España no supo ganar a Francia y cae en la prórroga (72-75) y luchará por el bronce

184

Otra derrota para España en otro final apretado. Y esta vez fue en semifinales y en la prórroga. Una pena. La selección nacional no supo ganar a Francia y cayó por 72-75. Durante 35 minutos fue claramente superior, pero la defensa rival en la segunda mitad poco a poco fue ofuscando a los de Orenga, incapaces de superar la zona que planteaban los galos y luego la individual muy agresiva. El arbitraje tampoco ayudó al no señalar faltas a Ricky, Gasol y Claver en los instantes finales del tiempo reglamentario.

Se esfumó así una medalla segura y la posibilidad de disputar la cuarta final seguida en un Eurobasket. Ahora toca medirse a Croacia el domingo en la lucha por el bronce. Tony Parker estuvo estelar con 32 puntos por 17 de Rudy y 19 de Gasol para España. El gran acierto en el triple francés con un 9 de 12 en la segunda parte también fue clave.

España fue mejorando en la primera mitad con el paso de los minutos. La igualdad inicial (12-12) dio paso a un 18-14, Francia empató a 18 ya iniciado el segundo cuarto, pero fue ahí cuando los de Orenga apretaron en defensa y empezaron a meter todas en ataque. Total, un 34-20 al descanso que no fue mayor por algunos triples en buena posición errados. Pero los galos, con sólo 6 puntos en este tramo, se desesperaban.

Marc Gasol llevaba 8 puntos y era el máximo anotador de una selección donde los 10 jugadores que habían pisado la pista habían anotado al menos una canasta. En Francia, 14 puntos de Parker con un 7 de 9 en tiros de dos para él y un 3 de 12 para sus compañeros, lo que unido a su terrible 0 de 8 en triples explicaba su paupérrimo marcador. España había apretado las clavijas hasta cierto punto, pero el ataque rival era poco fluido.

El tercer periodo trajo mayor dureza de Francia, que buscó desde la agresividad imponer su defensa. Consiguió parar a España, que además perdió varios balones, y los colegiados se comieron algunas faltas debajo de su aro clamorosas. Diot metió dos triples bien defendidos y estableció el 35-29 en el minuto 25.

Cinco puntos de Rudy con su segundo alley-oop y un triple dieron aire al combinado nacional (42-33), pero Gelabale y Parker también acertaron desde el 6,75 y el último cuarto comenzó con un 49-43. Escasa renta pero también se había salvado un momento malo. Los galos llegaron a estar uno abajo pero surgieron de nuevo el Chacho y Rudy. Primero con el tercer alley-oop que firmaban y luego con un triple de cada uno para un 58-51 a seis minutos de la conclusión.

Apenas duró esta nueva renta tres minutos porque Parker empataba a 61 y propiciaba un final apretado. El propio base ponía por primera vez por delante a su selección a dos minutos de la conclusión (63-64), pero nadie supo ganar y hubo prórroga. El último ataque fue español y acabó en un triple sin necesidad que Calderón no transformó.

En el tiempo extra fue aún más desastroso el ataque español. Ni un sólo ataque claro, eran al límite de la posesión o balón perdido. Apenas dos tiros libres en cuatro minutos y medio y un 67-71 para Francia. El Chacho anotó y robó un balón, pero su siguiente tiro fue forzado de nuevo y Diot sentenció al tiro libre.

España: Ricky Rubio (2), Calderón (4), Rudy Fernández (17), Claver (3) y Marc Gasol (19) -quinteto inicial-; Aguilar (3), Sergio Rodríguez (11), Rey (2), San Emeterio (5), Llull (6) y Mumbrú (-).

Francia: Parker (32), Gelabale(7), Batum(3), Diaw (8) y Ajinça (3) -quinteto inicial-; Lauvergne (2), Diot (10), Petro (2), Kahudi (-), Pietrus (5) y De Colo (3).
GlobalSun

Comments are closed.