Movimientos que dentro de unos meses quizás se revelen como grandes aciertos o sonoros fracasos, si bien ello no nos impide hacernos la misma pregunta de todos los veranos a estas alturas: ¿quién puede convertirse en la alternativa más sólida?
Una consideración que el Valencia Basket se ganó a pulso la campaña anterior, respecto a la cual mantiene prácticamente a todo su bloque… excepto al MVP liguero Justin Doellman. Una baja que obligará a dar otro paso más al frente a Bojan Dubljevic -aún recuperándose de una lesión en el hombro izquierdo-, cuyo nuevo compañero en la pintura es el contrastado Kresimir Loncar.
Más dudas genera el sustituto natural del propio estadounidense, su compatriota Luke Harangody. Jugador al que se le presupone cierta intensidad, su temporada en el Unics fue bastante correcta (7.5 puntos y 4.5 rebotes en 17 minutos de promedio en Eurocup), aunque tampoco supuso nunca un elemento diferencial. Sin embargo, es de esperar que eleve sus prestaciones en su segunda campaña en Europa.
Una escuadra que si le respetan las lesiones -Aguilar, Lucic- y aprende a regular para no llegar desfondada a final de temporada, seguro que dará ‘mucha guerra’.
Más incierto se presume el papel del otro semifinalista liguero: Unicaja, sobre todo por su juego exterior. Y eso que por dentro pierde a dos de sus mejores jugadores durante la campaña anterior: Caner-Medley y Stimac. Pero para suplirlos arriban desde Italia Caleb Green y Will Thomas, avalados por unos promedios de 17.3 tantos y 15.3 puntos + 7 rechaces respectivamente.
Cifras que a priori convierten en apuestas seguras a estos dos atléticos baloncestistas, con buena mano desde media y larga distancia y cuya mayor incógnita es -como de costumbre- su acoplamiento a la ACB.
Con un Suárez al alza en la posición de alero -en la que Kuzminskas debe reivindicarse- y Granger asentado como base titular, es precisamente la pareja del uruguayo quien sabe a poco tras haberse hablado de Satoransky y Aaron Jackson: un Markovic cuyo perfil más director y menos anotador complementa sin embargo al ex del Estudiantes.