La Euroliga da marcha atrás ante las quejas: propone anular las derrotas que dictó por 20-0 al Cedevita y el Zenit y reagendar partidos

30

Tras las quejas de jugadores y entrenadores por la locura en que se ven inmersas la Euroliga y la Eurocup en plena epidemia de positivos y contagios por coronavirus, la ejecutiva que controla ambos torneos dar marcha atrás. Recula a lo grande. Propone cambios importantes menos de tres semanas después de aprobar la normativa para regular las sanciones de esta temporada.

Lo principal es que se presenta la propuesta al board de clubs que dirige la Euroliga de la mano de Jordi Bertomeu de anular las derrotas por 20-0 a los equipos que no cuenten con 8 jugadores para un partido concreto. Y lo harían con efecto retroactivo, lo que anularía las dos que el juez de competición ha dictaminado para el Zenit y también la que sancionó la pasada semana al Cedevita. Las dos que iba a dictar contra el Asvel veremos si se publican o se espera a esta modificación.

Es decir, como ha hecho la FIBA, si un equipo padece una plaga de positivos y no hay un gobierno o autoridad local que le prohíba jugar, se solicitará el aplazamiento de un encuentro y será recolocado en otra fecha. Si teniendo 8 jugadores disponibles no se le autoriza a jugar por alguna decisión gubernamental es cuando sí se le dará por perdido un partido a un equipo por 0-20.

Las quejas en redes sociales de aficionados de toda Europa y de los medios de comunicación han llevado también a la Euroliga a rectificarse a sí misma.

Bertomeu explica en la web de la Euroliga: “En septiembre, todos esperábamos afrontar numerosas restricciones de viaje esta temporada. Hasta ahora, entre la liga, los clubes y los diferentes gobiernos, hemos transitar por ellas con éxito. Mientras tanto, los positivos por COVID-19 pueden ser o no una preocupación transitoria, pero en cualquier caso, sabíamos que tendríamos que revisar esto en el transcurso de la temporada y debemos anticiparnos todo lo posible a cada situación que surja».

«Debemos ser flexibles y encontrar soluciones, como se acordó con los clubes cuando aprobaron el Reglamento Especial por COVID-19. Todos reconocimos entonces que la 2020-21 iba a ser una temporada especial y extraña en muchos sentidos, y que necesitaremos adaptarnos a ella. Además del cambio de este artículo específico en las Regulaciones Especiales, continuaremos con un estrecho seguimiento de la situación mientras actualizamos los Protocolos de Salud y Seguridad para asegurarnos de que protegen colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competición y su regularidad».

30 Comentarios

  1. Hace falta tener jeta para cambiar algo tan importante después de aprobarlo pensando que no lo usarían. Cuando han visto la polémica por los 20-0 del Zenit, las quejas de los aficionados y equipos y en previsión de tener que aplicarlo al CSKA u otro de los clubs accionista del torneo, reculan, rectifican y cambian la normativa.
    No es serio

    • Eso Maestro, q lo dices tu no yo…

      mola la frase de «debemos anticiparnos a situaciones q surjan, ser flexibles», ha cambiado la RAE el significado de anticiparse y yo sin enterarme???

    • De todos es sabido que Bertomeu tiene unos principios, y si no gustan tiene otros….
      Y este es en el que los clubs llevan 20 años confiando para crear planes de negocio que mejoren la competición y sus ingresos.
      Y creo que los clubs socios lo aprobaron sabiendo que ellos no les iba a pasar nada. Todos sabemos que no van tener huevos de darle un partido perdido al PAO o al Madrid por ejemplo.

    • Tienes razón, no puedes estar cambiando las normas cada semana.
      Yo pensaba, y sigo pensando, que con el protocolo y las normas que habían marcado sería suficiente para celebrar la competición sin «problemas». Eso si, cumpliendo lo firmado.

      • No tienen tienen huevos de darle un partido X perdido al Madrid….ni al barsa ni al Baskonia ni al csk…siempre a parar a lo mismo

  2. Ya comentaron muchos foreros hace meses que iba a ser imposible una competición «tradicional» en la Euroliga (recuerdo a Jota sobre todo). Con más razón que un santo los que lo dijeron. Viajes entre países, con el invierno a la vuelta de la esquina, la segunda ola (y las que quedan). Creo que ACB y NBA marcaron el camino con las burbujas (diferentes en la forma pero con similitudes en el fondo).

    En mi modesta opinión, o se hace algo similar (ya sé que no me quedo calvo detrás de las orejas) o va a ser un descalabro con muchísimos partidos sin jugar (veremos Dazn y sus suscriptores).

  3. Creo que a los dirigentes de la Euroliga les van a fichar como guionistas para Netflix,Amazon o Hbo para hacer primero una serie de risa y después otra de terror.Tengo muchas dudas sobre cuál de los dos géneros son más apropiados para su tremendo talento.Hasta entonces disfrutemos de su talento.

  4. A mi no me gusta ganar un partido sin jugarlo, pero si ya no hay «castigo», ¿cómo se va a controlar que un equipo no se saque de la manga unos casos de covid cuando le convenga? Porque no olvidemos que esto va más de pasta que de deporte.
    Por otro lado, ¿si ya no se da por perdido estos partidos, cuánto va a durar la competición? Porque si se van aplazando partidos nos podemos plantar en octubre de 2021 con la competición a medias.
    Chapuza antológica. Que suspendan y se pongan de acuerdo con las competiciones nacionales (que les paguen) para que juegen de aquí a febrero dos o tres partidos por semana y luego ya si eso se reanuda en formato burbuja.

  5. DA igual, obvio no era justo darle por perdido el partido, pero veremos cuando se cancelen varios partidos por positivos… tenían que haberlo planificado de otra forma que no fueran tantos partidos sabiendo lo que podía pasar, ya es tarde..sigo pensando que pase lo que pase será la competición más injusta.

  6. Esto parece el camarote de los hermanos Marx, y le añadimos la frase de Groucho: estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

    Si no hay derrota «disciplinaria» por 20-0 la competición se puede eternizar, haber picaresca por parte de algunos equipos…y eso que esto acaba de empezar. Difícil poder acabar así. Quizá sólo se juegue una vuelta o un número mínimo de partidos para que los 8 primeros hagan un torneo tipo f8 a partido único

    • Lamentable, ésto casi deja en buen lugar a las autoridades educativas españolas.

      Si de verdad quieren rectificar, deberían ver que una liga regular de 20 equipos a doble vuelta es un castillo de naipes.
      Y habría opciones: unas «mini-burbujas» de 5 equipos por zonas (españoles+otro; rusos+zalguiris+otro;…), saldrían 8 partidos por grupo que se pueden empaquetar en tres semanas hablando con las ligas locales; y más tarde otra burbuja con los dos mejores de cada grupo (con eliminatorias a 1-2-3 partidos)… En fin, plantearse que no estamos en un año normal y hay que hacer las cosas de manera diferente…lo que estamos haciendo muchos individualmente y pequeñas empresas y éstos no son capaces de hacer.

      • Esa fórmula podría ser una opción, que se juegue por proximidad. Aunque la «zona rusa» tiene tantos positivos que a saber cómo lo acabarían

  7. He pensado escribir varios tacos pero no lo haré. Solo pienso en la cara que se les quedará a Olimpia que como son pobres pues se quedan con el 20-0 y que reclamen al maestro armero. Si no lo veo no me lo creo!

  8. El Zenit tiene a un grupo de jugadores ya con la enfermedad pasada, el resto irá teniendo hoy 2 ,mañana 3 …. y durante toda la temporada sufriendo mermas deportivas que bajarán su rendimiento. No es serio el tirar atrás la pérdida del partido 20 -0 como se habia acordado previamente.
    Seria aconsejable para todos forzar el contagio multitudinario (lo que es una burrada), pero el Zenit no sacaría partido de la bajada de pantalones de la euroliga.

  9. Y que piensa el Khimki de esta tropelía, que ha tenido que jugar dos partidos en bragas. Lo lógico sería que digan que el viernes ellos no juegan tampoco. Ya lo jugarán cuando estén todos, pero quien les resarce de estos dos partidos ya jugados. Ellos al menos, aún haciendo las cosas mal con los protocolos, etc, han intentado cumplir las reglas de la competición.

    Posdata 1: Nunca, nunca, pero nunca,nuncaaaa se deben cambiar las normas una vez empezada una competición. Por muy injusta que sea esa norma, lo es para TODOS. Ahora ya no lo va a ser para todos. Para el Khimki al menos no. Saludos.

    Posdata 2: Supongo que los equipos no lo aceptarán. Desde luego el Khimki tiene que dar un puñetazo en la mesa. Yo, si me pasase a mi, daría un HOSTION que me cargo la mesa. Saludos

  10. bienvenidos al CIRCO DE LOS LICENCIADOS con bertomeu a la cabeza…no decian que la EUROLIGA era una competicion seria y que la competicion FIBA era una chapuza de segunda?…VAYA MIERDA DE EUROLIGA!!

  11. Euroleague debería haber modificado el formato de esta temporada.
    Que el año pasado no acabase la competición por que les pillo a pie cambiado como a todos esta pandèmia, tiene un pase.

    Pero este año que ya todos sabemos, o por lo menos podemos supone, que con estas condiciones es inviable una competición tan larga entre países distintos de un deporte en què el contacto es continuo.

    Zenit, Asvel y Khimki de momento ya en la tercera jornada no han podido competir.

    Perder 20-0 sus partidos no era la solución adecuada y tenían que buscar la mejor solución.

    Veremos como intentan minimizar ahora este despropòsito.Saludos

    • «debería haber modificado» , «no era solución adecuada», «tenían que buscar»…

      Bien. De acuerdo. Pero … A lo hecho … PECHO !

      Y si no … es que no tienes principios. Algo que por cierto no me parece nada nuevo en esta competición.

      Principalmente por saludar @super.

      • De vuelta ese Saludo.
        Si Empiezan a dar partidos por perdidos 20-0,se cargan la competición.

        Cuando se sacaron de la manga esa norma iba acompañada de que se podrían modificar fechas, creia que eran dos veces però són tres por equipo.

        Han actuado demasiado rapido aplicando el 20-0 però no era la manera de hacerlo, como me aventure a decir el Sabado.
        Ahora les toca rectificar y dar la sensación de que no estan preparados para llevar esto a buen Puerto. Saludos @Rafa

        • En principio, si dan un 20-0 a través del juez es porque la Euroliga ha estimado que Cedevita y Zenit son culpables de no poder jugar.
          El protocolo era y es para tres aplazamientos, como el del Zenit-Barça. Pero no para dos supuestos: que no juegues porque tu gobierno o alcalde te lo impide, así que ahí no se cancela un encuentro y se da por perdido, o cuando has sido negligente y tienes tal número de contagios que no tienes 8 jugadores disponibles.
          Pero claro, como el Zenit jugó contra el Barça en vez de aislarse unos días cuando tuvo los dos primeros, aumentaron los casos.
          Recordad que el Barcelona estuvo domingo, lunes y martes sin entrenar ni verse, que es lo que dicta el protocolo de Euroliga. Calathes, y otros, salieron a la calle, pero no con compañeros sino con amigos o familiares, lo que algunos equipos prohíben y otros no.
          Así que el Zenit fue parcialmente negligente ya que jugó en su pista y con público como le dijo la Euroliga. Era mejor haber aplazado ese encuentro, aislar más días al Barça y a los de Xavi Pascual y buscarle nueva fecha.
          El Khimki, pues parecido. Al hacerle jugar, viajar, pues corres riesgos.
          Ya expliqué hace tres y dos semanas en sendos artículos que el protocolo y las multas son algo perverso pues la Euroliga no quería aplazamientos cada semana por falta de fechas para recolocar partidos. Ahora la realidad les obliga a tenerlos y acabarán cambiando formato tarde y a destiempo. Ya lo veréis

  12. Soy Khimki y ya tengo a mi legión de abogados preparando el recurso para impugnar los dos partidos jugados con 8 jugadores.

  13. Sólo se me ocurren 2 palabras para definir esto de la euroliga: surrealista y esperpéntico. Yo ayer viendo el partido del Real Madrid, sentí vergüenza ajena de ver como el Khimki con 5 jugadores profesionales y 3 vinculados tuvo que afrontar un partido de la que se presuponía mejor competición después de la NBA. Después del esperpento de cambio de reglas porque yo lo valgo, resulta que Zenit y Asvel han resultado más listos que Khimki. O esto cambia radicalmente o puede ser el fin de una competición que se presuponía modélica. Muy triste y penoso.

  14. Vamos a ver. El protocolo y normas que puso la Euroliga están muy bien estructurados, si se cumplieran a rajatabla. No hubiera estado mal que pusieran una norma en la que ningún equipo pudiera jugar con publico hasta que no lo pudieran hacer todos.
    Todos los equipos están obligados a hacer PCR 2 o 3 veces por semana. Creo que es suficiente para llevar un control del estado del equipo. Si le añadimos los actuales test rápidos , los pueden hacer pruebas todos los días.
    Para el que se salte ese control, y se le vaya de las manos la situación, se puso la norma de no poder jugar el partido con su consiguiente perdida del mismo.
    Si además te permiten inscribir 20 o 22 jugadores, no creo que haya problemas en poder disputar la competición en aparente «normalidad». Cualquier equipo Euroliga tiene un filial para poder inscribir 22 jugadores.
    Pero claro, para poder hacer eso, deberían ser todos un poquito mas leales y legales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here