El próximo 20 de junio habrá nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto. Tras 12 años al frente de la misma, José Luis Sáez comunicó hace una semanas que no se presentará. La auditoría que se realiza a la FEB por las denuncias de algunas facturas por valor de 63.000 euros han dejado tocado a Sáez, que dejará así el cargo.
Tuvo una gran selección masculina y estrellas mundiales como Pau Gasol durante su mandato, pero había que saber venderlas y explotarlas comercialmente. Sáez lo logró, como dio auge al basket femenino y supo conseguir para España un Eurobasket y dos mundiales, el masculino, ya celebrado, y el femenino, que será en 2018.
Liderar a un ente tan grande ahora mismo como la FEB y todo lo que mueve no es nada fácil y todos saldremos perdiendo si no se acierta con el sucesor. De momento, hay cuatro candidatos procedentes de federaciones autonómicas dispuestos a tomar el relevo. Dos dan un mejor perfil que los otros dos, todo sea dicho.
Arturo Aguado, de la Federación Vasca, lleva semanas moviéndose y cuenta con varios apoyos ya si bien no ha oficializado su candidatura. También se presenta Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación Murciana.
El cuarto candidato es Germán Monge, presidente de la Federación Vizcaína pues en el País Vasco cada provincia tiene también su presidente. Monge está detrás de la denuncia contra Sáez y lleva años comentando que se presentaría a sucesor. Con él está Alfonso Seoane, ex presidente de la Fundación de la FEB y la persona, según se sabe en el mundillo federativo, que facilitó documentos a Monge y al presidente de la Catalana, Joan Fa, para iniciar la denuncia contra Saéz.
Se esperan dos candidaturas más. Una podría llegar de la Asociación de Jugadores. La otra, del actual equipo directivo de la Federación Españala, una lista continuista de la línea trazada por Sáez en los últimos años. Ahí se ha señalado el nombre de un ex jugador como Jorge Garbajosa, pero de momento no desea presentarse, nos informan. Tampoco está por la labor José Antonio Montero.
El 20 de mayo se conocerá la nueva asamblea y sus miembros son los que decidirán un mes más tarde quién es el sucesor de Sáez. Los apoyos de las tres federaciones con más asambleístas, la andaluza, la catalana y la madrileña serán determinantes.
