La asamblea de la ACB celebrada hoy en Barcelona aprobó, tras un largo debate, intentar tener una liga de 18 equipos como marcan los estatutos. Para ello se ofrecerá la vacante del Gipuzkoa Basket a Palencia o Melilla. Unos cuantos clubs preferían no cubrirla y quedarse en los 17 actuales. Palencia no parece que vaya a aceptar pero con el Melilla hay más esperanzas. El problema es más deportivo que económico pues han hecho varios fichajes pensando en competir en la Leb Oro.
El club palentino ya ha dicho no y el melillense no lo ve claro. De subir, no tendrían que poner el canon de ascenso. Bastaría otra cantidad aún no determinada como hizo en su día el Iberostar Tenerife al adquirir la plaza del Alicante.
Todo ello mientras sigue la discusión sobre la supresión del canon de ascenso como desea el gobierno y puede determinar la Comisión de la Competencia. La ACB mantiene discusiones sobre este asunto y otros con la FEB y el CSD y de ellas se espera que surja un acuerdo.
Por otro lado, la temporada 2016-17 se iniciará con la disputa de la Supercopa Endesa los próximos 23 y 24 de septiembre. La Liga Endesa comenzará el siguiente fin de semana, 1 y 2 de octubre.
Por último, la ACB ha presentado a la Asamblea la previsión del cierre económico de la temporada 2015-16, con un incremento de ingresos de un 54% y un reparto de más de 10,5 millones de euros entre los clubes de la Asociación.