Hoy vamos con otro asunto. Que los 18 clubs quieran la revolución no significa que todos van de la mano. Hay 13 por un lado, que han elegido a Josean Querejeta como portavoz y líder, y otros cinco que recelan de su liderazgo y de algunas de sus propuestas. Se trata del Joventut, el Fuenlabrada, el Cajasol, el Meridiano y el Granada.
Digamos que los más ‘cañeros’ en los meses pasados para liquidar a Senespleda y Portela han sido el Baskonia, el Power Valencia y el Bilbao. Pero unos cuantos clubs más, Valladolid, Estudiantes, Lagun Aro y Manresa, también apostaron decidídamente por el cambio. Cuando vieron que eran mayoría, Unicaja, Real Madrid y Barcelona se unieron sin estar a la vanguardia del cambio al principio.
Frente a esos 13 que se reunieron el lunes como te adelantó esta web el miércoles por la mañana, hay cinco que no desean que los grandes cobren todo el protagonismo en el futuro a corto plazo y en las diversas negociaciones a desarrollar en las próximas semanas. Querejeta quiere que los cuatro de Euroliga, Baskonia, Unicaja, Barça y Madrid, estén al frente de todo y en la comisión de ocho clubs que va a liderar esta transformación de la ACB.
Pero sus intereses en puntos clave como la Euroliga, tope salarial, sistema de competición, etc. no tienen nada que ver con los de Manresa, Meridiano, Fuenlabrada o Valladolid, avisan dos presidentes, uno vasco y otro de esos cinco más reacios a cómo se están desarrollando las cosas.