La Euroliga estudia no disputar partidos en Grecia por la agresión en un taxi a dos colegiados del Panathinaikos-Barcelona

23

La agresión en Atenas el pasado viernes a dos colegiados del partido Panathinaikos-Barcelona ha hecho saltar las alarmas en la Euroliga. El equipo griego cayó derrotado y dos encapuchados persiguieron en moto el taxi que llevaba a su hotel a dos árbitros del encuentro.

Fueron agredidos y atendidos posteriormente en un centro hospitalario. La Euroliga ha condenado este domingo el incidente, pide mano dura contra los agresores y avisa de consecuencias para el baloncesto griego. Por ello, anuncian que de cara a asegurar la integridad de sus colegiados, personal y equipos visitantes van a evaluar si sacar los partidos de Euroliga, Eurocup y torneo de promesas sub 18 fuera de las canchas el país heleno.

23 Comentarios

  1. Supongo que la agresión fue a los tres árbitros y al comisionado arbitral, no solo a dos. En el taxi iban Luigi Lamonica, Emin Mogulkoc y Damir Javor, además del taxista y del representante arbitral. Al romper la ventanilla Lamonica y Mogulkoc serían los más cercanos a ella y los que más cristales recibieron, pero tanto Javor como el comisionado también viajaban en el taxi.
    Posdata: Habitualmente cuando les cierran la cancha llevan sus partidos a Chipre. Me da que esa no sería la solución, si los violentos siguen viajando con su equipo. El problema es más de raíz. Panathinaikos ha sacado un comunicado condenando los hechos, exculpando al club porque la agresión ocurrió fuera de su ámbito de acción y deseando que sean esclarecidos los hechos y sancionados los culpables, pero creo que son ellos, desde dentro del club, los que tienen la solución. Ahora bien, no se si estarán dispuestos a atajar el problema de raíz o poner un “parche” que dentro de unos meses volverá a “reventar” por otro lado. Desde luego a Giannakopoulos no le veo muy por la labor. Veremos en el futuro si, de verdad, tienen interés en que esto acabe de una vez por todas, pero ya son muchos años de “muchas palabras” y “pocos hechos”. Saludos.

  2. Es grave la situación que se describe. EL puede tomar las medidas que considere oportunas y o jugar en Grecia es una de ellas. Aparte, como dice Petravicius, es necesario que Pana, como equipo EL tome medidas. Pero su comunicado se lava las manos. Eso deja manos libres a EL, para que actúe como le venga en gana y Pana ajo y agua.
    La violencia es un problema global. En Grecia quizás es más notorio, y la pega es que sus clubes no tienen las respuestas que otros clubes del continente tienen contra los aficionados violentos, a los que prohíben entrar en sus recintos.
    De momento, lo más obvio sería que Pana juegue fuera de su cancha. En cualquier ciudad unos aficionados pueden perseguir un taxi o hacer cualquier otra locura. Pero sólo el desplazarse a otra ciudad limita el nº de seguidores y las probabilidades que se repita una acción lamentable.

  3. Yo entiendo que si la Euroliga dice: “…Whilst the attack is unprecedented in the 20-season history of Euroleague Basketball, should a similar incident occur again within the territory of Greece, this would signify that a safe and secure environment for the visiting teams, referees and all other accredited personnel cannot be guaranteed. Therefore, Euroleague Basketball will immediately evaluate relocating all further EuroLeague, EuroCup and U18 Tournament games outside of Greece.”

    Es decir, que, si vuelve a pasar, evaluarán de inmediato trasladar todos los partidos fuera de Grecia. Si vuelve a pasar, no ahora. El “therefore” en mi opinión se refiere a la frase anterior que habla de un incidente futuro, no al incidente actual.

    Es una amenaza a los aficionados de que: “o os portáis bien, o a la próxima os quedáis sin partidos”.

    • «Will immediately evaluate», no «would immediately evaluate». O no saben conjugar, o realmente lo que dicen es que se lo están pensando ya. Otra cosa es que sea un pequeño farol o no, que yo sospecho que lo es.

      • En mi opinión, tampoco tendría mucho sentido que por este episodio que envuelve al Panathinaikos «pringue» Olimpiakos, cuando (al menos esta vez) ellos no han hecho nada. Si la lían los de Pao, lo suyo será castigar al Pao.
        Como se suele decir, que cada palo aguante su vela.

      • Repasa los condicionales ingleses y el uso de will/would.

        “Would” is used to describe something that is unlikely or impossible, but definitely will happen if circumstances change in a specific way.

        El texto está tomado de un manual de preparación de la certificación TOEFL y va como anillo al dedo: La EL no espera que pase, pero si se da el caso, pasará.

        A mi personalmente me suena a haberlo visto en textos de condiciones legales en inglés.

  4. Me parece que EL es demasiado tímida. Habría que mirar hacia Inglaterra y lo que pasó con la Premier. YO descalficaría al Panatinaikos; anularía todos los resultados de este año y en las jornadas que quedan al que le toque jugar con Panatinaikos que descanse.
    Los hechos son gravísimos, aunque afortunadamente no haya pasado nada.
    Es cierto que son varios descerebrados, que el ataque se produce a 5kms del OAKA, pero también es cierto que a lo largo de los últimos años el presidente del Panatinaikos, de modo reiterado con sus declaraciones incendiarias, ha ido creando el caldo de cultivo que ha desembocado en estas agresiones. ¿QUé mas tiene que pasar? ¿Hay que poner un muerto sobre la mesa para que EL reaccione? Tolerancia O con la violencia.

    • Ya hay un muerto.
      Hace unas temporadas en fenerbache estrella roja murió un chico de Belgrado.

      Allí no se hablaron de sanciones tan duras para los equipos turcos ni para fenerbache.

      Como medida de aviso ya está bien. Si hay más sanciones más duras.

      • Fue en campo de Galatasaray, si no recuerdo mal. Era la epoca en que Ataman dirigía a los del barrio de Galata y él tambien incendió un poco mas las cosas, con sus salidas de tono habituales, saludos

  5. – las canchas griegas, todas, la gente va a una especie de «guerra», tambien en el futbol.
    -son canchas ke la gente o buena parte de ella no esta sentada, estan detras de una malla antiobjetos porque los clubs no se fian de parte de la aficion, ademas son las unicas canchas europeas que se encienden y han encendido vengalas.
    – a esto unes, que culturalmente les falta tiempo para una civilizacion completa, que han dejado de ser ricos, que han dejado de poder supuestamente comprar arbritos, que presidentes o representantes de clubs, son los primeros que en sus declariones o actos, estan fuera de la deportividad……….
    – me parece que mucho se les ha consentido, demasiado y lo peor es que si lo dejan pasar no aprenderan nunca.
    -si esto pssa con real madrid con csk, con maccabi……. las sanciones serian ejemplares, pero con esta gente las sanciones seran minimas, siempre a sido asi y no van cambiar. una pena.

    • Dos puntos:
      – Si los griegos han dejado de poder comprar árbitros, ¿quiénes los compran ahora? ¿O es que sólo los griegos pueden comprar árbitros?
      – «Si esto pasa con CSK (…) la sanción sería ejemplar». Sí, sí.

  6. De todas maneras… el conjunto visitante en el minuto 3 del último cuarto ya había entrado en el bonus negativo y cada personal de PAO era castigada con, por lo menos, 2 tiros libres.

    Una afición tan caliente y habituada a arbitrajes caseros, cuando se encuentra con lo del otro día…pues, lo vivió como una provocación.

    El colmo de todo esto es que me huelo arbitraje a favor del conjunto griego en el próximo partido en Madrid.

    • ¿ Y tu que piensas? ¿ Piensas que era una provocación? . En caso de que fuera una provocación ¿ hay que apedrear a los árbitros?

      • No habría que apedrearles. Habría que sancionarles. No podemos limitarnos a condenar la violencia y llevarnos las manos a la cabeza sin hablar del fondo del asunto: las condicionantes designaciones arbitrales que hace EL y el nivel de la gran mayoría de los árbitros.

  7. Primero hay que clarificar lo que pasó. Podría ser,aunque no es lógico, un complot de algún equipo rival.En Grecia todo es posible.Teniendo presente los antecedentes, de entrada habría que clausurar la pista al menos por dos partidos.Urge hacer algo y no dejarlo para el próximo incidente.

    • Pues yo pensé que quizá habían sido unos tíos cercanos al presidente del Pao, porque lo hicieron lejos del pabellón para no culpar al club de ma dalta de seguridad. De hecho en el comunicado del Pao esgrimen que ellos no tienen responsabilidad, pero no lo condenan

  8. La Euroliga es demasiado transigente con PAO. Cuando en un partido, el equipo rival tiene que estar protegido por una malla, mal vamos. Y eso pasa en todos los partidos contra Oly, no se si en alguno más.Pero vamos, si ves como actúa su dueño, ¿ que puedes esperar?.

  9. Si condenan al PAO por unos incidentes donde NO se ha identificado aún a los culpables, vamos a empezar a ver atentados de falsa bandera en cantidad. E incluso en el caso de identificar a los culpables y que estos fueran, no sé, socios del PAO, no se puede sancionar al club por su culpa. Las acciones las hacen personas, y el club tiene responsabilidad dentro del campo, no fuera. Otra cosa sería que el PAO no echara y prohibiera la entrada a esos socios acusados de este ataque. Pero eso, que yo sepa, no se ha producido.

    Recuerdo que dos aficionados lituanos agredieron a Rudy Fernandez DENTRO del pabellón, al finalizar el partido, y Zalgiris fue sancionado con sólo 25.000€.

  10. Desde que esta temporada la Euroliga (y su socio IMG) buscan convertir la experiencia en los pabellones ‘en algo más NBA’, como por ejemplo haciendo las presentaciones de todos los equipos con las luces apagadas, si os fijáis, en los pabellones donde había permanentemente redes (PAO) o protección detrás del banquillo visitante (PAO, Fenerbahce, EFES, Estrella Roja, que yo recuerde) este año ya no las hay.

    Y la cosa parece estar mucho más civilizada.

  11. Esta gentuza fuera del baloncesto. El presidente de PAO es un cáncer para el deporte. Que les suspendan cinco años y que los maravillosos jugadores que tiene PAO Y OLY, vengan a España. La inviolabilidad de un juez es sagrada. La figura de un árbitro también.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here