Las garras de la NBA, a por las estrellas en Europa: Larkin, Clyburn, Higgins, Shields, Dorsey o Giedraitis, en peligro

96

Queda un mes para que acabe la temporada en Europa y luego llegará el apogeo del mercado de fichajes, traspasos y renovaciones. Pero hay una amenaza que se cierne sobre los principales equipos del continente: la NBA.

Hemos visto cómo se han ido estos pasados meses Campazzo, Deck y Vildoza y está asegurada la marcha de Micic desde el Efes a Oklahoma Thunder, que tiene sus derechos, está decidido al 99 por ciento que Bolmaro dejará el Barcelona para recalar en Minnesota Timberwolves y se sabe que Garuba se apunta al draft de la NBA y dejará el Real Madrid, salvo sorpresa.

Hemos hablado con diferentes scouts que trabajan para distintas franquicias en España y en Europa y tenemos una lista de jugadores estelares en la Euroliga en el punto de mira de la NBA. El primero es Larkin pero también el más difícil de llevarse. El jugador del Efes gana 3,5 millones de dólares netos aquí y esa es una cifra a la que renunciaría sólo si recibiera un ofertó en EEUU y la garantía de jugar y tener un rol importante en algún equipo. No parece fácil pero no es descartable.

Mike James tiene ahora mismo un contrato con los Nets después de pactarse su salida temporal del CSKA, donde no contaba para su entrenador. Tiene contrato con el equipo ruso pero también opciones de seguir en la NBA. El CSKA también tiene en grave riesgo, nos dicen, a Clyburn, seguramente el mejor alero en Europa ahora mismo. Un jugador sumamente completo y en plena madurez.

En el Baskonia hay dos nombres en la órbita de la NBA. Pierria Henry tuvo conversaciones con los Timberwolves el pasado mes y no es descartable que alguna otra franquicia aparezca este verano entorpeciendo el pre-acuerdo que tiene con el Real Madrid. Asimismo, el lituano Giedraitis sabe desde hace semanas que este verano le llegará algún ofrecimiento. Queda ver si será una propuesta económica alta como para pagar su cláusula y romper el contrato por dos años más con el equipo vitoriano.

En el Barcelona es Cory Higgins el observado. El escolta siempre ha dado a entender los últimos años que su etapa en la NBA parece cerrada tras venir a jugar a Europa en el 2014, pero ahora su nombre aparece en la agenda de varios equipos. Tiene contrato con el Barcelona pero habrá que ver cuál es su respuesta en caso de que se concrete alguna oferta.

Asimismo, hay dos estadounidenses más con opciones de marcharse este verano, nos informan. Son Shavon Shields, jugador clave para Messina en el Armani Milano, y Tyler Dorsey, escolta que acaba contrato en el Maccabi. Wade Baldwin IV, del Bayern Munich, es otro nombre que empieza a sonar tras su buena temporada en el conjunto alemán.

96 Comentarios

  1. Así es muy difícil mantener los proyectos.
    Habría que tomar algún tipo de medida contra esto, porque un jugador top aquí pasa a ser uno de rotación allá

    • Es lo que tiene el deporte profesional. Siempre hay un pez más grande… a no ser que seas el Barça o el Madrid de fútbol. O la NBA, claro.

      • Al Barça y al Madrid de fútbol se les viene una temporada larga muy negra. Ahora los que mandan son los petroleros. A ver como reconstruyen sus plantillas teniendo que pagar 80 millones por cualquiera que sea capaz de dar tres toques seguidos al balón sin que le caiga.

        • Florentino ha tratado de presentar una alternativa a la dictadura de los jeques y se le ha echado encima la (untada) prensa deportiva europea.

      • Pero en el futbol hay clausulas de rescinsión, negocias los traspasos , está mas igualado creo yo.
        En el baloncesto europeo se tendría que firmar un acuerdo conjunto para evitar el espolio de los mejores jugadores a la nba.Poner un mínimo de edad para poder ir a la Nba de 21-23 años podría ser una solución, poner una clausula mínima de salida para cualquier jugador de cualquier liga de europa,no se, alguna solución.
        La Nba se seguirá llevando a los mejores pero si estan todos los equipos europeos de acuerdo les tocará a los de la nba pasar por caja.Tenemos las mismas reglas de hace 30 años cuando iban tres o cuatro jugadores europeos a la nba como mucho…

    • Díselo a todos los equipos ACB de mitad para abajo ( incluso de arriba que no sean Madrid o Barcelona). Es la historia de siempre.

  2. Javier, cuando decías que había otro jugador del Barça que podía irse y no era Hanga, te referías a Higgins por lo aquí comentado?

      • ¿Otro más además de Higgins y Bolmaro? Bfff.. bajonazo si nos empiezan a desmantelar de nuevo el equipo (aún recuerdo cuando creía que teníamos el futuro del perímetro asegurado con el trio Satoransky – Abrines – Hezonja).

        En fin, espero que Navarro & Co. tengan ahora mismo una carpeta en el ordenador con centenares de vídeos e informes de jugadores, puesto que el verano parece será movido. Hay mucho talento en los nombres que se citan en el artículo, de confirmarse la fuga de algunos a la NBA sería un duro golpe a la Euroleague

      • Claver, Higgins y otro jugador importante??? Bufff…

        Si algo beneficia a un equipo, especialmente a uno ganador, es la estabilidad. Podríamos arrancar la próxima temporada sin la mitad del equipo actual (Westermann, Bolmaro, Higgins, ¿¿??, Claver, Gasol, Pustovyi) y por lo tanto con necesidad de muchas más incorporaciones que las dos ya muy comentadas. Por mucho que algunos sean actores secundarios (o terciarios) no ayuda NADA un cambio tan profundo en el vestuario. Mala pinta…

      • Claver dijo el lunes, según Huguet, que quería cumplir su contrato porque se sentía muy a gusto. Así que no se si saldrá, sobretodo por el que pienso que es el jugador misterioso ¿Smits? Rumores de interés por parte de la NBA.

        Higgins sería una baja difícil de cubrir (a ver qué tal lo hace la nueva secretaría técnica)

        En fin, disfrutemos de la temporada, que hacía mucho que no estábamos así de bien, y dejemos de flagelarnos por las posibles salidas hasta finales de playoffs

        Saludos

  3. La Euroliga del año que viene va a ser totalmente nueva, al tiempo. Creo que últimamente esto se está convirtiendo en una exageración…..

  4. La Euroleague se ha convertido en la segunda división (NBA la primera) Eso es bueno y malo. Sólo hay que adaptarse.

    • Efectivamente.

      A nivel potencial es eso.
      Pero creo que para aficionados como yo ahora mismo resulta mucho más interesante.

      Lo han comentado ya otros foreros estos días.
      La deriva de la NBA desde hace años no me gusta. Creo que ya no es lo de antaño.
      Un montón de partidos de relleno, individualismo exacerbado,…. mucho atleticismo a veces pero no de la mano de idéntico nivel de juego.

      Como tú dices toca adaptarse… pero también tomar decisiones.
      Si se van a llevar a los mejores jugadores porque pagan bastante más vale.
      Pero, pero, pero:

      – No puede ser que te los birlen en abril/mayo sin más.
      – No es sostenible el paupérrimo límite de pago que impone la NBA por llevarse a un jugador.

      Creo que Euroliga debería reflexionar al respecto.

      Por lo demás a mí me gusta un montón esta competición. Y una de las cosas que tiene que preservar es este elevado nivel de competitividad e interés jornada tras jornada.
      Ahora mismo son 34 jornadas de temporada regular. Es un número óptimo que, aún en caso de expansión del número de participantes, no debería ir nunca más allá de 38 (20 equipos) o 42 (22).

      Porque ese es precisamente para mí el gran error de la NBA. Los alrededor de 80 partidos de Regular Season. Un exceso en toda regla.
      Otra cosa es que se incrementase la 2ª Fase (más eliminatorias o substitución de Final Four por play off). Pero la temporada regular debe mantener esa esencia y las 34 jornadas actuales nunca pasar de las 38/42 antes mencionadas.

      Saúdos atlánticos!

      • A la NBA le sobran partidos, le sobra individualismo, y le falta competición.

        Fase regular con menos partidos, y un torneo tipo Copa del Rey en medio, aunque con más participantes, pero a un solo partido.

        En Europa tenemos varios torneos al año y esto es genial.

  5. Buenas , el Madrid suele o solía desmontar al Estu , el Barsa al Juventud , y que decir del Granca , el pez grande siempre se come al pequeño,,,

  6. El Madrid supongo que estará barajando más bases porque lo de Henry no lo veo nada claro, creo que al mínimo contrato decente que le ofrezcan en verano se va para la NBA, una pena pues es un base que me encanta y encajaba perfectamente con Heurtel y Alocén.

    Respecto a Higgins, es cierto que dijo que su etapa NBA había terminado y que quería seguir jugando en Europa, pero también Deck dijo en Noviembre que la NBA no le interesaba NADA DE NADA y ya sabemos donde está.

    Todo depende de la oferta que te hagan, el papel que tendrás en la franquicia y si estarás cerca de tu ciudad de origen (esto es importante para los americanos).

    Higgins más que el dinero (que es importante) supongo que querrá saber su rol en el roster, y veremos que le pueden ofrecer en ese sentido.

  7. Venía a decir que cada vez me toca más los cojones la NBA con esto pero entonces he caído en que lo mismo deben de pensar muchos equipos en España cuando el Madrid o Barcelona de turno se lleva algún jugador suyo

      • Ese es exactamente el problema. Como decía más arriba, siempre hay un pez más grande, el tema es establecer mecanismos para que solo pueda «morder» en ciertas épocas y no cada vez que tiene hambre.

    • O el Valencia, que ha estado y sigue nutriéndose se jugadores de la ACB, ¿no? Van Rossom, Aguilar del CAI, Vives, Abalde (y parece que Aróstegui ahora) de Joventut, Doellman de Manresa, Doornekamp de Tenrife, Sastre y Oriola de Sevilla…

      Baskonia es verdad que suele mirar más al mercado extranjero, pero Unicaja (Darío, Jaime o Boutelle como más recientes ejemplos) o incluso Tenerife también pescan (incluso diría que más) en equipos de la ACB. No siempre se tiene que reducir todo a Madrid y Barça…..

    • Sólo el Madrid o el Barsa no. Otros equipos pequeños ACB a partir de determinadas categorías empiezan a barrer con todas las estrellas de la provincia (o de fuera de ella), llevándose a los mejores jugadores de colegios y otros clubes. La ley del más fuerte no se resume en Madrid y Barsa, beneficia y perjudica a todos los clubes menos a los que están arriba del todo en la pirámide (NBA) a los que no les perjudica, o abajo del todo (clubes pequeños no ACB) a quienes no les beneficia.

  8. Esto es asi, los que brillan aqui llaman la atencion de la NBA, pero siempre tendran que soltar jugadores que vendran a Europa.
    Como decia un crack las gallinas que entran por las que salen.
    No veo mayor problema en esto, lo que tienen que intentar los equipos es sacar beneficio mediante clausulas y que les sea dificil irse a mitad de temporada, que eso si que hace mas daño a los equipos.
    Quizas mas problema que la NBA sea china, una liga de pachanga que paga buenos contratos y ya se ha llevado jugadores interesantes de primer nivel.

    • Ahí le has «dao». Si se van jugadores para allá, por lógica también vendrán jugadores para acá. El Madrid, por ejemplo, ha estado rápido y diligente en pescar a Poirier. La clave es tener un buen scouting e ir pensando en jugadores que tengan claro volver aquí y que podrían llegar a ser diferenciales (p.e. el mismo Larkin en su momento). Saludos.

    • Pues eso mismo se me ha pasado por la cabaza.

      Los que entran por los que salen. En todos los deportes, los jugadores quieren crecer. Luego el tiempo es muy cruel. Los profesionales de cualquiel sector igual.
      No podemos poner puertas al monte.

      Lo importante es tener claro que hay retornos y estar atentos. Hay siempre muy buenas opciones en el mercado.

      El compañero mbanic enumera unos cuantos.

      Saludos.

  9. Toca más que nunca estar ágiles y rápidos a la hora de cubrir las salidas que puedan surgir por causa de la NBA. La lista de agentes libres en Europa es larga y de calidad.
    Vasilije Micic
    Wade Baldwin
    Jalen Reynolds
    Kevin Pangos
    Pierria Henry
    Achille Polonara
    Tyler Dorsey
    Mario Hezonja
    Nemanja Nedovic
    Ioannis Papapetrou
    Dinos Mitoglou
    Jordan Loyd
    Nando De Colo
    Lorenzo Brown
    Thomas Walkup
    Guerschon Yabusele
    Nikola Kalinic
    Derrick Williams
    Jordan Mickey
    Iffe Lundberg
    Darrun Hilliard
    Adrien Moerman
    Paul Zipser
    Kyle O’Quinn
    Alex Poythress
    Yovel Zoosman
    Dragan Bender
    Shelvin Mack
    Landry Nnoko
    Devin Booker
    Michael Eric
    Kevin Punter
    Michael Roll
    Jeremy Evans
    James Gist
    Austin Hollins
    KC Rivers
    Lukas Lekavicius
    Georgios Printezis
    Peyton Siva
    Maodo Lo
    Jonas Jerebko

    • Este verano va a ser frenético. Se puede montar un roster de agentes libres que sea de largo el mejor equipo imaginario de Europa, por ejemplo:

      Micic – Pangos – Baldwin
      De Colo – Lundberg – Punter
      Kalinic – Hezonja – Hilliard
      Williams – Pollonara – Mack
      Mickey – Booker – Reynolds

      Desde luego, quien quiera refuerzos de lujo en cualquier posición de entrada por nombres no será.

      • Mack es base o como mucho combo 1-2. Debes haberte confundido con algún otro jugador. No pasa nada metemos a Jerebko en su sitio y queda un roster de equipo final four.

        saludos

    • Y digo yo. Si nos deshacemos , con harto dolor de mi corazón de Llull y Carroll y traemos a De Colo, que es los dos en uno?
      Se me olvidaba el maldito tanteo. No obstante yo lo intentaría. De Colo y Henry. Menuda sala de máquinas, macho.
      Saludos.

        • Curioso, ahora resulta que la solución es cambiar un «viejuner» por otro más «viejuner». Doctores tiene la iglesia.

      • Ese tren ya se perdió,pero desde luego De Coló representa el tipo de jugador que se necesitaría ahora,desequilibra,se busca sus propios tiros siempre bien lanzados y haciendo todo con una facilidad insultante,creo que en su día el Madrid no lo intentó demasiado,puede que Valencia no hubiera pedido tanto en realidad en caso de no ir al tanteo,De Coló creo que también se equivocó no queriendo esperar,en Fener no le ha ido muy bien deportivamente.Llull renovará y lo sabes,Carroll dependerá de él mismo,puede que ésta vez sí quiera dejarlo.

      • Si finalmente vienen Heurtel, Henry y ya tenemos a Poirier yo completaría el roster (me ciño a los que acaban contrato) con Kalinic, Punter y Yabusele. Renovaría a Llull y Carroll. Serían Kalinic por Deck. Punter por Taylor. Yabusele por Garuba.
        Heurtel – Henry por Facu y Lapro y Poirier por Tyus y Felipe. Reduciríamos una ficha del primer equipo para hacer hueco a alguno de los chavales del filial.
        Con 4 jugadores para perímetro como Heurtel – Henry – Punter y Kalinic + Abalde y Alocén el tema de mejora física estaría asegurado y tendríamos puntos en las tres posiciones exteriores. Mantendríamos a 3 veteranos como Rudy, Llull y Carroll para aportar en momentos decisivos pero sin tener que exigirles jugar minutadas y para inculcar ese gen competitivo a los nuevos. A un año vista se finalizaría la renovación del equipo con las finalizaciones de Causeur, Rudy y Carroll y continuaría Llull como ese veterano que dota de identidad el vestuario y ejerce de líder.

        Saludos

        • Tu propuesta para completar la plantilla me gusta mucho y me parece muy realista desde el punto de vista económico. Difícil conseguir una mejor relación calidad-precio con otros jugadores como Dorsey (que me gusta pero sería más caro que Punter y a mi entender sus prestaciones pueden ser similares en ambos lados de la pista).
          Sería seguramente la plantilla más equilibrada que le he visto al Madrid desde que recuerdo. Por exponer una pequeña carencia diría que le falta posteo en los posibles cincos, pero con un trabajo específico sobre ellos creo que se puede mejorar también este aspecto.
          Nos quedaría el año que viene apuntalar el tema cupos, por lo que quizás convenga dejar alguno ya atado este año (uno entre Brizuela y Aróstegui). Me parece que van a rifárselos y conviene asegurar alguno de los que apuntan alto en estas posiciones exteriores donde tendremos bajas seguro.
          Si son capaces de configurar esta plantilla que planteas me quito el sombrero.

        • Yo creo que tu análisis es coherente y propositivo, que es lo mínimo que se puede pedir a un interlocutor siempre. Saber, que proyecto de equipo tiene y hacia donde se dirige. Yo de algunas personas aún no sé que harían con el equipo el año que viene, ni sé que traerían, ni sé de quien prescindirían.Mucha navajilla y poco gobierno.
          Yo le veo un fallo a tu propuesta. Y son las cuotas de minutos e hipotecas que de antemano unen a nuestro entrenador y a algunos jugadores. Y por supuesto el coste económico en época de penuria, que estamos dispuestos a pagar por la catequesis y rescindidos. Gastarme en catequistas y rescisiones , 4.000.000, por muy importante que sea la transmisión de valores, (que lo es), me parece disparatado. Como ya expuse una vez, más importante que el transmisor de los valores me parece el receptor. Si fichas Kalinics, Henrys,creo que el tesoro puede estar en buenas manos y no van a necesitar muchas clases de madridismología y resiliencia.
          Tus fichajes me gustan mucho más que tus bajas. O sea nada me haría más feliz que no volver a ver a Taylor de madridista, pero cobra una pasta, amigo.
          Por otra parte, como vengo manifestando, creo que el equipo precisa vigor físico y generales. Poirier, (prefería a Reynolds, por ser perfil distiunto y mejor en los cambios), Kalinic y Henry nos dan eso. Aprovecho para contestar a Wendell: De Colo es veterano pero tiene una plenitud física bastante superior a la de Sergio, y por cualidades y antecedentes un jugador que puede dar aún dos años buenos al mayor nivel. No sé como lo tendríamos con Valencia, si se nos cae Henry, que puede ser, arriesgando con Alocen como base vigorizante y Nado como combo, no tendríamos tanta pierna pero ganaríamos un jugador que a día de hoy sigue siendo de lo mejorcito. Menos equilibrio , sin duda, pero más calidad.
          Saludos.

    • Pues en modo low cost, póngame un Lonzo Brown, un Jordan Lloyd y un Jerebko o un Polonara; para suplir a Westermann, Higgins y Mirotic…
      Y para suplir a Gasol y Pusto, no tengo sugerencia. Dejaré que me sorprendan! 😁

  10. Creo que no es casualidad.los agentes han movido,o estan moviendo,más a los jugadores por el tema del covid y la previsible crisis que se avecina en basket europeo.
    Estos movimientos son muy habituales,solo qué los jugadores,con un buen contrato garantizado en europa,no dan pie a irse,porque su rol es importante y su salario garantizado el cobro.
    Pero ahora hay un run-run serio,de qué quien más o quien menos,vá a tener que hacer serios recortes en nóminas de sus plantillas.
    Y agentes buscan la NBA como salida,y claro,si a la NBA le pones un caramelito potencialmente interesante….
    Incluso creo que a muchos clubs,como baskonia,maccabi,cska o real madrid,les han venido de perlas económicamente la marcha de sus jugadores.otra cosa es al aficionado…

  11. NBA siempre va a ser un problema para los clubs europeos Top, pero al mismo tiempo no deja de ser un buen mercado por que muchos de los que se van vuelven antes de lo que pensaban.

    Ademas si Europa se convierte en uno de los principales mercados NBA, esto hara que mucho jugador que no tiene cabida de momento elija jugar aqui en lugar que ligas de desarrollo o mercados como el Chino.

    No deja de ser una cuestión de prestigio que Euroleague llame la atencion de tio Sam.

    Corey Higgins no és el típico jugador norte Americano que este deseando volver, tipo Wanamaker por ejemplo, y tras el periodo Pesic en què no estaba nada a gustó con el proyecto, ahora esta totalmente integrado en el proyecto Saras.
    Por lo que no va a ser fàcil que se vaya a una liga donde no tendria un papel de líder como si tiene en el Barça. Saludos

    • Tampoco Deck era el típico argentino obsesionado con la NBA como si lo han sido otros compatriotas suyos que siempre han dicho públicamente que su objetivo era la NBA.

      Como digo arriba lo más importante para Higgins será el proyecto que le ofrezcan, mucho más que el dinero, y si la ciudad a donde pueda ir está cerca de sus origenes.

      Tú pones el ejemplo de Higgins y yo te pongo el de Shields, jugador que está encantado en Milán, con el proyecto, con la ciudad y con un gran sueldo, y si llega una oferta interesenta se irá.

      Higgins no se irá a cualquier equipo NBA ni con cualquier rol como ha hecho Wanamaker, pero si le ofrecen algo apetitoso no tengas ninguna duda de que aceptará.

      • Es que Higgins esta encantado con el proyecto del Barça,donde es una de las patas que lo sostiene y cobrar,no cobra poco.

        Por supuesto que como todo profesional,puede ser seducido por otra oferta,pero al igual que Larkin no va a ser fácil que cambie Europa por NBA ya que allí no dejarían de ser jugadores secundarios.

        Shields esta un escalon por debajo en importancia a estos jugadores y además nunca ha jugado en la NBA,es otro perfil.Saludos

        • No estoy comparando a Higgins con Shields como jugador, sino que comparo situaciones similares.

          Tú dices que Higgins está encantando con Barcelona y con su proyecto, y yo te digo que Shields está encantado en Milán con un proyecto ambicioso que aspira a ganar la Euroliga en los próximos años y con un gran salario.

          Pero en ambos casos no es óbice para que si llega la oferta adecuada crucen el charco, y regresen a casa.

          El paso de Higgins por la NBA fue anecdótico, era un mero comparsa, ahora si podría ser un jugador importante de 18-20 minutos por partido en una buena franquicia.

          Como digo arriba no hará un «Wanamaker», si se va será con un gran sueldo y un rol importante.

          Una cosa es haber probado en la NBA y otra ser un jugador importante en la mejor liga del mundo, que es lo que sería Higgins ahora (no un lider pero si un 6º-7º hombre).

          Yo como se están dando las cosas en el basket actual no veo para nada descabellado que Higgins acabe en la NBA si se dan los condicionantes adecuados.

          • No veo que ninguna franquícia vaya a apostar fuerte por Higgins, ni por Shields, por lo menos en cuanto a rol de importància se refiere.

            Todo es posible, pero como apunta @Ruben,son perfiles en los que van sobrados en USA y posiblemente no dejarían de ser unos meros especialistas en el T3.

            Que poderoso Caballero es Don Dinero ya lo sabemos y podria pasar que Higgins aceptara una cuantiosa oferta, però eso puede pasar con el 75% de jugadores Euroleague.

            Si tio Sam se empeña en un determinado jugador tiene todo el poder de convicción para hacerse con el.

            Pero como esto solo es especular doy mi opinión, que desde luego es solo personal,

            Saludos y con ganas de disfrutar mañana de tu alter ego +niño de Elche.

      • Si le dan pasta y liderazgo está claro que se va.
        Liderazgo sin pasta no le ofrecerán.
        Pasta sin liderazgo puede ser, aquí ya entra su carácter.
        Y ni pasta ni liderazgo para ir a un contrato mínimo pero poder decir que ha jugado no es su caso.
        Estas son las opciones.

        • Es que Higgins ya ha jugado en la NBA en los Charlotte Bobcats.
          Por lo que ya puede decir que jugar a jugado. Saludos @Domènec

          • El Chacho también jugó y creo que sería un caso muy muy parecido, líder, con un contrato buenísimo, con su hija recién nacida… 7kg y las ganas de demostrar que servía le cambio las ganas de quedarse. Sí a Higgins le ofrecen un salario que puede perfectamente triplicar el actual, veremos.

  12. Creo que el otro jugador es Davies, en plena madurez tendría valor como cuarto interior en la mayoría de los equipos…

    • Davies no por favor… ahora que está asentado y ha hecho unas series de MVP contra Zenit sería una baja brutal para el año próximo.
      ¿Alguien que me refresque los contratos de la plantilla del FCB? Una cosa es que lleguen ofertas por jugadores, pero al menos espero que los que están en vigor tengan cláusulas altas.

  13. Madre mia…. es increible…. cuantos jugadores por plantilla hay en la NBA??? Porque para que unos entren….. otros debe salir….

    • Unos 15 fácilmente… por 30 franquicias… 450 jugadores. Mucho margen para traerse a varios jugadores destacados en Europa cada año.

  14. El problema no es tanto que se vayan, si no que ahora se pueden ir en cualquier momento por el desfase de calendarios. No tiene sentido que la NBA te pueda fichar en mayo jugadores y tu no puedas ficharlos de la NBA porque no puedes inscribirlos en la euroliga. Caso de Deck o vildoza frente a poirier por poner un ejemplo, sinceramente si la NBA puede fichar cuando le venga en gana por qué somos tan tontos desde la Euroliga de autolimitarnos el fichar desde la NBA?

    Entre eso y la aberración del derecho de tanteo de la ACB, parece que queremos que el talento se vaya lejos. Se supone que esto es para fomentar la fidelidad de los jugadores (según la propia ACB) pero en realidad sirve para que los equipos potentes económicamente impidan que sus rivales dentro de la ACB fichen a sus jugadores cuando se les acabe el contrato (y se vayan a otros equipos euroliga) o para que salga más caro fichar entre equipos ACB que entre equipos no ACB (ridículo) o directamente para que haya grandes cracks que podrían estar jugando en España pero no lo hacen porque algún equipo bloquea su fichaje (se me ocurre el ejemplo de De colo, que se fue del valencia hace 9 años y ha mostrado su interés por volver a España en reiteradas ocasiones pero no va a volver nunca a no ser que no sea al Valencia, cosa que parece harto complicada).

    Resumiendo: Clausulas desorbitadas para la salida de jugadores a mitad de temporada (o si preferis llamadlo multas, en plan tu clausula es 1M pero solo se puede ejercer de tal a tal fecha si lo haces fuera de ese periodo se te aplica una multa de 10M), libertad total para fichar rebotados NBA, para ver si así recuperan el gustito por jugar y se olvidan de estar allí agitando toallas por un dineral y erradicación del derecho de tanteo y que el agente libre decida libremente a donde quiere ir, porque no nos engañemos los equipos pequeños no pueden igualar las ofertas de los grandes por mucho que quieran.

  15. Hay jugadores q demuestran muy poca ambición en contra de lo q pueda pensarse (más allá del dineral q puedan ganar), en lugar de mejorar y demostrarse a sí mismos q son no ya capaces de rendir al más alto nivel sino de ganar…, prefieren irse ahí a verlas venir, a dormitar; el caso de bolmaro, o de garuba, a dónde van?. El bolmaro debe estar aconsejado pésimamente…. A dónde vas!!!?? Su sitio ahora es este y gracias y ya, tiene esa suerte y la desperdicia…, pues hala, a la banqueta de los yankis a aburrirse. Otra cosa es que ya sean jugadores contrastados, hechos y con un bagaje o que aún siendo jóvenes tengan algo de paciencia y se curtan un tiempo (jokuvaitis) . Mirotic ha hecho el camino contrario cuando ni lo necesitaba, bravo por él. Doncics hay uno, y encima este se fue después de romperla. Q les aproveche la pasta o la experiencia a los mirlos blancos de «estar con los mejores»…

  16. El problema no es la NBA en si..
    Es la Liga de Desarrollo.. que les hace tener bajo el paraguas a muchos más jugadores..

    30 equipos x 15 jugadores..
    Más los de la liga de Desarrollo…

    No hay tanto jugador con nivel NBA

  17. Pues toca adaptarse y fichar lo que venga de allí,cada verano se dan muchos descartes en la NBA,varios de ellos serán las estrellas del mañana en Europa.Respecto a posibles salidas del Barça hacia la NBA,quizás Davies que ya estuvo allí?.

  18. Con ese criterio Carioco, Bolmaro estuvo mal aconsejado cuando decide irse a agitar toallas al Barca. Debió seguir su progresión en Weber Bahía, el mejor desarrollador de jóvenes de Latinoamérica, donde recibía una formación de élite en todos los aspectos que hacen a un jugador de Basquet….

      • No, es un paso natural en su crecimiento, se curten y mejoran, tras la NBA aquí está el mejor basket y de los mejores preparadores, irse a la nba -también- como es natural, es EL PASO, solo que para muchos jugadores es un salto al vacío, ven interrumpida su progresión por «probarse con los mejores», en la NBA trabajan menos con los jugadores individualmente que aquí, por lo que lo más prudente es seguir currando aquí y dejarse de pajaritos en la cabeza….Soy del Baskonia y aquí hemos sido el trampolín para muchos de tus paisanos, pero después de crecer tanto como jugadores como personas. Fíjate en Vildoza -también por Bolmaro-, pasito a pasito, en los Nocioni, Scola, Prigioni¡¡¡, quemando etapas. El caso palmario y revelador a la inversa por ej lo tenemos en Toko Shengelia, que nos vino de la NBA que parecía Borat…., y se ha ido siendo Leonidas, su progresión se vio detenida por irse con los yankis a hacer el primo…..Tanto por parte del jugador como el club se lo han currado para convertirse en el jugador que es hoy día…Bolmaro en mi opinión se va a pegar un piñazo por cagaprisas. Primero por estar verde y segundo porque ni siquiera da la talla (en mi opinión). Ahora que los gringos ven algo que se me escapa…., pues bueno, buena suerte a ambos, a ellos les da igual quemar jugadores, tienen pasta y el mercado a sus pies. Buen día Gracias totales.

        • Respeto, pero no comparto en lo mas minimo.
          … en la NBA trabajan menos individualmente con los jugadores que aquí… afirmación cuanto menos temeraria. Si tiene alguna prueba de esto (en el aspecto que quiera, físico, mental, fundamentos) estaría bueno que la comparta con nosotros. Incluso tengo muchas dudas que en Barcelona se hayan enfocado puntualmente más en el desarrollo de Bolmaro que en Weber Bahia Basquet, que como le comentaba,tiene un programa que en formación es de élite.

          Los jugadores que usted nombra, los de ahora, y los muchos que vendrán, van a «foguearse» a las ligas de Europa, y (algunos mas, algunos menos) a pulir algun aspecto de su juego que es lógico que surja a partir del aumento del rose. Pero su formación propiamente dicha la llevan de nuestra liga nacional y toda la pirámide que representa su estructura.

          Ejemplos? Miles, uno fresquito, Deck se fue de San Lorenzo tirando triples en suspensión y llegó a OK City tirandolos a pie firme.
          O se lo argumento de otra manera:
          Por qué Colombia o Mexico (por citar países con mas habitantes que Argentina) no sacan cantidades y calidades de jugadores similares a las nuestras? Ellos también tendrían (al igual que nostros) la estructura de la ACB disponible para recibirlos y formarlos antes de dar el salto….
          Los Jugadores llegan en un gran porcentaje formados Carioco. Y el valor de foguearse, medirse, con los mejores de Europa es INCALCULABLE y muy positivo para su juego en muchos casos. Pero yo no tengo la mas mínima duda que la carrera de Manu Ginobili no hubiera sido «peor» si en vez de irse a la Reggio Calabria a los 21 cuando fue drafteado, hubiese ido directo a los Spurs. Es mas creo que «habría» alargado su prime en la NBA 2 o 3 años.
          Lo mismo vale para Scola que llegó con 28 o Nocioni.

          Imagino que estas cuestiones (como las que muchas veces me diferencian de Wendell) surgen del desconocimiento de lo que pasa en materia de Basquet en esta parte del mundo, y es entendible.

          Un gusto intercambiar opiniones con usted. Saludos.

          • No tengo dudas que el basket argentino trabaja mucho y bien con sus jugadores, hay mucho trabajo de base por obligación, no es casualidad los excelentes jugadores que salen de Argentina. Luego – es una percepción personal, si estoy equivocado me corriges-, y es que muchos de ellos han metido infinidad de horas jugando en la calle desde críos (aquí eso se está perdiendo, entre consolas, móviles y doritos… ) , y eso te da horas de vuelo sin haber pilotado en avioneta; esa picardia, ese desparpajo natural (no tan natural, esculpido en la calle), y eso es algo q tienen muchos argentinos. Son – sois-unos jugones. Pero por muy buena escuela que tengas, la mejor forma de mejorar es enfrentandote a buenos equipos con mejores jugadores y eso es algo q Europa te da, no sólo para foguearte, las competiciones son excelentes en materia de basket y atractivas, son un caramelo para muchos profesionales y con buenos contratos, y Argentina de momento no te da eso, al mismo tiempo q la formación aquí es de primer nivel. Ya el salto a la Nba son palabras mayores, antes sólo iban los excelentes, ahora van muy jóvenes (un error para mí) y sin demostrar nada.

            A ginobili ya lo sufrimos con la kinder… Era un escándalo de jugador y la kinder un escándalo de equipo, estaba en una época que aún lo que había en europa era un poco lejana para los standares usanos, nos seguían viendo como sospechosos, dar el paso llevaba su proceso, no como ahora…. No quita que tengas razón en cuanto a él, es probable que hubiera tenido hueco desde el 1er día, pero el paso natural era ese, pasar por Europa. Era un jugador especial, único, irrepetible. Como el hubo otros tantos, a kukoc, que era todo talento le llevó su tiempo dar el salto y se la tenían jurada los del dream team, querían humillarle en Barcelona…

            Y si que trabajan menos individualmente con los jugadores en la nba, es vox populi (al menos hasta hace unos años, ahora tal vez haya ido cambiado algo el tema) , no lo digo yo, dicho por los protagonistas, los jugadores; entre viajes, la densidad de partidos y que ellos dan al jugador el trato de profesional…., vamos que, alimentación tu, trabajo físico cosa tuya, etc…. No están muy encima de ellos. Facilidades para que dispongas de alguna particularidad, si, ninguna, pero la iniciativa debe salir del jugador….Repito, antes al menos, ya últimamente ando más desmarcado de la nba y puede que me cuele. Gustos compartidos. Nos vemos en las canchas.

            • Tocas muchos temas Carioco, y me encantaría profundizar en todos, y creo que podría ser interesante, para algún amante del juego en si, conocer un poco como esta estructurado el Basquet en Argentina (la pirámide que te comentaba) pero necesitaríamos varios posteos, uno por tema.

              A grandes rasgos puedo decir, que muchos de los análisis que haces, sin ser erroneos son muy lineales. Y en esto, como en todo, hay que contemplar infinidad de variables.
              Para ejemplificar lo que digo vuelvo a la afirmación que me motivó a entrar en este hilo. Tu dices que Bolmaro esta mal aconsejado, que para agitar toallas es preferible que siga su desarrollo en el Barca y de el salto mas hecho. Yo te digo que con ese criterio, debería haber continuado su formación en Bahia Basquet y esperar para ir al Barca mas curtido (y te reforzaba esto contándote del programa de elite donde se venia formando)
              Aquí tenemos la primer multiplicidad de variables. Para el análisis no es lo mismo el paso a Europa de Campazzo, Deck o Ginobili, que se fueron dominando la Liga Nacional, que el de Bolmaro (se fue promediando 3 puntos y dos rebotes) Vildoza (bastante mejor pero sin llegar a destacar) Scola lo mismo y tantos etc. Todos ellos muy lejos del techo que les ofrecía nuestra competición. (profundizamos en otra oportunidad)

              En cuanto a lo que te refieres del basquet en las calles, por aquí nada de nada (y padecemos al igual que ustedes el suplicio de las consolas) La CÉLULA MADRE del desarrollo de nuestro deporte son los CLUBES, empezando por los de barrio, que conforman una red capilar que llega a casi todos los rincones, y culturalmente son parte esencial de la vida social del Argentino medio, para luego trepar la escala de la pirámide hacia clubes de mayor desarrollo, con un sistema de competencia (de U13 en adelante) a nivel clubes, selecciones locales y provinciales tan desarrollado que permite que el pasaje de «los buenos» desde los clubes de base hacia arriba sea muy dinámico.
              Personalmente (a demás de un gran apasionado por este deporte) soy dirigente de un club que está a la mitad de este camino, puedo profundizar y dar muchos ejemplos, pero lo dejo para otro post. (Facu: Municipal de Cordoba- Unión Eléctrica- Peñarol LNB)(Chapu: Ceci de Galvez- Unión de Santo Tome- Racing de Bs As LNB)

              En cuanto a lo económico, es aquí donde estas mas cercaquita. Pero como sabrás, en los últimos 50 años nuestra economía se maneja sin escalas entre picos y valles. En los 90 por ejemplo, la LNB estaba muy muy fuerte y no había equipo Europeo que nos pudiera una estrella, se llevaban, si, proyectos (Sconochini, Nicola, Racca, Espil, Oberto)
              Por ejemplo: Marcelo Milanesio se dio el lujo de decirle que no a Obradovic y a Messina y jugar toda su carrera en Atenas de Cordoba, lo mismo Pichi campana y algún otro que se me viene a la mente (cracks de cracks Googlealos) Los Open Mac Donals o intercontinenrtales de la época (única medida mas o menos consistente) donde los buenos de acá andaban torta y torta con los mejores de allá. Hoy estamos en la otra punta, un equipo LEB Plata puede venir a pescar a nuestra liga por unos pocos Euros.

              Da para seguir toda la tarde Carioco, pero me excedí demasiado y no era la idea. El amor es mas fuerte. Sepan disculpar.

              Saludos.

  19. Yo tambien creo que si a Higgins le mantienen lo pactado para el año proximo o hasta si le ofrecen alargar el contrato a cambio de reducir el salario anual como hicieron con Davies (no lo descarto) se quedara. Ademas ya estuvo en la nba, va a cumplir 32 años y creo que tiene su familia proxima (mujer e hijos) en Barcelona.
    Yo lo veo diferente a casos de vildoza, bolmaro, deck que estan en la veintena quieren probarse en la nba.Hasta con campazzo que veia que estava en su mejor momento deportivo y era ahora o nunca.

    Sldos

    • Campazzo tiene 30 años y Deck 26. Estar en laa veintena es tener cerca de 20.
      Higgins lleva año y medio en Bcn. Mucho más tiempo estuvo.en Moscú y no tuvo problemas para irse.
      Y ese «estava», dios!!! Cómo duele a la vista!!!

      • Lo que quiero decir es que estan con vetipico, deck, bolmaro, vildoza que es una buena edad para tomar nuevos retos.
        Sí, campazzo ya tiene 30. Por ello comento que en su caso se va porque es cuando el personalmente esta en su mejor momento.

  20. Pues ayer empezaron los playoffs de la Vtb League y acabo de ver en diferido el Lokomotiv Khimki y tengo que decir que que pedazo de jugador es Nigel Williams Goss, es el jugador a fichar en la posición de base sin discusión, ayer dueño y señor del partido con 20 puntos y 11 asistencias y una sensación de dominar y de superioridad que no me cabe ninguna duda de que habrán hostias por él esté verano

    • Yo tengo claro desde hace meses que NWG va para próximo crack en Euroliga… y es de los que genera ventajas por sí mismo, tira de tres, divide las defensas, asiste… y es un buen defensor de perímetro.

      Además tiene varias milis hechas: MVP en Partizan en su debut europeo, una temporada a las órdenes de Sfairopoulos y la sombra de Spanoulis, de vuelta de la NBA para quedarse…

      Era mi sustituto favorito de Campazzo por mucho que sea extra… no termino de perder la esperanza.

      Saludos

  21. Nico mirotic es el otro jugador que se marchará a la nba… y parece que a higgins va a ser difícil retenerlo … me da que como no ganemos la euroliga este año ….

    • La nba cada vez mira más a europa,no solo en jugadores,tambien en técnicos y técnicos asistentes.dicho esto,creo que cada jugador europeo es un caso diferente.
      En NBA valoran mucho actualmente al jugador que en europa sería el 3-4,los deck,clyburn,shields…jugadores que allí podrían incluso ser 2 defensivos,con menos tiro que un escolta aquí,pero complementarios con bases-estrella,un puesto que ellos consideran clave.jugadores que en europa aprenden a leer tácticamente el juego,lo que les hace muy interesantes.
      Un ejemplo de esto es joe ingles,jugador que en europa no destacó,y sin embargo en utah,una de las franquicias tácticamente más estudiadas y respetadas actualmente,es un jugador clave.
      Luego hay otra clase de jugadores,que para mí serían los higgins,punter…que depende más de ellos querer irse a que su rol vaya a ser poco más que tiradores abiertos,algo como lo que fué abrines.jugadores que seran más especialistas que otras cosa.
      Luego estan los bases jugones,que en europa serían los larkin,william goss…jugadores con gran mercado en europa,pero que en nba estan en un limbo dificil de calificar,ni son top para ser bases titulares,ni encajan en perfil de suplentes,lo que les complica encontrar un rol,no quizas un mal contrato,pero que les cuesta tener regularidad en nba en cuanto a minutos y tiros importantes.
      Luego hay dos jugadores en europa que tienen un perfil interesante,ademas de micic,que son baldwin y pierria henry.bases con físico,buenas piernas,jugadores que encajan en rol de chicos para todo,pero sobre todo los ven como especialistas defensivos,algo así como ven a bolmaro,buenos a campo abierto,perfil bajo de salario….
      Y luego está el tema covid.muchos americanos lo han pasado mal,muy mal,lejos de su familia.EE.UU es un país que vende una imagen de fortaleza hacia el exterior que luego sus habitantes no tienen,yo entiendo la situación de verte lejos de tu familia,y no saber si había control o no de la pandemia,eso es dificil,pero ha habido casos exagerados.y creo que algunos tienen ganas de irse,más por miedo,que porque consigan buen contrato.

  22. Parecía que después de eliminar al Zenit el Barça de baloncesto tenía que entrar en una etapa más relajada para preparar a conciencia la final four y el final de liga; pero ha sido aparecer los rumores de NBA y las posibles fugas de talento y ahora el panorama es que nos vamos a quedar en cuadro y con la necesidad de fichar medio equipo… ¡Qué panorama!

    ¿Alguien del Club que pudiera salir a calmar y frenar un poco todo esto?!
    No me parece la mejor manera de afrontar la parte final y más importante de la temporada.

    • Si sirve de consuelo, el vigente Campeón ganó la F4 de 2019 sabiendo que se iban de Colo, Chacho y Higgins… Con Itoudis y Hines terminando contrato, todavía sin renovar.

      Sobre la cancha no se notó, al contrario, mostraron mucha fortaleza mental (y física) para remontarnos la semi y contener en la final a los Larkin, Micic..

      Suerte en la F4.

  23. Logicamente todo profesional quiere mejorar,los sueldos que se pagan allí son inalcanzables para la inmensa mayoria de equipos de aqui,solo pueden competir minimamente los que tienen una fiscalidad favorable y poco.Luego está el papel que van a desempeñar alli,normalmente jugadores de complemento y tambien lo que van a jugar.Aqui un primer espada sabe que va jugar por titulos y sera un jugador muy importante,allí la mayoria seran unos secundarios y su equipo no pasara de la liga regular.Pero bueno,hay que dejarles que rellenen su cuenta corriente y en unos años en cuanto se cansen de calentar banquillo y de engordar la cuenta,igual los puedes pescar por un precio razonable.

  24. Clyburn me parece el jugador más determinante ahora mismo en Europa. Más que Micic. Pero también me parece que Barcelona y Efes están por encima como equipos que los rusos.

    El jugador no sé si quiere o no ir allá. Pero recuerdo la de canastas que malograba estando con los turcos y alabo su crecimiento actual. Comprendo porque los rusos decidieron dejar marchar a Higgins, aunque no fuesen cromos repetidos.

  25. Javier.

    ¿Puedes dar ya información concreta de ese jugador (o jugadores) importantes del Barça que podrían salir? ¿O los tiempos informativos aún no lo permiten?

    Grazas!!!

  26. Bretema o Superepi pueden salir Higgins,Davies,o Mirotic xq la dierectiva les diga q no puede pagar sus contratos,igual q paso CSSKA o pasara en otros,si afecta furbol imaginaros basket,y mas en equipos furtboleros ,o q dependan recaudacio grada,tipo baskonia etc

  27. Gasol, Varejao, Ethfimios, Paquito, Ricky, Ilyasova, Andersen, Hezonja, Abrines, Ingles, Kurucs, Satoransky, Jokubaitis… así a bote pronto.

    • Y también enumeraría a Marc Gasol, que el Barcelona quiso recuperar desde el Girona (creo que tenía algún derecho), equipo en el que estaba en una especie de cesión gracias a la «vista» de Ivanovic. Pero ante la negativa de volver con Dusko y su oportunidad en el draft, también voló.
      Y por la misma causa voló Navarro, aunque volvió pronto.

  28. A todo esto, TT baja lo que resta de temporada. Vukcevic, si hace buen papel con los minutos de Trey, otro que irá a la NBA. Empiezo a dudar que trabajar una gran cantera en baloncesto sea rentable con la NBA, mejor hacer, como los turcos, un superequipazo de megaestrellas.

  29. Bueno pues si se van unos cuantos, volverán otros muchos, no hay tanto sitio para todos y no se jubilan tan pronto los jugadores…
    Así que como se decía antaño dios proveerá!! :-D
    Saludos

  30. Lokomotiv pasa a semifinales en la Vtb League eliminando al Khimki, visto el partido y de nuevo exhibición de Nigel Williams Goss, con 30 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, es impresionante lo de este jugador, también partidazo con 26 puntos y jugador a seguir Kevin Hervey un 3-4 muy interesante y para mí jugador de Euroliga sin ninguna duda.

    Sorpresa con la derrota del CSKA en la pista del Nizhny Novgorod que fuerza el tercer partido en Moscú y el Zenit pasa a semifinales eliminando al Parma Perm que no ha sido rival del Zenit y Pangos a lo suyo con un doble doble con 11 puntos y13 asistencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here