Los Clippers ganaron el desempate a los Mavericks pese a los 46 puntos de Doncic; los Hawks sorprenden de inicio a los Sixers

44

Los Clippers avanzaron a semifinales a costa de los Mavericks. Había un empate a tres en esta serie después de que cada equipo ganara tres veces a domicilio y perdiera tres veces como local. Ahí desperdiciaron su ocasión los de Dallas, con un 3-2 a su favor el viernes fallaron ante su afición. Luego, este domingo, en Los Angeles, los Clippers no perdonaron (126-111).

Una vez más quedó la sensación de que Doncic juega poco arropado y de que Porzingis no es la estrella que puede dar un crecimiento a los ‘Mavs’. El resto de posibles anotadores de perímetro estuvo mal así que el esloveno brilló pero estuvieron mal lanzando de tres (10 de 36) salvo Doncic (5 de 11). Muchos minutos los titulares en ambos equipos, rotaciones cortas y ataque más equilibrado en los Clippers, que siguen con Ibaka de baja por espasmos en la espalda. Pero Morris acuchilló a los visitantes con 23 puntos y un 7 de 9 en tiros de tres desde el segundo cuarto.

Luka Doncic despidió el curso con esta exhibición:

Kahwi Leonard jugó así (28+10+9) y Paul George también fue importante con 22 tantos y 10 asistencias:

En el primer partido de la semifinal del Este, sorpresa. El líder del año, los Sixers, cayeron a las primeras de cambio contra los Hawks, que roban el factor cancha (124-128).

Tremendo partido en ataque del equipo de Atlanta con un 20 de 47 en ataque. Empezaron de forma espectacular con un 54-74 al descanso y tenían todavía diez puntos de ventaja mediado el último cuarto. Se acercaron a un 118-121 los Sixers pero no pudieron completar la remontada. El 24 de 35 en tiros libres les penalizó, especialmente mal Ben Simmons con un 3 de 10.

Trae Young fue el más destacado con 35 puntos y 10 asistencias:

Embiid lideró a los Sixers con 39 tantos:

44 Comentarios

  1. Primera parte genial de Doncic. La segundo no me gustó nada. Aunque también hay que decirlo, cuando te defiede Leonard no consigues un tiro cómodo…

    Mención especial a Kawhi Leonard, jugador por el que siento especial devoción. Es un metrónomo total, y entiende muy bien el juego de equipo. Sin ser un ejecutor anota muchísimo, sin ser base mueve muy bien y sin ser pivot rebotea muy bien, pero cuando se pone a defender… Es un alero total. Ahogó a Doncic en el momento decisivo y el esloveno solo volvió a encestar con todo prácticamente decidido.

    Luka es muy bueno pero tiene que espabilar mentalmente. Demasiado pendiente de las cámaras y demasiadas chulerietas durante el partido. Me gusta, quiero que le vaya bien, pero tiene que centrarse más en el juego y mantener la concentración a tope, si no corre el riesgo de quedarse en un Westbrook de la vida.

    • Me parece poco objetivo el análisis que haces del partido de Doncic. Ayer Dallas anota 10 de 36 en triples con 5 de 11 Doncic y 4 de 7 Dorian. Porzingis 0 de 5 y Hardaway 1 de 9. Muy difícil ganar así. Ante los fallos de Dallas en el tiro de 3 Clippers cerró su defensa si cabe más sobre Luka haciendo 2×1 en cabecera y luego tb cerrando camino al aro con ayudas descaradas a costa de dejar libres las esquinas. Luka buscó a sus compañeros pero estos no anotaban en situaciones muy cómodas y finalmente tuvo que optar por generar por y para si mismo y/o para Dorian y Boban (los únicos que estuvieron a la altura ayer). Por contra en Clippers no sólo estuvo Kawhi sino que hubo muchos jugadores aportando, principalmente Morris letal desde el triple con 7 de 9, Mann, Kennard, Jackson, George, Batun,…demasiados focos a controlar y muy pocos en Dallas. Esa dependencia de Doncic obliga al esloveno a un desgaste brutal pq está muy solo. Dallas va a una velocidad como proyecto y Doncic a otra. Deben arroparlo mucho mejor como ha hecho Atlanta con Young sino corren el riesgo de perder opciones de anillo aún teniendo a un prodigio generacional como Luka.

      Saludos

      • Dallas no tiene mal equipo. Doncic está muy individualista, para mi gusto demasiado. Pero si te pones en modo individualista, acaba de serlo como dios manda. En la segunda mitad fue ni chicha ni limoná, y por eso no me gustó su segunda parte.

        Me parece un pedazo de jugador, pero le falta un click mental ahora mismo. Sobreactuado, pensando más en las cámaras que en el partido muchas veces. Creo que debe trabajar más su físico y estar más concentrado en el partido. Miras la expresiones faciales de Kawhi y la de Doncic y entiendes porque uno es un metrónomo y el otro hace 29 puntos en una parte y en la segunda pierde balones tontos, falla tiros y se pone a chocar de frente contra uno de los mejores defensas del mundo como Lenoard, no metiendo un solo tiro…

        • No lo comparto para nada. Dallas es una banda donde los 6 jugadores con mayor salario anotaron ayer en total 31 puntos…esos 6 jugadores cobraron este año 90,6 millones. El séptimo Luka anotó 46. Es muy fácil jugar con 4 compañeros al lado que generan peligro como lo hizo ayer Kawhi puesto que la amenaza obliga a la defensa rival a defenderte en 1×1 no en continuos 2×1. Si tus compañeros no anotan, no generan, no defienden (Porzingis)…Te toca hacerlo a ti todo pero si el rival está acertado no te da opción…Criticar ayer a Luka o en esta serie es muy osado. Promedió Luka en esta serie 35,7 ptos 7,9 reb 10,3 asis 1,3 rob 4,6 pér con unos porcentajes de 40,8% T3, 49% t2 y su único lunar el % de t1 52,9.

          • Eso me suena un poco a que cuando Westbrook llegó al lado de Harden ya anotaba mucho menos… Mira las estadísticas de Porzingis en NY y lo que han bajado aquí. Los jugadores bajan en confianza cuando menos participan del juego. Doncic amasa mucho balón y es «poco generoso» a pesar de lo que digan las estadísticas. Westbrook también da muchas y es un base lamentable. La estadísticas son frías, solo son estadísticas. Yo solo digo que era un crack metiendo faltas y definiendo delante del portero, pero trajeron a un jugador de «nivel» que se lo picaba todo y yo bajé mis estadísticas una pasada, y mi motivación estaba por los suelos, pues no mola ser un palmero de nadie cuando juegas. Yo venía de ser pichichi…

            No critico la serie de Doncic, ni el partido de ayer. Tienes mucho amor a Doncic y creo que lo interpretas mal. Digo que no me gustó su segunda parte y no me gusta su actitud en el campo porque pienso que no le hace ningún favor. Creo que debe cambiar. A veces es necesario dar un paso atrás para poder seguir dando pasos adelante. Creo que Doncic no ha parado de dar pasos adelante pero ahora creo que tiene que dar un paso atrás y coger el camino de al lado. Tiene talento para ser un grande pero debe coger el camino correcto. Para mí, físico y concentración, y dejarse de tanta chulerieta y tanta cámara. Eso que se lo guarde para la fase regular, pero en PO, que se fije en la actitud y concentración de Kawhi.

            • Comparar a West con Luka es como comparar boxeo con salto de longitud…algo me dice que no te mueves precisamente en la imparcialidad con Luka .
              Ojala se vaya a otro equipo ,ya que veo muy complicada la reestructuración de Dallas a corto plazo.

              • Creo que precisamente algunos lo miráis mucho desde la parcialidad y por eso entendéis cosas que no son. Sin acritud lo digo.

                No comparo a Doncic con Westbrook. Estoy contestando a estadísticas. Si para justificar un partido me ponen estadísticas, pongo a Westbrook como ejemplo de estadísticas, queriendo decir que son frías.

                Doncic me parece un jugadorazo, para mi del top 5 hoy día. Quizá solo a Lebron, Durant, Kawhi y Curry les pondría por delante ahora mismo. Y a un nivel tipo Paul, Jokic o Anteto aunque sean posiciones muy diferentes.

                Decir los puntos en los que pienso que flaquea y que pueden hacerle dar el salto para ponerse al nivel de los mejores, siempre desde mi punto de vista, no quiere decir que no me guste mucho y que no quiera que le vaya bien. Yo siempre quiero que a los europeos les vaya bien.

                • Es que las estadisticas de Westbrook y las de Doncic no son comparables tampoco. Infinitamente mejores las del Esloveno.

                  Y Doncic ya está al nivel de los mejores, no de ahora, sino también de todos los tiempos. Insisto que estos playoff no los han firmado cinco jugadores en 30 años.

                  Tampoco tiene mucho que evolucionar ya como jugador que esto no es infinito y en algún momento se acaba la evolución. En lo ofensivo, más allá de consolidar ese tiro exterior, que en la segunda mitad de la temporada y playoff ya ha sido de auténtica élite, por rango, volumen, variedad y acierto, no veo el qué, la verdad. A nivel técnico, de lectura, polivalencia, etc seguramente ya sea el mejor de la liga en la canasta rival. Arreglar la cabeza en el tema de los libres y poco más.

                  Quizá pueda mejorar un poco el físico para dar un poquito más en defensa, donde no es ningún manco, por cierto, pero hasta ahí.

            • Si miras las estadísticas de Porzinguis, como nos pides, comprobarás que en global son peores en NY que en Dallas y la mejor temporada en New también es peor que cualquiera de las dos de Dallas. Algo más de anotación con un par de minutos más de juego (22,7 puntos, vs 20,1), peores porcentajes, menos rebote y menos asistencias. Porzinguis YA era así e NY y jugaba prácticamente a los mismo que es a lo que sabe jugar.

              • Para nada jugaba igual. Cambia mucho ser el jugador franquicia que un palmero de Doncic. Que no justifica su pobre nivel, todo sea dicho. Es un jugador que es lo que es, y nunca será un primera espada. Pero ni tan bueno ni tan malo.

  2. Ayer vi el partido entero. No me gusta nada la deriva individualista que está tomando Doncic. Pero nada de nada. Que es un fuera de serie nos lo ha requetedemostrado a todos. Ahora no debe olvidar algunos códigos esenciales para lograr llegar a lo más alto en un deporte de equipo. Uno esencial, que no viene en los números es que un lider debe involucrar a todos sus soldados en la cruzada. Eso ayer lo pasó por alto y así le fue.
    Espero por la devoción que siento por él, que cambie esa mentalidad y se de cuenta de esto. Ayer Porzinguis empezó el partido bien, triangularon bien con Marjanovic y acabó absolutamente fuera del juego. Luka debería haber leido que el letón no es Braveheart precisamente y que necesita sentirse buscado. 46 puntos y 14 asistencias, enhorabuena. Estás eliminado y has llegado al final sin opciones.
    El duo con Porzinguis debe deshacerse y Luka cambiar su mentalidad.
    Saludos.

    • Acabo de hacer un comentario al respecto. No comparto para nada tu valoración del partido de ayer. Luka se cansó de asistir y generar para sus compañeros pero estos se cansaron de fallar tiros liberados (1 de 18 en tiros de 3 Dallas exceptuando a Dorian y Luka). En esta serie Luka se ha sobrepuesto y superado la defensa de Batun, George, Beberly, Mann, Kawhi, Morris,…ninguno ha logrado pararle y sólo Kawhi y Batun minimizarlo (poco). Kawhi ayer no gana solo sino con 6 compañeros anotando > 10 puntos. En Dallas sólo 4 superaron los 10 puntos (al margen de Luka) y dos de ellos con unos porcentajes bajísimos (Porzingis 6 de 17 y Hardaway 6 de 23). Si alguno de los dos estuviese en unos números decentes Dallas podría haber peleado la victoria. Creo que no se valora que Dallas ha llegado hasta aquí por Doncic única y exclusivamente.

      Saludos

      • Sin duda Dallas ha llegado hasta aquí por Luka. Sin duda ayer hubo jugadores muy importantes de Dallas, como Hardaway que estuvieron mal desde el principio y tampoco recibió ninguna ayuda de Burke, que estuvo calamitoso o de Brunson.. Sin duda que los que pintaban mejor como mi criticado Porzingis o Finney, no recibieron el alimento que necesitaban ni cuando lo necesitaban. Para mi Luka no estuvo lucido y si demasiado acaparador. Demasiado bote. Yo creo que Dallas necesita cambios urgentemente y Luka necesita cambiar cosas en su cabeza, para poder poner en valor colectivo su inagotable e infinito talento.
        Quizás deba volver a agarrar algún capítulo del lasismo.
        Saludos.

        • Quede claro que soy un firme detractor de Porzingis pero tampoco creo que este aprovechado el hombre blandengue. Ayer le defendía un tío veinte cm más bajo. Ya sabemos que pegarse no es lo suyo, pero búscalo en situaciones de poste medio para que le tire por encima que no le llega ni al sobaco…
          Saludos.

        • ¿Y quién genera en Dallas? En ausencia de Luka en pista los parciales encajados fueron brutales. Brunson ayer no estuvo bien pero es que Richarson que fue fichado para ejercer de segundo generador en pista al lado de Luka ha hecho una temporada muy floja. Porzingis en ausencia de Boban o de Maxi no gana un rebote ni con su 2.21…le quitaban los rebotes de las manos los aleros de 2 metros de Clippers…cada palo que aguante de su vela. Porzingis ha jugado 43 de 72 partidos este año en liga regular por 66 de 72 Luka. Ni siquiera esos descansos le han permitido rendir en playoffs. Para mi no hay un pero posible para Luka ni en temporada regular ni en playoffs y su caso cada vez se parece más al de los tres últimos grandes MJ, Kobe y Lebron…la soledad del crack en sus inicios para acabar coronándose como gran estrella generacional cuando desde la franquicia entienden que deben darle compañeros de calidad. La plantilla de Dallas es una broma de mal gusto en comparación con la de Clippers y si han llegado a un 7º ha sido únicamente por Luka.

          • Porzingis como lugarteniente es un puto desastre. Mucha fachada y poco motor. Ese tío debe estar fuera ya. Pero no es incompatible señalar sus notorios defectos con que ayer Luka no le dio al partido lo que necesitaba.
            Saludos.

    • Pues si viste el partido entero, lo tuyo es afición Aprendiz. Yo lo intenté y no soporté más de cinco minutos. Definitivamente nba y fiba son dos deportes diferentes, in my opinion.

      El que sí me vi entero fue el España-Bélgica de las chicas el sábado, que por cierto Maestro, no estaría mal una pequeña reseña aunque sólo sea por hablar de la vuelta y el nivelazo de una jugadora como Alba Torrens. Otra viejuner de la vida…

      • Me cuesta mucho ver un partido de NBA COMPLETO. Por cierto qué cantidad de empresas de cómida rápida hay en USA.
        Saludos.

    • Yo tampoco estoy muy de acuerdo, la verdad. Si quien está siendo valorado hace catorce asistencias y otra decena de pases que dejan liberados a sus compañeros y estos no la meten en una piscina, no se si está muy justificado decir que ayer pecó de individualista. De hecho, identifico que el único que metía era Finney Smith y le surtió de bolas para que tirase más de fuera que en toda su carrera, yo creo.

      Si a eso le sumas que él estaba tirando con unos porcentajes brutales (63,2% en tiros de 2 y 45,5%en tiros de 3 al final del partido), y su equipo con otros mucho más discretos, lo eficiente hubiera sido que él tirase más incluso.

      Y todavía hay que sumarle la concepción del juego que tienen los yanquis y lo que les piden a sus jugadores franquicia. Si el programita dice que la máxima eficiencia se consigue con tres tíos abiertísimos y un cinco pequeño jugando 60 pick and roll por partido con Harden para que tire o doble, pues se olvidan de cualquier otra cosa y se juegan esos 60 pickandrroles sin duda alguna al respecto. Y si Harden no cumple con lo suyo, aunque falle, ya tendría puesta la cruz.

      En definitiva, no ha hecho nada distinto a lo que hacen y se les pide a los grandes referentes de la liga.

    • Sí que me gustaría aclarar algo. No veo casi NBA. A LUKA LO SIGO UN POCO MÁS. Pero es el primer partido que veo entero de Dallas este año. De modo que no tengo elementos de juicio suficientes para sacar conclusiones generales. Si que puedo decir, que pese a las asombrosas acciones que protagonizó en el primer tiempo, para mi no le dio al partido de ayer lo que precisaba. Como todos sabemos dar muchas asistencias cuando tienes una calidad técnica infinita y usas tantísimo el balón, no significa necesariamente que hayas interpretado correctamente el partido en términos colectivos.
      Ojalá, Luka corrija algunos aspectos de su mentalidad y conserve los buenísimos que tiene: su inmenso talento hará el resto. Y ojalá y por el bien de todas las partes separen sus caminos él y Porzinguis. O cambian mucho algunas tornas o no veo maridaje fructífero ahí.
      Saludos.

  3. Si Dallas quiere aspirar a llegar más lejos en PO para mí debe hacer dos cambio:
    – Cambiar la pareja de baile de Doncic; Porzinguis no es la estrella que necesita a su lado. Necesita otro exterior que sea capaz de generar juego y ser una amenaza para que la defensa no se centre tanto en él.
    – Mejorar y mucho la defensa… Le faltan especialistas defensivos

    • Creo que Porzingis está con contrato y con un pastizal (100 millones en 3 años puede ser?). No será nada fácil largarlo.

      • No m gustaría ser el GM de Dallas… Tienes en tu equipo a un Top10 de la Liga, joven y con progresión y no vas a ser capaz de rodearle de un equipo competitivo para dar el salto e intentar al menos meterte en unas finales de conferencia. Cómo bien dices el contrato de Porzingis difícilmente lo vas a colocar y más aún con su propensión a las lesiones.

  4. Doncic es muy bueno, buenísimo. Eso nadie lo va a discutir desde luego.
    No he visto nada de la fase regular de la NBA porque no es baloncesto, pero en estos playoffs quedan bastante claro lo siguiente.
    1. Clippers es mejor equipo que Dallas, no mucho mejor , pero en general están más compensados.
    2. Doncic ha jugado para él y para sus números y para sus cámaras, únicamente. Alguno dirá que ayer repartió 14 asistencias, pero realmente da igual. Allí cualquier cosa es asistencia. Acapara la bola muchísimo y eso repercute en el juego del equipo, básicamente no juegan a nada que no sea Doncic contra todos, y si no puede tirar la pasa al primero que pilla.
    3. En Dallas hay jugadores muy aprovechables, sobre todo interiores como Porzingis, Boban, Powell o Kleber pero no tienen ni una jugada para ellos por lo que parece.
    4. Porzingis es muy bueno, pero si su arma midiendo 2,20 se va a limitar a tirar triples de 10 metros apaga y vámonos.

    Como comenta algún otro forero, Doncic corre el riesgo de convertirse en un tío para la foto, para el clic fácil, un tío de números como Westbrook y no de campeonatos. Una buena muestra son sus porcentajes de tiro libre.. ni en sus primeros años en el madrid tiraba tan mal.

    • Hay algunas diferencias con Westbrook. La primera es que métricamente Doncic es y ha sido en estos playoff extraordinariamente eficiente y el otro no. En un caso números vacíos y en otro números + eficiencia. La segunda es que cuando Dallas juega a otra cosa el resultado es mucho peor.

      Un 1×5 de Westbrook es una mala decisión, porque suele acabar con el resultado que suele acabar; un 1×5 de Doncic o Curry suele ser la mejor decisión posible si esas jugadas arrojan un índice de eficiencia mejor al que ofrece el equipo cuando los tiros se reparten más. Eso allí está estudiado, medido y ponderado hasta la saciedad.

      Partiendo de lo anterior, la clave está en llegar al punto de equilibrio que pasa por maximizar los tiros de máxima eficiencia (los de Doncic), sin que por volumen se pierda esa eficiencia, porque el recurso no es estirable ad infinitum y con 70 tiros por partido un jugador no puede mantener el mismo porcentaje de eficiencia que con 25. Y no parece que ni Doncic, ni Dallas se hayan equivocado haciéndole tirar tanto pues, como dije, el porcentaje y la eficiencia de su serie ha sido descomunal y, desde luego, muy superior al del resto de sus compañeros. La duda sería, más bien, si podía haber tomado más tiros manteniendo el porcentaje y la eficiencia.

      No solo no implica a sus compañeros, sino que ha hecho que jugadores absolutamente del montón en la liga como Finney Smith y Hardaway parezcan muchísimo mejores de lo que son.

      Marjanovic es injugable en playoffs de forma consistente. Un gran recurso ofensivo durante 10 minutos hasta que ajustan y un agujero colosal atrás que te penaliza por más de lo que consigue.

      En cuanto a Porzinguis, no sé si viste los primeros partidos de la eliminatoria en los que se intento cargar juego sobre él en situaciones interiores y era incapaz de sacar nada frente a tíos 20 centímetros más pequeños. Tras las lesiones se ha quedado – no es que antes diera mucho más – para hundirla si está en ventaja clara debajo del aro, algún tirito a 5 metros y lo que pueda meter de fuera.

      Powell hizo la mejor temporada de su vida, la de antes de la lesión, con Doncic alimentándole; pero ha perdido su principal activo que era la velocidad y los muelles para continuar y ahora le cuesta un mundo. Kleber, directamente, creo que le debiera dar a Luka parte de lo que se saque en su próximo contrato. Su rol allí, que desempeña muy bien por cierto, solo puede ser el de un tipo que intenta dejarse los cuernos defendiendo y mete con buen porcentaje cuando se la dan en ventaja tras la linea (41% en temporada regular y 40% en playoff); cuando tiene que tirar de 2 hace un 40% (0,8 puntos por cada tiro) inasumible para un interior y casi para cualquiera

      • También es complicado que tirándote una temporada para Doncic y Porzingis como un palmero, pretendas que en PO Porzingis va a jugar a un nivel alto. No veo yo jugadas alternativas para que Porzingis destaque, la verdad… Cuando ayer los Clippers mataron el partido fue cuando ponieron a Leonard encima de Doncic, le secó, y ya está, no había ningún otro plan.

        El problema que tienen los equipos que juegan para un tío es que luego no puedes esperar que los demás rindan a un nivel similar. Los últimos grandes equipos no han sido nunca de un tío solo, y han aprovechado el talento de todas las figuras. Porzingis no se ha vuelto malo de un día para otro. Dallas se pasa una fase regular viendo a Doncic tirar mandarinas desde cualquier posición y mala selección de tiro y luego espera que en PO los demás rindan al nivel. Entiéndeme, es una exageración lo que digo, pero el básket es deporte de equipo y Dallas juega poco a esto.

        Espero que el año que viene sepan reforzarse bien y cambiar un poco el chip de la forma de jugar.

        • No puede ser mala selección de tiro la que termina con con un porcentaje de acierto y puntos por intento extraordinario. Además, esos tiros «mal seleccionados» son absolutamente necesarios para poder hacer el resto bien seleccionado.

          No puede considerarse palmero al que durante la liga regular tiró 16 veces por partido en 31 minutos y con menos eficiencia que Doncic con más tiros (solo 4’5 tiros por partido más que él, con 4 minutos más jugados de media, así que casi los mismos tiros por minuto).

          El problema de Porzinguis no es que «no tenga jugadas», es que no las resuelve tan bien como debiera. Lo que no tiene es 1×1, ni capacidad de generación, ni siquiera una actitud especialmente encomiable.

          • No voy a ponerme a defender a Porzingis porque no es santo de mi devoción. Sí puedo decir que lo he visto en directo en el Madison y me pareció un jugador muy interesante y con futuro. Pero jugaba muy diferente a como juega en Dallas.

            Doncic es un genio pero tiene que cambiar algunas pequeñas cosas para seguir mejorando. No veo crecimiento en su juego del año pasado a este año, por ejemplo.

    • Aunque para mi, Doncic es muchísimo mejor que Westbrook. Es muchísimo más base. Y si usa bien la cabeza, va a seguir mejorando.

  5. El usage de Doncic es el típico de toda estrella exterior de la liga. En su caso es mayor por la ausencia de otro generador al lado que le oxigene. El roster de Dallas no es el de un equipo de PO del wild west, y aun así han tenido opciones ante un contender como Clippers.
    Porzingis es una decepción absoluta y su fracaso no depende de Doncic, depende de su fit con todo el equipo y con el juego que propone el entrenador. Venía como all star segunda espada y se ha quedado marginado a un cornerman de 2,21. Las causas no son el éxito de Doncic, es una personalidad compleja con un físico de cristal.
    La leyenda de que Doncic es un cono en defensa es eso, una leyenda. Sin ser un dechado de virtudes aquí sus defendidos no han superado el 44% de tiros de campo cuando los ha cubierto él, incluido Khawi. ¿Es mejorable? Seguro, pero no ha restado ahí.
    Mejorable es su % en tiros libres. Lo demás progresa destacadamente.

    • ¡Menos mal!

      Justo iba a comentarles algo parecido a todos los que han escrito antes que tú.

      Tú no, pero los demás le estaban dando un enfoque muy europeo a la cosa.

      Dallas es una banda y el dueño y el entrenador lo saben. Nadie les exigiría siquiera entrar en PO en el oeste teniendo en cuenta lo que hay.

      Y aquí Doncic solo tiene que hacer dos cosas:

      1) Tener les mejores promedios posibles pensando en su futuro contrato.

      2) Tratar de llevar al equipo todo lo lejos que pueda a ver si consiguen atraer algún agente libre interesante o se abre alguna vía para mejorar el equipo.

      Porque Dallas no tiene plantilla para entrar en PO en el Oeste.

      Se está hablando aquí como si hubiese alguna obligación de ganar el título o llegar a final de conferencia o cualquier cosa similar.

      A Doncic intentarán darle equipo para más en Dallas cuando acabe su contrato de rookie, mientras tanto que haga sus cosas y punto.

      • La conclusión no puede ser otra. Jugando así han llegado más lejos de lo que hubieran llegado jugando de otra manera. Han llegado al playoff y lo han competido hasta el final, superando, con mucho, las expectativas justas con su potencial, precisamente porque Doncic ha jugado así. Con 15 tiros suyos no ganan un partido.

        Una proeza mayúscula como ha habido pocas en la historia de los playoff. No sé quién más ha podido hacer 36/8/10 con esos porcentajes, esa eficiencia y unos compañeros alrededor incapaces de evitar por la propia amenaza que son capaces de generar la focalización de toda la defensa contraria en la estrella protagonista de la proeza.

        Esto ha sido un todos a por Doncic que es el único que nos puede pasar del playoff y así todo caso lo consigue.

        • En USA el debate sobre Doncic es si va a ser un top 3, 5 o 10 histórico, no si se va a quedar en un Westbrook. Es indiscutible que hace mejor al equipo sobre todo ofensivamente. El juego actual de pick &roll y &pop con todos abiertos lo dirige como una sinfonía de Beethoven y solo necesita acompañamiento adecuado con un mínimo de calidad, algo que se prueba en contexto de alta exigencia formato PO. Su calidad y rendimiento están fuera de toda duda porque rompe todas las expectativas. Lo que hace es algo único no visto en décadas. Hay otros modelos de estrellato pero el suyo como generador total corresponde con leyendas históricas de la talla de Bird y Magic. Lleva todo el peso y ha respondido partido tras partido con solo 22 primaveras. Quienes no lo han hecho son sus acompañantes. Como dice el compañero Velickovic gente como Kleber, Powell, Finney e incluso Hardaway no han hecho sino beneficiarse del foco de su generador y su clarividencia para dejarles solos para el mate o el triple. Porzinguis? Podía beneficiarse igualmente el que más de este juego más algun recurso añadido de su cosecha por facultades técnicas y físicas pero no ha podido o no ha sabido. La defensa dura de Clippers lo intimidó, incluso renunciando a situaciones ventajosas de posteo contra gente como Rondo! en los primeros partidos. Su estado físico y psicológico post lesión no parece el mejor para un contexto élite.
          La sensación que queda es que hay un jugador generacional, de los que aparecen uno en décadas, aún con margen de mejora con solo 22 años, opinión unánime de todos los capos de la liga, y a poco que ajusten el roster y lo acompañen con la sinergia adecuada el equipo hará grandes cosas.
          Ahora el partido se juega en los despachos.

          • Es que nadie dice que sea un Westbrook… Se dice que hay alguna cosilla que debería cambiar por tal de seguir creciendo y ya. Es un jugador fantástico, mágico. Pero ayer no gestionó nada bien la segunda parte, habiendo hecho, eso sí, una primera parte estelar.

  6. En el análisis de Doncic estoy bastante alineado con los que piensan que tiene demasiado tiempo el balón en las manos, aunque probablemente no sea responsabilidad suya sí es un problema para el equipo. Y por tanto necesitan otro generador a su lado, y que Doncic la suelte mucho antes en los ataques.

    Pero lo que quería comentar es que, ahora mismo, parece que Mavs esté peor que los equipos con los que hicieron sus principales intercambios: Hawks y Knicks. En su momento todos decían que habían sido grandes movimientos de los Mavs, poco menos que atracos; pero resulta que tienen a Porzingis con un contrato de más de 100 M para los 3 próximos años.
    Mientras Hawks está disputando las semis del Este con jugadores jóvenes y para el año que viene tienen contrato 12 jugadores por 93,5 M (incluidos Young, Capela, Bogdanovic, Hunter, Collins), y Knicks tiene comprometidos 10 jugadores por 55 M (incluidos Randle, Barret, Robinson, Quickley); los Mavs tienen 12 jugadores por 90 M y acaba contrato Hardaway. Poca capacidad de maniobra tienen.

    • Porzingis ha sido una mala operación, eso parece claro. De que la resuelvan o no este verano dependerá, supongo, que Doncic quiera o no seguir en Dallas.

      En cuanto a su usage, no comparto tu opinión como ya dije. Si sus manos son las más productivas de su no solo de su equipo, sino probablemente de toda la NBA, donde mejor está el balón y cuanto más tiempo mejor es ahí. Lo contrario sería pensar que las posesiones que el se ahorre pueden acabar siendo más eficientes en manos de otros y a día de hoy está a mundo de ser así. Si me dices que a su lado ahí dos bichos como Harden y Durant, como pasa en Nets, que pueden mantener un ritmo de eficiencia por posesión jugada similar al suyo, puede ser que compartir más la bola se una opción eficaz, con la actual configuración de la plantilla, ni de broma.

      Pd. Cuando de hablo de números, me refiero sobre todo a playoff que es donde los buenos de verdad enseñan todo lo que tienen en aquella liga.

  7. No sé qué vueltas le dais algunos cuando en la NBA se mide absolutamente TODO.

    Por poner un ejemplo: si Doncic se tira seis triples por partido, desde nueve metros y a los seis segundos de posesión, triples aparentemente sin sentido, es porque tienen medido que tomar esos tiros supone algún beneficio para el equipo.

    Y así con todo.

    Todo lo que intentan llevar a cabo todos los equipos de la NBA lo hacen porque tienen medido que es lo más eficiente, lo que mejor resultado les da.

  8. Pues parece ser que Dallas hará un intercambio de jugadores con Sacramento, Porzinguis por Buddy Hield, a éste último no lo conozco ni lo he visto jugar.

  9. Para mi gran movimiento de Dallas. Hield encaja con Luka como un guante. Grandísimo tirador, muy buen defensor, no necesita mucha bola y sin ser un generador, puede crear algo de juego aprovechando la atención que atrae Doncic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here