El Real Madrid vence en la Euroliga junior al Barcelona tras una prórroga (81-78)

33

L’ Alqueria de Valencia acogió la Final Eight de la Euroliga junior estos días y este domingo tuvimos la gran final, cita española al enfrentarse el Real Madrid y el Barcelona. Se resolvió tras una prórroga, empate a 73 en el tiempo reglamentario, del lado madridista por 81-73.

Los blancos tenían bajas por lesión o por jugadores citados para estar con el primer equipo ante la plaga de bajas en el equipo de Laso, especialmente Juan Núñez, que hasta el jueves estaba previsto que jugara y luego tuvo que ser reservado por las lesiones musculares de Llull y Laprovittola.

Sediq Garuba, hermano de Usman, destacó con 13 puntos y 25 de valoración por 17 tantos de Ndiaye, MVP del torneo, que acabó con 23 de valoración. Kostadinov estuvo más fallón pero totalizó 18 puntos. El máximo anotador de la final, eso sí, fue el azulgrana Caicedo, 25 tantos y además 12 rebotes.

33 Comentarios

  1. Meritazo de los chavales, sin Vuckevic, Núñez, Cebrián, Aquino, Ismaila y con SPagnolo lesionado forzando hoy para poder aportar algo. Y ganando a todo un Barça aún así en la final. Ole, ole y ole. La pena es que no compitan en una liga de nivel y apenas les den bola. Algunos de ellos tendrán q salir este año y el q llegue al primer equipo se nos irá a los 19 😔

  2. Lo primero tanta previsión de final entre estrella roja y meta y al final final española, se debería empezar a valorar el enorme potencial de nuestras canteras y gran el gran trabajo durante muchísimos años, siendo un país vainita bien haríamos en hablar bien de lo bien que trabajamos, lo segundo, resaltar el enorme mérito del Madrid, lesiones, jugadores importantísimos en el primer equipo y, plantilla en su mayoría del año 2004 con dos jugadores del 2005, tremendo, lo que no obsta para decir que en mi modesta opinión el Barcelona haya hecho el mejor juego del torneo pero esto es deporte y, ganó el mejor en la final, lo último es criticar desde una visión constructiva el entrenador elegido y parte de la lista del mundial Sub19, a parte de faltar Garuba, se entiende por draft o selección, me faltan como mínimo Allen (no lo entiendo)
    y caícedo que con jovic han sido los dos jugadores más importantes del torneo.

  3. Pues una final que, por parte del Madrid, no se puede calificar de otra forma que heroica. Como bien comenta @Rudy77 había muchas ausencias y de mucho peso, y era difícil pensar que el Madrid pudiese ganar, al menos yo apostaba por el Barça.

    La actuación del Barça ha sido un poco decepcionante; no han sido capaces de imponer su ritmo y su juego en casi ningún momento, sólo muy al principio con un Nnaji que parecía iba a dominar por completo el partido y luego se ha evaporado. Han echado de menos un base que entendiese lo que debían hacer, pues casi todas las canastas de Caicedo han sido o en transición o en situaciones aisladas, no buscando sus puntos fuertes que son muchos (mejor jugador que había en pista hoy, sin duda); ahí han fallado Bonilla, Ubal y el cuerpo técnico, sin encontrar alternativas.

    El partido ha comenzado con un Madrid muy descolocado en el que sólo Garuba intentaba romper y generar a partir del 1×1 (con varias perdidas a causa de ello), Klavzar confirmaba que no tiene nada de base y Kostadinov se empeñaba en tirar de 3 como si fuese su punto fuerte; todo ello forzado en buena parte por el absoluto dominio en pintura de Nnaji. Ha habido un momento en que un 2+1 de Garuba, un par de canastas muy difíciles de Ndiaye y, por fin, 1 triple de Kostadinov han dado un vuelco al partido; algo que no debería haber permitido el Barça. Ha dado la sensación de que, el no verse dominando como esperaban (las ausencias del Madrid invitaban a eso), les ha hecho tener dudas y miedo durante un rato; y como suele pasar eso ha dado alas al Madrid. Especialmente llamativa la desaparición de Nnaji, que si bien es comprensible que no fuese tan desequilibrante atrás al abrirse Ndiaye; resulta muy difícil entender que no continuase destrozando al Madrid bajo aros. Hablamos de un jugador con una potencia y fuerza que no tienen 10 pívots de la ACB, así de claro.

    A partir de ese momento se ha abierto un periodo en que sólo han mantenido un mínimo de peligro en ataque Caicedo, en menor medida Bonilla, y a cuentagotas Villar (este chaval puede hacerlo muy bien el año que viene). Mientras, la salida de Spagnolo ha sido un soplo de aire fresco para el Madrid. En el segundo cuarto se le ha visto generando peligro y con una toma de decisiones y una voluntad de compartir el balón que yo no había apreciado antes en él, y que es una gran señal. Luego en el último cuarto ha vuelto a su esencia de medir mal, forzar mucho y ser egoísta; la cabra tira al monte; pero su aportación en estos minutos ha sido muy importante. En ese sentido, un termómetro excelente del juego del Madrid es la presencia de Kostadinov, que no va a generarse sus canastas pero con su potencia y su velocidad puede hacer mucho daño desde lado débil, en continuaciones, rebote ofensivo, etc. Esta dinámica se ha prolongado durante el 2o cuarto y buena parte del 3o, y para ello también es interesante destacar la labor de un Ndiaye que sin tener las estadísticas de otros días ha sabido aportar con un rol menos protagonista; lo que es una gran cualidad para una «estrella» junior; se ha excedido con algunos triples pero ha generado espacios.

    Al final del 3er cuarto y en el último se ha vivido el gran duelo Caicedo-Garuba, en el que ambos se han mostrado absolutamente espectaculares. Cada uno con sus armas han liderado a sus equipos demostrando un concepto colectivo y una actitud de involucrar a los compañeros, sacrificarse y jugar para el equipo verdaderamente encomiables. El techo de uno y otro parece muy distinto, pues en Caicedo se adivina un alero titular de la selección y con Sediq es lógico tener dudas respecto a su carrera en ACB; pero al menos ha demostrado que comparte con su hermano varias de las cualidades que si bien no llaman tanto la atención sí son fundamentales: anticipación, velocidad de manos en defensa, carácter luchador, toma de decisiones…

    En los últimos momentos el Barça lo ha tenido, pues por un lado han subido sus líneas en defensa y por otro el Madrid ha sufrido mucho a causa de la decisión de su entrenador de confiar más en las jerarquías que en el juego; manteniendo mucho a Spagnolo y Klavzar (4/17 en T3) cuando estaban siendo un problema para el Madrid. Es un error que puede suceder, no es el 1er entrenador al que le pasa, pero del mismo modo que se debe valorar el trabajo defensivo y de rebote, que lleva su firma; hay que indicar ese error. Por parte del Barça les ha vuelto a faltar más claridad de ideas en ataque, ha habido un momento en que parecía que abriendo el campo con Simic y con un Bonilla más relajado podían conseguirlo, pero no ha sido suficiente.

    Como noticia muy positiva para España hay que destacar todo lo que tiene Caicedo, al que si tuviese que hacer un ranking colocaría por encima de Garuba (Usman) en potencial; la enorme evolución de Ndiaye, que podrá jugar en la selección sin ocupar plaza de nacionalizado; y también, por lo menos para torneos de categorías inferiores, ver a Sediq Garuba como un jugador diferencial. Un paso por detrás se debe resaltar también que Villar ha dejado perlas de base interesante, y el año que viene tendrá más protagonismo; y que Baba sigue creciendo a la espera de desarrollar físicamente y poder empezar a competir (ya es claramente más alto de Ndiaye, bien puede acabar teniendo un tamaño y físico similar al de Randolph).

    • Fantástico análisis. Como siempre un placer leerte. Es de agradecer que compartas con el resto de foreros lo mucho que sabes del baloncesto de cantera.

      Saludos.

    • Es lo que tiene trabajar bien la cantera.
      Que haya jugadores de esa final que se declaren seleccionables a la nba me parece blasfemo, ni bolmaro ni garuba aún lo están cuan to menos estos, aunque habría que poner pie en pared para evitar que tengas a un chaval desde cadete por ejemplo y a la mínima adiós.
      Por otro lado podrías analizar la selección sub 19 , si es posible y tienes las tallas te lo agradecería, se ve que está de moda no ponerlas
      Muchas gracias

      • Gracias. Vayamos con esa selección U19 (el Mundial empieza el 3 de julio y estamos en el grupo de Francia, Argentina y Korea). De momento hay 15 convocados

        Bases:
        Pablo Sánchez, Unicaja, 1,89. Ha estado en LEB Plata promediando 8 ptos, 2 reb, 2 asist. En mi opinión el base más completo, con capacidad física, tiro solvente, buena penetración, manejo de balón… En esta selección debe ser capaz de jugar más con los 4s, que son el referente.

        Guillem Ferrando, Valencia, 1,86. En EBA ha hecho 13 ptos, 5 asist y 3,5 reb. Probablemente el mejor pasador del equipo. Muy buenos fundamentos pero físicamente inferior a Pablo

        Marc Peñarroya, Manresa, 1,90. En EBA 8,5 ptos 2 asist, 2,3 reb. El mejor tirador y anotador de los tres, con buenas piernas aunque muy finito todavía, y menos base puro que los otros dos.

        Exteriores:
        Rubén Domínguez, Estu, 1,96 (1 año menor). En EBA 13 ptos, 4 reb, 3 asist. Anotador voraz, que también puede jugar de 1 aunque ahí me gusta bastante menos (también promedia 3 perdidas). Tiene personalidad para meter tiros díficiles y quizás sea el de más potencial de toda la selección.

        Pau Tendero, Barça, 1,94. En Leb Plata 3,6 ptos, 1 reb. Jugador que tiene talento y no va mal de piernas pero se ha estancado mucho en los últimos años.

        Javier Rodríguez, Academia Praga, 1,94. Es una academia de preparación para la NCAA que tiene cierto prestigio, no sé que ha hecho este año pero no me extrañaría que sea de los que corten.

        Millán Jiménez, Valencia, 1,94. En EBA 20 ptos, 7 reb, 3 asist. Exterior más completo del equipo, hace de todo y todo bien, puede jugar tanto de 2 como de 3 y debe ser muy importante.

        Sergi Huguet, Palma, 1,95. En LEB Oro 3 ptos, 2 reb y en EBA 12 ptos, 5 reb y +40% en T3. El mejor tirador del equipo, ojalá no le haya afectado el no jugar en LEB Oro, estaba en un equipo de Play off.

        3-4s:
        Alderete, Estu, 2,03. En EBA 9 ptos, 4 reb, 2 asist. El jugador más talentoso del equipo, y ha terminado muy bien la temporada, debe ser referente si está bien.

        Isima Godspower, Unicaja, 2,01. En Leb Plata 2 ptos, 3 reb. Aunque ha mejorado en el tiro es un jugador muy limitado que ofrece capacidad atlética y lucha, poco más

        Domenech, Joventut, 2,06. En Leb Plata 9 ptos, 4 reb. Jugador muy talentoso que está teniendo una evolución lenta y «a tirones» pero va mejorando, ofrece mucha versatilidad en las dos canastas.

        López de la Torre, Granca, 2,00. En Leb Plata 14 ptos, 6 reb. Jugador muy físico, con gran capacidad para aportar tanto de referente como de última opción, con un carácter que me recuerda al de Reyes o Martín. Debería jugar más de 3, dada su altura, pero sigue marcando muchas diferencias.

        Pívots:
        Aitor Etxeguren, Zaragoza cedido a Cáceres, 2,05. En Leb Oro 2 ptos, 1,6 reb, pero venía de hacer 10-7 en EBA como junior. Jugador interesante, pelín lento para la élite pero que en este torneo puede marcar diferencias.

        Faure, Loyola, 2,05. Ha jugado mucho más de lo que esperaba en NCAA, con 5 ptos y 3,5 reb. Jugador muy fuerte e inteligente, que sabe leer el juego, encontrar ventajas…´

        Hugo López, Estu, 2,05 (1 año menor). En EBA 4 ptos, 4 reb. Jugador interesante, de evolución tardía y que aún debe desarrollar físicamente.

        Ha sido un poco pesado buscar los datos, así que lo dejo aquí. Pero encantado de charlar sobre cualquiera de ellos y comentar quiénes pueden quedarse fuera, qué opciones vemos al equipo, quiénes faltan…

        • Veo al equipo pelin poco físico , de verdad no hay nadie por encima de los 2’10? . No discuto el talento pero creo que tanto la selección superior como la inferior por edad tienen más físico y eso , no me hace gracia, es lo que se impone actualmente .
          Sabes cómo está la nacionalización de nzosa?

          • Bueno, no es lo mismo tener altura que físico. Esta selección tiene muy buen físico excepto en el 5, pero un quinteto con Domínguez, Millán, Alderete, López de la Torre y Etxeguren/Faure tiene un gran nivel físico. Por supuesto, habría sido mucho mejor contar con Caicedo, Allen y Garuba, que en mi opinión son los 3 mejores de esta generación, y más aún a nivel físico; pero en cualquier caso no se me ocurre ninguno de 2,10 que pudiese entrar en la convocatoria

            Ni idea de cómo va la nacionalización de Nzosa.

  4. Hola,

    Ha sido un gran torneo y una gran final. El Barcelona es grandísimo equipo y ha jugado muy bien. Caicedo es un crack, y tiene muy buenos compañeros: Nnaji es una fuerza en la zona, Bonilla, Abal…
    Dicho esto he disfrutado inmenso de esta Euroliga con el RM. A pesar de las bajas
    Han mostrado gen competitivo al máximo incluso en situaciones muy muy decisivas y una calidad baloncestística a la altura de los mejores
    Se puede hablar de todos los jugadores. No voy a comentar sobre los chicos que non han podido estar por desgracia, entre los cuales hay mucho talento. Izan Almansa por ejemplo. Además, tenemos la suerte de contar con foreros como Base Wookie que conocen la cantera y sus análisis sobre ellas son dignos de lectura y aportan mucha más luz. Un saludo Base y espero poder leer comentario tuyo sobre el torneo de los chicos
    Yo, hoy, voy a hacer mención de aquellos que me han causado una grandísima impresión, porque no les conocía tanto o porque no les veía posibilidad de desarrollarse como jugadores de primer nivel competitivo en el RM
    – Sediq Garuba. La final que ha hecho ha sido tremenda…sobre todo en defensa, teniendo que bailar con Caicedo. Manos, robos, ayudas…y además ha aportado 13 puntos. Si mantiene esta capacidad defensiva y sigue mejorando su finalización cerca de canasta + su tiro, que ya es mejor de lo que era….ojito
    Por cierto, vaya 2 taponazos ha puesto…tremendo el le pone a Caicedo con 68-67 y esté llegando al contraataque a nuestro aro…y con altura de escolta
    -Henri Veesar. Me he quedado enamorado de este Estonio. Uno de los nuestros. Intensidad en defensa y en ataque, reboteando en ambos lados y mostrando buenos movimientos al poste aún con esa apariencia de torpeza. Y ese carácter…partidazo contra Estrella Roja y en la final
    – Konstantin Kostadinov. Le había perdido la fe en el último año…ya solo parecía que destacaba por su físico, y sigue siendo así en parte claro…pero vaya torneo en el rebote ofensivo!!, en defensa, ayudando a los pivots y anotando cerca del aro y con tiros de media y larga distancia…le visto tirar muy bien para lo que hacía. Me alegro un montón y ojalá siga asi
    Hablaría de Klazvar, ese esloveno anotador y ese tren inferior y superior…más duro que el acero. Jan vide muy buena pinta, Eslovenia again. Eli John…tiene que seguir progresando, mejorando…pero ojito…gran mvp
    Enhorabuena a todos los chicos, al staff técnico y al director de la cantera del RM.
    Disfrutemos de estos títulos continentales, que a mi particularmente me emocionan como los senior y me hacen sentir muy orgulloso de apoyar al RM

    Saudos desde Galicia

    • Por completar lo que comentas de los jugadores, te añadiría que Veesar me parece con Ndiaye y Núñez, el jugador con más opciones de dar el salto al 1er equipo como ha hecho Vukcevic. Por encima incluso de Spagnolo, pues los jugadores con su tamaño, mano, y capacidad de esfuerzo son escasos; y su nivel actual está más alejado de su potencial que el de cualquiera de ellos. Para el año que viene, la pareja Ndiaye-Veesar puede ser impresionante, pues ambos son de 1er año.

      • Gracias Base. Gran análisis de la final y de los chicos, un placer leerlo como siempre
        A Veesar le había visto muy poco y la impresión que me deja en la máxima competición para estos chicos es tremenda. Coincido totalmente contigo…si siguen está progresión vaya pareja interior…Eli Jon, Veesar.
        No he podido ver el partido contra Valencia de los senior. Echaré un ojo a ver que participación ha tenido Núñez y que tal

  5. He podido verlo en diferido en Barça TV,partido muy igualado decidido casi al final,antes de la prórroga puedo haberlo ganado el Barça y despues sólo tuvo opciones a empatarlo.Para mí el mejor hoy ha sido Kostadinov,puntos y muchos rebotes,un 4 de 2,04 que puede valer para el primer equipo,Klavzar un 4-17 en tiros de 3,deberá mejorar la puntería si quiere ser un escolta de ACB,puede ser una especie de Brizuela,desde luego no es tímido tirando Spagnolo como siempre que le he visto,muy precipitado y perdiendo muchos balones,de tiro no anda muy bien,debía andar algo tocado eso sí.En el Barça me ha impresionado Caicedo,dudo que le podamos ver jugar mucho por aquí,o Jasikevicius lo pilla para la temporada que viene o no le veremos más,un 2-3 con capacidad de pase y anotador,mucho talento y todo lo hace de forma natural,junto a NDiaye carne de NBA,el resto tendría que verlo,faltaban Núñez y Vukcevic que también podrían serlo.

  6. -con tristan,nuñez,spagnolo y aquino el barsa no hubiese tenido opcion,les hubieran pasado como aviones.

    –el madrid tiene una generacion fantastica con jugadores en todos los puestos,pero se van a tener que ir nastantes xke hay un entrenador que prefiere a los veteranos,los jovenes solo son para desahogarse.

    • Por lo leído más abajo, no hay tantos con nivel «Real Madrid «. Y, además, meter 4 «juniors » en la plantilla, no puede ser productivo para un equipo que lucha por los títulos. Deja do aparte la gran labor que Laso ha hecho con muchos jóvenes, no solo «desahogarse «

  7. Me he olvidado de Veesar, sinceramente no le había visto nunca,jugador muy fino y con buenos fundamentos,todo lo hace con tranquilidad,se mueve bien en la zona,metió una canasta muy importante cuando el partido estaba taquicardico,buena mano,otro 4 interesante.

    • El estonio es un 2’09 que suele juegar de pívot, pero tiene una gran mano (triple). Por hacer una comparación podría asemejarse a Johannes Voigtmann (CSKA), pero le falta el lógico desarrollo muscular.

  8. Una reflexión.
    No sólo por ser chavales en edad juvenil, es una tendencia que observo también en profesionales y se puede extrapolar a otros deportes colectivos.

    Hace años, y no hablo de tantos, a profesionales llegaban los jugadores que destacaban o bien en físico, o bien en calidad/técnica, o bien en toma de decisiones (seguro que me dejo algún item colgado, pero son tres muy claros para mi).

    De un tiempo a esta parte el físico ha mejorado y se ha igualado en consecuencia de forma bárbara. Vemos tipos de 2,15 volar por el campo con la gracilidad que se asociaba a gente más bajita. Y tipos bajitos capaces de machacar, de aguantar embestidas de jugadores con mucho más peso y altura, etc (insisto, es cuestión evolutiva. Extrapolemos esto a otras prácticas deportivas).
    Todos se alimentan bien, ha mejorado la preparación física individual, técnicamente por lo general saben hacer de todo porque los protocolos de entrenamiento están muy mejorados, potencian sus debilidades, se optimiza la importancia de los periodos de descanso, etc etc etc.

    Aparte que para estar y permanecer en el ámbito profesional les representan agencias que saben cada paso que tienen que dar para ser élite:
    «Tú juégatela, que es mejor un high light que pecar de apocado. Aunque falles treinta y siete, las cuatro que metes son bocatto di cardinali»

    ¿Y qué es lo que veo? Pues partidos que son absolutos sinsentidos en cuanto al nivel de la toma de decisiones en juego. Y no hablo del acierto o del fallo en el tiro, me refiero a que me parece tantas y tantas veces que de las tres cosas lógico/razonables que pide una situación determinada de juego optan por la más compleja/difícil/imposible de ejecutar.

    E insisto, no tiene que ver tanto con estos maravillosos chavales en edad de formación y con tiempo para madurar, mejorar, etc. Es que en profesionales es más de lo mismo y a veces acentuado.

    Me releo y observo ojiplático que ésta es la sensación que me ha dejado en la cabeza toda una final de Euroliga entre jugadores en el paso previo a ser profesionales.
    Pero vaya…que como mis dotes adivinatorias son nefastas imagino que de aquí a poco tiempo en equipos Euroliga o NBA Spagnolo estará haciendo dobles dobles en puntos y asistencias, Caicedo sobrepasando el 60 por ciento en tiros durante la temporada, Nuñez con un ratio de pérdidas/robos impresionante y así más y más.

    Es que al observar ciertos jugadores profesionales de equipos Top, me veo hablando a la tele muy a menudo con un «¿Pero y eso a qué vino?».

    Y hablo de la toma de decisiones no como acertar o no en un pase o un tiro, sino en saber cuáles son mis puntos fuertes y los exploto hasta el infinito. Y entreno los que no son tan fuertes claro…
    Es que veo a una selección Top mundial de fútbol, y más de lo mismo. Insisto, no es acertar o fallar, es la toma de decisiones. Está tan priorizado el físico que salvo raras excepciones no hay marcadores apabullantes en ninguna disciplina. Y si los hay, es porque te han pasado por encima en lo físico ¿Mejor o peor? No tengo ni idea.

    En fin. Que no me enrollo más que podría estar escribiendo ideas inconexas un rato largo.

    Saludos

    • Tampoco entiendo mucho, pero la velocidad del juego, la intensidad y que ahora se permite mucho más contacto en defensa es lo que hace que los porcentajes de aciertos bajen y las pérdidas aumenten. El nivel físico de ahora es impresionante.

    • Es un debate muy interesante el que abres, y como pasa con todo tema interesante implica distintas causas, motivos e interpretaciones.

      Respecto a la importancia del físico, la técnica o la toma de decisiones tengo claro que, a nivel profesional, antes era mucho más fácil ver a un «zopenco» que fuese dominante por su físico que ahora. Porque al haber más diferencias físicas ese zopenco antes tenía más ventaja, porque había menos capacidad para preparar tácticamente los partidos y, por tanto, tender trampas a esos jugadores con mal entendimiento del juego; y porque había más jugadores con mal tiro, mal físico, etc, por lo que era más fácil dejar a uno de esos libres y arrinconar al físicamente dominante con 2×1. En cantera no es tan evidente la diferencia, porque la importancia del físico sigue siendo capital, pero también es un hecho que hay más trabajo táctico, que hay más capacidad para mejorar y se puede tener a la vez 4 jugadores con amenaza exterior, que se traen chavales de más sitios y el nivel físico sube… Por lo que creo que también, en general, se tiene mayor capacidad para la lectura del juego.

      Lo que comenta Tony, de la velocidad y la permisividad arbitral en los contactos es sin duda un factor. Al final lo más complicado es pensar y decidir cuando estás presionado, si permite presionar más, resultará más díficil.

      Por otro lado algo que sí puede ser cierto es que, desde un punto de vista cultural, se da más importancia ahora al lucimiento personal. Se busca más el meter la gran canasta, o hacer la jugada bonita, etc. Por las redes sociales, porque ahora todo queda grabado y se repite una y otra vez; por la influencia NBA, que no es una liga de equipos sino de estrellas. Sí creo que hay más jugadores que, al recibir la pelota, tienen interiorizado el buscar algo espectacular en lugar de lo fácil, el demostrarse importante o mejor que el rival…

      Si pienso en el partido de hoy, creo que Caicedo y Garuba son realmente buenos en toma de decisiones, y que Ndiaye está por encima de la media; por mencionar a 3 que han destacado. Luego tenemos casos como Klavzar, Bonilla, Kostadinov o Nnaji que sí flojean más, está claro. En ese sentido, el baloncesto español se suele caracterizar por una gran lectura del juego, si lo piensas, entre los que han sido importantes en estos 20 años de éxito abundan precisamente los jugadores muy inteligentes y con gran visión de juego.

      • Gracias por las respuestas @Tony y @Base-Wookie.

        Estoy de acuerdo en todos esos elementos que mencionáis. Es un tema súper complejo en el que infieren multitud de factores sin duda.

        Quizá por eso siempre haya admirado a jugadores como Bodiroga, que parecía elegir tantas y tantas veces lo más oportuno. Un Papaloukas que ganaba un partido el rato que no pisaba la cancha leyendo desde el banquillo el primer cuarto. A Reyes, por su constante mejora y su magnifica lectura de los espacios sin ser un prodigio técnico y magnificando sus cualidades físicas. A Causeur, que sabes lo que va a hacer pero, como sabe hacerlo, te lo hace. Y esto daría para hacer un listado infumablemente extenso.

        A día de hoy al menos podemos disfrutar de estos chavales en televisión o redes de forma asidua, y es gratificante observar como algunos que parece que no, luego son que sí. O cómo lo hacen los que sabemos, en principio seguro, que sí que llegan, etc. Antes había que conformarse con el bombo que se le diese a algún prodigio y poco más.

  9. Por encima de todo, me ha encantado el partido. Aunque el Madrid haya fallado 28 triples y el Barça haya permitido 21 rebotes en ataque o haya perdido 24 balones.
    Bravo por el Madrid y mención para el trabajo de Alberto Angulo con la cantera. El triunfo no se mide solo por haber ganado este campeonato, sino por tener a 3 sub 20 jugando las semifinales de la ACB ahora mismo. Me han gustado mucho Ndiaye, Kostadinov y Sediq Garuba (tremenda su defensa, su energía). Tenía ganas de ver a Spagnolo pero volviendo de la lesión espero verle más partidos. Veesaar parecía que no entraba mucho en la ecuación, pero ha metido la canasta que forzaba la prórroga y ha terminado con 9 puntos y 9 rebotes. Nada mal. Por arriba hay quien apunta al 4/17 en triples de Klavzar, pero es que el resto del equipo ha metido 5/21…el acierto muy semejante, pero claro…metiendo un 23% muy pocos tiran 17 triples en un partido.

    Por el Barça, como ya han comentado, Caicedo. Es una maravilla verle jugar, lo hace todo muy fácil y muy bien. En situaciones en estático ha tenido que lidiar con Garuba y eso pesa, pero aún y así 25 y 11 jugando los 45 minutos. Por lo demás, Bonilla bien, sin excesivo protagonismo pero al final 16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. Me ha faltado ver más a Nnaji (lástima ese tirón inoportuno cuando quedaba nada). También me ha llamado la atención que hayan tenido solo 9 tiros libres, pero como han metido solo 3 no sé si lo habrían aprovechado. En ese sentido el Madrid les ha desbordado por físico y por intensidad. Se ha notado casi todo el partido excepto en la fase de la 2a parte en la que el Barça ha remontado después de ir 10 abajo.

    Lo dicho al principio, me ha encantado el partido, ojalá podamos verles en ACB pronto. Como dicen por arriba, si no les dan bola terminarán en NBA como Garuba y tantos otros, con la diferencia que a Usman le han dado bola, cosa que no hizo el Barça con talentos como Kurucs y (este un poco más) Hezonja.

  10. Preciosa final, aunque no la he podido ver entera. Desgraciadamente, no sigo a estos chicos y vaya lo que me pierdo. La pregunta es si alguno llegará al primer equipo de cualquiera de los dos.
    Gracias a los que dais estos análisis tan completos, ya que ayudáis a conocerlos (Base-wookie).

  11. Partidazo de ambos. Se ha visto más calidad que en buena parte de los partidos de ACB, que no es poca cosa. A todo el que no lo haya visto aún se lo recomiendo, emoción y calidad en los dos equipos.

    Me deja bastante más tranquilo en cuento al futuro de la selección ver que se están formando jugadores con mucho futuro en esto. Desde 2016 ningún jugador español en el draft y eso lo dice todo. Solo el aguante de los veteranos nos ha permitido seguir en el primer nivel estos años, pero parece que el «fin» de algunos llegará este verano (Pau, Rudy, Marc?, Llull?…) Hablamos de leyendas del baloncesto español, con lo difícil que va a ser acercarse a eso.
    Pero al fin se empiezan a ver los brotes verdes, pues quitando a los Hernángomez no hemos visto nada que se parezca a un relevo generacional.
    Ahora ver que se está trabajando bien desde la Federación estando rápidos en nacionalizar a chavales con mucho futuro (Nzosa, Ndiaye) más jugadores que se terminan de formar en USA (Santi Aldama) y jugadores ya asentados en equipos Euroliga (Garuba y Alocén). Con eso más otros más que interesantes como Caicedo (ahí hay jugador importante), Parra, Pradilla, Alderete, Rubén Domínguez, Juan Núñez, Sediq Garuba (veo complicado que llegue al nivel del hermano pero futuro ACB tiene, veremos si le da para el Madrid o no) más alguno más que me dejo deben dar para seguir compitiendo. No todos llegarán pero viendo el panorama de los últimos años se agradece en soplo de aire fresco y me hace tener mucha más esperanzas en que seguiremos compitiendo con las mejores selecciones.

  12. He visto que Kostadinov tiene ya los 18,¿no?
    Vamos que o lo ceden o no sigue. Me parece que tiene margen de mejora pero con su físico yo le daría la oportunidad de seguir aunque sea en LEB Oro cedido.

    • Sí, de los que jugaban ayer sólo él y Spagnolo terminan etapa junior, más Vukcevic y Aquino que no pudieron ir. Podría ser buena opción para él esa cesión, aunque viendo la política del Madrid no me extrañaría que no le hagan contrato y se vaya libre. Pensando en el 1er equipo cuesta verle un hueco.

      El partido está en youtube, si pones en el buscador euroleague angt championship game aparece.

      • Buenos días Base,
        Kostadinov podría tener en el primer equipo un puesto similar,especialista defensivo,a Taylor?
        También podría optar al puesto el hermano de Garuba?

        • Si tuviese que apostar diría, con bastante seguridad, que ninguno de los 3 llegará al 1er equipo del Madrid. Diría que Aquino no llega a ACB y Kostadinov y Sediq sí pueden hacerse un hueco pero no en un equipo de Euroliga. Tengo más dudas con Sediq por la evolución que ha tenido en el último año en tareas de base.

          Como especialista defensivo el mejor es Sediq Garuba, con diferencia, y si continúa evolucionando en sus tiro y sus capacidad de actuar como generador es al que más posibilidades veo, pero aún así creo que le faltan o bien 5-6 cm o más juego de base. Al final ser jugador ACB, no ya del Madrid, estando por debajo del 1,95 y sin tener un gran tiro ni un gran juego de 1×1 es casi imposible. Ponte a repasar y verás que es un perfil muy escaso. Pensando en el futuro del 1er equipo veo que Alocén no necesita al lado un escolta especialista defensivo, que Abalde también ofrece ese buen nivel atrás; que viene por detrás una bestia como Hugo González (2 años menor) que va a ser un 2-3 todoterreno que puede marcar época… y eso sin contar fichajes que lleguen en los próximos años.

          Aquino también me parece mejor defensor que Kostadinov, pero es otro que se ha quedado bajito. No llega a los 2m, no sabe echar el balón al suelo para atacar de cara (mucho peor que Sediq en eso) y tampoco es tirador. Es un jugador súper inteligente y con un físico muy atlético, pero con esas carencias técnicas es casi imposible ser alero, y sin 2m casi imposible ser 4, más aún siendo un jugador con físico delgado y poco peso. Este no va ni a debutar en el Madrid.

          Kostadinov es el que tiene mejor físico de los tres para llegar. No creo que esté en los 2,04 que dice pero sí tiene tamaño, explosividad y peso para poder pegarse al 4. En cambio me parece un jugador tácticamente más limitado, con tendencia a escoger mal si tiene que pensar con el balón en las manos, y una velocidad lateral normalita. Podría hacerse un hueco en ACB con un papel similar al de Radoncic este año, pero Radoncic ataca mejor con bote. Pensando en el 1er equipo, creo que Vukcevic, el propio Radoncic que seguirá en órbita del equipo, y Barreiro, son mejores candidatos para ese puesto de 4. Y en su propio equipo está Ndiaye, que también le tapa

  13. Enhorabuena a los chicos, a varios les formamos, les fogueamos un par de añitos en el primer equipo y luego viaje a la tierra prometida: Dinero, estadísticas infladas y jai laits molones. Aquí te quedas con el vacío en la plantilla, un poquito de vacío sentimental según el caso y dinero en las arcas. Y vuelta a empezar la misma historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here