Queda una jornada para que termine la primera vuelta de la Liga ACB y esta vez no tenemos la emoción típica a estas alturas de la temporada de saber quién logra el último billete, o los dos últimos, para la Copa del Rey. Los ocho clasificados ya se conocen porque el octavo actual, La Laguna Tenerife, sólo se quedaría fuera si pierde de tremendo palizón en la visita al Barcelona, algo que no va a suceder lógicamente. El Bilbao Basket sólo se puede clasificar si gana en Granada, el equipo lagunero pierde en el Palau y los hombres de negro remontan los 69 puntos que les separan en el average. Es decir, una carambola imposible en cuanto al average.
Pero sólo tenemos un cabeza de serie asegurado, el líder, el Real Madrid. Lo tienen casi hecho el Valencia Basket y el Barcelona pero si perdieran el próximo fin de semana, podrían dejar de serlo. Y tienen opciones claras de entrar en el bombo de la Copa como cabezas de serie tanto el UCAM Murcia, como el Unicaja, el Baskonia y el Joventut. Además, se da la circunstancia de que los verdinegros juegan en Vitoria y de que el conjunto murciano visita al malagueño. Por su parte, el Valencia se desplaza a Las Palmas. Ojo, porque el Baskonia tiene pendiente aún el choque aplazado en diciembre en la cancha del Granca, así que tendrá que jugarse el 8 de febrero y cambiarse esa jornada para aclarar si el club vitoriano es o no cabeza de serie.
Por lo demás, el MVP de la jornada fue Francis Alonso. El escolta del Breogán valoró 32 después de anotar 28 puntos y ser el héroe de su equipo con un triple sobre la bocina para ganar en la visita al Andorra.
Es interesante ver cómo, casi todas las jornadas, hay unos cuantos equipos hundidos por su desacierto en el triple, arma fundamental en el baloncesto moderno desde hace un lustro y base del ataque junto al pick n’roll central.
El Joventut venía de tener mucho acierto la jornada previa, 12 de 28 para ganar en Burgos. Este domingo recibía al Girona y firmaban un horripilante 4 de 28 desde la línea de tres para caer por tres y fallando Ricky Rubio el triple precisamente que podía darles la prórroga. El propio equipo burgalés había perdido por tres en casa contra la Penya haciendo un discreto 8 de 26. Pues este domingo perdió por uno frente al Barça también como local empeorando incluso su estadística desde el arco, un paupérrimo 4 de 21. Si le sumas el 13 de 19 desde la personal pues…
El Granada peleó el sábado en la dura salida a Málaga hasta el último minuto. El 7 de 22 en lanzamientos de tres les acabó haciendo daño y venció el Unicaja. El Bilbao Basket arrolló el sábado al Laguna Tenerife con un 16 de 25 en los lanzamientos de tres aunque empezaron con un 14 de 19 y bajó algo su acierto en el último cuarto. El Gran Canaria apenas totalizó 50 puntos el sábado en una sonrojante derrota en casa frente al Lleida y con un 3 de 25 espantoso de los de Lakovic desde la línea de 6,75.
Pero donde más se vio el factor triple incluso fue en Vitoria y en Madrid. Mira que es difícil anotar 23 pero es la cifra que alcanzó el equipo baskonista. Igualaron el récord histórico que tenía el Unicaja pero con el dato aún más sorprendente de que fueron 23 convertidos de 33 intentados. Una locura para derrotar por 45 de diferencia a un Manresa abrumado por semejante bombardeo.
Y en Madrid, una circunstancia inusual. El conjunto de Scariolo firmó un 0 de 9 espantoso en intentos de tres en el primer cuarto, luego un 6 de 9 en el segundo, un 4 de 8 en el tercero y… un 4 de 15 en el último, con todo decidido y donde se hicieron lanzamientos bastante alocados, como el 0 de 4 de Campazzo, que acabó con un 0 de 7 en total. Pero es que su rival empezó con un 7 de 11 y luego el Valencia Basket acabó con un 13 de 33. En la segunda mitad fue un 3 de 15 del conjunto taronja.
En cuanto al quinteto de la jornada, aparte del citado Francis Alonso, colocamos a Hezonja, 23 puntos y de ellos 15 en seis minutos del tercer cuarto para distanciar al Valencia, a Luwawu-Cabarrot, que anotó 21 en apenas 16 minutos en pista, a Kendrick Perry, el más valorado en la victoria del Unicaja, y a Willy Hernangómez, que hizo lo propio en el triunfo azulgrana.

