a Lucic en último cuarto cuando es su jugador más fiable junto a Reynolds.
    El partido era de Bayern pero sus malas decisiones dieron la opción a Milán que de la mano de un brillante Chacho consiguió ganar sobre la bocina.

    Saludos

  5. El Milan con el equipo que tiene sigue jugando desastrosamente mal. Ayer Bayern regaló el partido y me temo que eso le puede pesar en la eliminatoria. Yo antes de empezar esta eliminatoria daba, no favorito, porque favorito era el Milan, pero si daba ganador a los alemanes por sensaciones de juego en los últimos partidos. Ahora veremos como se levantan del enorme palo de anoche. I love this game…I feel devotion…hostias. Saludos.

  6. Venía a comentar una cosa y ya veo que por arriba otros foreros lo apuntan, entre otras más. Yo no entiendo cosas como estas. Lo digo de verdad, no queriendo decir nada en ningún tipo de tono. Simplemente … es que no lo entiendo.

    Me refiero a lo del saque de banda que da la victoria del partido a Milán, y posiblemente -ahora ya sí- de la serie (tras la lesión de su exterior que es muy importante para Bayern). ¿Qué pasa? El que es catalogado por aquí como el mejor de los mejores entrenadores, de los que no entrenan a los mejores de los mejores Equipos en Europa… no sabe de esto al parecer. Permitidme que lo dude.

    O simplemente es que aún no ha llegado a ese capítulo (si ese es el caso realmente no creo que le falte ya mucho). Y mientras yo, que nunca he jugado a basket fuera de hacerlo con amiguetes de manera informal, pero veo mucho… sí lo sé. Permitidme que lo dude. ¿O es ego del entrenador queriendo demostrar que no todo es como dicen otros? Pues no lo creo. ¿O se despistó él y todo su Equipo técnico y estaba pensando en otras cosas (típicas como algún encargo de la mujer al viajar a Milán, o que había para cenar.. en fin las habituales en estas circunstancias de eliminatorias de SUPERLIGA -por cierto …. grande !!!!!!! el mundo del Futbol en líneas generales y dejando bien claro lo que es -y lo que no- el Deporte Rey) ? Pues me para raro !

    Tampoco vería la final de Eurocup de féminas de la semana pasada supongo, porque igual le hacía replanteárselo. Faltaban 1,2 segundos y tras canasta rival, 1 abajo y saque desde el lateral derecho del campo de ataque del Valencia Basket. ¿Familiar no? Defensora rival sobre el saque también bajita (mucho más que el de ayer). Pase al mismo punto que ayer (bueno, por ser exactos … «al primer palo» diría para hacerme entender :-) pero también bajo aro), por donde «rompía» Raquel Carrera, que recepciona, y solo es podida interceptar con personal y 2 tiros libres que … convierte la chica de 19 años (¿Baldwin los habría metido? -yo sinceramente creo que no-).

    Por cierto, y ya que estoy … un poco de marketing : la pivot de 19 años, fue seleccionada estos días en 2ª ronda del draft de la WNBA y alcanzó el puesto 15 por las Atlanta Dream; nunca una jugadora española había alcanzado un puesto tan alto (por encima de Valdemoro, Astou Ndour, Leticia Romero, Alba Torrens …). AMUNT !

    En fin, que no lo entiendo. Y ojo, para nada lo critico. Al revés. Porque sé seguro que esa decisión está tomada por algo que a mí se me escapa. Eso sí… como comentan por arriba…nunca más volveré a tomar en serio a ningún aficionado que me diga que Trincheri lo haría mejor, por ejemplo, que Laso (por olvidarme -ahora sí :-) del entrenador de mi Equipo-). Porque aunque fuera cierto, que quizá lo es (lo desconozco pero lo dudo), no tendrá ningún valor para mí, si no reconoce, por ejemplo, que esa jugada está bien defendida si el que la ordena es, por seguir con el ejemplo, el propio Laso.

    Y puede parecer que esté criticando veladamente a Trincheri, cuando no lo hago en absoluto. Ya digo que al revés. Defiendo esa defensa a muerte, si él lo decidió por algún motivo. Y es que es él, con sus decisiones -y sus jugadores- y otras como esa, el que ha llevado a su Equipo hasta donde lo ha llevado.

    En fin al final lo que me ha quedado es una reflexión, creo, de lo difícil que es valorar a los entrenadores. O mejor dicho, de lo facil que es desprestigiarlos. Sobretodo si son de la casa y ya los tienes muy vistos.

    Partido cruel para Bayern, con desarrollo exactamente a la inversa de lo que han venido siendo la gran mayoría de sus partidos. (incluida la pérdida de casi siempre de Baldwin en los últimos 2 minutos de partido -pasos- y en este caso un tirito libre fallado – es cierto que luego metió otros dos-)

    Saludos

      • Trincheri ha metido al Bayern en el top 8, merito impresionante; en mis pronósticos veraniegos, apostaba por los dos turcos, CSKA y Maccabi y los cuatro ACB
        Ahora lo de ayer, no lo entiende nadie, – y no es cuestión de desprestigiar -: partiendo de nuestro humilde punto de vista, con un segundo, aparte de las instrucciones típicas, atentos, cambios y sin falta, colocas un gigante para dificultar el pase: Delaney sacó sin oposición.

        • Lo veo como tú. No lo entiendo. Pero quiero entenderlo o que nadie me vuelva a nombrar a Trincheri como ideal para (pon el nombre de un Equipo). Salvo que esa persona sea capaz de aceptar cosas como las de ayer (yo lo hago y por eso me veo facultado para proponerlo, como a muchos otros). Un saludo

    • Es evidente que dejar recibir a Leday bajo aro no era el plan de Trinchieri. Los jugadores se han empanado o no le han entendido. En esa situación se cambia «siempre» pq si te quedas enganchado en el bloqueo y tu par recibe bajo aro estás perdido. Respecto del defensor del sacador lo normal es si hay más tiempo y dependiendo de si hace falta anotar de 3 ó de 2 a veces el defensor de sacador no defiende el saque y le da la espalda para evitar la recepción del tirador (si hace falta el tiro de 3). En el caso de ayer, con tan poco tiempo la casi única opción era colgar el balón a la zona. Trinchieri tiene claro que eso es lo k va a ocurrir de ahí la presencia de Gist, Reynolds y Radocevic en pista junto a Lucic. Pq pone a Sisko? Pues fácil, se ha equivocado. Podría meter a Baldwin que por salto y envergadura molestaría mucho más al sacador o como comenté más arriba a un alero o ala-pivot para obligar en el saque a bombear el balón.
      ¿Es Trinchieri un buen entrenador? Sí, lo es. ¿Se equivocó? Sí, sin duda alguna de ahí que el balón llegará tan fácilmente a Leday. Si tu forma de defender a Ponsarnau es que otros considerados mejores tb se equivocan mal vamos. Todos se equivocan, todos!!! y otras veces simplemente variantes k prueban no funcionan en un partido y en otro sí. Un error puntual no marca el nivel de un entrenador. ¿Ponsarnau ha cometido errores? Sí, muchos. La actual plantilla de Valencia en manos de Saras, Laso, Obradovic, Blatt, Aito, Plaza, Martínez, Pascual, etc,…sería top 8. De eso tampoco tengo duda alguna.

      Saludos

      • Una jugada muy similar a esta nos la hizo Peras, con el Valencia, en el Buesa contra el Baskonia de Scariolo. Ese día fue Doellman el que se nos escapó, hostias. Y como jode que te pase eso faltando tan poco. Saludos.

          • Me he auto fragelado y la acabo de ver otra vez (está en YouTube, buscando Doellman canasta ultimo segundo Buesa 2013 me ha aparecido). Allí Scariolo puso a Heurtel con el sacador. Ya es otro entrenador (y éste muy respetado) que no pone a un alto con el que saca. Algún condicionante que no valoramos hay para que sea así. Saludos.

            • Acabo de verla … 6 ó 7 veces ! ja ja ja
              Hanga !, Heurtel, Pleiss, San Eme :-), Nocioni, Causseur, Bjelica …
              Dubi (me gustaría ver que tal su juego con los kilos de entonces), Capitán América, Sato, Rafa, Pau …

              Menuda bronca de Scariolo (e Ibon Navarro), creo a Bjelica por no cambiar en el bloqueo para Doellman …

              En este caso, todavía faltaban 2´6 segundos. Quizá la jugada es menos equiparable porque meter un jugador alto a defender el saque implicaría que tuviera muy complicado luego defender al sacador (nuestro base Lafayette) en caso de que este optara por un tuya-mía, ya que le sobra bastante tiempo. (Es más … casi encesta Heurtel luego !) Saludos

      • Te he leido super atento y te agradezco lo explicado porque, por básico que parezca lo que comentas, me está siendo de interés. Pero ya cambio porque he parado de escribir justo cuando leí lo de «sí, se ha equivocado» para valorarte primero justo lo que acabo de escribir antes y al seguir leyendo… me has fastidiado bastante.

        Me entristece mucho (no lo sabes) que pienses que lo que pretendo es defender a mi entrenador, en vez de a todo el colectivo de entrenadores. De verdad te lo digo, porque me doy cuenta que no me conoces. Que es normal por otra parte. Pero en absoluto iba por ahí toda mi reflexión. Me doy cuenta que pierdo el tiempo al escribir cuando nadie me pregunta. O peor.

        Como conclusión solo apuntar que sigo sin entender como se puede equivocar un entrenador del nivel de Trincheri en UNA JUGADA TAN HABITUAL Y DETERMINANTE, en partidos importantísimos tan habituales, contra equipos tan habitualmente buenos, y entrenados habitualmente por homólogos tan buenos como Saras, Laso, Obradovic, Blatt, Aito, Plaza, Martínez, Pascual, etc.

        Es más, realmente sé a ciencia casi cierta que NO SE EQUIVO EN LA DECISION que tomó, puesto que LO HIZO ADREDE sabiendo perfectamente que estaba facilitando esa jugada y quiero pensar, que dificultando algunas otras. Realmente se equivocó en la consecuencia que él pensaba que iba a suponer su decisión, porque el pensaba que con esa decisión que ya tendría bien analizada antes siquiera de comenzar el partido, su Equipo ganaría (espero !) y resulta que con esa decisión tomada, parece ser que ayudó a la victoria del rival.

        En fin, que solo se me ocurre decir que habrá que estar atento en una jugada similar en otro partido de Trinchieri, por ver si repite o no la defensa. Lo normal es que no. Igual que lo normal es que en situaciones similares previas, la experiencia le habría dicho que en ocasiones venideras pusiera a un defensor alto para tapar el pase. Cosa que no quiso hacer Trinchieri. Uno de los mejores entrenadores, en mi opinión.

        • Son situaciones de partido en las cuales los entrenadores no son ajenos a la presión. Cuantas veces vemos a grandes jugadores tomar malas decisiones…pues a los entrenadores tb les pasa. En la crónica del Madrid enumero una serie de errores que cometió Laso ayer sin ir más lejos y si me lees es evidente que valoro mucho a Laso como entrenador. Todos se equivocan y la presión juega malas pasadas. La lectura a posteriori o desde fuera sin presión es mucho más sencilla de ahí las sesiones de vídeo de entrenadores y jugadores…pq cada día se aprende por mucha experiencia que uno tenga. Disculpa si mi apreciación sobre el «blanqueo» de Ponsarnau no fue acertada, siempre los has defendido por eso sobreentendí eso erróneamente. De verdad que Ponsarnau me parece un buen entrenador pero Valencia está en un punto de crecer, de asentarse como élite europea y en ese paso os hace falta un entrenador un poquito mejor, con más nombre, con más solera y con más experiencia tb. Un saludo y enhorabuena pq en Euroliga vuestra temporada ha sido aún siendo 9º muy meritoria.

  7. Agradezco tu respuesta. Tampoco esperaba una disculpa ni mucho menos, pero que la hayas pedido, para mí es un plus hacia tu persona. Me queda clarísimo el malentendido.

    Lo demás lo entiendo… pero no lo entiendo. Hablamos de una jugada muy clara. En cuanto que es saque desde la banda, en tu campo y con tiempo rondando el segundo para el rival. Tiempo para pensar y para elegir tus fichas para encarar una jugada estándar en muchos finales del partido (puse el ejemplo de una calcada de hace 7 días). La presión difícilmente justifica esa decisión, si es que acaso es errónea. Entendiendo por justificar dar por zanjado el tema, puesto que nada tiene que justificar Trincheri si no quiere (me encantaría sabe sus motivos para optar por lo que optó). En fin… es darle vueltas a lo mismo, pero es que me dió ya mucho que pensar ayer y mucho más hoy.

    Respecto a Ponsarnao, yo entendía razonable que siguiera hace 2 temporadas por lo que consiguió con una de las 4 plantillas más flojas de Euroliga (lo mismo que antes también veía bien la continuidad Txus pese al sentir de la masa social).También la anterior por lo que estaba a punto de lograr antes de cancelarse Euroliga por covid con otra plantilla claramente inferior a la mayoría. En esta, ya puedo tener dudas respecto a lo mejor o peor por rendimiento, aunque no la tengo en que un cambio sería celebrado por la afición en general y eso daría cierta tranquilidad… al menos por un tiempo. En fin, solo me gustaría que la afición seamos coherentes.

    Lo dicho, gracias. Y un saludo

    • Hola Rafa (aunque todos estáis incluidos)
      Trincheiri es un buen entrenador, ha logrado meter al Bayern en las eliminatorias con una plantilla de menor calidad que otras que han quedado fuera, pero no es un entrenador Top (me sumo a la lista que dió Mbanic)
      Al igual que el jugador debe olvidar el último tiro fallado y defender y volver a tirar, el entrenador debe olvidar todo lo ocurrido, máxime en la situación de ayer, y centrarse en la siguiente situación.
      Y aquí, en los momentos de máxima presión, es donde se diferencian, valga la expresión, los niños de los hombres: Trincheiri se confió, no valoró la capacidad estratégica de Messina (una cosa es que su equipo a veces parezca «antiguo’ y otra que no sea capaz de crear una opción con el grupo de jugadores que tiene), sus jugadores pecaron de falta de experiencia, cambio mil veces de idea en el tiempo muerto… Lo cierto es que lo fío todo a defender con altura un pase a la zona, pero se olvidó de tapar la primera línea, luego sus jugadores se tragaron todos los anzuelos hacia el 6,75, cuando bastaba una de dos. Sinceramente, creo que Trincheri careció de frialdad para analizar la situación.
      Lo de ayer es muy sonado, porque es una opción muy clara, pero otros días, incluso los Top meten la pata, quizás no en el momento inicial, si no por falta de cintura, de corregir. Por ejemplo, cuando la Penya ganó la Euroliga, en las semifinales, Aito plantó una zona, con la intención de romper el ritmo, pero cediendo el arco y la Penya se forro, cuando Aito cambió (y no hace falta un tiempo muerto), ya era tarde.
      O incluso antes del partido, días atrás Saras se quejaba de la falta de hambre de su equipo contra el Madrid, pero si metes a Pau, dos partidos en 48 horas tras un vía crucis de dos años y descartas a Claver, el mensaje quizás sea que el estado de forma del Madrid permite hacer probaturas.
      Con todo, lo impresionante de este juego, son la cantidad de opciones.
      Un único comentario sobre Ponsarnau, creo que con un entrenador más hecho Valencia habria entrado en el top8; ahora, también la plantilla sabia que se jugaba, la derrota ante Olympiakos tela.
      Desgraciadamente el año próximo Valencia no estará en Euroliga, pierde Valencia, pierde la Euroliga, pierde la ACB, perdemos todos

      • Gracias por tu aporte. Esto va muy rápido y queda atrás cualquier comentario si te despistas. Me queda clara también tu valoración.

        No sabía que Trincheri cambiara de opinión en el mismo tiempo muerto; eso desde luego sí puede ser un motivo para despistar a tus propios jugadores. Seguro que en los cánones de un buen entrenador es mostrar seguridad 100% para transmitirla a los tuyos. Es de sentido común.

        Veo que con la Fase Regular acabada la mayoría entendeis que la plantilla del Valencia es una de las mejores plantillas de Euroliga. Y me llama la atención y mucho. Yo creo que hubo un salto de calidad respecto a la anterior, incluso con la pérdida de nuestro mejor Alero despues de llevar ya 3 años con nosotros, pero no para acabar con las mismas victorias que ¿el 3º- el 4º mejor de toda Europa?

        El objetivo era luchar por hacer TOP-8. Pero luchar, como se ha hecho (a 1 victoria del 6º con una serie de problemas muy puntuales en algunos tramos del torneo y que con una victoria sobre algún equipo en concreto -Bayern o Milan- le habría impulsado al 4-5º puesto) … no significa que otro entrenador habría acabado el 1º. Porque eso … viene a ser lo que pasaría si además de ganar a Madrid, Fener, EFES, CSKA, Milan, Baskonia, Bayern, Zenit … ese otro entrenador -más hecho- habría conseguido de ganar los 2 partidos (no solo uno) a los Alba, Pana, Zalguiris, Estrella, Macabi, Olimpiacos… Y perdonad si alguno que me lea (ya voy muy atrás en el tiempo) me considera un poco pesado, pero es que creo que esto que acabo de comentar … también es de cajón. Y sí, por supuesto que está muy por hacer, (es su primera Euroliga que acaba), no sabe inglés y eso para mí es vital, no está acostumbrado a tratar con estrellas como otros y le falta carácter. Pero si tuviera algo de eso, habría acabado 1º-2º, con una plantilla peor que la media y seguramente Valencia Basket no podría disponer de un entrenador de semejante calibre :-) Un saludo y gracias.

  8. El Bayern tiró el partido de forma lamentable encadenando error tras error en los últimos 3-4 minutos.De Baldwin se ha hablado de futurible para el Madrid pero cuando le ves varios partidos te das cuenta que es un chupón de cuidado,coge la bola y no mira a nadie,se las juega todas,si aún tuviera un buen tiro se justificaría,pero no es el caso,cuando le vimos contra el Madrid sí las metía por cierto,con esa actitud casi prefiero a Heurtel,éste al menos mira a los lados y no siempre finaliza él mismo.Volviendo a esos 4 minutos,el individualismo del citado Baldwin,balones perdidos,tiros fáciles fallados,tiros libres y para rematar la última defensa,se empeñaron en perder y lo consiguieron.Milan creo que puede y debe jugar mejor,al Chacho les estoy viendo en su madurez jugando más serio,ya no se adorna en los pases,antes hacía difícil lo fácil,ahora es al revés,además es capaz de jugarse las bolas calientes sin problema,eso ya lo tenía pero muchas veces desde 8-9 metros,ahora lo o hace con mucho más sentido y más cerca como en el triple de ayer.Creo que Bayern ganará al menos un partido pero la eliminatoria será de Milán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here