El verano pasado tomó la difícil, pero meditada decisión, de no renovar y de dar un giro a su carrera. No se arrepiente, firmó con el Banca Cívica sevillano y ahora sólo espera ganar este domingo y que luego su ‘Estu’ se salve del descenso, según nos cuenta en esta entrevista exclusiva.
¿Cómo estás? ¿Cómo vives este primer año fuera del Estudiantes?
Para mí va a ser un partido muy raro y una semana difícil. Después de estar tanto tiempo en Estudiantes, ir a jugar contra ellos y a la que fui muy cancha se hace difícil. Será duro para mí afrontarlo por los muchos amigos que tengo allí. Intento estar tranquilo, saber que tengo que jugarlo y ganarlo porque mi equipo lo necesita y no pensar mucho en otras cosas aunque me cueste.
Ha visto a compañeros con los que tenía mucha amistad como Felipe Reyes o Carlos Jiménez irse y volver luego con otra camiseta. ¿Le estás dando muchas vueltas al coco al hecho de visitar a tu ex club, a reencontrarte con amigos en la grada y en la pista?
Que quede claro que cuando el balón vaya al aire Pancho Jasen ya sólo pensará en ganar.
Lógicamente, no puede ser otra cosa. Me debo al Banca Cívica y nos estamos jugando el playoff. Los sentimientos quedarán aparcados cuando el balón esté en disputa. Me pasa también cuando me enfrento a mi hermano, me tengo que olvidar de que está enfrente.
Tengo la sensación de que pase lo que pase en mayo con el ‘Estu’ llorarás porque lleva a este club en el corazón. Si se salvan de alegría, si descienden, de pena.
No quiero planteármelo. Desde la distancia, es verdad que trato de seguirlos y saber lo que pasa en Estudiantes, pero… Sólo puedo desear que salgan de donde están y salven la categoría. Siempre les deseo lo mejor, por mis años allí, por los muchos amigos que tengo y por la afición, que sé que siempre están ahí apoyando y siempre me trató con mucho cariño y respeto.
¿Has logrado entender la deriva que lleva el club en los últimos cinco años después de tantas y tantas temporadas buenas, de playoff y semifinales? Ahora que estás a550 kilómetrosy con más perspectiva quizá te puedas explicar alguna cosa.
¿Te has arrepentido alguna vez de la decisión que tomaste el pasado mayo de no seguir en el Estudiantes?
No, nunca porque la tomé de forma muy meditada. Ya venía pensándola de muchos meses atrás. La dije en mayo, pero sabía desde mucho antes que tenía que dar un cambio a mi carrera. Son etapas en la vida que uno tiene que afrontar, desafíos nuevos y la verdad es que estoy muy a gusto en Sevilla. Estoy disfrutando yo y está disfrutando mi familia, que para mí era muy importante que salieran bien de Madrid y se adaptaran.
Ya sabes que el 90 por ciento de los aficionados te adoraban, no entendieron tu marcha y no comprendieron cómo el club no hizo más por retenerte.
Bueno, pasó lo que pasó. Sucedió, se dieron las cosas así y yo estoy muy contento en Banca Cívica. Ellos también tenían que hacer su camino. Es verdad que al ser diez años es más difícil romper una relación, pero ya está. Miro adelante y me quedan los recuerdos de 10 años.
Algunos jugadores os convertís en símbolos para un club. Mira Vitoria, lleva dos días como loca por el refuerzo moral y deportivo que supone fichar a un amigo tuyo como Nocioni.
Sí, lo sé, pero estas cosas suceden en el deporte.. El Chapu demostró mucha implicación con Vitoria los años que estuvo allí, un espíritu de sacrificio por su club enorme y es una gran noticia parala ACB su vuelta. Le deseo lo mejor.
Hablando ya de tu equipo, ¿qué ha pasado para esta irregularidad o mal momento desdela Copa?
Se ha complicado mucho el playoff y curiosamente están jugando mejor fuera de casa.
Ganamos en Barcelona y luego ha habido derrotas en casa que nos han hecho daño, como esta última del domingo pasado frente a un rival directo como el Bizkaia. Creo que no se van a saber los puestos de playoff hasta la última jornada, así que la clave será estar ahí. Creo que lo bueno es que dependemos de nosotros mismos.
Allá al fondo de la temporada, en julio-agosto, vivirás si no hay ningún percance unos Juegos Olímpicos. Todo un evento y tu despedida seguramente de la selección.
Falta tiempo, pero lo vivo ilusionado. Pero trato de centrarme en el día, en lo que se juega mi club. Quiero ayudar al equipo a llegar a playoff para que el año que viene Banca Cívica esté en Europa.