Fiesta completa en el Buesa Arena: llenazo y victoria por 92-86 del Baskonia contra el Real Madrid

191

El Baskonia acabará esta jornada como líder de la Euroliga, veremos sin en solitario o acompañado por varios equipos. Pero el duelo en todo lo alto de la tabla ante el Real Madrid fue con todo merecimiento para el equipo vitoriano. Se sabe que juegan a más de 90 puntos y que tienen mucha pólvora en el perímetro, con la amenaza de sus bases y los espacios que generan así para los tiros abiertos de Giedraitis, Marinkovic, Hommes y Costello. Pero el Madrid sólo supo parar ese juego en el arranque del encuentro. Los problemas defensivos desde el segundo, especialmente con jugadores muy concretos en pista, la falta de solidez cuando se sientan Deck y Tavares y el brillante Markus Howard fueron los factores que crujieron al Madrid. Fiesta pues en un Buesa lleno.

Increíble primera mitad, con un 59-43 al descanso y 35 puntos anotados en el segundo cuarto por el equipo baskonista después de los 28 en el primero del conjunto blanco. El 15-20 fue la máxima diferencia en el inicio del Madrid, muy suelto y fluido, con gran acierto, con Cornelie acertado y el Chacho Rodríguez moviendo bien al equipo saliendo de titular. Se apretó el luminoso (23-24) pero un triple sobre la bocina de Williams-Goss y dos más en el inicio del segundo periodo colocaron el 26-34.

Los de Chus Mateo parecían controlar la situación, pero apareció Henry, Costello y un impresionante Markus Howard para un parcial de 12-0. La defensa visitante se vio superada continuamente, con canastones sin parar de Howard, que se fue al descanso con 21 puntos. La ventaja local creció hasta el 54-38 (min. 18) y finalmente un 59-43 camino de los vestuarios.

El conjunto madridista iba a tener que cambiar mucho en defensa, a nivel táctico y de energía. Lo logró y se vio acompañado en ataque de varias canastas rápidas (63-55, min. 24). Llegaron a ponerse a cuatro con el 68-64 pero Howard siguió excelso y sosteniendo a su equipo con un 5-0 para recuperar una buena renta. Pero era un cuarto del Madrid y volvieron a pelear bien para el 73-69 restando el último periodo. Williams-Goss hizo un excelente tramo en ambos lados de la pista.

Siguieron mejor los visitantes, se pusieron a dos y tuvieron dos ataques para empatar o ponerse por delante aunque no los anotaron. Un triple de Giedraitis dio un respiro a los suyos (79-73) y aguantaron bien la diferencia porque el Madrid careció de acierto en este cuarto (86-78, min. 38). Tavares sí ayudaba cerca del aro pero no llegaba el tiro exterior y el cansancio pesó en una rotación corta de Mateo en esta segunda parte, con Llull, Abalde y Hezonja arrinconados al fondo del banquillo. Sólo Goss y Deck acompañaban al pívot y dieron la última oportunidad al equipo blanco, 87-82 a 65 segundos de la conclusión. Tiempo muerto de Peñarroya y tapón de Tavares pero Cornelie no acertó con el tiro de tres que habría forzado un final con intriga. Hommes cerró la victoria ya con dos tiros libres.

Por cuartos 1 2 3 4
BASKONIA 24 35 14 19
REAL MADRID 28 15 26 17

GlobalSun

Comments are closed.