La Novena al fin: ¡el Real Madrid campeón de Europa 20 años después!

389

El Real Madrid acabó al fin con la condena de 20 años y un mes sin ser campeón de Europa. Venció en la final con toda justicia y manejando casi siempre con solvencia una apreciable diferencia a su favor. El triunfo por 78-59 ante el Olympiacos fue inapelable

La Novena ya está aquí. Felicidades desde nuestra web.

La pesada mochila de tantos años sin reinar, el hecho de ganar sólo una desde 1980 al 2015, aquella de Zaragoza 1995, era algo que agobiaba al Madrid y al madridismo. Y más con la frustración de las dos finales perdidas en los dos últimos años.

La primera mitad tuvo un buen inicio madridista pero a partir del minuto 5 se impuso la defensa de los griegos y el ritmo lento de juego. Los blancos se atascaron y el Olympiacos se escapó con un 15-21 en el minuto 11. Enseguida reaccionaron los blancos llenando el quinteto de suplentes. Con Nocioni y Maciulis hubo una clara mejoría atrás y enseguida llegó el empate a 22. El lituano colaboró además con dos triples para iniciar la escapada madridista, que se fue al descanso con un buen 35-28.

El 6 de 14 desde la línea de tres puntos impulsaba a los de Laso, mientras que su rival pagaba el desacierto en tiros libres, un tremendo, e inesperado, igualmente 6 de 14 en tiros libres. De hecho, Spanoulis firmaba 1 de 4.

Un 5-1 en la reanudación puso el 40-29 aunque enseguida llegó un rápido parcial de 0-12 que colocó por delante de forma efímera al Olympiacos en el minuto 26. Pero el Madrid se levantó enseguida para acabar el tercer cuarto con un 53-46. Un triple de Nocioni ponía 10 arriba de nuevo a los blancos y esta vez la diferencia sí se sujetó mejor (62-52, min. 34). Nocioni remató al conjunto heleno con otro acierto de tres para el 65-55 a menos de cuatro minutos para el final y se vio que esta vez no habría nuevo milagro del equipo griego. El propio Chapu y Carroll fueron los mejores de su equipo, junto a la gran defensa de todos.

Real Madrid (15+20+18+25): Llull (12), Carroll (16), Rudy (7), Reyes (2), Ayón (2) -cinco inicial-, S. Rodríguez (11), Nocioni (12), Bourousis (-), Slaughter (2), Rivers (5) y Maciulis (9).

Olympiacos: Dunston (4), Spanoulis (3), Printezis (11), Mantzaris (1) y Darden -equipo inicial-, Petway (2), Hunter (10), Papapetrou, Sloukas (10), Agravanis, Lafayette (1) y Lojeski (17).

GlobalSun

389 Comentarios

  1. Y por último. Yo terminé el partido dicendo GRACIAS PABLO, GRACIAS PABLO. Y me acerqué a Tabak para decirle Gracias, me dió la mano en señal de agradecimiento. 20 años sin una Copa de Europa, actual Euroliga es mucho tiempo, pero eso ya es pasado. Ahora a centrarnos en la ACB, 2 partidos de entrenamiento contra Baskonia y Manresa, el domingo de celebración por la Euroliga, que disfrutaré en mi sitio de abonado y sin turcos que me impidan disfrutar de este EQUIPO

  2. Grande ver al Chapu bañándose en Cibeles, jaja jajaja

    Sobre el tema Llull….. creo que al ganar la Euroliga hay más opciones de que se vaya. Es el momento

  3. Buenos días
    Mi aportación al debate propuesto por Samarines
    1
    Flexibilidad de Laso. Tengo una teoría, algo peregrina, que me atrevo a compartir, creo que en determinados momentos de la temporada, al igual que los entrenadores de formación, Laso se ha autocomplicado los partidos de cara a crear situaciones de tensión que endurecieran y prepararan a sus jugadores para los momentos de la verdad. De ahí la aparente facilidad, o frecuencia, con que el equipo es capaz de superar momentos duros, véase, los cuartos con el Efes o las reacciones en la final de la Euroliga.
    Flexibilidad de Laso. Laso ha cambiado las rotaciones en la F4, pero también las respuestas a las incidencias, – faltas tempranas de un jugador, estados físicos o mentales -.
    Flexibilidad de Laso. Creo que gran parte del éxito reside en el previo de la temporada, todos los jugadores tienen claro que cuentan para el entrenador, que cada uno tiene un rol, pero que cuentan.
    Flexibilidad de Laso, Laso se ha cargado el scouting con las rotaciones, ha sorprendido con los cambios y con los quintetos en pista.
    2
    Como dijo un griego “Nunca te bañaras en el mismo río”. El RM ha aprendido a jugar finales, el RM ha perdido el miedo a los cocos, algo que el CSKA no ha logrado, desde la disciplina táctica a los mandatos de su entrenador, desde la autoconfianza y desde el esfuerzo. Y sobretodo, el RM tiene un EQUIPO largo, otros tienen plantillas, merito del cuerpo técnico.
    3
    Los equipos cuentan con un núcleo duro, los complementos irán saliendo y entrando en función de las necesidades a completar – por ejemplo, retirada de Felipe, salida NBA de Llull – de la pasta – el sueldo de Nocioni para veinte partidos – y las oportunidades – Claver, Ribas – y retornos – Dani Diez, Hernangomez – y la calidad de los entrenamientos, básicos en nuestro juego – Campazo, Maciulis, Rivers -.
    4
    El que el RM gane la Liga dependerá del hambre de los jugadores. Ojo a un Barça hambriento. Del resto de equipos, salvo el Unicaja de dos meses atrás, ninguno cuenta con un banquillo que permita afrontar 10 partidos de exigencia entre semifinales y final.
    5
    Samarines, tu pregunta es retórica, bien sabes la respuesta. La solución, siempre hay que evaluar trayectorias, no la última actuación.

  4. Algo que me llamo mucho la atención del partido fue el enorme rato que jugaron Slaugheter y Nocioni como pivots, que además fue el periodo en el que a mi entender se decantó el partido (y estoy bastante seguro porque lo observé especialemente).
    ¡Quien nos hubirea dicho que esta pareja (de la tanto se ha hablado aquí) iba a resultar tan protagonista!
    Pues eso, baloncesto…

    • Ya has dicho que no eres de leer muchos posts, porque si lo hicieras te darias cuenta de que los que no os explicais como Nocioni y Slaughter jugaron tanto tiempo, que Bou jugase el primer cuarto (de hecho yo lo daba como titular por la sencilla razon de que me olia que Felipe, Ayon y Slaughty se podrian cargar de faltas pronto y ante eso Laso preferia que se cargase Bou visto lo visto ante Efes en cuartos)…y tantas cosas mas erais los haters de Laso.
      Aqui hay gente que creia desde el principio…creia en Laso, en Nocioni, en Macioulis, en KC, en JC, en Ayon, en el estilo, en los «no-sistemas»,…

      Y remato. A los que rajaban a cara de perro de Laso, de no saber motivar a gente como Mirotic o Boroussis les dire…viendo a gente como Nocioni o Macioulis os digo que no se que demonios tiene que hacer un entrenador para motivar a un jugador en una final de Euroliga…es el jugador el que se motiva solo ante el reto, demostrando gen ganador o perdedor. Mirando el playoff de Mirotic en Chicago espero que pidais perdon a Laso por tanta descalificacion.
      Campeones Carajo!!!!

      Ah!! Ferrandiz perdio sus dos primeras finales de Copa de Europa antes de forjar la leyenda…ahi lo dejo

      • Siempre que se generaliza es injusto, y malo.
        Y se tiende a mezclar churaras con merinas.

        Hablas de gente que rajaba a cara de perro de Laso, de no saber motivara a Niko o Bou.
        Yo no he leído éso aquí, salvo a uno ó dos foreros a lo sumo.
        Bou valoró 20 en la final de Milán. Pocos habrán dicho que perdimos por Bou.
        Y sobre Niko, nadie habló de no saber motivarle: se ha hablado mucho de SISTEMAS para Niko, de saber aprovecharle y de sacar ventajas o no.

        SE HA HABLADO DE BALONCESTO en una página web de baloncesto.
        Como debe ser.

        La primera Copa de Europa del Madrid la ganó Joaquín Hernández, recientemente fallecido. No Ferrándiz, que venía de perder las 2 primeras finales.
        Dicho ésto, espero que Laso gane la décima y la undécima.
        No lo digo de coña. Haciendo bien las cosas, como se vienen haciendo desde hace 5 años, vamos a tener opciones.

  5. Hola de nuevo, bien, visto el partido con más tranquilidad me reitero en lo dicho anteriormente… Se ha ganado por varios motivos, pero sobre todo por la garra y el no arrugarse de los que ya hemos dicho hasta la saciedad. También creo que Laso, no sé si por los nuevos ayudantes o por el lógico aprendizaje de un entrenador, ha madurado y ha sabido ver cada cambio en el partido, dandole soluciones que hasta ahora no creía que fuera capaz de hacerlo. El núcleo fuerte del equipo los Sergios, Felipe y Carrol, creo que sin los otros jugadores nuevos a su lado, no habrían ganado la final, pero se han contagiado de su garra y han visto que era posible. Yo he jugado muchos años a esto, y tengo que decir que aunque siempre fui el mismo jugador, si tenía a mi lado gente que me proyectaba confianza, jugaba mucho mejor solo por saber quién me cubría las espaldas en los momentos complicados de los partidos. Creo que esa pizca de confianza y no arrugarse ha sido lo que ha conseguido que el equipo al fin pueda levantar un trofeo tan importante como la copa de europa (no me gusta eso de euroliga… que se le va a hacer).
    Ahora por la ACB, para una temporada histórica, y a con este equipo se puede ganar alguna copa más que nos hemos dejado por el camino seguro. ¡Hala Madrid!

    • Gran comentario, no puedo estar más de acuerdo.
      Especialmente en el matíz que aportas sobre el núcleo fuerte y los nuevos, no tan finos estilistas pero mejores competidores.

Comments are closed.