La asamblea de la ACB se reunió hoy en Barcelona y tomó un acuerdo que puede cambiar el canon de ascenso para siempre. Se va a ofrecer a la Federación Española, con el Consejo Superior de Deportes avalándolo, que Melilla y Palencia suban el próximo verano logrando así la plaza en la Liga Endesa conseguida este año. Eso sí, esto supondría que no habría ascensos esta próxima temporada en la LEB Oro. Es decir, los dos prímeros clasificados, sean cuales sean, no ascenderían.
Esto ya supone un condicionante para que la FEB lo acepte. Pero hay otra cuestión asociada a esta propuesta: el canon que pagarían Melilla y Palencia sería sólo de un millón de euros para ser inscritos de forma inmediata y no 3 como hasta ahora. Abonarían otro millón en los cuatro años siguientes pero con una fórmula igualmente novedosa. No tendrían que pagar 250.000 euros cada año puesto que la ACB les descontaría ese dinero correspondiente a lo que les tocaría del reparto de Endesa y Movistar.
Por lo demás, se invitó a Estudiantes y Gipuzkoa Basket a estar la próxima temporada y evitar así el descenso en las pistas pero siempre y cuando superen la auditoría de sus cuentas el próximo días 15.
