Icono del sitio Encestando.es

Estudiantes sale del descenso con una gran victoria frente al Real Madrid (93-88)

El derbi fue esta vez para el Estudiantes, que ha ganado muy pocos en la última década y no venció nunca en los siete últimos. Gran exhibición ofensiva y de actitud ante un Real Madrid que, está claro aunque no se pueda desmerecer el triunfo colegial, no estuvo al nivel habitual. La doble jornada de Euroliga de esta semana puede ser el motivo.

La mejor versión de los hombres que entrena Josep María Berrocal llegó en el momento más oportuno, con el equipo en puestos de descenso y el entrenador catalán más cuestionado que nunca. La segunda victoria consecutiva en Liga en tres días, y ante un rival de tal entidad, les permite encarar al futuro con más optimismo.

El Real Madrid lo intentó todo, pero no fue capaz de frenar la producción ofensiva de un rival liderado por un Alessandro Gentile muy motivado (25 puntos), que estuvo secundado en todo momento por Darío Brizuela (16) y Shayne Whittington (16) y que mejoró sus porcentajes desde el triple respecto a actuaciones anteriores.

Brizuela penetra a canasta

Empate a 25 en el primer cuarto y primeras ventajas del ‘Estu’ en el segundo. Pero apareció Rudy Fernández. Con 14 puntos, tres rebotes, dos asistencias y 16 de valoración en el segundo acto, el balear despertó a los de Pablo Laso y les permitió irse ganando al descanso tras una gran primera mitad que dejó el derbi abierto para la reanudación (46-49, min 20).

La incertidumbre se mantuvo durante todo el tercer cuarto. El Real Madrid mantenía el dominio del rebote gracias a Ayón y Reyes pero sufría con los lanzamientos lejanos de Whittington y Caner-Medley.

El Estudiantes siguió tratando de tú a tú al campeón de Europa y ninguno de los dos equipos logró ventajas superiores a dos puntos, hasta que un acelerón final comandado por Gentile devolvió el mando del partido a los colegiales, que se pusieron cinco arriba y llegaron ganando a los diez minutos decisivos (66-64).

Un pequeño bajón blanco permitió a los de Josep María Berrocal tomar oxígeno. Gian Clavell se sumó a la fiesta desde el perímetro y empezó a decantar el duelo a favor de los anfitriones (77-71, min 34).

El Real Madrid no carburaba a su nivel habitual y un nuevo latigazo de Gentile subió el 81-72 a 3.45 del final. Con medio partido en el bolsillo y 12 de ventaja, Llull metió el miedo en el cuerpo con tres triples marca de la casa y diez puntos consecutivos. El Madrid se puso a tres y Whittington acertó un tiro libre tras errar dos Hakanson, pero falló su nuevo lanzamiento Llul y el triunfo ya no se escapó a un Estudiantes mas necesitado.

93 – Movistar Estudiantes (25+21+20+27): Cook (7), Brizuela (16), Gentile (25), Caner-Medley (8) y Whittington (16) -quinteto inicial-, Clavell (10), Hakanson (1), Vicedo (-) y Arteaga (10).

88 – Real Madrid (25+24+15+24): Llull (18), Taylor (2), Yusta (5), Ayón (13) y Reyes (10) -cinco titular-, Causeur (-), Fernández (16), Campazzo (3), Tavares (1), Deck (5), Prepelic (3) y Thompkins (12).

Salir de la versión móvil