Icono del sitio Encestando.es

Entrevista a Toko Shengelia: «Nos queda pelear por la Liga y para mí mi equipo siempre es el favorito»

Aprovechando el paso del Kirolbet Baskonia para jugar en Madrid, hicimos una entrevista a Tornike Shengelia, uno de los mejores jugadores actualmente en Europa, para valorar la reciente eliminación en la Euroliga, su gran temporada y los playoffs de la Liga Endesa que se avecinan.

-¿Qué valoración haces de la Euroliga, donde empezasteis mal pero luego lograsteis meteros entre los ocho mejores?

Es difícil decirlo cuando nos han eliminado de la Final Four y teníamos muchas ganas de clasificarnos. Pero el primer objetivo era estar en playoffs y lo conseguimos, como has dicho, después de empezar con varias derrotas. Hemos luchado hasta el final y peleado contra un gran equipo como el Fenerbahce. Teníamos gente con problemas y Granger no estaba, así que estoy orgulloso de mi equipo y pienso que lo hemos hecho bien.

-Aquellas cuatro derrotas al inicio os condicionaron luego: ¿contra otro rival que no fuera Fenerbahce o CSKA podríais haber tenido más opciones de Final Four?

Quizá sí pero nunca se sabe. Para mí no es tanto jugar contra el primero o el segundo sino estar tú bien y defender tus opciones de eliminarles. El Fenerbahce es el actual campeón por algo y sabíamos que no era fácil.

-Ahora os queda la Liga.

Sí, queremos ser cabeza de serie y lo logramos y también acabar segundos. Tenemos ahora unos partidos importantes fuera (el primero en Sevilla lo ganaron y ahora van a Bilbao). El título que nos queda es la Liga y vamos a pelearlo. Es importante tener salud y un poco de suerte con las lesiones, a ver si podemos estar todos.

-El Real Madrid es el líder y tiene ya de vuelta a Sergi Llull, que ya jugó contra vosotros. ¿Son los favoritos?

Para mí mi equipo siempre es el favorito.

-A nivel individual, estás completando la mejor temporada de tu carrera. ¿Cómo te sientes?

Me siento bien, doy gracias por estar jugando así y agradezco mucho a mi equipo, a mis compañeros y al entrenador que me ayuden a poder jugar a este nivel. Me dan la confianza para poder estar así y espero mejorar más.

-El año pasado ya hiciste una buena temporada pero quizá se te valoró menos al estar Larkin y Hanga a gran nivel. Este curso se ve que eres el líder de este Baskonia: ¿dónde está el techo de Shengelia?

Para mí siempre hay cosas por mejorar, da igual la edad o lo que hagas. Nunca puedes pensar que ya estás al cien por cien como jugador. Me siento cómodo siendo el líder del equipo aunque no me preocupa tanto anotar como ayudar a ganar partidos y a que mis compañeros sean mejores y confíen en mí.

-Tengo la sensación de que se te valora cada vez más, entre los aficionados, entrenadores y periodistas. Lo normal es que entres en el mejor quinteto de la Euroliga.

El reconocimiento individual está bien pero lo más importante es que el equipo gane y llegar a las finales. Sé que los rivales saben lo que puedo hacer y van a intentar pararme, pero esto hará aparecer a otros jugadores y vamos a ser un equipo más peligroso. No somos un equipo de un jugador.

-¿Piensas mucho en tu futuro, en dónde estarás dentro de un año o dos?

Claro que pienso en eso, pero no me gusta hablarlo hasta que las temporadas no acaban. Todos los jugadores pensamos en nuestro futuro y cualquier persona en su trabajo. Estoy muy a gusto en Baskonia y renové el año pasado y ahora estoy concentrado en mi equipo y en los partidos, nada más.

-Te fuiste muy pronto quizá a la NBA, muy joven, apenas tuviste minutos. ¿Es un tema olvidado o te ves de nuevo allí?

Cuando vas, necesitas jugar. Tener minutos y la confianza del equipo, sobre todo si eres joven. Ahora soy mejor jugador que hace seis años, conozco esa liga, el sabor de sus canchas y cómo se compite allí. Si me plantearan volver sólo sería en un equipo donde supiera que iba a jugar minutos de calidad.

Salir de la versión móvil