No pudo ser. España no consiguió derrotar a Estados Unidos en el último partido de preparación de ambas escuadras antes de los Juegos, donde están llamadas a protagonizar la lucha por el oro. Pero a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años en la final de Pekín o en el posterior amistoso disputado en Madrid, en esta ocasión el conjunto americano arrolló a ‘la Roja’ -de azul este martes-, que cayó por 78-100.
Y eso que el encuentro empezó bien para los pupilos de Scariolo, merced a un parcial de entrada de 10-3. Sin embargo, la tempranera segunda falta de Tyson Chandler convirtió una teórica ventaja en un tremendo inconveniente, pues el pívot fue sustituido por su compañero en los Knicks Carmelo Anthony, quien remontó el choque gracias a su puntería desde el perímetro. Con 20 puntos y 5 triples, el alero contrarrestó los 16 tantos de Ibaka y mandó la velada al descanso con 40-48 a favor de los de ‘Coach K’.
El cuarto definitivo arrancó con 60-74 en el luminoso, lo que convirtió los últimos diez minutos en periodo de la basura. El número 1 del último draft, Anthony Davis, por fin saltó a la cancha y aún tuvo tiempo de colocar un soberano tapón al propio Navarro.
ESPAÑA: Calderón (4), Navarro (11), Rudy Fernández (8), Ibaka (16), Pau Gasol (19) –cinco inicial–; Reyes (7), Claver (7), San Emeterio (2), Llull (1) y Sada (3).
ESTADOS UNIDOS: Paul (5), Bryant (6), James (25), Durant (13), Chandler (2) –cinco inicial–; Westbrook (9), Williams (4), Iguodala (-), Love (2), Harden (7), Davis (-) y Anthony (27)