Medallas: España, que esta vez no sumó en baloncesto, logró 17; así ha evolucionado el medallero desde 1992 a Tokio

18

El baloncesto español no pudo engordar esta vez el medallero español como sí hizo, en ambas categorías además, en Río 2016 y antes, los chicos, en Londres 2012 y Beijing 2008. Así que fue de 17 metales la cosecha en Tokio. Una cifra notable y no es de notable alto al no pescarse alguna prevista pues se esfumaron tres-cuatro a última hora: en baloncesto femenino, waterpolo masculino, tres cuartos puestos en la marcha…

Para España es muy difícil crecer a partir de dos datos: ha sacado medalla en Tokio en apenas 13 de las 33 disciplinas deportivas presentes en el calendario de esta cita. Debutaban en Tokio el kárate y la escalada y España brilló en ambas. Ojo, en pasados Juegos se sacaron en 11 en dos ocasiones, así que está claro que es la media de la delegación española. Si miramos a los 121 años donde España lleva con medallas, desde la primera en París 1900, son apenas doce los deportes donde se ha logrado 5 medallas al menos. La vela es el que más, con 21, y cierran la lista el baloncesto y el balonmano con esas cinco. Por comparar, Italia obtuvo ‘chapa’ en 18 y Francia, en 16. Y lo hacen con varias medallas en muchas de esas pruebas, no con una o dos, de ahí que ronden las 40.

Esto es así porque compitiendo como una potencia en deportes de equipo al final sacar más de dos, tres o cuatro medallas entre waterpolo, fútbol, baloncesto, balonmano, etc es difícil. Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Hungría, Serbia también están en muchas de esas disciplinas y hay mucho reparto.

Por otro lado, España casi siempre saca medalla en piraguismo, vela, atletismo y tenis como deportes individuales. A ellos se añaden tiro en algunas de las últimas citas olímpicas o judo o taekwondo. En kárate, deporte nuevo y efímero pues no estará en el programa de París 2024, en Tokio con dos medallas. La bicicleta antes daba en ruta, luego en pista con Joan Llaneras y en 2021 fue David Valero en mountain bike. De vez en cuando en gimnasia o natación y poco más pues los años gloriosos de la sincronizada han desaparecido: España llega a las finales pero queda lejos del podio.

Hay unos cuantos deportes que reparten muchas medallas donde la delegación española no funciona históricamente como la natación salvo fenómenos como Mireia Belmonte. De las 105 medallas en este deporte, ni una sola para España. Hablamos siempre de la suma total que se dan en cada estilo y distancia y tanto en categoría masculina como femenina. Si le sumas las 24 en las diferentes pruebas de saltos de trampolín, sin tradición tampoco entre los deportistas españoles o las seis de natación en aguas abiertas, pues ahí existe un agujero descomunal.

De las 144 medallas que supone el atletismo, España ganó un bronce con Ana Peleteiro y tuvo tres cuartos puestos en la marcha y otro en salto de longitud masculino más tres quintos puestos en maratón y el 800 y el 1500 masculino y varios finalistas más. Es decir, es un deporte donde se compite bien aunque ganar medallas está muy caro.

En las 51 medallas repartidas en boxeo, nada tampoco. Como entre las 60 otorgadas en judo o las 72 en lucha, donde no tenemos tradición alguna y es muy disculpable pues la ausencia. Ni entre las 42 del remo. Lo mismo en las 35 de esgrima donde lo habitual es que además ni siguiera se clasifique algún español para estar presente en alguna categoría. De las 41 en halterofilia, nada pues Lydia Valentín llegó lesionada y esta vez no puso agrandar su palmarés de medallas. De las 30 en ciclismo en sus cuatro variantes, una de las 30 repartidas. Si nos vamos a la disciplina que más reparte, ciclismo en pista, con un total de 36, cero para España.

No cabe engañarse: para el deporte español, falto de estructuras fiables en muchos deportes, con muchas regiones sin tradición alguna en multitud de disciplinas, muy dependiente de que clubes locales sigan formando el talento que encuentran a su alrededor, sin instalaciones básicas de canales para piraguismo, piscinas para la élite, centros formativos y becas y residencias para la élite que aparece a los 16-17 años para que continúen vinculados al deporte, es imposible crecer.

Además, esa inversión sí ha llegado a otros países y por eso Gran Bretaña creció mucho tras ser designada sede del 2012, Italia lo hizo tras tocar fondo, Brasil para sus Juegos del 2016… Así que su número de medallas subió mucho. Canadá, Corea del Sur y Países Bajos eran potencias débiles y ahora son fuertes y al alza. Nueva Zelanda va en esa línea. Hungría y Suecia tienen mucha tradición en diferentes disciplinas…

Así ha evolucionado el medallero mundial en las últimas ediciones de los Juegos:

Barcelona 92

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Equipo Unificado Equipo Unificado URSS 45 38 29 112
2 Estados Unidos Estados Unidos 37 34 37 108
3 Alemania Alemania 33 21 28 82
4 China China 16 22 16 54
5 Cuba Cuba 14 6 11 31
6 España España 13 7 2 22
7 Corea del Sur Corea del Sur 12 5 12 29
8 Hungría Hungría 11 12 7 30
9 Francia Francia 8 5 16 29
10 Australia Australia 7 9 11 27
11 Canadá Canadá 7 4 7 18
12 Italia Italia 6 5 8 19
13 Reino Unido Reino Unido 5 3 12 20
14 Rumania Rumanía 4 6 8 18
15 Checoslovaquia Checoslovaquia 4 2 1 7
16 Corea del Norte Corea del Norte 4 0 5 9
17 Japón Japón 3 8 11 22
18 Bulgaria Bulgaria 3 7 6 16
19 Polonia Polonia 3 6 10 19
20 Países Bajos Países Bajos 2 6 7 15
21 Kenia Kenia 2 4 2 8
22 Noruega Noruega 2 4 1 7
23 Turquía Turquía 2 2 2 6
24 Indonesia Indonesia 2 2 1 5
25 Brasil Brasil 2 1 0 3

Atlanta 96

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos (USA) 44 32 25 101
2 Rusia Rusia (RUS) 26 21 16 63
3 Alemania Alemania (GER) 20 18 27 65
4 China China (CHN) 16 22 12 50
5 Francia Francia (FRA) 15 7 15 37
6 Italia Italia (ITA) 13 10 12 35
7 Australia Australia (AUS) 9 9 23 41
8 Cuba Cuba (CUB) 9 8 8 25
9 Ucrania Ucrania (UKR) 9 2 12 23
10 Corea del Sur Corea del Sur (KOR) 7 15 5 27
11 Polonia Polonia (POL) 7 5 5 17
12 Hungría Hungría (HUN) 7 4 10 21
13 España España (ESP) 5 6 6 17
14 Rumania Rumanía (ROU) 4 7 9 20
15 Países Bajos Países Bajos (NED) 4 5 10 19
16 Grecia Grecia (GRE) 4 4 0 8
17 República Checa República Checa (CZE) 4 3 4 11
18 Suiza Suiza (SUI) 4 3 0 7
19 Dinamarca Dinamarca (DEN) 4 1 1 6
19 Turquía Turquía (TUR) 4 1 1 6
21 Canadá Canadá (CAN) 3 11 8 22
22 Bulgaria Bulgaria (BUL) 3 7 5 15
23 Japón Japón (JPN) 3 6 5 14
24 Kazajistán Kazajistán (KAZ) 3 4 4 11
25 Brasil Brasil (BRA) 3 3 9 15

Sidney 2000

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos (USA) 36 23 31 90
2 Rusia Rusia (RUS) 32 28 28 88
3 China China (CHN) 28 16 15 59
4 Australia Australia (AUS) 16 25 17 58
5 Alemania Alemania (GER) 13 17 26 56
6 Francia Francia (FRA) 13 14 11 38
7 Italia Italia (ITA) 13 8 13 34
8 Países Bajos Países Bajos (NED) 12 9 4 25
9 Cuba Cuba (CUB) 11 11 7 29
10 Reino Unido Reino Unido (GBR) 11 10 7 28
11 Rumania Rumanía (ROU) 11 6 9 26
12 Corea del Sur Corea del Sur (KOR) 8 10 10 28
13 Hungría Hungría (HUN) 8 6 3 17
14 Polonia Polonia (POL) 6 5 3 14
15 Japón Japón (JPN) 5 8 5 18
16 Bulgaria Bulgaria (BUL) 5 6 2 13
17 Grecia Grecia (GRE) 4 6 3 13
18 Suecia Suecia (SWE) 4 5 3 12
19 Noruega Noruega (NOR) 4 3 3 10
20 Etiopía Etiopía (ETH) 4 1 3 8
21 Ucrania Ucrania (UKR) 3 10 10 23
22 Kazajistán Kazajistán (KAZ) 3 4 0 7
23 Bielorrusia Bielorrusia (BLR) 3 3 11 17
24 Canadá Canadá (CAN) 3 3 8 14
25 España España (ESP) 3 3 5 11

Atenas 2004

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos (USA) 36 39 26 101
2 China China (CHN) 32 17 14 63
3 Rusia Rusia (RUS) 28 27 38 92
4 Australia Australia (AUS) 17 16 16 49
5 Japón Japón (JPN) 16 9 12 37
6 Alemania Alemania (GER) 13 16 20 49
7 Francia Francia (FRA) 11 9 13 33
8 Italia Italia (ITA) 10 11 11 32
9 Corea del Sur Corea del Sur (KOR) 9 12 9 30
10 Reino Unido Reino Unido (GBR) 9 9 12 30
11 Cuba Cuba (CUB) 9 7 11 27
12 Hungría Hungría (HUN) 8 6 3 17
13 Ucrania Ucrania (UKR) 8 5 9 22
14 Rumania Rumanía (ROU) 8 5 6 19
15 Grecia Grecia (GRE) 6 6 4 16
16 Brasil Brasil (BRA) 5 2 3 10
17 Noruega Noruega (NOR) 5 0 1 6
18 Países Bajos Países Bajos (NED) 4 9 9 22
19 Suecia Suecia (SWE) 4 2 1 7
20 España España (ESP) 3 11 6 20
21 Canadá Canadá (CAN) 3 6 3 12
22 Turquía Turquía (TUR) 3 3 4 10
23 Polonia Polonia (POL) 3 2 5 10
24 Nueva Zelanda Nueva Zelanda (NZL) 3 2 0 5
25 Tailandia Tailandia (THA) 3 1 4 8

Pekín 2008

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de la República Popular China China (CHN) 48 22 30 100
2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (USA) 36 39 37 112
3 Bandera de Rusia Rusia (RUS) 24 13 23 60
4 Bandera de Reino Unido Reino Unido (GBR) 19 13 17 49
5 Bandera de Alemania Alemania (GER) 16 11 14 41
6 Bandera de Australia Australia (AUS) 14 15 17 46
7 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur (KOR) 13 11 8 32
8 Bandera de Japón Japón (JPN) 9 7 9 25
9 Bandera de Italia Italia (ITA) 8 9 10 27
10 Bandera de Francia Francia (FRA) 7 16 20 43
11 Bandera de los Países Bajos Países Bajos (NED) 7 5 4 16
12 Bandera de Ucrania Ucrania (UKR) 7 4 11 22
13 Bandera de Kenia Kenia (KEN) 6 4 6 16
14 Bandera de España España (ESP) 5 11 3 19
15 Bandera de Jamaica Jamaica (JAM) 5 4 1 10
16 Bandera de Polonia Polonia (POL) 4 5 2 11
17 Bandera de Etiopía Etiopía (ETH) 4 2 1 7
18 Bandera de Rumania Rumania (ROU) 4 1 4 9
19 Bandera de Cuba Cuba (CUB) 3 10 16 29
20 Bandera de Canadá Canadá (CAN) 3 9 8 20
21 Bandera de Hungría Hungría (HUN) 3 5 2 10
22 Bandera de Noruega Noruega (NOR) 3 5 1 9
23 Bandera de Brasil Brasil (BRA) 3 4 10 17
24 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia (BLR) 3 4 7 14
25 Bandera de República Checa República Checa (CZE) 3 3 1 7

Londres 2012

     
Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (EE. UU.) 46 28 29 103
2 Bandera de la República Popular China China (CHN) 38 31 22 91
3 Bandera de Reino Unido Reino Unido (GBR) 29 17 19 65
4 Bandera de Rusia Rusia 24 26 32 82
5 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 13 8 7 28
6 Bandera de Alemania Alemania (GER) 11 19 14 44
7 Bandera de Francia Francia (FRA) 11 11 12 34
8 Bandera de Italia Italia (ITA) 8 9 11 28
9 Bandera de Hungría Hungría (HUN) 8 4 6 18
10 Bandera de Australia Australia (AUS) 7 16 12 35
11 Bandera de Japón Japón (JPN) 7 14 17 38
12 Bandera de Kazajistán Kazajistán (KAZ) 7 1 5 13
13 Bandera de los Países Bajos Países Bajos (NED) 6 6 8 20
14 Bandera de Ucrania Ucrania (UKR) 6 5 9 20
15 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (NZL) 6 2 5 13
16 Bandera de Cuba Cuba (CUB) 5 3 6 14
17 Bandera de España España (ESP) 4 10 4 18
18 Bandera de Irán Irán (IRI) 4 5 3 12
19 Bandera de Jamaica Jamaica (JAM) 4 4 4 12
20 Bandera de República Checa República Checa (CZE) 4 3 3 10
21 Bandera de Corea del Norte Corea Norte 4 0 2 6
22 Bandera de Brasil Brasil (BRA) 3 5 9 17
23 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica (RSA) 3 2 1 6
24 Bandera de Etiopía Etiopía (ETH) 3 1 3 7
25 Bandera de Croacia Croacia (CRO) 3 1 2 6

Río 2016

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (USA) 46 37 38 121
2 Bandera de Reino Unido Reino Unido (GBR) 27 23 17 67
3 Bandera de la República Popular China China (CHN) 26 18 26 70
4 Bandera de Rusia Rusia (RUS) 19 18 19 56
5 Bandera de Alemania Alemania (GER) 17 10 15 42
6 Bandera de Japón Japón (JPN) 12 8 21 41
7 Bandera de Francia Francia (FRA) 10 18 14 42
8 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur (KOR) 9 3 9 21
9 Bandera de Italia Italia (ITA) 8 12 8 28
10 Bandera de Australia Australia (AUS) 8 11 10 29
11 Bandera de los Países Bajos Países Bajos (NED) 8 7 4 19
12 Bandera de Hungría Hungría (HUN) 8 3 4 15
13 Bandera de Brasil Brasil (BRA) 7 6 6 19
14 Bandera de España España (ESP) 7 4 6 17
15 Bandera de Kenia Kenia (KEN) 6 6 1 13
16 Bandera de Jamaica Jamaica (JAM) 6 3 2 11
17 Bandera de Croacia Croacia (CRO) 5 3 2 10
18 Bandera de Cuba Cuba (CUB) 5 2 4 11
19 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (NZL) 4 9 5 18
20 Bandera de Canadá Canadá (CAN) 4 3 15 22
21 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán (UZB) 4 2 7 13
22 Bandera de Kazajistán Kazajistán (KAZ) 3 5 9 17
23 Bandera de Colombia Colombia (COL) 3 2 3 8
24 Bandera de Suiza Suiza (SUI) 3 2 2 7
25 Bandera de Irán Irán (IRI) 3 1 4 8

Tokio 2021

 
Ranking País Oroo Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 39 41 33 113
2  China 38 32 18 88
3  Japón 27 14 17 58
4  Gran Bretaña 22 21 22 65
5  ROC (Rusia) 20 28 23 71
6  Australia 17 7 22 46
7  Países Bajos 10 12 14 36
8  Francia 10 12 11 33
9 Alemania 10 11 16 37
10  Italia 10 10 20 40
11 Canadá 7 6 11 24
12 Brasil 7 6 8 21
13 Nueva Zelanda 7 6 7 20
14  Cuba 7 3 5 15
15 Hungría 6 7 7 20
16 Corea Sur 6 4 10 20
17 Polonia 4 5 5 14
18 República Checa 4 4 3 11
19 Kenia 4 4 2 10
20 Noruega 4 2 2 8
21  Jamaica 4 1 4 9
22 España 3 8 6 17
23 Suecia 3 6 0 9
24 Suiza 3 4 6 13
25 Dinamarca 3 4 4 11

Si hacemos una tabla para ver la evolución de España y de las tres potencias tradicionales en Europa, Alemania, Reino Unido y Francia, más países de mucha tradición olímpica y en disciplinas variadas como Hungría e Italia, vemos evolución y estabilidad. Si añadimos los países europeos medianos y pequeños y otros dos como Rumanía y Polonia, que antes estaban siempre por encima de España en el medallero, pues podemos ir sacando conclusiones. Hemos añadido también a países emergentes como Brasil y Nueva Zelanda, dos que irrumpieron con fuerza gracias al atletismo como Kenia y Jamaica, dos potencias ya indiscutibles como Corea y Australia y otra que va camino de serlo como Canadá.

Comparativa

País Atenas 04 Beijing 08 Londres 2012 Río 2016 Tokio 20
España 20 19 18 17 17
Italia 32 27 28 28 40
Países Bajos 22 16 20 19 36
Hungría 17 10 18 15 20
Suecia 7 5 8 11 9
Polonia 10 11 10 11 14
Grecia 16 3 2 6 4
Francia 33 43 34 42 33
Alemania 49 41 44 42 37
G. Bretaña 30 49 65 67 65
Portugal 3 2 1 1 4
Rumanía 19 9 9 5 4
Bulgaria 12 5 2 3 6
Noruega 6 9 4 4 8
Suiza 5 7 4 7 13
Croacia 5 5 6 10 8
Bélgica 3 2 3 6 7
Kenia 7 16 11 13 10
Jamaica 5 10 12 11 9
Canadá 12 20 18 22 24
Brasil 10 17 17 19 21
Australia 49 46 35 29 46
Japón 37 25 38 41 58
Corea Sur 30 32 28 21 20
N. Zelanda 5 9 13 18 20

 

GlobalSun

18 Comentarios

  1. Notable alto? Hombre, yo no hablaría ni de fracaso ni de ridículo pero en mi opinión es una decepción o un suspenso claro. A años luz de las grandes potencias , con las que deberíamos competir, el puesto 21 del medallero sólo puede suponer un éxito para el consejo superior de deportes ( o los que viven de ésto). En mi opinión se puede mejorar si antes se reconoce donde se falla.

    • Está explicado en el artículo, si sólo eres fuerte en 12 deportes es imposible pasar de 20 medallas.
      Sin instalaciones adecuadas repartidas por el mapa, sin centros de tecnificación para la élite, ni se progresa ni se da espacio adecuado a los chavales que apuntan maneras.
      Yo calculé de 15 a 18 medallas tras la lesión de Carolina y sabiendo que Mireia iba por ir, lejísimos de ser competitiva.
      Siempre hay sorpresas como Ginés o Corona y decepciones como el baloncesto femenino, la vela o el judoka Nico. Incluso el waterpolo masculino pasó de estar ganando a 3 minutos de acabar su semifinal à perder y también en la lucha por el bronce.
      Así que viendo el nivel de España y cómo han progresado varios países España no da para más ni en París 2024 ni en los Juegos del 2028

  2. El problema del equipo olímpico español, creo que es evidente. No es relevante, salvo excepciones, en las tres disciplinas que más medallas dan, atletismo, natacion y gimnasia. Los paises con los que se debería de comparar por tamaño y desarrollo, si lo son, de ahi la diferencia.

  3. Me hacen gracia los comentarios que hablan de suspenso o decepción de la delegación española. Creo que son síntoma del desconocimiento del mundo del deporte en general y del profesional en concreto. Los grandes resultados de determinados paises son fruto de dos elementos, tradición y dinero. En cuanto a la tradición o más bien afición al deporte (a practicarlo se entiende) es cierto que la situación está variando en los últimos tiempos y poco a poco deja de ser algo extraño ver a gente que practica más de un deporte regularmente. Me pareció curioso la apreciación de un amigo que al visitar a su novia que estaba de erasmus en Austria alucinó con la práctica deportiva de ese país, donde la gran mayoría de la gente practicaba al menos dos o tres deportes regularmente. En España al que echa una pachanga los fines de semana con los amigos ya lo consideramos como que hace deporte. Aún recuerdo esas clases de educación físicas impartidas por un profesor de química consistentes en darte un balón y a jugar al fútbol o baloncesto (aunque también he tenido buenos profesores que me han dado a conocer disciplinas del atletismo sobre todo). Y luego está el dinero, la diferencia de los presupuestos dedicados al deporte de España comparados con aquellos paises que son potencias en los JJOO es abismal. Recuerdo hace unos años un reportaje sobre un lanzador de peso, Manolo Martínez, medallista en JJOO, Mundiales y europeos, donde se veía como era su preparación (de pena), trabajando en un pabellón municipal y entrenando en el mismo lo que su trabajo le permitía.

  4. Pues más que gracia debería llevar a consideración para intentar poner remedio. Las razones están muy bien explicadas en el artículo de Javier Maestro y en el posterior comentario de Lost. A mí lo que me hace gracia es la calificación de éxito por parte del consejo superior de deportes. Sigamos así y en París 2024 y en 2028 , como dice Maestro, no daremos para más.

  5. España es la economía nº 14 por PIB y ha ocupado el puesto nº 17 por número total de medallas, así que estamos más o menos en el lugar que nos corresponde.

  6. Creo que el resultado no es de notable sino como mucho un 6 teniendo en cuenta los objetivos propuestos y el resultado de los atletas. Pienso que el deporte español está estancado desde Pekín, no llegamos a las 20 medallas (por cierto tenemos 8 cuartos puestos pero hay países con cifras parecidas o mayores) y tenemos un claro problema de competitividad en muchos deportistas (con notables excepciones, pienso en Ana Peleteiro). Hay deportes en los que estos problemas de competitividad son crónicos, como por ejemplo, el judo. Este año llevábamos 5 (de 7) judokas entre los 8 primeros del mundo y ni uno de ellos ha pasado prácticamente de primera ronda, con combates timoratos y siempre a la defensiva (incluido Nico Shera al que le costó pasar de ronda un mundo). También ha sido decepcionante la vela, con 6 embarcaciones a priori candidatas a medallas -incluso tres con aspiraciones al oro- y han finalizado con 2 bronces y dos cuartos puestos.
    Hemos llegado a una situación en que cualquier disputa por una medalla, sea de oro o de bronce, sabemos que en el 70% de los casos acaba con derrota de los nuestros (el medallero histórico lo atestigua 49-73-51- y 72 cuartos puestos, sin contar los de judo, lucha o taekwondo que cuentan como 5 puesto y hay al menos 7 u 8 casos) lo más significativo en deportes de equipo, en el que llevamos perdidas 9 finales consecutivas desde Atlanta.
    Otro problema de estos JJOO es que 6 de las medallas provienen de deportes que no van a estar en París y la casi segura retirada de muchos deportistas de años gloriosos, no solo el basket masculino, el balonmano (los dos), el triatlon (otra decepción), la natación… Quizás en este sentido lo más esperanzador sea el atletismo con muchos atletas jóvenes y competitivos.
    Creo que el COE debería incentivar deportes , como en otros países, que dan medallas casi seguras y con deportistas de primer nivel, como el piragüismo, la vela o el taekwondo , que dan alrededor de seis medallas y podían ser algunas más (9-10), y trabajar con los deportes de «primera semana» esos que alimentan el medallero y que dan cierta tranquilidad a todos porque las medallas van llegando (tiro, judo, taekwondo, natación), pero dudo mucho que se les ocurra.
    Pienso que el objetivo del deporte español estaría en llegar a las 22-25 medallas, con 6-7 de oro pero para eso hay que trabajar tanto a nivel de inversión como de centralizar recursos a corto plazo como hicieron los italianos después de Río (y que les ha favorecido un año de prórroga).
    En resumen, resultado aceptable pero que demuestra el agotamiento de un modelo que no da para mucho más

    • Muy de acuerdo pero un matiz: en España el Comité Olímpico Español lleva 25 años pensando que con un ADO más grande o becas más altas se garantizan medallas. Y no, sólo son dos patas de una mesa, faltan las dos más importantes: detección del talento entre los chavales y eso requiere muchos técnicos bien remunerados y tecnificación de esos chavales que destacan con 16-18-19 años en campeonatos junior.
      Si hay dinero público pero federaciones débiles o pocos clubs a nivel local, detectar chavales que prometan es muy complicado.
      Yo he conocido multitud de nadadores, tenistas, atletas, etc. que con 17 años ganaban medallas en Europeos o Mundiales y que con 20 ya no eran nadie y abandonaban su deporte.

  7. Me ha gustado mucho el artículo en cuanto a la exposición de datos y al tema en sí.
    No tanto en cuanto a la opinión / conclusiones, pero para eso estamos… para discrepar un poco a veces xD.

    España tiene el «problema» de que no es una potencia en ningún deporte de los que reparten un número significativo de medallas.

    Por poner un par de ejemplos, China ARRASA en halterofilia, saltos (desde trampolín y plataforma) y tenis de mesa. Ahí ganan casi todas las medallas en juego.

    Alguien dirá que España no es un país del «tamaño» (poblacional) de China. Cierto.
    Pero del de Holanda sí. De hecho, triplicamos (más o menos) la población holandesa.
    Y Holanda, por ejemplo, es una de las principales potencias en ciclismo en pista (disciplina que reparte bastantes medallas). Sin ir más lejos, SOLO en ciclismo en pista, Holanda ha logrado 6 medallas (3 oros) en estos últimos JJOO. En remo, 5 medallas.

    En mi opinión, España, si quiere salir de su papel discretísimo en el medallero y «codearse» con las potencias europeas (y no verlas con catalejos), debería «centrarse» en algunos deportes que reparten muchas medallas.
    Se me ocurren natación, remo, y, ¿por qué no?, ciclismo en pista.
    No parece que ahí tengamos, en general, desventajas biológicas respecto a la competencia (que sí existen en muchas pruebas de atletismo). En natación, sobre todo, ganan blancos, en remo también, y en ciclismo en pista hay un poco de todo, pero no parece que los blancos sean inferiores.

    Pues no sé… pongamos que se pone pasta, ojeadores, cazatalentos, instalaciones… para esos 3 deportes. Algo debería notarse, creo yo…

    Fijaos en Australia (menos de la mitad de población que España). 21 medallas SOLO en natación (9 oros). Solo con eso, triturarían a España en el medallero en cualquier JJOO de la historia (menos en Barcelona 1992).

    • Si al final has ido a poner lo que explicaba yo discrepando poco: invertir en esos deportes que dan muchas medallas donde yo explico que no rascamos nada, natación o ciclismo en pista, salvo con Mireia y Llaneras.
      Pero dar un salto por ejemplo en natación es un trabajo a 10-12 años vista, no a cinco o seis.
      La tradición australiana en natación viene de los años 50-60 del pasado siglo. Y dentro de 80 años seguirán ganando ahí más medallas que en ningún otro deporte aunque progresen en otros y aunque países de uno y otro hemisferio progresen a su vez en esta disciplina.

      • En natación lo veo más difícil porque hay muy poca base, quiero decir que es un deporte que en España no se practica demasiado a nivel competitivo (es Australia es casi una religion desde hace muchisimos años), habría que empezar por ahí y eso es un proyecto a muy largo plazo. Ciclismo sí me sorprende, españa siempre ha tenido muy buenos ciclistas outdoor, pero muy pocos indoor, pasa como en tennis, que en clay es potencia mundial… pero en las otras superficies hay muy poco.

        Yo creo que el problema es que aquí se practican muy pocos deportes individuales a nivel aficionado, como no interesan no hay medios y como no hay medios no interesan. En US (hablo de lo que conozco) es muy fácil ver gente que hace football o basket o baseball y a la vez practica algo individual (yo misma, que no soy la persona más deportista del mundo practique hockey on ice a un nivel muy mediocre y tiro… que se me daba algo mejor). Falta quiza esa cultura aquí, que es un poco … o futbol o nada.

        • Totalmente de acuerdo, la falta de una educación física y deportiva en España es una de las mayores diferencias con respecto a los paises a los que aspiramos a parecernos en eventos como los JJOO. Si no hay gente (mucha gente) que practique salto de altura, longitud, esgrima, piragüismo o natación, da igual que inviertas dinero o busques talento porque no lo vas a encontrar o al menos no al nivel que se requiere para triunfar al máximo nivel

        • Yo tuve la suerte en mi colegio de tener un profesor de gimnasia muy amante del deporte que, menos fútbol, nos hizo practicar muchos: baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, atletismo, nos llevaban a la piscina desde los 10 años a nadar y separaban a los que no sabían nadar del resto para que al menos aprendieran…
          En atletismo, hicimos salto de altura, de longitud, lanzamiento de peso, 60 vallas, 100 metros lisos, 400 metros lisos…
          Luego he vivido en diferentes ciudades, tenido diferentes novias y por ello cuñados diferentes y compañeros de trabajo diferentes para preguntar. Tengo 35 primos en seis comunidades autónomas distintas… Y mi sorpresa es que el 90 por ciento de esa gente que he conocido como familiares o amigos más o menos de mi edad resulta que muchos no saben nadar, jamás tuvieron una raqueta, no saben lo que es una pista de tartán ni cómo se talona en salto de longitud o de altura, del voleibol sólo saben que es pasar una pelota por encima de la red, ni idea de cuántos jugadores están en la cancha, del waterpolo, si se trata de nadar o cómo va…
          Mi única pena es no haber practicado de chaval el remo. Como soy consciente de esta realidad, he cubierto eventos de atletismo, tenis, ciclismo, balonmano, golf o natación, además de fútbol o baloncesto. Como he estado en desayunos de trabajo de federaciones y el Comité Olímpico Español sé muy bien que la realidad española es la que es y que no va a cambiar a 15 años vista, seguramente nunca.
          Y sé muy bien cómo es el periodismo deportivo de futbolero y dedicación sólo a fenómenos como Nadal o Indurain. No hay cultura polideportiva en las redacciones de radios y periódicos. Sólo uno de cada diez periodistas sabe de un par de deportes que no sean el futbol.

  8. España tuvo uno de los confinamientos más duros del mundo.eso,en deporte de élite,se nota mucho.de hecho,fuimos un país con bastantes cuartos puestos,porque,a esos niveles,estamos hablando de décimas,de centimetros o de segundos.luego siempre hay sorpresas agradables,pero algunas lesiones previas,otras durante el campeonato,como lydia valentín u ortega en 110 metros vallas,tampoco ayudaron.incluso la de juancho en basket,viran en balonmano,creo que limitaron a ambos equipos.o en waterpolo masculino se acusó alguna baja durante el torneo.
    Respecto a parís,creo que,al ser un ciclo un año más corto,favorece a paises con menos recursos económicos en federaciones,porque preparación es más específica que de fondo.
    Y otro detalle es el clima,japón machacó a muchos deportistas españoles por falta de adaptación,llegaron y compitieron,y japón fué un bochorno durante muchos días.
    Y tambien creo que en parís muchos familiares estaran cerca de ellos,eso tambien destensa a deportistas,les hace competir más relajados y eso ayuda mucho.

    • Todo lo que expones es cierto. Pero no creo que los holandeses o los italianos sientan menos el bochorno y el confinamiento de Italia o Gran Bretaña fue más duro y largo que en España.

      • Hubo delegaciones,que desde el principio,fueron llevando a sus deportistas 15-20 días antes,para que se adaptaran.otras delegaciones,en preparación,mandaron a sus deportistas durante meses a climas parecidos para que cuerpo se fuese adaptando.evidentemente,las delegaciones más potentes económicamente,entre ellas muchas europeas.
        Para mí,la gran sorpresa europea ha sido italia,pero han invertido mucho y han obtenido grandes resultados,con un sistema que utiliza españa con craviotto y pocos más.trabajar para el estado y adaptar sus horarios a la preparación.saludos

  9. Vamos a ver, la natación mientra continúe Carpena que es el presidente federativo más tóxico que hay, que ya es decir,no tiene nada qué hacer salvo que exploten figuras aisladas como Nico García Hugo González o la emergente Carmen Weyler ( estos últimos fuera de España), en todo caso no se vería hasta 2028.
    Respecto al remo, ha crecido desde Río de una embarcación a 3 y las tres con diploma pero ain tiene recorrido por hacer. En todo caso el piraguismo tiene una base sólida y futuro (11 medallas en el último Europeo junior y sub23). Con más dinero y trabajo entre las dos especialidades se podrían conseguir en París 5 o 6 medallas. Otro deporte con base, practicantes de calidad y con gente joven muy buena es la vela. Y sí estoy de acuerdo con el ciclismo en pista a corto plazo
    Respecto al judo es urgente que su Federación contrate un gabinete psicológico deportivo o que se vayan una temporada con Iván Pedroso a Guadalajara (¡!)

    • Has apuntado una de las claves del desempeño del deporte español a nivel profesional, las federaciones. Las federaciones deportivas en España (seguro que no todas pero si demasiadas) por lo que sale a la luz son cortijos mandados por gente que solo se guía por intereses personales sin ningún interés en en el desarrollo de la especialidad deportiva o el bienestar de sus federados. Paradigmático es el caso del kárate y lo ocurrido con la selección de kumite.

Comments are closed.